TEMA 7 El cerebelo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: EL CEREBELO El cerebelo es un centro de integración al cerebro de la coordinación de movimientos, del control del movimiento en curso, la regulación del tono muscular y el equilibrio.
MORFOLOGÍA EXTERNA El cerebelo localizado a la fosa craneal superior por detrás del tronco del encéfalo. Se une al troco mediante los pedúnculos cerebelosos -El pedúnculo cerebeloso superior está formado mayoritariamente por las eferencias del cerebelo (axones que salen del cerebelo) -El pedúnculo medio está formado mayoritariamente por las aferencias (información que llega al cerebro) que proceden del córtex cerebral a través de los núcleos del puente.
-El pedúnculo cerebeloso inferior está formado por aferencias procedentes de la medula espinal y del tronco del encéfalo El cerebelo presenta una parte media e impar que llamamos Vermis, a los lados del vermis tenemos los hemisferios cerebelosos (derecho e izquierdo). Dividimos los hemisferios en parte externa y interna. La parte interna se llama paravermis/zona paravermal, la parte externa se llama zona lateral. Esta división de zonas es según criterios funcionales.
Tanto el vermis como lo dos hemisferios están divididos por 2 fisuras en tres lóbulos; la fisura primaria y la fisura posterolateral (lóbulo anterior, posterior y floculonodular) Fisura primaria separa el lóbulo anterior y posterior La fisura posterolateral separa lóbulo floculonodular y posterior El lóbulo floculonodular se puede dividir en nódulo (parte central) y flóculos MORFOLOGIA INTERNA Si hacemos un tallo sagital, está formado por sustancia blanca y gris. La sustancia gris forma una cubierta que se llama la córtex cerebeloso y sustancia gris que forman núcleos profundos, hay 4 (fastigio, núcleos globosos, emboliforme y dentado) El conjunto de globosos y emboliforme es el núcleo medio COORDINACION Y PLANIFICACION DE MOVIMIENTOS Circuito que comienza en el córtex cerebral en aéreas premotora, auditiva, visual, asociación y somatosensitiva. De estas 5 áreas salen axones que van a buscar la siguiente neurona localizado en los núcleos del puente. Los axones que salen de este núcleo cruzan la línea media llegan al cerebelo y van a la porción lateral través del pedúnculo medio y finalizan la porción lateral del hemisferio. El cerebelo es homolateral con los movimientos, pero contralateral con el córtex.
Luego proyecta esa información pasa al núcleo dentado (cruzan la línea media) siguen un recorrido ascendente hasta el tálamo (núcleo ventral lateral y de allí pasamos al córtex cerebral.
La neurona que sale del tálamo proyecta sobre el córtex cerebral y coordinamos el movimiento Esta vía participa en la coordinación de movimientos de los músculos agonista y antagonista y hace que los movimientos cada vez sean más preciso. La lesión de esto provoca adiadicocinecia (incoordinación entre músculos agonistas y antagonistas) Las PAVAS (áreas) van al CEL (lateral, escorza , cerebelosa al revés) a raves del PUENTE i DEu(núcleo dentado) les torna a Tierra (tálamo) CONTROL DEL MOVIMIENTO EN CURSO La corteza cerebelos de la porción para vermal recibe información somatosensitiva de la extremidades a través del tracto espinocerebeloso (información propioceptiva). La información se proyecta sobre los núcleos globosos y emboliformes, estos núcleos medios: sus axones se cruzan en la línea media y unos cuantos axones finalizan en el núcleo rojo (en el mesencéfalo) y otros axones van hasta el tálamo (núcleo ventral lateral del tálamo) contralateral. Del tálamo proyecta la información al córtex y áreas motoras. Esta vía compara el movimiento planificado con el movimiento realmente realizado, y hace las correcciones necesarias a través del tracto corticoespinal y tracto rubroespinal.
SI hay lesión provoca una disimetría (dificultad para calcular distancias) CONTROL DE LA POSTURA La corteza cerebelosa del vermis recibe la información somatosensativa (propiocepción) del tronco a través de los tractos espinocerebelosos, las neuronas de esta corteza se proyectan a un núcleo profundo del cerebelo: el núcleo fastigio y luego se va a los núcleos vestibulares que se presenta de forma bilateral. De los núcleos vestibulares saldrán tractos vestibuloespinales que van a la medula espinal y actúan a nivel de la musculatura extensora de tronco y proximal de las extremidades que mantienen la postura. Lesión provoca hipotonía debilidad del tono muscular EQUILIBRIO Corteza del lóbulo floculonodular recibe información del cerebelo del equilibro del nervio y núcleos vestibulares (VIII PC). Las neuronas del núcleo flocunodular proyecta la información vestibular al núcleo fastigio que se proyecta de forma bilateral hacia los núcleos vestibulares y de aquí estos núcleos ya van al córtex, medula (hacia los extensores) y cerebelo. Lesión de eta zona provoca ataxia (perdida de equilibrio) ...

Comprar Previsualizar