Bases esquema capítulo 3 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Bases de aprendizaje
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Concepción Se producen más neuronas de las presentes en el momento del nacimiento. Sólo sobreviven aquellas que establecen conexión Después de la concepcióm comienza la neurogénesis. Semana 10-26 la mayor producción de neuronas. 250.000 por minuto nº de neuronas = adulto. Cerebelo e hipocampo: el proceso de neurogénesis es todavía notable Posibilta velocidad de transmisión hasta 100 veces superior a la de axones no aislados A los 6 años el tamaño del cerebro el 90% del adulto Estructuras y procedimientos del aprendizaje en la infancia Nacimiento Diferencia de peso debido al crecimiento de fibras nerviosas: engrosamiento debido a la mielización La mielización no ocurre a mismo tiempo en todas las partes del cerebro Areas sensoriales primarias y motoras primarias responsables de las funciones vitales en gran parte mielizadas al nacer Infancia>: mielización de las áreas secundarias (lóbulos occipitales, temporales y parietales. Se consigue una mayor interacción con el medio Adolescencia: lóbulos frontales donde se produce el máximo nivel de procesamiento de la información. Se completa bien entrada la juventud El feto es capaz de captar estímulos olfativos y gustativos presentes en el llíquido amniótico. El cerebro al nacer no es una tábula rasa.
Tras el nacimiento prolifera el número de conexiones : pueden llegar a ser el doble de la de un adulto Conexiones A lo lardo de l 2º y 3er año se produce una poda de conexiones. Sobreviven las que han conseguido consolidarse Las experiencias de estos primeros años fundamentales. Fortalecen la conexiones establecidas El proceso de mielización parece depender también de la experiencia Sólo las sinapsis que han mantenido actividad se consolidan Fuera de estos períodos óptimos el aprendizaje conlleva más tiempo y la implicación de más áreas: los aprendizajes puede no ser iguales ni tampoco tan efectivos ( no períodos críticos) Fundamental proveer de las experiencias necesarias Control motor Aprendizaje en la infancia Períodos sensibles : períodos optimos para la producción de determinados aprendizajes Primer año: aprendizaje sonidos del habla Son momentos en los que se da una elevada plasticidad en determinadas zonas cerebrales: conexiones permanentes y a gran escala con facilidad Durante los primeros meses distinguen sonidos de cualquier idioma Al final del primer año se pierde capacidad de discriminar. se aumenta la finura con la que se distingue los de la materna Después de los 5 años: acento del idioma nativo Los dos primeros años son especialmente sensibles para el establecimiento de conexiones neuronales Desarrollo del lenguaje Gramática : se adquiere conjuntamente con el sistema de sonidos Hasta los 3 años: período sensible para aprender la gramática (región frontal del Hemisferio izquierdo) A mayor retraso, más bilateral es la actividad cerebral y por tanto más dificultoso y menos efectivo A partir de los 13 prácticamente imposible el aprendizaje completo del lenguaje Modulación de emociones Procesos de atención y percepción Aprendizaje Reconocimiento de caras.
Los recién nacidos tienen las estructuras neuronales básicas Hasta los 6 meses distinguen caras 6-9 afinamiento caras conocidas 9< empiezan a parecerse las caras Desarrollo social Desarrollo cerebral extraordinario: alta tasa metabólica; alta capacidad para la conectividad sináptica Mayor número de sinapsis Fortalecimiento y consolidación de las conexiones Etapa fetal Promoción del aprendizaje en la infancia Dependiente de la estimulación ambiental en interacción con factores genéticos Ambiente rico en número y variedad de experiencias multisensoriales Madre alimentación rica y equilibrada, evitar consumo de neurotoxinas, situaciones estresantes...
Oportunidades de juego Nacimiento interacción social entre iguales experiencias de escucha y habla Modelos adultos positivos Contexto escolar de los simple a lo complejo estrategias de recuerdo y de repetición Puede alterar el crecimiento y funcionamiento cerebral Ausencia 1 Aprendizaje en la infancia.mmap - 11/03/2010 - Causar retrasos en el desarrollo locomoción, lenguaje, desarrollo cognitivo, emocional y social La gravedad directamente relacionada con en el tiempo transcurrido Crecimiento más significativo hasta 18-20 Coordinación de movimientos, postura y equilibrios Cerebelo.
Contribuye a todas las funciones mentales Desarrollo del lenguaje (producción de habla) Algunos de los síntomas del autismo y de la esquizofrenia se explican en términos de disfunciones cerebelares Cerebro medio encima de los colículos superiores Glándula pineal Sigue desarrollándose el cerebro entero Producción de melatonina, hormona que afecta a cambios psicológicos relacionados con el tiempo y ciclos de luz (reloj biológico) La melatonina prepara el cuerpo para dormir Forma parte de los ganglios basales (cerebro anterior) Regulación de la motivación y procesos relacionados con la recompensa, el placer y la adicción Núcleo estriado ventral Estructuras y procedimientos del aprendizaje en la adolescencia.
Tendencia de los adolescentes hacia conductas de alto riesgo y alta recompensa Es la zona de desarrollo que más tarda en en completarse (13 -->20) Actualización de la información Córtex prefrontal Responsable de funciones ejecutivas y procesos cognitivos de alto nivel Distibución de la atención Regulación de emociones Razonamiento hipotético Elaboración de planes Mielinización de las sinapsis reforzadas y eleminación de las supérfluas Aprendizaje en la adolescencia Segunda oleada de proloferación sináptica Conlleva menor eficiencia en los procesos cerebrales.
Da lugar a redes especializadas que dan mayor operatividad a las conexiones, especialmente en el lóbulo central Peor rendimiento cognitivo Conducta inestable; poca regulación emocional La maduración del córtex prefrontal facilitará la regulación de las emociones, la inhibición de la respuesta, previsión de las consecuencias de las acciones, confección de planes...
Aprendizaje Se va sustituyendo cantidad por calidad Se pierde número de posibilidades sinápticas, pero se gana en funcionalidad.
logro del desarrollo de funciones cognitivas de alto nivel, Grado de control sobre las situaciones autocontrol y autonomía Grado de control sobre su propio proceso de aprendizaje Objetivos .
Promoción del aprendizaje en la adolescencia Formación de la identidad individual.
Selección y abordamiento de experiencias interactivas con el medio ambiente Selección de experiencias congruentes consigo mismo Estrategias de razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones Intereses, deseos, valores, por interacción con las demás personas Variedad y calidad de interacciones Contactos entre iguales y modelos adultos Ayudarlos a construir su iodentidad, ser más autosuficientes, independientes y autónomos El aprendizaje formal será más efectivo en la medida en que se acerque a los intereses del adolescente Curriculas determinados y distantes de los intereses de los alumnos 2AprendizajeAdolescencia.mmap - 11/03/2010 - Conectar el aprendizaje formal con el informal, con las situaciones de vida Reconocimiento de diferencias individuales. Las diferencia de maduración pueden ser considerables Construir el aprendizaje progresivamente y coherentemente al desarrollo de las funciones cognitivas De lo concreto a lo abstracto Vocabularios específicos Aprendizaje en la infancia Aprendizaje en la adolescencia Inicio edad adulta 20 años. Aunque la maduración y desarrollo estructural del cerebro continúan hasta mitad de los 20 La eficiencia cognitiva comienza a resentirse a partir de 40 Declinan La velocidad de procesamiento de información disminuye prograsivamente Cerebro adquiere máxima velocidad de procesamiento de información; mayor capacidad de memoria de trabajo; mayor eficiencia El cortex prefrontal, que más tarde en desarrollarse es la primera en deteriorarse Las funciones ejecutivas y las cognitivas de alto nivel son las primeras en declinar Menor potencial de aprendizaje Memoria de trabajo más reducida Menor eficiencia en memoria a largo: aumento de olvidos, pérdida de atención Deterioro del funcionamiento sensorial, auditivo y visual.
Disminución del peso y volumen del cerebro 2% por década.
Estructuras y procediemientos Mejoran Aprendizaje Materia gris: disminución del tamaño de las neuronas. El número se mantiene Materia blanca: menor número de sinapsis y degradación de los axones.
No todas las funciones cognitivas declinan. Mejora la sabiduría ante la vida: vocabulario, conocimiento semántico, conocimiento acerca del mundo Las areas cerebrales implicadas en cualquier tarea cognitiva tienden a ser menores Cambios cerebrales.
Aprendizaje en la adultez Va existiendo menos especificidad de áreas en relación a tareas concretas Principio de economía.: alto nivel de eficiencia con niveles de actividad reducidos. Experiencia Necesidad de compensar el funcionamiento deficitario de ciertas áreas mediante la intervención de otras.
Con el paso de los años el aprendizaje se hace más lento Conforme avanza la edad se va perdiendo lateralidad y hay mayor coparticipación de áreas. Reasignación de funciones a otras áreas cerebrales Este fenómeno avala la plasticidad cerebral a lo largo de toda la vida El manejo constante de un tipo de información desarrolla progresivamente esa area.
Areas no ulilizadas van decreaciendo Procesos arriba-abajo la percepción de cualquier información nueva, es siempre tamizada por los aprendizajes previos y cada vez es más dependiente de los mismos. Conocimientos previos.
La primera parte de la etapa adulta es la de mayor eficacia cognitiva Siguientes fases el mantenimiento de la eficacia cognitiva objetivo prioritario Promoción del aprendizaje Más edad: participación en programas de educación permanente incidir en aprendizajes complejos; no sólamente en los académicos. Experiencias vitales que promuevan la atribución interna de los éxtios y sentimiento de autoeficacia (valores) Continuar aprendiendo la mejor estrategia para frenar el deterioro (40s) Reducción de estrés, depresión, crisis, conflictos...
Alzheimer: formación de placas en el HIPOCAMPO, relacionado con la memoria y producción de aprendizaje.
Cambio de roles: responsabilidad compartida. Proactividad, autodirección...
La educación de adultos debe estar adecuada a los destinatarios 3 Aprendizaje en la adultez.mmap - 11/03/2010 - Tener en cuenta aprendizajes ya adquiridos. Educación y entornos vitales Actividades significativas, orientadas a la acción y a la solución de problemas Contar con las diferencias individuales. Pueden ser muy importantes. El bagaje de los aprendizajes previos ha ido esculpiendo un cerebro que único para cada persona.
...

Tags: