Tema 1 . El inicio del juicio oral y la conformidad (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho procesal penal II
Año del apunte 2015
Páginas 18
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Lección 1. El inicio del juicio oral y la conformidad (234-238) A) La terminación del procedimiento preliminar y las decisiones sobre el ejercicio de la acusación: sobreseimiento o apertura del juicio (recordatorio).
B) Perspectiva general del juicio oral: estructura y principios informadores.
C) Los presupuestos procesales y su tratamiento.
D) El acto de acusación inicial y el acto de defensa inicial.
E) La conformidad del acusado y el reconocimiento de hechos.
A) LA TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PRELIMINAR Y LAS DECISIONES SOBRE EL EJERCICIO DE LA ACUSACIÓN: SOBRESEIMIENTO O APERTURA DEL JUICIO (RECORDATORIO).
Distinguimos entre el procedimiento ordinario por delitos (sumario) y el abreviado (diligencias previas) y juicio rápido (diligencias urgentes).
A) Terminación del sumario Puede darse por finalizado en dos formas distintas.
1. De oficio, por el propio instructor, cuando se considere suficientemente las diligencias realizadas, una vez practicadas todas las decretadas por él mismo o a instancia de parte.
(art. 622.1 LECr).
2. A instancia del Fiscal cuando estime haberse reunido suficientes elementos de juicio para la apertura del juicio oral y la calificación de los hechos (art. 622.2).
En cualquier caso, el instructor dictará auto dando por finalizado el sumario (mediante auto de conclusión de sumario) que notificará a las partes acusadoras, al imputado y, en su caso, a los responsables civiles emplazándoles para que comparezcan ante el órgano del enjuiciamiento —por 10 días, 15 si fuera el TS como órgano enjuiciador (aforados)— al que remitirá las actuaciones y piezas de convicción (arts. 622, 623).
Encontramos la fase de investigación (ante el juez de instrucción) y la fase intermedia (ante el tribunal que enjuicia). En esta fase intermedia encontramos: Trámite de instrucción: Para que las partes queden instruidas de todo lo que se ha investigado. Se da traslado a las partes acusadoras, fiscal, acusación particular, si la hubiere, y además se da traslado a la defensa del procesado por 10 días. Todo ello, para poder hacer el escrito de calificación adecuado.
Así acordado se abrirá un trámite de instrucción para el ponente «por el tiempo que falte para cumplir el emplazamiento» (art. 626) y para las partes acusadoras no más de 10 días ni menos de 3, con posibles prórrogas por igual tiempo, si el sumario excediera de 1000 folios (art. 627).
Se realiza una providencia para que las partes dándose por instruidas manifiesten su conformidad o disconformidad con el auto de conclusión (acto que pone fin a la instrucción).
• Si están de acuerdo continúa el procedimiento y pasaría al trámite de calificación.
• Si no están de acuerdo se produce la revocación del auto de conclusión. .
Con el auto de conclusión se cierra la fase de instrucción.
Si está de acuerdo con el auto de conclusión, el Fiscal pedirá la confirmación del auto de conclusión de sumario y solicitará la apertura del juicio oral. (art 627) Finalizado el trámite anterior, el Tribunal sentenciador confirmará o revocará el auto de conclusión. En el primer caso, se pronunciará —3 días— sobre el sobreseimiento o la apertura del juicio oral que llevaría consigo el traslado de la causa a los acusadores para calificación (arts. 628 a 630, 633 y 449). De revocarse devolverá el sumario y las piezas de convicción que se estimen necesarias al instructor, con expresión de las diligencias a practicar. Si hubiera petición de procesamiento, en los términos antedichos, se pronunciará fundadamente al respecto (art. 384.6).
Si se está de acuerdo, pasamos al trámite de calificación. Se realiza el escrito de calificación: Varias partes que se llaman conclusiones. (Lo realiza el fiscal) CONCLUSIÓN I: Hechos probados CONCLUSIÓN II: Calificación jurídica CONCLUSIÓN III: Grado de participación del autor CONCLUSIÓN IV: Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal CONCLUSIÓN V: Determinación de la pena B) Terminación de las diligencias previas del procedimiento abreviado Dentro del procedimiento abreviado destacamos las facultades que, a tales efectos, se otorgan al Fiscal que puede solicitarla con independencia de que haya o no acusador particular que la condicionan en el ordinario; incluso acordarla por sí mismo en el supuesto a que se refiere el art. 785 bis. Se realiza ante el instructor.
Cabe, por otra parte, que los actos de investigación se estimen conclusos por innecesaridad.
Podría producirse por la consideración del instructor de que las diligencias practicadas por la policía judicial, o el Fiscal, son suficientes para formular acusación (art. 789.3).
Prescindiendo del supuesto anterior el juez, por sí o a instancia del Fiscal, dará por concluidas las diligencias previas finalizadas la práctica de las que le hubieran sido propuestas o él hubiera estimado procedentes del art. 789.5. Deberá hacerlo por auto, aun cuando nada se dice expresamente (como sucede, sin embargo, con la terminación del sumario) en el que, al tiempo, deberá contenerse alguno de estos pronunciamientos: Otras posibilidades.
1. El sobreseimiento, libre o provisional, en función de las circunstancias.
2. La remisión de las actuaciones al órgano competente, en su caso, cuando se estime que los hechos son calificables como falta. En este caso pasa a ser falta.
3. La inhibición en favor de órganos de la Justicia Militar o de Menores, si todos los imputados estuvieren sometidos a aquella o fueran menores de edad penal.
En cualquiera de estos tres supuestos, podrá recurrirse en apelación (art. 789.5).
4. Hechos constitutivos de delito cuya competencia es del Tribunal del Jurado en cuyo caso acomodará el procedimiento a los trámites de la LO de 22 de mayo de 1995 (art. 780).
5. La estimación de que deben seguirse los trámites del procedimiento abreviado, procediéndose entonces conforme a los arts. 790 y ss.
También podría entenderse, aunque no es el único y específico momento para ello, la adecuación del procedimiento ordinario. Siendo así la tramitación se acomodará a lo dispuesto para él, sin retroceder en las actuaciones más que cuando fuera necesario conforme a su normativa específica (art. 780.11).
En cualquier caso, acordado el procedimiento que debe seguirse se comunicará al Fiscal, al imputado y a las partes acusadoras (art. 780, in fine).
B) PERSPECTIVA GENERAL DEL JUICIO ORAL: ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS INFORMADORES.
239-243 ESTRUCTURA DEL JUICIO ORAL No hay que confundirlo con la Vista Oral.
• El juicio oral se inicia con el auto de apertura de Juicio Oral • Continúa con: o artículos de previo pronunciamiento, o acusación y defensa o actos de preparación de la vista o Y la vista.
• Termina con la declaración formal de la conclusión de la vista.
PRINCIPIOS INFORMADORES DEL JUICIO ORAL Se basa en los principios constitucionales de la CE, en especial, el artículo 24.
• Dualidad de posiciones entre las partes, basado a su vez en el principio de igualdad entre ellos.
• Igualdad • Contradicción. Permite a las partes contradecirse. Sin este principio no se entendería el derecho. Empleando las mismas leyes faculta a las partes a contradecirse.
• Principio acusatorio. Debe de haber siempre una acusación, representada por el ministerio fiscal o particular.
• Libre valoración de la prueba. El valor de las pruebas no está fijado previamente, sino el juez tiene la libertad absoluta de llegar a sus conclusiones con una determinada prueba.
C) LOS PRESUPUESTOS PROCESALES Y SU TRATAMIENTO.
APERTURA DE JUICIO ORAL Tiene una serie de elementos que son fruto de la fase de instrucción. Con esos elementos, hay que decidir si se continúa con el proceso o no. Si se continúa procederemos a la apertura del juicio oral.
Si la apertura del juicio oral lo pide la acusación: Debe acordarse siempre, salvo que: (art 783-1 Lecr) El tribunal considere que los hechos no son constitutivos de delito (Sólo en el Procedimiento Abreviado) considerarse que no existen incidíos racionales en criminalidad contra el acusado.
Si la apertura del juicio oral no la pide la acusación El juez no debe acordarla, pero podrá: Buscar al ofendido o perjudicado para que lo inste si quiere Acudir al superior jerárquico del Ministerio Fiscal para que resuelva si procede o no sostener la acusación.
La apertura del juicio oral se aprueba por auto que es irrecurrible (633, 783-3). Sólo en cuanto a la decisión de AJO, no en cuento a los demás pronunciamientos, por ejemplo, sobre la situación del procesado en el procedimiento abreviado.
CONSECUENCIAS Y EFECTOS DEL AUTO DE APERTURA DE JO 1- Ordenará pasar la causa a las partes para la calificación. (Procedimiento Ordinario) 2- Regirá el principio de publicidad de los actos procesales.
3- Marcará la preclusión para que el ofendido o perjudicado por el delito pueda ejercer la acción penal.
4- Señala el órgano competente para conocer del juicio Oral (Procedimiento abreviado) 5- Resuelve sobre el establecimiento, mantenimiento, modificación, revocación de las medidas cautelares, personales o reales perdida o ya adoptadas (Procedimiento Abreviado) (783-2) SOBRESIMIENTO Concepto Es la terminación o paralización del proceso penal por faltar algún requisito esencial para que continúe el procedimiento o pueda acordarse la apertura del Juicio Oral. Suele ocurrir si: Los hechos no son constitutivos de delito No existen incidíos racionales en criminalidad contra el acusado.
El sobreseimiento se acuerda por auto (resolución judicial motivada) dictado por: o En el procedimiento ordinario por el propio Tribunal del Juicio Oral, no por el instructor.
o En el procedimiento abreviado y juicio rápido por el Juez de Instrucción.
Hay dos clases de sobreseimiento: 1- Por los motivos y los efectos: Libre Provisional Sobreseimiento libre por los motivos del artículo 637: El hecho no ha existido nunca (fingir robo de joyas para El hecho existe pero no es delito ni falta Falta de responsabilidad criminal del imputado Debe existir absoluta certeza por parte del tribunal. Es como una sentencia, se dice “se acabó”. Pone fin al proceso mediante auto con efecto de cosa juzgada y sentencia absoluta.
• En el auto podrá acordarse de que la formación de la causa no perjudica a la reputación del imputado (638-640).
• Calumnias….
Sobreseimiento provisional por los motivos del artículo 637: Hay dudas de que el hecho haya existido Hay dudas de que haya participado en ellos el imputado Cuando se desconozca el autor de los hechos. (Suele ser la causa más frecuente) En estos casos no hay certeza, si hay duda razonable del tribunal. Es una duda de hecho, no jurídica. Aquí no hay un cierre absoluto, paraliza momentáneamente el proceso no permitiendo la apertura del juicio oral.
2- Por los sujetos Total: afecta a todos los imputados Parcial: solo afecta a unos cuantos.
Efectos del sobreseimiento total.(634-1) Se devuelven las piezas de convicción. (Pruebas en manos del tribunal) Efectos del sobreseimiento parcial.(634-2) No se archiva la causa, sino que continua con el resto abriéndose el juicio oral y permanecen en poder del tribunal las piezas de convicción.
PROCEDIMIENTO DEL SOBRESIMIENTO Es lo mismo que la acusación: Si todas las partes lo piden: Debe acordarlo Pero si el tribunal decreta que no procede: Si lo pide solo alguna parte: No debe acordarlo, Pero el tribunal lo acordará salvo… RECURSOS DEL SOBRESIMIENTO El auto de sobreseimiento provisional: En el procedimiento ordinario: irrecurrible (636) En el procedimiento abreviado: Recurso de apelación (766-1) El auto de sobreseimiento libre …………..
LOS ARTÍCULOS DE PREVIO PRONUNCIAMIENTO Concepto ……….
Motivos por los que un abogado podría pedir los artículos de previo pronunciamiento: • Declinatorio de jurisdicción. Incluye la falta de jurisdicción o de incompetencia de orden funcional, territorial y objetiva; si bien en este último caso, sólo por razón de las personas y no por razón del delito, pues tiene su tratamiento específico en el artículo 624.
• Cosa juzgada: Incluye también la litispendencia.
• Prescripción del delito. Es el más habitual.
• Amnistías e indulto.
• Falta de autorización administrativa para procesar en los casos en que sea necesaria, con arreglo a la CE y las leyes especiales. Se incluye también el supuesto de falta de suplicatorio de un parlamentario.
Tramitación de los artículos de previo pronunciamiento: En el procedimiento ordinario.
Se alega en los tres primeros días de plazo para formular por el escrito de calificación provisional, acompañando los documentos probatorios.
En el procedimiento abreviado.
Se alega oralmente en la audiencia saneadora que se celebra al inicio de la vista del juicio oral Las demás partes alegan….
Efectos de los artículos de previo pronunciamiento: 1- Se examina, en su caso, la declinatoria de jurisdicción.
a. Si se estima: se envía la causa al competente, quien, en su caso, resolverá sobre las demás.
b. Si se desestima: continuará resolviendo sobre las demás. Su decisión es apelable.
2- ….
3- Si el juez estima que hay: a. Cosa juzgada, litispendencia (se están juzgando los mismos hechos en varios juzgados), prescripción, amnistía o indulto: La consecuencia es auto de estimación, es decir, sobreseimiento libre.
b. Falta de autorización administrativa.
Las consecuencias son la subsanación, quedando suspenso la causa que se reanudará una vez subsanado ….
D) EL ACTO DE ACUSACIÓN INICIAL Y EL ACTO DE DEFENSA INICIAL.
LA ACUSACIÓN: Concepto: la acusación es la culminación del principio acusatorio y se produce: • En el procedimiento ordinario: Con el escrito de calificación provisional.
• En el procedimiento abreviado: Con el escrito de acusación.
A partir de este momento el imputado (que ahora ya es acusado) tiene perfectamente definidos los límites con base a los cuales se tiene que defender.
Naturaleza: La interposición de la pretensión procesal penal.
La culminación del principio acusatorio tiene lugar cuando llega el momento en el que hay que proceder a formular la acusación por parte de las personas que, distintamente al juez, puedan realizarla.
Ello ocurre en la fase de juicio oral, una vez la investigación (procedimiento preliminar) ha cumplido uno de sus fines principales, es decir, preparar el juicio (arts. 299 y 789.3 LECRIM), y no existe ninguna causa que lleve al sobreseimiento.
ACTOS ACUSATORIOS Hay dos actos procesales distintos: A. CALIFICACIÓN PROVISIONAL Es la primera que hacen por escrito y es provisional, ya que aún no se ha celebrado el juicio.
Cuando se ha celebrado el juicio y se han practicado las pruebas pueden ocurrir dos cosas: Que se eleve a calificación definitiva Que se modifique alguno de los apartados. (Robo vs hurto) El mismo escrito provisional el secretario judicial en el momento de las conclusiones hace constar en el acta que ese escrito se eleva a definitivo. (Calificación definitiva).
o En el proceso ordinario se llama calificación provisional (delitos más graves) o En el proceso abreviado se llama escrito de acusación.
PARTES DEL JUICIO ORAL 1. El juicio se inicia con planteamiento de cuestiones previas. El juez lo pregunta a las partes.
(Prescripción, cosa juzgada…) 2. Práctica de las pruebas: a) Interrogatorio del acusado b) Declaraciones testificales c) Pruebas periciales (peritos, médicos forenses…) d) Se ratifica la prueba documental por las partes 3. Trámite de conclusiones: Eleva o no a definitiva el escrito provisional.
4. Trámite de informe. Explicación fáctica y jurídica relacionando los hechos y las pruebas con el resultado.
5. Dar la última palabra al acusado para salvaguardar su derecho de defensa.
6. Declarar los autos conclusos para sentencia.
PROCEDIMIENTO : Hay dos maneras de proceder para la calificación provisional: En ordinario y abreviado.
En el proceso ordinario (sumario, para delitos graves).
En el proceso por delitos más graves, y una vez acordada la apertura del juicio por el tribunal, éste ordena la entrega de los autos a las partes sucesivamente, para que, en el plazo, que no es común, de 5 días, formulen la calificación provisional. Luego se da el traslado a la defensa para formular el escrito de defensa.
La acusación es necesaria, y por tanto, el transcurso del plazo sin presentarla no debería traer ninguna consecuencia preclusiva, es decir, aunque no lo presenten a tiempo, sí que valdría.
Ello debe discutirse para aquellas partes que acusan voluntariamente, pero no para el Ministerio Fiscal, quien quiera o no ha de acusar. Por descontado, el tribunal puede fijar siempre plazos más amplios, en función de la complejidad de la causa.
La no formulación de la acusación por el MF en el plazo previsto debe ser causa de advertencia Si es el acusador particular o el popular quien no lo hacen, la sanción debería ser el desistimiento, El orden de entrega de los autos viene fijado legalmente: 1. El fiscal o, en su caso, el acusador privado (art. 649, I, LECRIM), 2. El acusador particular 3. El actor civil si lo hubiera 4. El acusado y los responsables civiles Luego se les da a las partes para que puedan realizar el escrito de defensa.
En el proceso abreviado (Delitos menos graves) Es lo mismo, pero el plazo cambia. En este caso, a pesar de ser delitos menos graves, se otorgan 10 días, pues no hay trámite de instrucción y por ello tienen más días que el ordinario.
CONTENIDO del escrito de calificación: Varias partes que se llaman conclusiones. (Lo realiza el fiscal) CONCLUSIÓN I: Hechos probados CONCLUSIÓN II: Calificación jurídica CONCLUSIÓN III: Grado de participación del autor CONCLUSIÓN IV: Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal CONCLUSIÓN V: Determinación de la pena a) Pretensión civil: (Responsabilidad civil derivada de los hechos): a. La cantidad en que aprecien los daños y perjuicios causados por el delito, o la cosa que haya de ser restituida.
b. La persona o personas que aparezcan responsables de los daños y perjuicios o de la restitución de la cosa, y el hecho en virtud del cual hubieren contraído esa responsabilidad.
Procedimiento Ordinario: Imputado pasa a denominarse procesado cuando cae el acto de procesamiento. Hay trámite de instrucción antes de la calificación, ya que la audiencia no sabe nada de la instrucción previa.
Procedimiento Abreviado: Se llama siempre imputado hasta el momento que el fiscal presenta el escrito de acusación. No hay trámite de instrucción.
Una diferencia: • El escrito de acusación en los procesos abreviados contiene, además, la petición de apertura del juicio oral ante el órgano que estime competente.
• En los procesos ordinarios se solicita por un informe previo al trámite de instrucción la apertura del juicio oral.
El auto de apertura del juicio oral no se puede recurrir por las partes.
• • EFECTOS DEL ESCRITO DE CALIFICACIÓN: No se pueden cambiar los hechos esenciales No se puede dirigir la acusación contra persona distinta de la presente acusación Por tanto, debe haber una correlación entre la sentencia y el escrito de calificación.
TESIS DE DESVINCULACIÓN Sin embargo, en el proceso ordinario por delitos más graves y concurriendo ciertos requisitos, el tribunal tiene la posibilidad de desvincularse de esa petición, considerado su aspecto objetivo, es decir, el hecho criminal (nunca el subjetivo, ya que la persona acu- sada tiene que ser siempre la misma), utilizando el art. 733 LECRIM. Fuera de ello, es decir, respetando los hechos esenciales y la persona del acusado, la parte acusadora puede modificar después de la prueba en las calificaciones definitivas la cantidad de pena solicitada, incluso la calidad, si considera que el delito es otro (v. art. 732, I LECRIM).
B. CALIFICACIÓN DEFINITIVA.
Es la confirmación por las partes de la calificación provisional. Constituye, además, el segundo momento de interposición de la pretensión penal, y en sentido técnico puro, el último, aunque en la práctica los informes finales también se aprovechan para fundamentar y explicar tus argumentos acerca de las conclusiones.
PROCEDIMIENTO Tanto en el proceso por delitos más graves como en los procesos abreviados, las calificaciones definitivas se formulan una vez practicadas las diferentes pruebas admitidas, en el acto de la vista.
CONTENIDO Las partes acusadoras pueden optar por una de estas tres posibilidades: 1. Confirmación de la calificación, significar que de poco o nada ha servido la práctica de la prueba (teniendo el acusador la «idea fija» desde la primera calificación, quizás, desde los momentos iniciales del procedimiento preliminar), aunque también es la opción a tomar en caso de que la prueba confirme íntegramente los hechos reflejados en la calificación provisional.
2. Retirada de la acusación, que técnicamente significa pedir el MF o el acusador en su calificación definitiva la absolución del acusado. El problema que se plantea entonces es si, a pesar de ello, el tribunal puede condenar (v. infra, en los efectos).
3. Modificación de la calificación provisional: Esta tercera posibilidad presenta una mayor problemática porque el objeto del que las partes pueden variar todas las conclusiones jurídicas formuladas provisionalmente (v. gr., homicidio por asesinato), así como los hechos no fundamentales, que dependen del caso concreto. Nunca pueden variar lo esencial de los hechos criminales acusados, ni la persona del acusado.
EFECTOS Difieren según pidan las partes acusadoras la condena o la absolución: 1. Petición de pena: En principio, el juez o tribunal están vinculados por la calificación definitiva de la parte acusadora, no pudiendo condenar por delito que lleve aparejada una pena más grave que la pena fijada en la ley penal para el delito que las partes acusadoras hayan calificado, pues de lo contrario cabría recurso de casación (artículo 851-4.° LECRIM).
Únicamente es posible condenar por delito más grave si el tribunal utiliza, bajo ciertos presupuestos, la tesis de desvinculación del art. 733 LECRIM.
2. Petición de absolución: Conforme a lo indicado supra la única duda que surge es, pidiendo todas las partes acusadoras la absolución, si ello no obstante el tribunal puede desvincularse utilizando la facultad del art.
733 para condenar. Antes de la CE la mejor doctrina entendía que sí, básicamente por no poder sustituir la acusación la actividad de juzgar del órgano jurisdiccional, y porque el tribunal puede condenar a fortiori, por la función atribuida al art. 733 en la Exposición de Motivos de la LECRIM (v. párrafo XXVII), dado que si procede la utilización de esa facultad para evitar impunidad parcial (a título más grave), con mayor razón para evitar la total impunidad. Pero tras la Constitución y, sobre todo, el cambio jurisprudencia! producido en torno al significado de la tesis de desvinculación, la polémica deja de tener sentido. El órgano jurisdiccional puede someter a debate que en su opinión, por las razones que indique, procede la condena y no la absolución. Pero únicamente podrá proceder efectivamente a condenar, si la acusación reconsidera su postura y asume la tesis judicial.
ESCRITO DE DEFENSA CONCEPTO La defensa es la otra cara de la acusación, exigida por el principio de contradicción (art. 24 CE), y una de las garantías más importantes del proceso penal propio de un Estado de Derecho, desde el punto de vista del imputado.
Tiene dos manifestaciones: 1.
La autodefensa, es decir, la que ejerce directamente el propio imputado, participando en los actos procesales, presentando escritos o utilizando medios impugnatorios y aportando las afirmaciones y pruebas de descargo que rebatan las tesis de la acusación. La autodefensa únicamente es admisible en los casos permitidos por la Ley. Fuera de éstos, la defensa es técnica y, por tanto, el propio acusado no puede defenderse a sí mismo (SS TC 29/1995, de 6 de febrero; y 11/1997, de 27 de enero), además de no ser conveniente en absoluto para sus intereses. Ni siquiera puede cambiar de Letrado sin restricciones. Por ejemplo, en las faltas y cuando se da la última palabra. Si que cabría si es abogado la persona imputada.
2. La defensa técnica, a realizar por un abogado en ejercicio sobre las cuestiones jurídicas materiales y procesales a tratar en proceso penal, en funciones de consejo y asesoramiento, que ya hemos considerado. Nuestro sistema de enjuiciamiento criminal obliga a la defensa técnica, al ser un derecho (y también una garantía) fundamental reconocido por la CE (arts. 17.3 y 24.2), traduciéndose en la necesidad de designar a un abogado de confianza, o, en su defecto, de oficio, siendo la defensa técnica necesaria desde el primer acto de imputación (arts. 118 y 520 LECRIM), y por toda la duración del proceso penal, incluida la ejecución.
Aquí se trata de explicar a continuación el contenido y efectos de la defensa frente a los diferentes actos acusatorios acabados de considerar.
B) CONTENIDO Y EFECTOS El contenido y los efectos de los actos de defensa están en función, pues, de si estamos ante la calificación provisional o la calificación definitiva de la acusación: Calificación provisional de la defensa: Formalmente el escrito de calificación provisional de la defensa es idéntico al de la acusación.
Hay que estar, por tanto, al art. 650 (v. art. 652, I, LECRIM) para el proceso por delitos más graves, al art. 791.2 LECRIM para los procesos abreviados, y a lo indicado supra.
Pero en cuanto a las actitudes posibles de la defensa, lo que ocurre es que procesalmente su respuesta, una vez se le trasladan los autos para calificación, puede tener otras finalidades, dado que las posibilidades son tres en realidad.
1. Proponer artículos de previo pronunciamiento, tanto en el proceso por delitos más graves, como en los abreviados (v. art. 667 793.2 LECRIM). La formulación de un artículo, independientemente de que una parte acusadora también lo haya hecho valer, excluye momentáneamente la calificación, con el matiz de la audiencia saneadora en los procesos abreviados. y 2. En los procesos abreviados tan sólo, conformarse (segunda posibilidad) con la pena más grave solicitada por la acusación, acto llamado de conformidad con el escrito de acusación (v. art. 791.3 LE CRIM).
3. En todos los procesos, presentar la calificación provisional, cuyo contenido material puede ser, a su vez, triple: a) Negar sin mayor explicación los hechos que fundamentan la acusación («negamos las conclusiones primera al final del Ministerio fiscal»). Esta actitud, por desgracia práctica usual, es indudablemente un fraude al cliente imputado o defendido de oficio, la mínima expresión del trabajo técnico, y, además, una forma de actuar de probada ineficacia, pues el órgano jurisdiccional conoce perfectamente los límites de la acusación, pero ignora entre qué líneas se mueve la defensa. Además, se pueden negar así cosas absurdas (nombre y apellidos, edad, y los hechos que pueden favorecerle).
b) Formular una versión de los hechos distinta, naturalmente orientada al descargo, a la futura absolución o a su condena inferior.
c) Admitir los hechos, pero negando su carácter delictivo con base en una distinta calificación jurídica. En cualquier caso, no estamos ante un proceso civil, por lo que el hecho admitido puede y debe ser sometido a prueba.
Es importante destacar que la calificación jurídica de la defensa no plantea ningún problema de vinculación al órgano jurisdiccional: como es lógico, por lo que el juez o el tribunal es absolutamente libre de condenar o absolver cuando la defensa pida la absolución; sin que amenace ni tesis de desvinculación ni recurso alguno por este motivo.
Calificación definitiva de la defensa: Formalmente puede ser por escrito u oral también, según se modifiquen tras la práctica de la prueba por la defensa o no (arts. 732 y 793.6 LECRIM). Qué duda cabe que la defensa tiene más difícil obtener la suspensión del juicio para redactar las nuevas conclusiones tras su modificación, pues entra en juego el principio de prohibición de dilaciones indebidas.
Jurídicamente, tampoco vincula al órgano jurisdiccional, en ningún caso, la petición de absolución que hace el acusado, o de una condena menor. Incluso aunque no lo pida, puede verse favorecido en estos sentidos por la sentencia.
Calificación del responsable civil: Formalmente el escrito es igual que el del actor civil. Tan sólo hay que recordar que estamos ante un proceso civil acumulado al penal, por lo que el responsable es aquí el demandado que opone su resistencia (v. art. 652, I LECRIM). Dada la vigencia del principio de oportunidad y los que de él se derivan, caben, con efectos jurídicos plenos de cara a la sentencia, tanto el allanamiento como el reconocimiento o admisión de hechos.
LOS INFORMES FINALES Los informes finales se regulan en los arts. 734 a 740 LECRIM para el proceso ordinario por delitos más graves, y en el art. 793.6 LECRIM para los procesos abreviados. Demasiada normativa para un acto procesal de tan restringido significado al lado de los propios de la acusación y defensa.
Primero informa el Ministerio fiscal, luego el resto de acusadores (art. 734, I LECRIM), después el actor civil (art. 735 LECRIM), para finalizar con los defensores de las partes acusada y responsable civil, si la hubiere (art. 736 LECRIM).
Su contenido, salvadas las distancias, puede compararse con las conclusiones del proceso civil (arts. 669 y ss. LEC), dependiendo, lógicamente, de la posición de la parte. En los informes, que son siempre orales, las partes expondrán los hechos que consideren probados en la vista, su calificación legal, la participación que en ellos hayan tenido los acusados y la responsabilidad civil que hayan contraído los mismos u otras personas, así como las cosas que sean objeto, o la cantidad en que deban ser reguladas cuando los informantes o sus representantes hayan interpuesto también la pretensión civil (art. 734, II LECRIM), acomodándose a las conclusiones que hayan formulado en definitiva y, en su caso, a la propuesta del juez o del presidente del tribunal con arreglo a lo dispuesto en el art. 733 (art. 737 LECRIM). Claro es que el contenido concreto dependerá de la posición de acusación o de defensa que se ocupe.
LA CONFORMIDAD DEL ACUSADO Concepto y naturaleza Concepto Es una institución de naturaleza compleja, en virtud de la cual el acusado como su defensor, aceptan con ciertos límites la pena solicitada por la acusación, o la más grave de las solicitadas si hubiera varios acusadores, procediéndose a dictar sentencia inmediatamente, al hacerse innecesaria la vista.
Naturaleza Acto material y procesal consecuencia del principio de oportunidad.
B) Clases, régimen jurídico y efectos respectivos 1. Conformidad en el procedimiento preliminar: reconocimiento de los hechos.
El imputado, por iniciativa propia tomada durante el desarrollo de la fase de diligencias previas en los procesos abreviados, puede reconocer los hechos que le han sido imputados, siempre que se trate de hecho punible competencia del JPe.
Un primer matiz diferenciador importante aparece de inmediato, Aun siendo «conformidad», el legislador excluye que pueda tened lugar esta primera modalidad cuando los hechos punibles bajo la competencia objetiva de la Audiencia. Para que este reconocimiento sea eficaz se requiere, según esa misma norma, que el imputado esté asistido de su abogado, por tanto, que éste se muestre de acuerdo también, y que el Ministerio fiscal no ponga tampoco objeción alguna, de modo que ambos soliciten del juez instructor que, puesto que ha habido reconocimiento de hechos, se cite inmediatamente a todas las personas a juicio oral, para que formulen las pretensiones y se dicte sentencia en el acto «in voce» de conformidad con lo dispuesto en el art. 794 LECRIM.
No se dice nada expresamente respecto a las demás partes, pero el principio de contradicción obliga a escucharlas. Parece desprenderse del texto legal, sin embargo, que únicamente vincularía al juez de instrucción para no aceptar el reconocimiento la oposición del MF.
El régimen jurídico y los efectos de este reconocimiento de hechos son los siguientes: a) El reconocimiento afecta únicamente a los hechos criminales imputados, y no significa en absoluto aceptación de la pena, entre otras razones porque todavía no se ha podido 'solicitar ninguna, mientras que en las demás clases de conformidad, ésta sí que afecta a las consecuencias jurídicas del delito. Por ello, el JPe, puesto que no hay disposición expresa que prohíba lo contrario, puede imponer, en nuestra opinión, pena menor que la que podría solicitarse posteriormente de seguir el proceso su curso normal, o incluso absolver, pero nunca imponer pena mayor, con el límite de no poder alterar lo esencial de los hechos criminales reconocidos.
b) El reconocimiento, aunque se da en el proceso abreviado, únicamente es posible si el hecho punible está castigado con pena de prisión de 6 meses a 5 arios, y pena de arresto de 7 a 15 fines de semana, porque para que cause efectos ha de ser competencia de, que no puede conocer por este proceso de delitos castigados con pena de prisión superior.
c) Se da lugar a un procedimiento acelerado, pasándose directamente a juicio oral, cuyo único acto procesal es la calificación (formulación de pretensiones), dictándose a continuación sentencia voce» (v. art. 794.2 LECRIM).
d) Siendo varios los imputados, el reconocimiento de hechos debe producirse por parte de todos ellos, conforme al régimen ordinario previsto originariamente por la LECRIM. En caso negativo, se debe entender que no se ha producido el reconocimiento, a efectos de no dividir el objeto penal del proceso.
e) No reconociéndose la responsabilidad civil (allanamiento), el procedimiento acelerado posterior debe comprender también la formulación de la pretensión civil, asimilándose al régimen ordinario previsto por la LECRIM.
2. Conformidad con el escrito de acusación.
La segunda posibilidad para que el imputado manifieste su conformidad se produce una vez abierto el juicio oral y formulada la calificación provisional o escrito de acusación (arts. 655 y 791.3 LECRIM). Se trata, lógicamente, de un acto que no puede afectar únicamente a los hechos, puesto que ya hay presentada una acusación y, por tanto, de carácter más complejo que la anterior modalidad. Presenta, a su vez, dos variantes: 1) El acusado se conforma en su escrito de defensa; 2) El acusado acude a la Fiscalía y manifiesta Su conformidad conjuntamente con el escrito de acusación del Ministerio fiscal.
La posibilidad de conformidad en el escrito de calificación provisional de la defensa (escrito de defensa), es la clásica recogida en el art. 655 LECRIM. La conformidad ante el Ministerio público revela intencionalidad de introducir en nuestro Ordenamiento una tímida posibilidad de la institución anglosajona del plea bargaining, quiere articular como una de las posibilidades que surgen del llamado por la Circular 1/1989 de la FGE «principio del consenso» El régimen jurídico y los efectos de ambas posibilidades de conformidad en el escrito de acusación son los siguientes: a) La iniciativa la toma el abogado defensor del acusado, aunque con su aquiescencia (arts.
655, 1 y 791.3, en su inicio LECRIM). Se requiere, pues, además del escrito de defensa correspondiente, que el acusado se ratifique expresamente sobre lo manifestado por su defensor técnico. Lo que significa que, si no se ratifica el acusado, debe procederse a suspender la tramitación para que designe, o se nombre de oficio, un nuevo abogado, que proceda a redactar el escrito de defensa.
b) La conformidad es con la pena solicitada por la acusación, o con la más grave de las solicitadas en caso de haber varias, con el límite a nuestro juicio, aunque ello no es opinión doctrinal pacífica, de no exceder la pena de prisión de 6 meses a 5 años, pues al no distinguirse debe ser de aplicación el art. 655, I LECRIM. Sin lugar a dudas, esta diferencia incide directamente en la esencia de la conformidad, estableciendo un régimen distinto de dudosa admisibilidad, pero está más en consonancia con el régimen de la primera modalidad o reconocimiento de hechos y, sobre todo, no establece la derogación tácita de ningún precepto, cuestión siempre polémica. Aquella afirmación nos lleva a defender, por tanto, que no es posible manifestar la conformidad con la calificación, aunque estemos en un proceso abreviado, cuando la pena privativa de libertad solicitada por la acusación, o la más grave de ellas, sea competencia de la Audiencia.
c) Si el órgano jurisdiccional (el JPe), está de acuerdo con la conformidad, se eliminan todos los trámites posteriores y se pasa directamente a dictar sentencia (art. 655, II LECRIM).
d) Si el órgano jurisdiccional (el JPe), considera que el acusador no ha formulado la calificación procedente, por error o por ignorancia, y cree que los hechos criminales constituyen jurídicamente un titulo de acusación que conlleve pena de mayor gravedad, ordenará la continuación del juicio (art. 655, II LECRIM). Naturalmente, en este caso hay que conceder un breve plazo al defensor para que califique los hechos, ya que al conformarse no lo había hecho. Obsérvese, sin embargo, que esta posibilidad de control se queda más restringida para el JPe cuando se ha ejercido la llamada modalidad del consenso, pues en este caso el defensor y el acusado se conforman en el escrito de acusación del MF, ante él.
e) Igual que en el caso anterior, la disconformidad de uno de los acusados, siendo varios, obliga a continuar el juicio para todos ellos, incluidos aquellos que se conformaron (art.
655, IV LECRIM), salvo, que pueda dividirse el objeto siendo varios los acusados por diversos delitos. Que continúe el juicio implica que corno se indicó supra, siguen siendo acusados y, por tanto, no pueden declarar los conformes corno testigos bajo juramento (S TS de 27 de julio de 1998, RA 359). O Si no hay conformidad en la responsabilidad civil (allanamiento), pero sí en la criminal, el juicio continúa para discutir únicamente el objeto civil del proceso acumulado (art. 655, V LECRIM), rigiendo los principios propios de este proceso, y partiendo de la admisión de la responsabilidad criminal.
3. Conformidad en el acto del juicio oral.
La última posibilidad de conformidad se produce al principio del acto de la vista o juicio oral en sentido estricto (arts. 688 a 700, y 793.3 LECRIM). El legislador de 1988 ha querido que fuera la modalidad más compleja, sensiblemente distinta a las demás. La razón quizás esté en que la iniciativa aquí la puede tornar directamente el acusado, y no su defensor, que responde a una pregunta en este sentido del órgano jurisdiccional una vez abierta la vista, por tanto, centrado el debate provisionalmente por los escritos de acusación y defensa (art. 688, II). Pero el art.
793.3 ha ido mucho más lejos que lo previsto originariamente por la LECRIN4 estableciendo unas normas y unas diferencias marcadas respecto a las otras dos posibilidades de conformidad.
El régimen jurídico y conformidad de esta última modalidad son los siguientes: a) Según la reforma, la iniciativa la puede tomar tanto el acusa, do como su abogado defensor, antes de iniciarse la práctica de la prueba, pidiendo al juez que dicte sentencia de conformidad con el escrito de la acusación que contenga pena de mayor gravedad (art.
793.3, primera frase). En nuestra opinión, al no haberse declarada expresamente la no aplicación del art. 688, II LECRIM, la iniciativa puede tornarla igualmente el órgano jurisdiccional.
b) Una diferencia importantísima con el reconocimiento de hechos del procedimiento preliminar y con la conformidad en el escrito de calificación, reside en el límite de la pena, puesto que en el art. 793.3 LECRIM no hay ninguna referencia explícita a que se fije el límite en la de prisión de 6 meses a 5 arios, todo lo contrario, pues la segunda frase del párrafo I del art. 793.3, da a entender que el límite es el propio del proceso abreviado, es decir, que se admite la conformidad en el acto del juicio hasta la pena de prisión de 9 años.
c) Si el órgano jurisdiccional está de acuerdo con la conformidad se procede de inmediato a dictar sentencia (art. 694, en relación con el art. 655, II).
d) Coherentemente con lo expresado antes, aunque insistimos en su carácter polémico, pensamos que no estando de acuerdo el órgano jurisdiccional con la conformidad por haber sido calificado el hecho erróneamente, la vista debe continuar por sus trámites normales (artículo 696 LECRIM). La «bargaining» no puede justificar nunca actuaciones «contra legem».
e) La disconformidad siendo varios los acusados, o entre el acusado y su defensor tiene consecuencias importantes, en el siguiente doble sentido: o Si el acusado se conforma, pero su defensor cree necesaria la continuación del juicio, carece de relevancia la conformidad y la vista se celebra normalmente (art. 696 LECRIM); o Si hay varios acusados y alguno no se conforma, sigue el juicio para todos (art. 697,II, LECRIM); o Si el acusado o acusados se niegan a responder a la pregunta del órgano jurisdiccional en el sentido de si se conforman o no con la pena pedida, continúa el juicio (art. 698 LECRIM). En ambos casos hay que recordar que la conformidad puede tener lugar para unos acusados y para otros no, si es posible dividir el objeto del proceso penal, al enjuiciarse varios delitos distintos contra varios acusados.
El juicio continúa también cuando el acusado quiera ampararse en la conformidad, al haberse pedido pena más ventajosa por no haber aparecido el cuerpo del delito todavía (art. 696 LECRIM).
f) Finalmente, en cuanto, a la pretensión civil, si el acusado se conforma con la pena, pero no en lo relativo a la responsabilidad civil, la vista se celebra, pero la práctica de la prueba afectará exclusivamente al objeto civil (arts. 695, 697, III, y 700 LECRIM).
Para todos los casos de conformidad hay que decir que, de acuerdo con la doctrina del TS, las sentencias dictadas son en principio irrecurribles, porque conformarse con el aval del defensor comporta una renuncia implícita a replantear ante el TS las cuestiones fácticas jurídicas aceptadas libremente y sin oposición, procediendo el recurso sólo en caso de incumplimiento de los requisitos formales, y materiales y subjetivos de la conformidad, así como que no se hayan respetado los términos del acuerdo entre las partes (v. SS de 27 de abril de 1999, RA 3326; y de 11 de abril de 2000, RA 2445).
LA TESIS DE DESVINCULACIÓN DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL La tesis de desvinculación se celebra en el juicio oral una vez practicada toda la prueba.
Es una denominación doctrinal y no tiene traducción directa en la práctica.
El órgano jurisdiccional competente está vinculado, en virtud del principio acusatorio, a la acusación que mantenga el fiscal o/y a la acusación particular. El órgano jurisdiccional está vinculado a estos puntos del escrito de calificación como norma general: • por los hechos esenciales, • por la calificación jurídica • y la pena.
El órgano jurisdiccional una vez practicada toda la prueba no podrá calificar por: • Hechos diferentes • Calificación jurídica diferente • Ni pena más grave pedida por alguna de las acusaciones.
La tesis de desvinculación es que hay supuestos específicos regulados en la LECR donde órgano jurisdiccional se puede desvincular por lo pedido por las acusaciones.
Si acaba la práctica de la prueba, y en el momento de dar traslado a definitivas las conclusiones, el juez le dice al fiscal que se modifiquen las conclusiones y se les plantea a las partes la tesis de desvinculación. Hay que preservar el derecho a la defensa Y contradicción.
Por ejemplo: Cambiar de un homicidio a un asesinato. O de hurto a robo con fuerza.
Si todas las partes aceptan la tesis, se suspende la vista oral para dar de nuevo a las partes un periodo de tiempo para que puedan rehacer sus calificaciones.
Se puede dar en el PO y PA.
EN EL CASO DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO: ARTÍCULO 733 DE LA LECR Requisitos: 1. Se trate de delitos públicos o semipúblicos. Se excluye a los privados, 2. Que a la vista de la prueba practicada el hecho criminal haya sido calificado con manifiesto error por alguna de estas razones: • Por no haberse incluido en el CP.
• Por no haberse apreciado la concurrencia de una eximente.
Los errores que no alteren ni agraven el titulo de agravación, se puede subsanar directamente por el orden jurisdiccional en la sentencia sin usar la tesis.
EN EL CASO DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO: ARTÍCULO 788.3 y 4 y 789.3 DE LA LECR La tesis es la misma, pero la dinámica práctica cambia en algunos detalles en cuanto a los artículos.
1- Ante la calificación definitiva del fiscal o de los demás acusadores, el órgano jurisdiccional puede requerirles para que aclaren aspectos concretos de la prueba, o la valoración jurídica de los hechos efectuada, sometiéndoles a debate.
2- Si se cambian las calificaciones definitivas respecto a las provisionales, o, y esto es lo importante, respecto a las que se consideraban definitivas pero antes de la aclaración, en el sentido de modificar la tipificación penal de los hechos, o apreciación de un mayor grado de participación o de ejecución o circunstancias de agravación de la pena, en garantía del principio de contradicción, el juez puede aplazar el debate a 10 días.
3- Una vez sometidas a debate las nuevas cuestiones, y en todo caso si no ha habido ningún cambio, la sentencia, manteniendo el título de acusación no puede imponer pena que exceda de la más grave de las acusaciones.
EFECTOS DE LA TESIS DE DESVINCULACIÓN 1- Se suspende la vista oral.
2- Que en sentencia, puede condenar por el título más grave por él sometido a debate.
.
TRÁMITES DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO EN LA FASE PRELIMINAR (NO ENTRA) DECLARACION DE IMPUTADO (indicios racionales de DILIGENCIAS DE INVESTIGACION NECESARIAS PARA ESCALERECER LOS HECHOS AUTO DE PROCESAMIENTO, si el juez cree que hay más que indicios.
DECLARACIÓN EN FASE INSTRUCTORA, ES LA DECLARACIÓN INDAGATORIA. (se le pregunta lo mismo que la primera declaración cuando estaba detenido) AUTO DE CONCLUSIÓN ...