zoo concepto metazoa (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 6

Descripción

Apuntes de Zoologia (genetica, biologia, zoologia, microbiologia, biotecnologia, biologia ambiental, bioquimica, nanotecnologia, biomedicina, veterinaria)

Vista previa del texto

TEMA III: CONCEPTO DE ANIMAL (METAZOO) Los vegetales tienen clorofila, son autotróficos, productores, tienen pared celular, son fijos y de crecimiento ilimitado. Los animales por el contrario no tienen clorofila, son heterótrofos, consumidores, tienen células desnudas, son libres, móviles y de crecimiento limitado. Estas diferencias están muy claras en organismos superiores, pero en organismos inferiores como las esponjas vemos que son fijas, o el arrecife de coral también tiene crecimiento ilimitado. Algunos animales, por lo tanto, pueden compartir características con las plantas.
Antiguamente se establecieron tres reinos: mineral, vegetal y animal. Owen en 1858 vio que había organismos que no encajaban y estableció el reino protozoo para incluir estos seres que no eran animales ni vegetales. Hogg teniendo en cuento el resto de reinos, creo el reino Protoctista, que incluye organismos unicelulares, hongos, esponjas y algas inferiores. A continuación Haeckel define plantas (incluye hongos y cianobacterias) animales (incluye también unicelulares como los infusorios tales como el paramecio) y finalmente protistas (incluye monera que son las bacterias y diversos organismos unicelulares eucariotas y las esponjas, un grupo desastre). Los moneras pasaran a la categoría de Reino gracias a Copeland.
Whittakker genero varios reinos, por lo tanto los animales quedarían definidos como organismos pluricelulares eucariotas heterótrofos y consumidores, que se alimentan por ingestión.
Margulis estableció el reino monera (procariotas, que son las bacterias y cianobacterias) y el protoctista.
Dentro de este estarían los eucariotas unicelulares y otros como los protofitos, pseudohongos y protozoos.
Los protozoos son protoctistas de afinidad animal, aunque no se consideran animales porque son unicelulares. Según Margulis, un animal es un organismo eucariota pluricelular heterótrofo, consumidor por ingestión sin pared celular y generalmente móviles. Además tienen que desarrollarse por blástulas, una sinapomorfia. Durante el desarrollo embrionario tienen que pasar todos por el estado de blástula. Los protozoos no son animales porque no presentan desarrollo embrionario y no pasan un estado de blástulas.
La visión que más domina es que hay tres dominios: bacteria, archaea y eucarya. Dentro de los eucarya encontramos los animales. Simpson y Roger en 2004 hacen una clasificación en base a caracteres moleculares y es asumida por la Sociedad internacional de protistologistas. Hay unos grupos de super- reinos que agrupa a los distintos reinos. Los animales estarían en el super reino de los Ophistokonta, al igual que los hongos. Toda esta clasificación se basa en las secuencias del gen ARN ribosómico 16S. Los protozous son un grupo polifilético, por lo que generalmente no los tendremos en cuenta, aunque sí habrá algunos relacionados con los animales. La idea es que los protozoos están en varios reinos e incluso en varios subreinos, es un grupo polifiletico. Sí que hay alguno incluido en los ophistokonta pero en general no tienen relación. Los animales con otros taxones forman el grupo unikonta, que incluye los opisthikonta.
http://tolweb.org/tree Unikonta Unikonta quiere decir que tienen un flagelo, al menos que se haya perdido o modificado, lo tienen en alguna fase de su ciclo biológico. Además comparten genes de los enzimas de síntesis de pirimidina y genes de la fosfofructoquinasa que constituyen caracteres sinapomorficos. Los amebozoa son el grupo hermano de los opisthokonta. Los unikonta inclyen: Ophistokonta y Amebozoa Sinapomorfía: Presentan un flagelo en alguna fase de su ciclo biológico. Tienen los genes de los enzimas de la síntesis de la pirimidina y los genes de la fosfofructoquinasa.
Amoebozoa Presentan secuencias del gen ARN ribosómico 16S y presentan los genes de la actina.
Incluyen las amebas que tienen caracteres adicionales como pseudopodios (lobopodis) y también otras amebas que pueden tener recubrimientos protectores en forma de capsulas llamadas tecas. También podemos encontrar dentro de los amoebozoa las archamoebae que tienen flagelos en alguna fase de su vida y los myxomycota que también tienen en alguna fase de su ciclo flagelos. Las amebas no tienen flagelos, pero se incluyen en los unikonta porque tienen genes que indican que pertenecen a este grupo.
Opisthokonta Tienen flagelos propulsores en posición posterior, sirve para propulsar (típico de espermatozoide).
Casi todas las células tienen crestas mitocondriales planas.
Contiene subdivisiones que son: hongos, nuclearios, metazoos (animales) choanoflagellatas, filasterea y Ichthyosporea. Los nuclearidos son unas pequeñas formas ameboideas de agua dulce o de tierra que se caracteriza porque las crestas mitocondriales tienen forma de disco, se incluye en este grupo por características moleculares. El grupo hongos y nuclearidos es el grupo hermano de los otros (animales, choanoflagelados, filasterea y ichtyosporea) y comparten un antecesor común.
Los Ichthyosporea (ichty = peces) son parásitos de peces, se descubrieron cuatro especies que los parasitaban y después otros que parasitan también aves, mamíferos, humanos e incluso invertebrados. Como el número de especies se ha ampliado y ya no solo parasitan peces, se conocen también como mesomuzetozoea. El Sphaeroforma árctica se manifiesta en agrupaciones celulares esféricas u ovales, dentro tienen esporas infecciosas. Los Amoebidioum se encuentra en insectos y en crustáceos, en su ciclo biológico puede tener forma alargada (llamadas esporangiosporas que también son infecciosos) y luego en otra fase forma de tipo ameboide.
El grupo de Filasterea es un grupo poco conocido, tienen formas ameboideas con pseudopodios alargados. Tienen capacidad de formar agregaciones pero manteniendo su independencia. Puede encontrarse por ejemplo en un caracol y en diferentes invertebrados. Son muy importantes porque se encuentran en el origen de los animales, son los grupos más emparentados con los animales. El grupo hermano de los metazoos (animales) serían los coanoflagelados. Hay muchos grupos de protozoos pero solo hay unos pocos que están emparentados con los animales, que serían estos mencionados.
Choanoflagellata Los Choanoflagellata son de vida sésil en su mayoría (viven fijos al sustrato) y pedunculados. Pueden vivir solos o formar colonias, que pueden ser sésiles o móviles. Presenta un flagelo envuelto en un collar de microvellosidades (abajo en el dibujo) que se llama coana. Después aparecen unos tentáculos, de mayor o menor tamaño, y muchos tienen una especie de red, que son cubiertas externas orgánicas (algunas pueden estar mineralizadas) que se llaman lorica o loriga. También son protozoos porque son unicelulares heterótrofos, y estos son los más emparentados con los animales.
Tienen reproducción asexual, algunos pueden enquistarse para formar quistes, formas de resistencias que después se pueden reactivar. No se sabe si tienen sexualidad. Son acuáticos (marinos o agua dulce) y no constituyen un número importante de especies.
Sinapomorfías: hay dos, la coana y la lorica.
En el árbol vemos los choanoflagellatos, y si observamos vemos las esponjas (metazoos) vemos un carácter que nos indica semejanza entre estos dos grupos ya que las esponjas tienen coanocitos (células animales) que tienen la misma estructura que estos choanoflagellata, lo que indica parentesco evolutivo con estos protozoos.
Hay un género llamado Proterospongia dentro de este grupo que tiene en su ciclo biológico una fase libre unicelular y otra que forma agregados o colonias. Se observó hace tiempo que estas colonias podían tener diferentes tipos de células (periféricas típicas de choanoflagellata y en su interior células ameboides). Esto indica que hay diferentes tipos de células dentro de la colonia, podríamos pensar que es el origen de los animales. De este género sale un posible origen de los animales. Esto fue una observación mal hecha, es erróneo, en realidad son todas células iguales.
...