Resumen del capítulo 2 del libro Fundamentos de la Economía de Krugman (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 2º curso
Asignatura Economía
Profesor J.A.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 23/09/2017 (Actualizado: 04/10/2017)
Descargas 0
Subido por

Descripción

Resumen completo del capítulo 2 de libro fundamentos de la economía de Krugman para la asignatura de economía de segundo del doble grado de ciencias políticas y derecho o de primero de ciencias políticas de la UAB.

Vista previa del texto

Fundamentos de economía Pol Viedma Márquez Capítulo 2 – Modelos económicos: la frontera de posibilidades de producción y el comercio En general, los modelos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de todo tipo de investigaciones científicas, entre ellas, las investigaciones de economía. De hecho, se podría decir que la teoría económica es un conjunto de modelos, una serie de representaciones simplificadas de la realidad económica que nos permite entender una gran variedad de problemas de este campo.
Los modelos en la Economía: algunos ejemplos de interés Un modelo es una representación simplificada de la realidad que se utiliza para entender mejor, situaciones de la vida real. Una posibilidad para ello es encontrar o crear una economía que sea real, a la par que muy sencilla. Otra puede ser el funcionamiento de esta en un ordenador, como la utilización de modelos de tributación para analizar de qué manera afectaran los cambios propuestos a los diferentes grupos de renta.
Para un economista, un modelo económico es una herramienta que permite analizar el efecto que se produce cuando cambia una sola de las variables analizadas. Por lo tanto, el supuesto de que el resto de las variables permanece constante es muy importante a la hora de utilizar un modelo económico. En muchos casos, pues, la forma más eficiente de elaborar un modelo económico consiste en construir una versión simplificada de posibles situaciones reales.
En economía, como muchas de las cuestiones que se estudian implican cambios de cantidades, las matemáticas ayudan a aclarar el problema y pueden resultar muy útiles para entender un concepto económico.
La mejor manera de estudiarlo consiste en considerar una serie de modelos económicos y analizar qué aporta cada uno: - Modelo de la frontera de posibilidades de producción: se utiliza para explicar cómo utilizar recursos de forma eficiente.
Modelo de ventaja comparativa: se utiliza para explicar las ganancias derivadas del comercio.
Modelo del flujo circular de la renta: se utiliza para explicar cómo la renta pasa de unos agentes a otros.
La frontera de posibilidades de producción Para explicar cómo en una economía distribuye los recursos escasos, los economistas utilizan el modelo de la frontera de posibilidades de producción. Este modelo se caracteriza por representar una economía en la que solo se producen dos bienes.
La ilustración muestra la posible frontera de posibilidades de producción a la que se enfrentaría un náufrago que debe decidir si dedica más tiempo a pescar o a recoger cocos.
Fundamentos de economía Pol Viedma Márquez Hay una clara diferencia entre los puntos que están dentro o sobre la curva y fuera de la curva.
Los puntos que están dentro de la curva son factibles, pero no eficientes, los que están fuera de la curva no son factibles y los que están sobre la curva son factibles y eficientes.
Pensar en términos de la frontera de posibilidades de producción simplifica la realidad. Haciendo esto podemos enfrentarnos con mayor facilidad a algunos aspectos de la economía real.
La frontera de posibilidades de producción es una herramienta muy útil para ilustrar el concepto económico de eficiencia. Una economía es eficiente si no hay oportunidades desaprovechadas.
Una característica básica de la eficiencia es que no existan oportunidades perdidas a la hora de producir.
La frontera de posibilidades de producción también sirve para recordar que el coste total de un bien NO es sólo la cantidad de dinero que hay que pagar por adquirirlo, sino que hay que añadir el coste de oportunidad, es decir, todo aquello a lo que haya que renunciar para conseguir dicho bien. Por ello, la frontera de posibilidades de producción de la ilustración es cóncava, ya que el coste de oportunidad es creciente.
Habitualmente, se opina que los costes de oportunidad son crecientes porque cuando solo se produce una cantidad pequeña de un bien, la economía puede utilizar los recursos que están especialmente destinados a la producción de ese bien.
Por último, la frontera de posibilidades de producción ayuda entender el concepto de crecimiento económico: capacidad de una economía de producir cada vez más bienes y servicios. Esto se afirma ya que se puede interpretar como una expansión de las posibilidades de producción de la economía: la economía puede producir más de todo. En la frontera de posibilidades de producción, el crecimiento se representa como un desplazamiento de la frontera hacia afuera. Esto y lo qué produce una economía depende de las decisiones de los agentes.
¿Qué puede dar lugar a que la frontera se desplace hacia la derecha? Las fuentes del crecimiento económico son básicamente dos: Por un lado, los factores de producción, es decir, los recursos usados para producir bienes y servicios; y, por otro, la tecnología, que es el conjunto de los medios técnicos existentes para la producción de bienes y servicios.
El modelo de la frontera de posibilidades de producción es una representación muy simplificada de una economía, pero nos sirve para aproximarnos al funcionamiento de las economías reales.
Ofrece una idea clara de un concepto tan importante como es la ciencia económica. Ilustra el concepto de coste de oportunidad, y aclara el significado del crecimiento económico.
La ventaja comparativa y las ganancias del comercio Uno de los principios básicos de la economía es el de las ganancias de comercio: los beneficios recíprocos que los individuos obtienen si se especializan en hacer cosas Fundamentos de economía Pol Viedma Márquez diferentes y después las intercambian entre ellos. Un modelo útil para explicar esto es el de la ventaja comparativa.
Existirán posibles ganancias del comercio entre los diferentes individuos si cada uno de ellos sabe hacer algo mejor que el otro. Se beneficiarán, pues, lo que ha obtenido cada uno de ellos.
Sin embargo, un aspecto interesante en economía es que existen ganancias del comercio incluso cuando una de las partes que participa en el intercambio no es especialmente mejor que la otra en ninguna actividad.
Cuando la frontera de posibilidades es cóncava, el coste de oportunidad de un bien cambia dependiendo de la cantidad que de ese bien se esté produciendo.
El gráfico muestra la frontera de posibilidades de producción de uno de los dos, que es mayor a la del otro. La situación, evidentemente, mejora si cada uno se especializa en lo que hace mejor en términos relativos y después intercambian sus bienes.
Un individuo tiene ventaja comparativa en la producción de un bien o un servicio si el coste de oportunidad de esa producción es más bajo para ese individuo que para el resto de las personas.
Este modelo sirve para, primero, ilustrar las ganancias del comercio: aceptando especializarse y después intercambiando los bienes entre sí, los individuos pueden producir más y, por lo tanto, estar mejor que si cada uno se hubiese dedicado a vivir de forma autárquica.
Segundo, el modelo demuestra que mientras cada uno tenga costes de oportunidad diferentes, cada uno tendrá una ventaja comparativa en algo, y una desventaja comparativa en algo otro.
Una de las aplicaciones más importantes del modelo de ventaja comparativa es en el comercio internacional.
La ventaja comparativa y el comercio internacional Muchas empresas estadounidenses y europeas venden gran parte de su producción en el exterior. Algunas personas, cuestionan a menudo el comercio internacional, defendiendo que cada país produzca los bienes que consume. Las empresas proclaman protección ante la competencia extranjera y, a menudo, estas demandas son apoyadas por la opinión pública.
Sin embargo, los economistas ven con muy buenos ojos el comercio internacional porque ellos lo analizan desde la perspectiva de la ventaja comparativa.
Un ejemplo. Supongamos que Canadá y los EE. UU. solo producen dos bienes, y EE. UU. tiene ventaja comparativa a la hora de producir carne y Canadá aviones. Ambos países obtendrán beneficios del comercio y la especialización porque la frontera de posibilidades aumentará ya que, si el coste de oportunidad para producir el bien con menor coste de oportunidad es 0, la compra de los otros bienes al otro país especializado generará que, en total, se produzcan en el país más bienes de los que era antes factible. Además, estas ganancias mutuas no dependerán de que cada uno de los países sea más eficiente produciendo un tipo de bien, sino que seguirán existiendo ganancias de comercio para ambos.
Las transacciones: el flujo circular de la renta En las economías modernas, aunque millones de personas trabajan por cuenta propia, la mayoría de trabajadores lo son por cuenta ajena en alguna empresa. Además, el trueque es poco Fundamentos de economía Pol Viedma Márquez habitual: normalmente las personas intercambian bienes y/o servicios a cambio de dinero: pedazos de papel tintado sin valor intrínseco. Es decir, se compran y/o se venden bienes y/o servicios. Lo que se compra y se vende es extremadamente variado. Aun así, se pueden aprender cosas muy importantes sobre la Economía a través del modelo de flujo circular de la renta.
Este diagrama de forma circular representa las transacciones que tienen lugar en una economía mediante dos tipos de flujos: los flujos de unidades físicas (bienes, servicios, trabajo o materias primas), en un sentido, y los flujos de dinero pagado por esas unidas físicas, en el sentido contrario.
El modelo más simple de flujo circular de la renta representa una economía que tiene sólo dos tipos de “actores”; las familias y las empresas. Una familia se define como un individuo o un grupo de individuos que comparten su renta. Una empresa es una organización que produce bienes y servicios para la venta y que, además, emplea a los miembros de las familias.
Como se puede ver en el diagrama, en esta economía hay dos tipos de mercados. A un lado están los mercados de bienes y servicios, en los que las familias compran a las empresas los bienes y servicios que necesitan, lo que produce un flujo de bienes y servicios hacia las familias y, en contrapartida, un flujo monetario hacia las empresas.
En el otro lado, están los mercados de factores. Un factor de producción es un recurso utilizado para producir bienes y servicios. En términos generales, son el trabajo (factor productivo de los seres humanos), la tierra (recurso que proporciona la naturaleza), el capital (recursos creados por el hombre) y el capital humano (formación y preparación que mejoran la productividad de los trabajadores). El mercado de factores que mejor se conoce es el mercado de trabajo en el que se remunera el tiempo de los trabajadores.
¿En qué sentido se puede decir que el flujo circular de la renta es un modelo? Esta representación, realmente, no tiene en cuenta varios obstáculos con los que nos encontramos en el mundo real. Ejemplos: - La distinción entre familias y empresas no es siempre clara en cuanto hay familias que dirigen explotaciones, tiendas, hoteles… Muchas empresas no venden sus productos a las familias, sino a otras empresas.
En el diagrama tampoco aparece el Estado, que también interviene.
Fundamentos de economía Pol Viedma Márquez A pesar de su sencillez y obstáculos de representación, es de gran ayuda para entender la economía ya que sirve, por ejemplo, para explicar por qué en una sociedad con un crecimiento demográfico positivo, aumenta el número de empleos. Esto sucede porque las familias reciben y gastan mucho más dinero y, por tanto, se compraban, y por tanto producían, más bienes y servicios. Y para producir más, se necesitan más trabajadores.
Los modelos económicos La metodología en economía consiste principalmente en crear modelos a partir de un conjunto de principios básicos, a los que se añaden supuestos más concretos que permiten aplicar esos principios a una situación particular.
La economía positiva frente a la economía normativa Hay que hacer una distinción entre dos vertientes del análisis económico: - - Se conoce como economía positiva a aquella vertiente que intenta contestar a las preguntas sobre la forma en que funciona el mundo y que tiene respuestas correctas e incorrectas. Descripción de la realidad, objetividad.
Se conoce como economía normativa a aquella que analiza de qué manera debería funcionar el mundo. Recomendaciones, subjetividad.
A menudo, los economistas terminan dando consejos políticos, lo que entra dentro del ámbito de la Economía normativa, ya que el análisis ciudadano puede usarse para demostrar que algunas políticas son claramente mejor que otras, independientemente de las distintas opiniones. Cuando se puede establecer un orden claro entre distintas políticas, generalmente los economistas están de acuerdo. Pero no es ningún secreto que los economistas a veces discrepan. ¿Por qué? Cuando y por qué discrepan los economistas Estas diferencias existen principalmente, a parte de la influencia mediática y política, por los propios valores y creencias de los economistas como individuos.
Otra fuente de discrepancias son los propios modelos económicos, ya que unos economistas pueden discutir legítimamente sobre cuales simplificaciones son más apropiadas que otras. Aun así, la mayoría de las discrepancias se resuelven comprobando en la realidad cuál de los modelos propuestos se ajusta y predice mejor dicha realidad.
...

Tags:
Comprar Previsualizar