Lección 0. Orden de prelación de fuentes del derecho aragones (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Historia del derecho
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 03/04/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes de lo relativo al orden de prelación de fuentes del derecho aragonés. El orden de prelación quizá mas relevante de esta asignatura por sus peculiaridades.

Vista previa del texto

Kernelss Historia del Derecho 1º curso Lección 0. Orden de prelación de fuentes del derecho aragones Para comprender el orden de prelación de fuentes del derecho aragonés es necesario conocer los principios que inspiran el sistema de fuentes propio de este derecho. Estos principios son múltiples y se refieren sobretodo al valor de la costumbre, del derecho municipal, de las normas elaboradas en Cortes y de las observancias.
En primer lugar nos encontramos que la costumbre posee un valor normativo pleno, ya sea esta escrita o no. La misma puede aplicarse con indiferencia de si es contraria a la propia ley especialmente aquellas que tienen un carácter inmemorial.
El segundo de estos principios es visible respecto a la prevalencia del derecho municipal propio de cada comunidad con respecto del derecho general del reino.En tercer lugar nos encontramos con que aquellas normas que han sido elaboradas en Cortes no pueden ser derogadas unilateralmente por el rey debido al carácter paccionador que caracteriza a estas normas, a diferencia por ejemplo de las pragmáticas y las disposiciones de gobierno, sobre las que si posee dicho poder.
En cuanto al tema de las Observancias, que además se consideran fuente jurídica, solamente prevalecen respecto de los fueros y los actos de Cortes anteriores a las mismas, de esta manera podemos decir que no prevalecen sobre las posteriores.
Una vez presentados los principios en los que se basa el orden de prelación de fuentes del derecho aragonés nos encontramos con el orden de prelación tal cual se concibió para la baja edad media.
- En primer lugar se sitúa el el derecho local de cada municipio, en este caso no importa que este o no escrito.
- En segundo lugar nos encontramos con el derecho general del reino de acuerdo con un orden determinado: los fueros y actos de Cortes posteriores a 1437, en su defecto se sitúan las Observancias de Martín Díez de Aux, tras ella los fueros y actos de Cortes anteriores a 1437 y posteriores a 1247, y finalmente el Código de Huesca del año 1247.
- Seguido del derecho general del reino tenemos al derecho natural y de equidad, siempre usado como derecho supletorio al resto. En este caso cabe mencionar, como ya se ha explicado anteriormente, el hecho de que algunos autores pretendieran que estas interpretaciones de derecho natural y de equidad como remisión al derecho común, así como la postura de otros autores que pretenden identificarlo a favor del derecho natural, con la idea de algo superior e imperecedero.
En referencia al derecho natural se debe decir que el sentido natural y de equidad son conceptos jurídicos indeterminados por lo que resulta necesario que sean clarificados por el juez a la hora de su aplicación práctica. En la época medieval anterior a la difusión del ius commune estos conceptos eran identificados con la costumbre del territorio. A falta de ley se recurre a la costumbre, sin embargo, poco a poco los jueces se fueron formando por el ius commune por lo que es desde este momento cuando el sentido natural y de equidad se equipara al derecho común.
Cabe señalar que en el Vidal Mayor, es decir, la primera compilación del Fuero de Aragon redactada por el obispo de Huesca, aparece una nueva fuente para poder cubrir posibles lagunas legales, pudiéndose emplear incluso con prioridad al derecho natural y la equidad, esta fuente Kernelss seria la llamada la extensión o la analogía, consistente en partir de una serie o de un conjunto de normas para inducir una nueva norma que cubra la laguna existente.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario Kernelss ...

Tags: