Período medio de maduración (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 20/01/2015
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

5.3.- EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN COMO COMPLEMENTO DEL ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ.
La no coincidencia en el tiempo entre cobros e ingresos, y entre pagos y gastos, hace que el estudio de los días consumidos en las etapas anteriores (aprovisionamiento, fabricación y venta) sea decisivo para entender la liquidez.
El poder de negociación de clientes y proveedores es el que determina en gran medida dichos periodos, si bien es cierto que las condiciones propias de cada sector influyen también en los mismos.
La supervivencia de la empresa en el medio y largo plazo depende de lo pronto que cobre y de lo tarde que pague, tanto o más que su capacidad de vender con beneficio. Un beneficio elevado, derivado de unas ventas que tarden mucho en cobrarse generará, probablemente, tensiones de tesorería en el caso que los pagos a proveedores venzan antes que los cobros de las facturas emitidas a los clientes. Para realizar adecuadamente el análisis de todas estas cuestiones es indispensable calcular el periodo medio de maduración de la empresa.
Desde el inicio del ciclo hasta su término existen varios subperiodos. La suma de todos ellos constituye el periodo medio de maduración. Este indicador es una aproximación al tiempo que ha de transcurrir entre el pago por la adquisición de los factores y su recuperación por el cobro a clientes. Su determinación está basada en cálculos promedios y nos debe dar una idea general, con una precisión muy aceptable, de los riesgos (u holgura) a los que se enfrenta la empresa si no planifica adecuadamente sus recursos de caja. Cuanto menor sea el PMM, mayor número de ciclos cabrán en un año, y por tanto, mejor será la situación de liquidez.
A efectos de nuestro estudio del periodo medio de maduración, distinguiremos entre tres tipos de empresas : • • • La empresa comercial (distribución de mercaderías) La empresa industrial (transforma materias primas en productos terminados, y que posteriormente vende).
La empresa de servicios (no hay comercialización de productos, sino prestación de un servicio).
EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN (PMM) DE UNA EMPRESA COMERCIAL.
El PMM de una empresa comercial se divide en tres subperíodos : • PMA : periodo medio de almacenamiento (desde compra producto hasta su venta) • PMC : periodo medio de cobro a clientes (desde la venta hasta su cobro) • PMP : periodo medio de pago a proveedores (desde la compra hasta el pago) PMM = PMA + PMC - PMP El PMM, expresado en días, muestra a partir de cuándo la empresa requerirá financiación adicional para hacer frente a sus pagos : los proveedores han pactado cobrar por las mercancías entregadas en una determinada fecha. Al llegar al vencimiento, si la empresa no ha cobrado (y quizás aún no ha vendido) las mercancías a los clientes finales, no dispondrá aún de los fondos generados por las operaciones para pagar a sus proveedores.
¿Cómo se debe financiar la empresa durante este tiempo, es decir, durante el PMM ? La primera fuente de financiación debe ser el fondo de maniobra. Si no es posible disponer de fondo de maniobra, y consierando inalterables las condiciones de cobro y pago de clientes y proveedores respectivamente, la empresa tendrá que tomar fondos prestados por las entidades financieras a corto plazo.
PMA Compra Mercancías PMC Pago a proveedores Venta mercancías Cobro a clientes PMP Con créditos de proveedores con Fondo de Maniobra FINANCIACION DE CICLO La determinación de cada uno de los subperíodos que componen el PMM de la empresa requiere relacionar partidas de balance con partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias.
Al respecto, hay que hacer dos precisiones : 1.- El balance de situación es la imagen en un momento dado de la situación patrimonial de la empresa, mientras que la cuenta de pérdidas y ganancias ofrece información de un devengo o “flujo” de ingresos y gastos durante un periodo de tiempo. Ello significa que los valores ofrecidos por ambos estados no son homogéneos. ¿ Qué activos son los que han generado los beneficios de todo un año ?, los del 1 de enero, los del 31 de diciembre, los del 7 de julio ? La comparación entre los datos de la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance exigirá que los datos de este último sean datos promedio del periodo considerado. Por ejemplo, si queremos saber cuántos días, de promedio, permanecen las existencias en el almacen hasta que son consumidas, deberemos comparar el consumo de existencias que nos ofrece la cuenta de pérdidas y ganancias, con el saldo promedio de aquéllas durante todo el período analizado.
2.- Los datos de balance referidos a clientes y proveedores incorporan el IVA repercutido y soportado respectivamente, mientras que los datos de ventas y compras no contienen dicho impuesto. Ello significa que para calcular los periodos de cobros y pagos, deberemos, nuevamente, homogeneizar ambas partidas, bien multiplicando las ventas y compras por (1 + tipo de IVA), o bien dividiendo los saldos de clientes y proveedores por ese mismo factor.
El periodo medio de almacenamiento (PMA).
El PMA de una empresa comercial representa los días que transcurren desde la adquisición de las mercancías a los proveedores hasta que las mismas se venden.
El cálculo de dichos días exige comparar las existencias del almacén con el consumo de las mismas : PMA = [ Existencias medias de mercaderías / Consumo medio diario ] Siendo : Existencias medias = (Existencias iniciales + Existencias finales) / 2 Consumo medio diario de mercaderías = Consumo anual mercaderías / 365 Con carácter general, es necesario saber que los datos sobre consumo en cualquier fase del ciclo económico exige disponer de información no sólo procedente de la contabilidad financiera, sinó también de la analítica.
En el caso particular del consumo de las mercaderías en una empresa comercial, el mismo vendrá determinado a partir del conocimiento de dos magnitudes : las compras del periodo y la variación de existencias, así : Consumo de mercaderías = Compras del periodo + Existencias iniciales – Existencias finales En lo relativo a la homogeneización de las partidas, cabe señalar que el consumo de las existencias es una operación interna que no supone intercambio con el exterior, y que, por tanto, no está suejta a IVA.
El periodo medio de cobro (PMC).
El PMC de una empresa comercial representa los días que transcurren desde la venta de las mercaderías a los clientes hasta que dicha venta se cobra.
PMC = [ Saldos medios de clientes / (Ventas medias diarias * 1,16) ] Siendo : Saldos medios de clientes = (Saldo clientes inicial + Saldo clientes final) / 2 Ventas medias diarias = Ventas anuales / 365 Hay que observar que las ventas a considerar deben ser las brutas (después de aplicar rappels, devoluciones y descuentos), y para ello habrá que multiplicarlas por el IVA.
El periodo medio de pago (PMP).
El PMP en una empresa comercial representa los días que transcuren desde la adquisición de las mercancías a los proveedores hasta que las mismas son pagadas a éstos.
PMP = [ Saldo medio de proveedores / (Compras medias diarias * 1,16) ] Siendo : Saldo medio de proveedores = (Saldo proveedores inicial + Saldo proveedores final)/2 Compras medias diarias = Compras anuales / 365 (Las compras han de ser brutas, es decir, considerando el IVA de las mismas).
EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN (PMM) DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL.
El PMM de una empresa industrial es similar en cuanto a la filosofía y método de cálculo al de una empresa comercial; sin embargo la cadena de valor es más compleja y se divide en cinco subperíodos : • Almacenamiento de materias primas • Fabricación • Venta de productos terminados • Cobro a clientes • Pago a proveedores Una de las diferencias entre una empresa industrial y una comercial es que en la primera habrá, por lo menos, tres tipos distintos de existencias : de materias primas, de productos en curso y de productois terminados. En el caso que el ciclo de producción no sea único aparecerían los productos semiterminados. En nuestro caso obviaremos esta posibilidad y mostraremos un único proceso de producción.
El PMM de la empresa industrial será igual a : PMM industrial = PMA + PMF + PMV + PMC - PMP Como en el caos de la empresa comercial, la financiación del PMM deberá realizarse, bie con fondo de maniobra (fondos de largo plazo), bien con deudas bancarias de corto plazo.
PMA Compra MP PMF Entrada Pago proceso proveedores PMV Fin proceso fabricación PMC Venta productos Cobro a clientes fabricación PMP FINANCIACIÓN DEL CICLO Con crédito de proveedores Con fondo de maniobra Las consideraciones realizadas para el caso de la empresa comercial en cuanto a la necesidad de tomar valores promedios para las magnitudes del balance cuando se comparan con valores de la cuenta de pérdidas y ganacias, y la necesidad de homogeneizar ventas y compras a efectos del IVA cuando éstas se comparan con los saldos de clientes y proveedores, tienen vigencia también para el caso de la empresa industrial Periodo medio de almacenamiento de materias primas (PMA).
El periodo medio de almacenamiento hace referencia a los días que transcurren desde que se compra la materia prima hasta que ésta sale del almacén y entra en la fase de fabricación.
Durante los días del período de almacenamiento, en el activo corriente del balance aparecerán existencias de materias primas.
PMA = [ Existencias medias MP / Consumo medio diario MP ] Siendo : Existencias medias MP = [ Existencias iniciales MP + Existencias finales MP ] /2 Consumo medio diario MP = Consumo anual MP / 365 Donde : Consumo anual = (Compras MP + E.iniciales MP - E.finales MP) Los días que las MP están almacenadas repercuten en la liquidez de la empresa, por lo que conviene disminuir ese período al mínimo, aunque sin que la empresa quede desabastecida.
Período medio de fabricación (PMF).
El período medio de fabricación representa la duración del ciclo industrial o de producción, es decir, el tiempo que transcurre desde la entrada de las materias primas en producción hasta que salen en forma de producto terminado.
PMF = [ Existencias medias productos en curso / Coste medio diario producción ] Siendo : Existencias medias PC = [Existencias iniciales PC + Existencias finales Pc ] / 2 Coste medio diario de producción = [ Coste anual de producción / 365 ] Donde : Coste anual producción = [Consumo MP + MOD + Costes Grales fabricación] Respecto a la homogeneización, al tratarse de partidas provenientes de un proceso interno, no es necesario multiplicar por el IVA los datos de la cuenta de pérdidas y ganancias analítica.
Durante el PMF el elemento patrimonial que aparecerá en el activo corriente del balance será el de existencias de productos en curso.
Período medio de venta (PMV).
O período medio de almacenamiento de los productros terminados. Esta fase abarca desde que un producto terminado entra en almacén de la tienda, después de haber sido fabricado, hasta que sale del mismo como consecuencia de una venta.
PMV = [ Existencias medias PT / Coste ventas diario PT ] Siendo : Existencias medias PT = [Existencias iniciales PT + Existencias finales PT] / 2 Coste ventas diario PT = [ Coste Ventas/365 ] Donde : Coste Producción terminada = Coste producción + E.iniciales PC – E.finales PC Coste Ventas = Coste producción terminada + E.iniciales PT – E.finales PT Durante el PMV, el elemento patrimonial que se identificará en el activo corriente del balance será el de existencias de productos terminados.
Período medio de cobro (PMC).
Se calcula exactamente igual al de una empresa comercial. Representa los días que transcurren desde la venta de los productos terminados a los clientes hasta que dicha mercancía se cobra.
El elemento patrimonial que se encontrará en el activo corriente del balance será el de clientes.
PMC = [ Saldo medio clientes / Ventas medias diarias ] Siendo : Saldo medio clientes = [Clientes iniciales + Clientes finales] / 2 Ventas medias diarias = [Ventas netas anuales * 1,16] / 365 Período medio de pago (PMP).
Se calcula exactamente igual al de una empresa comercial. Representa los días que transcurren desde la adquisición de las materias primas hasta que las mismas son pagadas a los proveedores.
El elemento patrimonial que se encontrará en el activo corriente del balance será el de proveedores.
PMP = [ Saldo medio proveedores / Compras medias diarias ] Siendo : Saldo medio proveedores = [ Saldo proveedores inicial+Saldo proveedores final ]/2 Compras medias diarias = [ Compras anuales * 1,16 ] / 365 Además de calcular el aplazamiento recibido de los proveedores de materias primas, también habremos de tener en cuenta el de los restantes suministradores de los otros factores incluidos en el coste de producción (sueldos y salarios, costes generales de fabricación).
EL PERIODO MEDIO DE MADURACION (PMM) DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS.
La definición tradicional del período medio de maduración ser refiere a empresa comercial o industrial. La realidad de nuestro entorno es la de una terciarización significativa de la actividad económica.
A continuación, para exponer el período de maduración de una empresa de servicios, tomaremos como base una empresa de consultoría, en la cual se ofrece un servicio basado exclusivamente en el conocimiento como valor añadido, sin que exista distribución o trasformación de bienes. Por tanto, consideraremos que no hay existencias. Del mismo modo, supondremos que no hay contratación de recursos externos, y que la actividad principal de la compañía es realizada por los empleados.
Los subperíodos o fases de la cadena de valor, desde la contratación del servicio, será, 3 : • Período medio de prestación del servicio (PMPS).
• Período medio de cobro (PMC).
• Período medio de pago (PMP).
Así, el período medio de madurtación de una empresa de servicios sera : PMM = PMPS + PMC - PMP Período medio de prestación del servicio (PMPS) Este período abarca los días desde la contratación del mismo por parte del cliente hasta su finalización. (la norma de valoración 10ª del PGC establece que las prestaciones de servicios cuyo ingreso no se haya reconocido(al no poder valorarse con fiabilidad, ni tampoco determinarse el grado de realización de la transacción) se considerarán existencias y se valorarán por su coste de producción (fundamentalmente mano de obra y otros costes del personal directamente involucrado en la prestación del servicio). No se podrán incluir ni costes relacionados con las ventas, ni costes de personal de administración general, ni márgenes de ganancia, ni costes indirectos no distribuibles.
PMPS = [ Saldo medio existencias PS / Gastos imputables medios diarios ] Período medio de cobro (PMC) Refleja los días que transcurren desde la facturación del servicio hasta su cobro. Es análogo al caso de empresa industriales y comerciales.
PMC = [ Saldo medio clientes / Ventas medias diarias ] Siendo : Saldo medio clientes = [Clientes iniciales + Clientes finales] / 2 Ventas medias diarias = [Ventas netas anuales * 1,16] / 365 Período medio de pago (PMP) Expresa el tiempo transcurrido desde que se consume el factor trabajo, aplicado por los consultores, hasta que se paga el sueldo a los mismos. Su fórmula es : PMP = [ Saldo medio Remuneraciones Pdtes. Pago / Sueldos y salrios medios diarios ] LA ROTACIÓN.
Otra forma de analizar la liquidez en cada una de las fases de los procesos económico y financiero de una empresa es a través de la rotación.
La rotación es un concepto complementario al del período medio de maduración, pues expresa cuántas veces se renuevan al año, de promedio, los distintos saldos operativos del balance; así tendremos : Indice Rotación Rotación de Materias Primas Rotación de Productos en curso Rotación de Productos terminados Rotación de clientes Rotación de proveedores Fórmula Abreviada 365/Período medio almacén 365/PMA 365/Período medio fabricación 365/PMF 365/Período medio venta 365/PMV 365/Período medio de cobro 365/PMC 365/Período medio pago 365/PMP Cuánto más alta sea una rotación, significará que la renovación de dicho saldo (materias primas, productos en curso, productos terminado, clientes y proveedores) es más frecuente, debido a que los respectivos periodos medios son menores.
Mayores rotaciones de materias primas, productos en curso, terminados y clientes, redundarán en una mejora de la liquidez. El caso de los proveedores será el contrario, pues alta rotación de proveedores implicará que el período medio es más bajo, lo que sería contraproducente para la empresa.
...