Literatura comparada Antonio Penedo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Historia del Arte - 1º curso
Asignatura Literatura Comparada
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 17
Subido por

Descripción

Apuntes sobre las clases del grupo de literatura con Antonio Penedo

Vista previa del texto

LITERATURA COMPARADA El propio concepto de character fue creado por Forster. Edward Morgan Forster (1879-1970) fue un novelista, ensayista y libretista inglés. Sus obras trataban temas como la diferencia de clase y la hipocresía de la sociedad británica de principios del siglo XX.
Conceptos flat character y round character: • Flat character → Personajes planos, no hay progresión y responde a un único modelo. No por esto son personajes menos desarrollados o menos importantes. Serían personajes de la ética, el héroe. Son los que no dudan ni temen e incluso se enfrentan a la muerte. Aparecen monólogos interiores. Estos personajes aparecen en la épica romana y medieval.
• Round character → Personajes redondos que evolucionan y cambian. Más tarde en la épica medieval aparece un nuevo personaje que introduce características propias de un personaje redondo: el percifal que aparece en el Santo Grial. Se caracteriza por ser un héroe con dudas y desconoce su misión, debe iniciar un camino hasta cobrar sentido de su misión y destino.
Chretien de Troyes en 1185 escribe El Santo Grial y luego viene un segundo autor, Wolfrang von Eschenbach que escribe la obra Parzival. Finalmente aparece Richard Wagner, el último gran escribidor sobre la figura de percifal escribiendo Parsifal.
Henry James introdujo el observar un mismo hecho des del punto de vista de cada personaje, característica propia del Perspectivismo (corriente que sostiene que toda percepción tiene lugar desde una perspectiva particular).
Balzac, novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX, crea la Comedia humana una réplica de la divina comedia de Dante. Dante analiza como resulta el perfil psicológico y las costumbres del concepto de comedia que cada individuo tiene. Dante vivió el exilio y con esta obra realizó un ajuste de cuentas. Balzac afirma que también realiza comedia al estilo Dantesco.
La divina comedia es un análisis de moralidades y comportamientos. Los especialistas en Dante se hacen llamar dantistas.
Observamos que Balzac también realiza un análisis de las moralidades haciendo sociología de las costumbres, no hay un enjuiciamiento moral como en Dante pero hay una digresión (Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando) en los personajes para ilustrar el punto central del discurso. Balzac ofrece personajes de interesante profundidad.
Teoría de la literatura → Disciplina donde se exponen conceptos para su estudio, por ejemplo: modos de tipificar personajes (parzival y percifal). Aquí hallamos la relación entre teoría de la literatura y los personajes planos y redondos explicados anteriormente.
La dramaturgia griega se componía por la tragedia y la comedia, donde hallábamos personajes trágicos y cómicos respectivamente.
Según Horacio los personajes se comportan tal y como su estatus social, es decir, un rey se comporta como tal. Esto se llama decorum.
William Shakespeare tuvo serios problemas de aceptación, donde más de un crítico tachó sus obras de monstruosas, debido a que los franceses estaban influenciados por el Classismo y también por las obras de Boileau. Eran preceptistas, porque aplicaban interpretaciones a obras literarias como las de Aristóteles. Shakespeare realizó tragedias, comedias y tragicomedias y destacó porque “traiciona” el concepto de decorum hecho que observamos en Hamlet, ya que aparecen inmoralidades, incestos...
pero esto le da más realismo a la obra.
Balzac afirma que aún siendo de cualquier estatus, no te garantiza un peor o mejor juicio moral.
Drama → etimológicamente quiere decir acción. Puede haber drama en la comedia y también en la tragedia.
Literatura comparada → Disciplina compleja porque juega a 3 bandas: • Teoría de la literatura → conceptos, definiciones, es abstracto ya que es genérico. Hay que aplicar esto a fenómenos concretos.
• Literatura comparada → ejercicio comparatista de poner en correlación obras, pero la relación no es al azar. El comparatismo requiere saber idiomas, leer mucho y sobre todas las épocas. Por ejemplo: Mio Cid, Ausias March → traducciones al catalán o castellano contemporáneo debido a la dificultad del lenguaje.
El problema del comparatismo es la enorme cantidad de obras literarias que hay, ya que debemos hacer una selección, justificar su elección (ej. estudio del concepto de personaje y sus distintos perfiles, clasificación de Forster en redondos y planos) y relacionarlas con obras sintomáticas para ver la diacronía, la evolución.
Thesis (tesis) → Posición, sostener una tesis. Se sostiene la tesis del cambio de personajes planos a una sustitución por personajes redondos o profundos (ejemplo del concepto de literatura comparada).
Hay que seleccionar cuidadosamente los objetos de estudio para elaborar una mejor tesis. Dentro del arco diacrónico vemos que del concepto decorum en el tramo medieval ya observamos en el personaje de Percifal el primer héroe existencial → oxímoron, no deja de ser un héroe pero ser introduce un proceso de humanización. Hasta ahora un héroe era un semi dios, haciéndolos invencibles y borrando todas sus dudas. Ej. el personaje de Sigmund según la obra de Wagner.
• Estudios culturales.
Conocimientos de antropología, historia, historia del conocimiento, de las religiones...
Concepto de neurobiologia etc.
-Comparatismo → elección de una tesis, su evolución y en la épica medieval ganan terreno los personajes redondos., en el siglo XX ya abundan los personajes redondos, así lo vemos en novelistas como Shakespeare.
. Novela policíaca → Ha evolucionado enormemente, se convierten en un análisis sociológico de modelos de sociedad en un principio democráticas. No hay solo géneros literarios sino también televisivos, lo observamos con este tipo de novela. Las novelas policíacas evidencian las democracias formales, llamada así porque tiene forma de democracia pero solo formales porque no tienen nada de democrático, son controladoras y monitorizadas evidencian una realidad social crítica.
¿Porqué actualmente los analistas culturales han dejado de ser relevantes? Socialmente ya no se consideran informativos.
Comparatismo entre los 3 grandes ámbitos que engloban esta asignatura: 1. Teoría de la literatura → [Literaturwissenschaft] Disciplina germánica, convierte la literatura en algo científico. Hoy en día dividimos en ciencias y letras, que epistemológicamente es incorrecto, al dividirlo, las letras parece que no son científicas porque los conocimientos de las letras son tachados de subjetivos cuando muchas decisiones aparentemente científicas son subjetivas (ejemplo de ir a consultar la opinión de diversos médicos). Se aplica a la literatura comparada pero también a los estudios culturales, es decir estudiando cada ámbito por separado necesitas conocimientos del resto de ámbitos.
2. Estudios culturales → Su metodología afectan a la manera contemporánea de hacer literatura comparada y aumenta su paradigma, hacen que se tenga que ampliar también el paradigma de la teoría de la literatura.
3. Literatura comparada Volviendo al término de Teoría de la literatura, como hemos destacado anteriormente es un término alemán acuñado sobre el siglo XIX que al traducirlo significa “ciencia de la literatura” → ¿Cómo se va a hacer ciencia de algo que se apoya en las opiniones? Este es el gran problema, se considera la literatura como algo subjetivo, pero en cambio en la práctica médica hallamos la llamada “segunda opinión”, donde varia el resultado según el sujeto que evalúa al paciente, por lo tanto es subjetivo.
No debemos interpretar la subjetividad como algo negativo, siempre somos subjetivos porque somos sujetos y debemos deshacer la barrera entre las ciencias y las letras por un criterio erróneo de subjetividad.
Ejemplo de Estudios culturales → Francis Fukuyama, el fin del hombre es una crítica a los fármacos actuales. Es un debate sobre medicar o no a los niños, ¿Hasta que punto es sano que un infante tenga tantos deberes y obligaciones? Se medican con neurolépticos por la llamada enfermedad del déficit de atención.
Despreciando a las carreras creativas e imaginativas creamos una sociedad enferma llena de seres infelices que se creen que son infelices por una causa endógena y por el determinismo genético (todo está en los genes). Los genes están integrados por células pero son paquetes de información y se rigen por la termodinámica (intercambio genético), según el estímulo del exterior que reciban los genes actuarán de una u otra manera, estimulándose o bien atrofiándose (en forma de depresión, ansiedad...).
El error es no entrar en la etiología (causa médica de algo).
Este ejemplo es pérfido en todos los sentidos, o te adaptas al perfil o pasas a ser un excluido; donde la única forma de integración es la manipulación química (niños hasta arriba de fármacos).
Ejemplo de Estudios culturales → La huella ecológica: muere más gente por la contaminación que por fumar. Hay una conciencia sobre el tabaco pero no sobre la contaminación a la que estamos expuestos. El observar como una sociedad considera su cultura y se siente culta en unos términos pero es totalmente inculta en otros aspectos como hemos visto con el tabaco y la contaminación es una forma de estudio cultural.
Ejemplo de anticultura → Las bases ideológicas del Nacional Socialismo (Nazis). Un ejemplo cultural de anticultura, donde afirman que es culto exterminar a una parte de la población.
Todo esto es aplicable a la literatura y arte ya que también son ámbitos cargados de ideología, por ejemplo, ¿Porque casi no hay heroínas en la época griega? Educaban a los niños según la Ilíada de Homero y en esta obra ya venía una ideología muy clara entre hombres y mujeres. Todas estas ideas de hacer más varoniles a los hombres quedaban reflejadas tanto pictóricamente como literariamente.
No es lo mismo un narrador externo que el monólogo interior de un personaje, hay más proximidad, por eso está bien ir cambiando la focalización para observar un mismo hecho desde varios ámbitos y puntos de vista, esto lo vemos claramente en el cine. Los libretos son obras de teatro estrictamente.
Teoría de la literatura → Conceptos, terminología, reflexiones... Aplicables de forma diacrónica y generales ya que no es una obra concreta sino que es la literatura en sí.
La crítica queer → estudia los roles masculinos y femeninos. Aquí observamos un estudio cultural aplicado a la literatura comparada y ejemplificada.
Unos científicos afirmaban que habían hallado el cromosoma de la “homosexualidad” pero si observamos el homoerotismo griego, llegamos a la conclusión de que un antiguo griego no diferenciaría entre los términos homosexual y heterosexual. Por lo tanto concluimos que la sexualidad viene inducida por la educación recibida, depende de cuestiones meramente culturales.
El papel de la mujer y la dote es importante para entender la narrativa del siglo XIX.
Recapitulando y rememorando los conceptos anteriores: • Teoría de la literatura → Su origen es alemán y en principio querían hacer ciencia. Existe desde los tiempos de Platón y Aristóteles.
• Literatura comparada → La iniciaron los franceses, aparece en el siglo XIX.
• Estudios culturales → Nació en Birminghan, Inglaterra, por Stuart Hall. Después pasó a los EEUU a partir de los 90 y sigue evolucionando y desarrollándose.
Estos tres conceptos se relacionan entre ellos para comprender la desvinculación que tiene este tipo de reflexiones. Hay que restituir al sujeto, las películas, novelas, música... Son objetos de autoconocimiento que nos transforma como personas. Toda obra de arte es un ofrecimiento real y productivo, el que la obra sea ficcional no quiere decir que no provoque sentimientos y pensamientos reales, y no hemos de olvidar que el receptor es un sujeto real con sentimientos y pensamientos reales.
14-04-15 La literatura no puede estudiarse únicamente des de un ámbito, existen lo que llamamos estados de conciencia → Necesidad multidisciplinar del estudio de la literatura. Analizando la matriz epistemológica del propia término de literatura no es válido un único enfoque. Podemos decir que es un estudio multidisciplinar o transdisciplinar, porque supone la visión de todas las disciplinas de manera simultánea u holística (“hólos” todo, entero...). No podemos investigar la literatura de forma individual.
Haciendo repaso y rememorando los diferentes autores que hemos estudiado: • Claudio Guillen → Nos plantea cuestiones fundamentales para investigar la literatura.
• Cesserani → Con este autor hemos visto escuelas y pensamientos sobre la literatura en ámbitos generales. Todo esto nos hace comprender que estamos ante un problema o cuestión (entendido el concepto de problema como conjunto de aspectos y enfoques. No necesariamente entendemos un problema como algo dificultoso, sino que es algo que comprende muchos aspectos. A partir de este razonamiento podemos afirmar que: “Estudiar literatura es un problema.” Debido a que debemos plantearnos muchas cuestiones de relación para comparar dos aspectos, como por ejemplo, analizar la literatura de forma supranacional, es decir, por encima de las limitaciones nacionales y jurídicas.) • Kingsley → Es el último autor que hemos estudiado. Es innovador en cierto modo porque nos plantea el porqué de la literatura, porque existe tal ámbito y cuál es su razón de ser. Hoy en día se ha olvidado el porqué de la literatura, ya que definir la literatura no es responder al ser, sino que es responder al fenómeno, es decir, cuando definimos lo que es la literatura (arte de la expresión escrita o hablada) no estamos hablando de la esencia de la literatura, de su ser, sino que nos limitamos a responder de qué forma es, qué fondo tiene, como se manifiesta... Hechos que solo responden a como se desarrolla pero no nos explica como es, solo nos explica como es el fenómeno literario (fenómeno literario ≠ ser literario).
Siguiendo con los conceptos de fenómeno literario y ser literario, observamos que la conciencia que poseemos los seres humanos no tiene fondo ni forma, un error que comete una parte de la neurociencia, otorgándole características materiales.
Nos hallamos frente a un mundo materialista (no entendido en términos económicos de hoy en día).
Un mundo materialista es aquel mundo que se rige por la concepción de dar crédito y valor a todo aquello que existe, porque así es analizable y mesurable. Pero entonces nos encontramos ante la siguiente pregunta: ¿Cómo analizamos lo que no es físico? El ser de la literatura → Consiste en la indagación de nuestro propio ser (tautología: decir lo mismo, repetición de un pensamiento expresado de forma distinta). Por lo tanto, para llegar al ser de la literatura, debemos llegar a nuestro propio ser, debemos reflexionar sobre el ser de nosotros mismos: Pero nos encontramos con que nuestro propio ser es inaccesible porque es no finito y nosotros somos seres finitos y el ser es inconmensurable y no material.
El ser de la literatura no se puede alcanzar, por lo tanto debemos exteriorizarlo (Nosotros decimos que existimos → ex- hacia fuera y sistere tomar posición, fuera de algo, fuera respecto de la conciencia, al ser. Para medir esto, como hemos dicho anteriormente, somos seres finitos e intentar medir el ser con los términos dentro y fuera queda totalmente limitado en comparación al ser.) • Hegel → Quiere convertir en laico el concepto de espíritu absoluto, quiere pasar del modelo cristiano al modelo absoluto de conciencia, tal y como desarrollamos a continuación: Según el Evangelio de San Juan (escrito por teólogos) se afirma que lo no material se convirtió en material, es decir, que el logos (pensamiento) que identificaríamos como Dios, se convirtió en carne y habitó entre nosotros. (***Cuando afirma que se convierte en carne no me queda claro si se refiere a Jesucristo o al Espíritu Santo, creo que al Espíritu Santo pero duda pendiente.) Aquí realmente hallamos el enigma del cristianismo, que otras religiones como la islámica no comparte: Algo que no es material, se convierte en material. ¿Y el espíritu santo? No es material, pero se manifiesta de una forma u otra (ejemplo: a través de sensaciones que percibimos en nuestro pecho). Hasta el fin de los tiempos, el espíritu santo es la manifestación de Dios no carnal.
Volviendo a Hegel y una vez visto como desarrolla la idea del espíritu santo en el cristianismo, el filósofo convierte laico el concepto de espíritu santo diciendo que todo está rodeado de un “espíritu” que lo abarca absolutamente todo (espíritu santo → espíritu absoluto). Este nuevo espíritu, es absoluto, inconmensurable y se manifiesta de manera parcial, es decir, en fragmentos.
Ese espíritu del Ser, se manifiesta en la literatura porque precisamente la literatura nos comunica con los estados de conciencia y el creador de la obra en sí debe exteriorizarlos y materializarlos dándoles forma de fenómeno literario. Por lo tanto, el fenómeno literario es el propio ser materializado. Pese a eso, no olvidarnos que: Fenómeno ≠ Ser.
El fenómeno artístico son las mostraciones del ser y podemos discernir entre las estructuras artísticas (propiamente lo material) y la experiencia estética (algo que sientes, que experimentas).
Como no podemos acceder al Ser, necesitamos una mediación, en este caso es la estructura artística, el fenómeno. El fenómeno por sí mismo no tiene ningún valor porque no puede retornar a su origen (SER) → el camino al origen solo podemos conseguirlo mediante la formalización artística y, si tenemos una experiencia artística. Solo así entramos en contacto con el ser.
Otras maneras de llegar al ser → Chamanismo. La experiencia artística la hallamos en nosotros de forma intrínseca, endógena (nacemos con ello, no lo adquirimos), por ejemplo la capacidad del ser humano para conocer el lenguaje es endógena, lo que varía son los idiomas que aprendemos, ya que estos cambian, algunos mueren, otros nacen... En cambio la capacidad del lenguaje es innata. Esta capacidad a la cual el chamán consigue acceder, general una de sus opciones que es la búsqueda de experiencias estéticas. La necesidad de acceder al ser genera múltiples cualidades, la experiencia estética (artística) sería la más general e accesible y es el origen que explica porque formalizamos artísticamente nuestra conciencia, porque necesitamos formalizar nuestra conciencia.
¿Qué entorpece hoy en día el gobierno a través de la educación? La falta de arte, filosofía... Ámbitos humanistas e artísticos. Si nos centramos en los resultados del informe PISA, aparentemente una prueba del todo objetiva para medir los niveles de educación, observamos que se centra únicamente en ámbitos de cálculo principalmente dejando de lado aptitudes como la moralidad y ámbitos artísticos entre muchos otros. Hay una clara manipulación, pero la manipulación la hallamos en la propia ausencia de las pruebas “La peor manipulación es la invisible” → Hoy en día importa que la sociedad sea única y exclusivamente productiva.
Si no sigues con esta idea te conviertes en un excluido social, donde el sistema no te reconoce como tal. Ejemplo: Ministra Cospedal afirmó: “El partido del PP no es un partido de filosofías, sino de hechos” → Observamos un comentario claramente peyorativo hacia la filosofía y que refleja el papel de esta ciencia y su importancia en la educación actual, donde es una asignatura automáticamente rechazada por la gran mayoría de alumnos debido a como se imparte.
La manipulación pero, no solo está en el discurso político, sino que ya nos vienen determinados unos saberes u otros, cuando endógenamente todos buscamos experiencias artísticas, un claro ejemplo de esto es la gente que estudia o trabaja en ramas propiamente científicas pero que recurre a ámbitos de letras cuando disponen de tiempo libre, como el cine, la literatura, la música... Cuando el individuo tiene total libertad de elección, curiosamente recurre a esos ámbitos que ha desechado o tachado de “inútiles” porque se sienten libres cuando leen o cuando componen ya que de forma innata todos los seres humanos buscamos experiencias artísticas.
Exser → Seres para fuera, ya que venimos del ser. Necesitamos recuperar el in y cada cual lo hace de distintas maneras, incluso a través de los deportes: Muchos deportes nos acercan a la naturaleza, o la llamada physis, el retorno a la naturaleza... Todos los seres humanos buscamos la recuperación de nuestra unidad (Podemos recuperar esta unidad a través de la religión, del deporte, naturaleza, estética...) El concepto de virtual es la recuperación de nuestro origen pero a través de la vía tecnológica, donde buscamos un efecto no de realismo sino de hiperrealismo. La cibercultura en concreto busca experiencias de pluridimensialidad, mediante la interacción de experiencias de fusión. Todos estos fenómenos que parecen tan contemporáneos como la cibercultura, tecnología resultan ser atávicos (ancestrales). Se tratan de conceptos contemporáneos pero a la vez antiguos, ya que al fin y al cabo es una búsqueda del origen.
Aquello que el cerebro es capaz de procesar con lo que es el SER propiamente, no coincide debido a que el cerebro divide sus procesos y así lo hace porque si no probablemente enloqueceríamos. El SER es espacio temporal, pero en un sentido de 11 dimensiones, y esto lo que hace imposible acceder a él ya que nosotros somos capaces de analizar y comprender 4 dimensiones, pero a la vez tenemos acceso a las 11 dimensiones porque al fin y al cabo formamos parte del universo (Mach: “Todo está presente en todo”).
A través del chamanismo, podríamos acceder al resto de las dimensiones.
Hoy en día, con la educación que recibimos, estamos claramente atrofiados respecto al conocimiento del SER. Con la experiencia estética podemos avanzar e ir hallando el SER (arte, cine, literatura...).
Sesión centrada en: Los oscuros lugares del saber – Peter Kingsley Aristóteles defiende la importancia de la experiencia estética a través de la némesis y la catarsis, y destaca la importancia de la ficción. Todos estos aspectos los nombra en su obra La Poética. Aparece lo que le da relevancia a la experiencia estética, dándole un sentido catártico (tener una experiencia donde mensaje de la obra, película, libro... nos proporciona un sentimiento. Esto se expresa de manera estética → de manera física, sentimentalmente, de manera real ya que no existen las experiencias ficcionales).
Como bien sabemos, las experiencias siempre nos ocasionan sentimientos y pensamientos reales, nos provocan ilusión, conmoción... activando determinados neurotransmisores y se produce lo que se conoce como experiencia biológica, y por lo tanto, en algo físico y real.
Según Aristóteles, todo este proceso lo etiqueta como depuración ética → El arte, la literatura y demás ámbitos, tienen un valor no solo afectivo sino también cognitivo de APRENDIZAJE. Ej.: La famosa película Lo imposible nos genera unos sentimientos que son tan reales como los que experimentamos cuando vemos imágenes de un tsunami real, esta película nos provoca una catarsis, que a la vez nos ayuda también a enseñarnos una lección, un aprendizaje. Además, relacionando este ejemplo con el tema de la cibercultura, nos sirve para afirmar que la tecnología no tiene por qué ser siempre algo negativo → A raíz de observar noticias sobre el tsunami en televisión, las donaciones fueron tantas que los medios y gestión del gobierno del Sudeste asiático anunciaron que no mandaran tantos donativos porque no podían gestionarlos. La experiencia estética es estética en el sentido en el que la sientes.
Mimesis → A partir de Aristóteles fue variando su significado, cuando en su origen, el filósofo afirmó que el arte tiene la capacidad de imitar a la vida misma pero no es una imitación fenoménica, sino ontológica, por lo tanto, no imita fenómenos necesariamente reales sino que imita en términos generales a la physis pero en el sentido griego de la palabra, por lo tanto el arte es generador, el arte tiene la misma capacidad de generar naturaleza que la propia misma. De ahí la etimología de autor como engendrador, creador... Porque literalmente engendra mundos de ficción. El piano reproduce sonido pero el pianista es el que engendra la música → Una misma obra o pieza puede tocarse de diversas maneras, el pianista es quien transmite el sentimiento.
El creador literario o ficticio produce un acto de engendramiento y el que sea ficcional no invalida que sea real y que se produzca una catarsis y una sanación.
La realidad que percibimos Pasamos por alto parte de lo que vemos porque nuestra retina no es perfecta y nuestro cerebro tiene la capacidad de rellenar los huecos que quedan vacíos. Toda la captación fenoménica es ilusoria.
Entendemos el término profecía en este ámbito como el sentido de hacer manifiesto, de proceder (término que aparece más tarde).
Lírica → Es muy importante saber leer bien un poema, es una tarea complicada. ¿Por qué son importantes las técnicas? Hay un término muy importante a destacar, el conocido extrañamiento del lenguaje → Decir aquello que quieres de una manera no habitual, de manera no prevista para que la persona en cuestión se fije y preste atención, así el cerebro se siente estimulado. La forma no es solo forma, si destrozas la forma destrozas el contenido porque el contenido coincide y forma parte de la forma. La literatura utiliza fórmulas o técnicas verbales para provocar emociones reales. Ej.: A raíz de la instalación de luz de gas en las casas, la novela surge en el siglo XIX, debido a que se comienza a leer en casa e individualmente, ya que hasta ese momento se solía leer en voz alta.
Elementos verbales, musicales, respiratorios… todos son fundamentales a la hora de leer y nos produce cambios y hacen que experimentemos el mensaje produciendo así su comprensión.
Debemos romper con el dominio de los sentidos  Existen muchas más dimensiones que son mitigadas por el cerebro, debemos desbloquearlas para crear un acceso a una conciencia más allá.
Freud y su subconsciente  “cosas de las que ni siquiera somos conscientes”.
“Lo que permanece inconsciente permanece en el destino”  Al no saber lo que está ocurriendo, este hecho te limita el libre albedrío, la libertad… Y por lo tanto esta inconsciencia permanece en el destino. La ignorancia.
Epigénesis  Algo cuya génesis está en lo que nos rodea. La interacción entre la génesis (tu genética) y la epi (alrededor). Hoy en día, hay más cáncer debido a nuestra dieta y forma de vida (*Penedo nombra que en cierto momento de su juventud, cuando tuvo que decantarse por ciencias o letras, un compañero le dijo: “un poema no cura un cáncer”. Penedo en el momento no supo darle ninguna respuesta pero en la sesión afirmó que hoy en día le respondería: “Ya, pero un poema puede ayudar a que evites su desarrollo”  El propio malestar social puede originar y desarrollar enfermedades, por ejemplo la Psoriasis, donde la etiología no es la piel sino que la piel es su efecto).
Logoterapia, Arteterapia  Terapias más emocionales y no tan químicas como los fármacos.
Realmente con el arte es posible curar.
Pholarchus  Muy relacionado con las ideas de Freud. Siempre hemos desechado las culturas ancestrales y el materialismo como movimiento ha entorpecido todos estos aspectos.
(NOS CENTRAMOS EN PÁGINAS Y PÁRRAFOS CONCRETOS DEL DOSSIER) Página 105  Los sueños nos llevan a un punto intermedio: virtualmente es real, pero no está situado y esto nos lleva a un éxtasis o trance. Los sueños son reales virtualmente. Esto también nos ocurre cuando vivimos una experiencia estética, vivimos una suspensión momentánea, donde nuestras funciones vitales se suspenden (hambre, ir al baño…) porque estás concentrado en leer la novela, ver la película… Página 109  Les obligaron a hacerse cultistas  Lo que se ocultó y racionalizó* (dar explicación racional).
*Racionalizar  Significa negar la autenticidad de un fenómeno o carácter. Alter natural (otra naturaleza), lo limitas y psicologizas el fenómeno.
En la India, hoy en día se conserva y desarrolla, pero en Occidente se ocultó y en Oriente como acabamos de mencionar se extendió, para ellos no lo consideran una religión, sino que es una forma de pensamiento, eso nos respondería un budista.
CIBERESPACIO Página 213  Recuperación de una posibilidad de pensamiento que tuvimos o podríamos haber tenido. “Las nuevas tecnologías…” Problema del ciberespacio  Que este nuevo mundo sea un mundo en sí mismo, esto provocaría una disociación mental que nos disociaría de la gravedad del mundo real. Grave en el sentido de realidad  Alguien todo el rato con el móvil.
Evidentemente, el ciberespacio no es algo negativo, pero debemos medir su uso. El problema es cuando comenzamos a desvincularnos completamente de la realidad, a través de formas narcisistas  construir perfiles falsos sobre ti en la web.
...