Tema 8 Historia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 10/02/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA Y LA FENOMENOLOGÍA Se centra en el estudio de la consciencia —> con la introspección. No se puede estudiar científicamente (por las críticas de William James y de Kant).
8.1. Introducción Psicología del laboratorio —> para validar la psicología como ciencia, intenta ser empírica, experimenta, replicable.
8.2. La fisiología del s.XIX, los experimentos de tiempos de reacción y la psicofísica — LA LEY DE BELL-MAGENDIE (1822) Demostraron que los nervios sensitivos pasaban por las raíces posteriores (dorsales) de la médula espinal y que los nervios motores salían de las raíces anteriores (ventrales).
Cogían un perro y le cortaban las vías dorsales para ver el efecto que tenía el animal. A pesar de tenerlas cortadas, el animal podía moverse. Cuando le pinchaban la pata, no parecía tener sensibilidad. Pero cuando le cortaban las raíces anteriores, el animal no podía moverse.
CONCLUSIÓN: las fibras que pasan por la espina dorsal, algunas llevaban la información del movimiento y otras no. Vías aferentes y eferentes.
— JOHANNES MÜLLER (1826): fisiólogo alemán, vitalista Doctrina sobre las energías nerviosas específicas (5 tipos de nervios sensoriales de color, olor, gusto, sonido y tacto) —> Somos conscientes de las sensaciones y no de la realidad física.
Un golpe es un estímulo. Si toca una fibra que solo es capaz de transmitir un tipo de información: la fibra o no transmite nada, o transforma el estímulo mecánico de un golpe en información visual.
Esto muestra que nuestro cuerpo y nuestros sentidos nos condicionan la percepción del mundo.
Vemos el mundo como somos capaces de verlo a através de nuestros sentidos sensoriales.
— HERMANN VON HELMHOLTZ: 1852 — Midió por primera vez la velocidad de la conducción nerviosa: 40-120 m por segundo. Discípulo de Müller Estudió y observó anatómicamente los pequeños huesos de la oreja y les uso nombre. Planteó tres colores básicos (distintos a los actuales) Diseñó un experimento para medir la velocidad de la conducción nerviosa, dio con una velocidad mucho más lenta de la que se esperaba y que se podían medir con loes relojes suizos. Depende del tejido la conducción es más rápida o más lenta.
LA HISTORIA DE LOS EXPERIMENTOS DE TIEMPOS DE REACCIÓN. EL OBSERVATORIO DE GREENWICH. (1796) En el siglo XVIII en el observatorio de Greenwich utilizaban telescopios para saber con exactitud cuánto tiempo necesita un astro determinado para hacer un determinado recorrido. A través del oído, del tic tac del reloj registraba el tiempo. El método se llamaba eye-ear. Necesitaban registrar con la mayor exactitud posible cuanto tardaba un astro en llegar de la posición A a la posición B.
El problema era el tiempo de reacción.
— BESSEL (1784 - 1846): Trataba de idear una manera de eliminar el error metodológico (tiemporeacción). Él decía que se tenía que repetir diversas veces el experimento y hacer la media.
Los astrónomos del siglo XIX a partir de la presencia de este error, se introdujeron al mundo de la fisiología cuando presentaron la intención de resolverlo. Para controlar este factor, toparon con términos psicológicos a partir de sus experimentos fisiológicos.
— ADOLPH HIRSCH (1830-1901): astrónomo suizo. Entre 1861 y 1864 hizo experimentos con diferentes sentidos. El tiempo de reacción es por un lado fisiológico, pero por otro lado psicológico y por eso hicieron diferentes experimentos para ver de dónde viene este tiempo.
1. Transmisión de la sensación al cerebro 2. Cerebro: sensación —> acto volitivo 3. Transmisión volición a músculos (acto volitivo) “ECUACIÓN PERSONAL” Observaciones hechas por astrónomos en relación a la ecuación personal: “siempre habrá una diferencia constante entre el hombre impulsivo, con muchas ganas y rápido que generalmente tiende a anticipar el estímulo, con respecto al flemático, al hombre lento pero seguro que espera cuidadosamente hasta estar seguro de su observación”. En el observatorio trabajaban hombres, ya que consideraban que tenían mejores puntuaciones en los registros del tiempo de rx. Si trabajaban ahí tenían que cumplir unas condiciones de vida como vivir sin distracciones, tranquilos y parsimoniosos.
FACTORES QUE INFLUYEN: carácter, entrenamiento, descanso (fatiga), disciplina (estilo de vida), estado mental, edad, estado corporal y consumo (cafeína, alcohol), temperatura.
El flemático y el melancólico es más prudente acierta más pero su tiempo de reacción es más lento que el colérico y el sanguíneo.
Para trabajar en un observatorio del siglo XVIII habían de pasar unas pruebas del tiempo de reacción. La mayoría eran hombres (sanguíneos y coléricos), tenían que darle a un botón cuando aparecía un astro..) — FRANCISCUS CORNELIUS DONDERS (1818-1889): médico y fisiólogo holandés.
Experimento de tiempos de reacción senzillo.
Presionar un botón cada vez que vieran encenderse una luz y medir el tiempo que tarda en presionar el botón. Relacionando el estímulo con la respuesta (TR fisiológico y psicológico).
Luego, complicó el experimento —> asociar el color de la luz con pulsar solo un botón.
Tercera situación: para cada color de la luz se produce una rx. Se presiona el botón en el caso de la luz amarilla con la derecha. Se presiona con el pie izquierdo si la luz es roja.
No se esperará el mismo TR en las tres situaciones. La diferencia de TR se daba teniendo en cuenta la dificultad de la situación. La situación que requiera más pensamiento, tendrá + TR. La diferencia entre el TR 1 y el TR 3 es, básicamente, psicológico.
Demostró que todo aquello psíquico no es medible en extensión a nivel material. Sí que tiene una parte medible, el tiempo, en base a la dificultad. El pensamiento no ocupa un espacio pero si que requiere un tiempo. —> Existe un tiempo psíquico. Todo proceso psicológico tiene una dimensión medible, que es el tiempo. Ejemplo — Cronometría mental (línea de investigación que nace a partir de este momento. Medición del tiempo del todo mental) EL CRONOSCÓPIO DE HIPP: Permitía medir tiempos más exactos, décimas de segundo y tiempos muy pequeños y precisos, era necesario para hacer las medidas fisiológicas.
——————————• Inconsciente está subdividido en dos capas: inconsciente individual (contiene nuestras experiencias y recuerdos) mayor parte de nuestra mente. Circulan energías. Segunda capa: inconscientes colectivo. Jung cree que existe un inconsciente colectivo porque dice que hay unos patrones de conducta que podemos observar a lo largo de toda la historia. Estamos ya dotados de forma genérica desde tiempos remotos.
• Arquetipos: Patrones que vienen marcados de forma innata en el inconsciente (sombra, persona, sabio, anciano, anima.animus, etc) • Se evidencian a través del análisis de sueños, imaginación activa, mitos, folklores, productos culturales.
• El método de las palabras es una método que Jung hizo en su primera etapa experimental. En 2009, se publicó el libro rojo (liber novus) de Jung pero que Jung nunca quiso que se publicará en vida dado que representa un viaje íntimo, un viaje muy personal, la búsqueda de su propia alma.
Es un viaje bastante místico, casi religioso, dónde explora sus sueños sus anhelos, es una especie de viaje en la búsqueda de si mismo. Hay dibujos con símbolos que intentan expresar un estado de ánimo. el agua por ejemplo representa el inconsciente, es como una especie de biblia.
Es una obra donde se encuentran tradiciones orientales con occidentales.
Se centra en el estudio de la conciencia a través de la introspección.
——————————————————8.3. La psicología de Wundt y su legado (Titcehener fue discípulo de Wundt) De una psicología que trata de ser científica a una psicología que estudia la conciencia. A través de la fisiología, los experimentos del tiempo reacción (estudia el tiempo que tardamos en tener sensaciones y reaccionar: cronometría mental) y la psicofísica.
Psicofísica: estudia la relación entre lo psíquico y lo físico. Los estímulos mundo físico, tenemos una escala física. A nivel psíquico por ejemplo metiendo la mano en cada acuario puedo decir cual esta más caliente. Tengo dos escalas con temperaturas reales y otras subjetivas. Y podemos demostrar que en el fondo lo físico y psíquico estan relaciondas, demostramos que la escala subjetiva tiene que ver con la realista pues detectamos el más caliente y más frio. Demostramos que nuestra percepción tiene que ver con el estímulo de fuera. Y así demostramos que la psicología puede ser una ciencia.
FECHNER (1801 - 1887) " Elementos de Psicofísica" ( 1860) Bajo el término Psicofísica, se entiende aquí la teoría exacta acerca de las relaciones funcionales o de dependencia entre cuerpo y alma o, en general, entre el mundo corporal y el mental, entre lo físico y lo psíquico.
Monismo ontológico (esencia de las cosas “ontología”) combinado con dualismo fenomenológico (“apariencia de las cosas): ánima y cuerpo son como una moneda, podemos verlos de una cara o de otra y que parezcan dos muy diferentes. Realmente. en esencia, estamos mirando una misma cosa “moneda”.
Cree que la mente y el cuerpo son una misma cosa en esencia (debido a la época crítica de su biografía). Reconoce, pero, que pueden parecer 2 cosas distintas, se pueden diferenciar en apariencia.
A partir de aquí, busca una demostración empírica de su creencia de esta combinación entre monismo y dualismo fenomenológico: - Podemos tener una escalera física donde podemos graduar un estímulo a nivel cuantitativo. Podemos pedirle a una persona que subjetivamente nos clasifique dos estímulos a más o menos en esta escalera. Esta persona le atribuye valores subjetivos a los estímulos, por ejemplo de tonos más agudos a más graves. Tiene un factor psicológico y subjetivo. Generando una escalera subjetiva de los valores de la persona “subjetivos y aproximados” y una escalera objetiva cuantitativa, aceptada a escala física.
A partir de aquí, dice que la escalera subjetiva nos permite aproximar a la objetiva y acaba siendo todo un aspecto. — Realiza, pues, una ley explicativa de este fenómeno: LEY DE LA PSICOFÍSICA: S = k log R Relaciona los aspectos físicos a los psíquicos.
Demuestra que ontológicamente, las dos escalera se pueden aproximar a una. Cree que existe una proporcionalidad entre las dos escaleras. Los tonos más altos son escuchados más altos subjetivamente por las personas, de la misma forma que en la escalera física también es más elevada la puntuación.
Si yo se la temperatura pongo el logaritmo de la temperatura, la multiplico por la constante y obtengo un resultado. (S = k log R). Se puede comprobar empíricamente.
— WILHELM WUNDT (1832- 1920) Fundador de la psicología científica, médico. En aquella época en las universidades alemanas podías ser médico y a la vez estudiar fisiología. Por ello, no era un médico en su sentido más estricto.
Como fisiólogo tuvo de maestros e influencias a: Müller (ley de la elasticidad de las…) Fechner, discípulo de Müller Von Helmholtz, trabajo como ayudante 13 años con Wundt. Discípulo de Fechner Kant Leibniz: filósofo racionalista alemán.
Empieza su carrera como médico, se especializa en fisiología y trabaja durante 13 años en el laboratorio con Helmholtz. Sin embargo, tras la muerte de este no es nombrado como sucesor como él esperaba. Wundt quiso ser profesor en fisiología sin embargo no había muchas cátedras de fisiología y por ello decidió dedicarse a escribir y publicar en el ámbito de la filosofía (“Elementos de psicología fisiológica”).
Comienza a haber ya una separación fuerte entre ciencias humanas y ciencias naturales Wundt cuando trabajaba en la psicología importaba una metodología experimental fisiológica en la psicología (psicología más científica, experimental).
Fue profeso en la universidad de Leipzig, gran oportunidad para él. Tuvo un gran margen de libertad a la hora de dar las clases.
Planteaba el experimento, pero lo hacía utilizando tres metodologías: (psicología fisiológica): - Tiempo-reacción, cronometría mental - Psicofísica.
- Introducción experimental, para estudiar los sentimientos. Sentimiento como estado de ánimo o emocional momentáneo. Wundt quería saber que influía y que determinaba este estado de ánimo.
Por ejemplo, como la música o un ritmo puede influir en este estado. Utilizaba un metrónomo y al sujeto experimental en un primer ensayo le ponía un ritmo lento y dejaba al sujeto ahí sentado escuchando. Si queremos saber que sentía mientras tanto era preguntarle, introspección. La persona quizás nos diría como tranquila, a gusto incluso aburrido. Luego lo ponemos a un ritmo frenético y en informe del segundo ensayo seguramente será distinto y ahora la persona quizás este nerviosos, angustiado… Hasta aquí la metodología sería subjetiva. Como Wundt fue fisiólogo conocía las variables que acompañaban a estos estados y podía comprobar la frecuencia cardíaca, el sudor, la respiración.
Si ahora como fisiólogo ponemos esos aparatos a la persona y ahora nos dice que ha estado tranquila y vemos que el corazón estaba acelerado sabremos que no encaja. Por lo tanto, la idea de Wundt fue combinar una metodología subjetiva con objetivos fisiológicos, introspección experimental. Introspección controlada x unos estímulos que aplicamos a nivel de laboratorio a dos niveles: objetivo y subjetivo.
Cogemos los informes viendo como la persona describe su estado de ánimo.
Si ponemos una escala que va de -50 a +50con un punto medio cides si estás más a gusto o menos. Siempre hace referencia a un momento actual, concreto del presente. Así nos puede dar un valor.
A partir de aquí deduce que hay unas continuas dimensiones en las que uno se puede situar.
Para Wundt nuestro sentimiento se sitúa en un espacio tridimensional, de una forma coordinada son otras dos dimensiones más. Cada persona en cada momento debe saberse situar en este espacio en un punto concreto.
Dimensiones: TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL SENTIMIENTO 1) Agrado- Desagrado (placer - displacer) 2) Excitación - Calma, hace referencia a un estado general, de fondo que puede ser de un cierto tiempo 3) Tensión - Relajación, en un momento mismo Cualquier estímulo puede hacer que cambiemos de golpe, menos habitual en excitación- calma.
Diferencias entre ellas: si yo le digo al sujeto espérate que de aquí a un momento va a salir un estímulo y cuando lo veas aprieta el botón. A partir de que yo le dé la tarea al sujeto, el sujeto ya está en tensión, esperando el estímulo. Tensión y relajación. Momentáneo.
LA PSICOLOGÍA DE WUNDT Lo separa en dos ramas, dos tipos de metodologías: - Psicología experimental (fisiológica) Objeto: conciencia Método: introspección y experimento Objetivo: análisis de procesos psíquicos: sensaciones, sentimientos, voliciones La definía como voluntarismo, daba importancia al proceso psicológico de la voluntad o evolución.
En su obra como planteamiento general explica que existen dos tipos de experiencia la interna y externa, dos puntos de vista heterogéneos de una única experiencia unitaria.
TAREA DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: 1. Analizar el contenido mental en sus elementos.
2. Estudiar las características cualitativas y cuantitativas de estos elementos.
3. Determinar de forma exacta las relaciones de coexistencia y sucesión de los mismos.
- Psicología de los pueblos: Objeto: conciencia colectiva Método: estudiar costumbres y productos culturales Objetivo: investigar procesos psíquicos superiores: lenguaje y pensamiento Primero nos comunicamos con gestos y luego ya más complejo. Podemos estudiar los diferentes grupos sociales y ver como se comunican. ¿Existen algunos gestos que son universales? Comunicación a través de gestos: movimientos automáticos o voluntarios.
Lenguaje: construcciones primarias.
- Frase exclamativa (sentimiento/deseo) y - Afirmativa (racional/ juicio) La psicología para Wundt sería la base para todas las ciencias humanas, hace falta para saber como funciona la mente humana LA PSICOLOGIA DE WUNDT (LEIPZIG) ➢ Voluntarismo ➢ Experiencia interna y externa; dos puntos de vista heterogéneos de una única experiencia unitaria ➢ Ciencia natural (mediata) —> psicología (inmediata) ➢ Psicología = base para todas las ciencias humanas (Geisteswissenschaften) Yo cojo un objeto, si soy físico quiero examinarlo en el material, miro qué hay dentro, aprieto para ver que consistencia tiene. Como psicólogo cojo la botella no me pregunto la presión, el material ni nada de eso. Examino la sensación de frio, como veo el color, como interpreto ese interés… Puedo focalizar hacia el examen del objeto externo (físico, ciencia natural) o hacia el examen del objeto interno y preguntarme qué sensaciones me provocan al explorar esta botella (psicología).
La psicología seria la base de todas las ciencias humanas según Wundt.
Cualquiera que estudia una ciencia humana deberían tener en el primer semestre una asignatura que fuera psicología para saber cómo funciona la mente humana. Un historiador no puede entender como se pensaba en otra etapa si no conoce la mente humana actual. Necesita psicología. Cualquier humanidad.
EL LABORATORIO DE LIPZIG: el hombre mayor es el sujeto experimental que es Wundt. La foto trata de una demostración experimental. Es Wundt el sujeto experimental.
Introspección experimental: se le registra la respiración (por ejemplo). El sujeto debe hacer la parte de introspección. Tiene que informar con exactitud y precisión lo que ha sentido, pensado y qué sensaciones ha tenido. Son los datos con los que el profesional trabaja — datos reales y exactos.
El paciente debía ser lo suficientemente culto como para saber medir con palabras las experiencias que vivían, para poder definir y tener buenos resultados (les exigían unos dos años de experiencia en los sujetos). Lo teórico y lo empírico se podría mezclar.
TAREA DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL 1. Analizar el contenido mental en sus elementos.
2. Estudiar las características cualitativas y cuantitativas de estos elementos.
3. Determinar de forma exacta las relaciones de coexistencia y sucesión de los mismos.
HIBRIDACIÓN DEL ROL PROFESIONAL DEL FILÓSOFO Wundt fue fisiólogo, cambia a ser filósofo e importa la metodología experimental de la fisiología a la filo (psicología) para aumentar prestigio de esta y convertirla en ciencia.
Fisiología —> Filosofía (incluye lógica, metafísica, ética, psicología, etc) Métodos experimentales posible gracias a la libertad de docencia en el mundo académico alemán.
— WUNDT: psicología - filosofía. Hereda la aspiración de encajar los diferentes conocimientos para abordar todas las ciencias. Para que la psicología tenga sentido tiene que estar ligada a la filosofía.
Objetivo: weltanschauung coherente.
SU LEGADO: • Productividad • Discípulos: Titchener, Koffka, etc.
• Revista “Philosophische Studien” (1881) (estudios filosóficos) • Fundación de laboratorios psicológicos en todo el mundo • Crítica: investigación de los procesos psicológicos superiores: memoria, pensamiento, lenguaje y poca influencia de sus teorías (teoría tridimensional del sentimiento — criticaron solo para una dimensión: agrado/desagrado) • Fama y punto de referencia obligado 8.4. Dos psicólogos españoles en Leipzing País receptor, eclecticismo conceptual, búsqueda de aplicabilidad, problema de estructura social.
CONTEXTO—> Revolución “La Gloriosa” 1868, restauración (a partir de 1875), semana trágica (1909), pésimas condiciones de vida del proletariado, inestabilidad política del país, creciente conflicto social entre obreros y patrones con huelgas y protestas, a nivel político se enfrentan anarquistas, marxistas, conservadores, republicanos… y creciente federalismo y catalanismo.
LUIS SIMARRO (1851-1921) - Psiquiatra y neurofisiólogo.
- Establece en 1893 un laboratorio antropométrico en el museo pedagógico para estudiar la fatiga escolar.
- 1902 obtiene la primera cátedra de Psicologóa experimental en la facultad de Ciencias de la universidad de Madrid.
8.5. La primera psicología de la Gestalt Primera corriente de la Gestalt que nace justo antes de la 1GM. Tiene su momento de auge en los años 20 y se debilita en los años 30.
GESTALT = forma. Pensar en una unidad perceptiva que tiene como vida propia. Forma, figura, configuración. Organización inherente que tienen los fenómenos que integran nuestra experiencia consciente.
Crítica al atomismo: las percepciones no son una mera suma de sensaciones elementales. La psicología de Wundt — psicología experimental: analizar la mente des de su consciencia. La Gestalt protesta frente a este tipo de análisis: como si la vida mental pudiera definirse en tres estamentos. Les parece algo arbitrario ya que no explica cómo funciona nuestra mente.
Deberíamos enfatizar en que nuestra vida psíquica (mente) forma un todo indivisible. Este enfoque global en contra de la subdivisión de la mente se llama “enfoque holista, holismo (la mente como un todo)” — William James.
La Gestalt criticará a Wundt por su enfoque analítico y dirán que es necesario adoptar un punto de vista holista para entender la mente humana.
CONTEXTO: la cultura de la República de Weimar Influencias: Stumpf, James, Kant Carl Stumpf (1848-1936): psicólogo, profesor de filosofía en la universidad de Berlin a partir del 1894. Filósofo empirista.
ENFOQUE DE LA GESTALT: (3 ejemplos) - La melodía: no escuchamos tonos aislados, sino que nuestro oído de forma intuitiva agrupamos en nuestro oído tonos para formar sonidos (melodías).
- Fenómeno PHI: dos estímulos visuales (dos bombillas) — tendencia de agrupamiento cuando el sentido de encendido y apagado el ojo humano ve un foco de luz que se desplaza de un lado a otro. Aunque en la realidad, las bombillas no tienen ni porque estar conectadas. Tenemos tendencia a agrupar, de forma que no vemos dos focos si no un movimiento. Añadimos algo al conjunto que no tenían las partes: el movimiento.
- Si estamos interesados en un montaje físico, podemos hablar de ilusiones. en cuanto a la psicología el movimiento es percibido como un movimiento real — no se explica a nivel psicológico como un error, ya que percibimos de esta manera. Nuestro psiquismo tiene tendencia a agrupar. Este movimiento es un fenómeno real (como psicólogos).
Principio de la Gestalt: el todo es más que la suma de las partes (principio de totalidad) Bases teóricas de la teoría de la Gestalt: - Holismo: tendencia de que el psiquismo humano forma un todo y capta todas las unidades.
- Innatismo: tendencia de captar formas de manera innata (estamos programados para ello).
Incluso se nos hace difícil no agruparlo.
- Fenomenología: idea de que la psicología no debe tratar de las cosas a nivel físico y analizarlas en sus partes. Sino que debemos trabajar con el fenómeno (tal y como percibimos las cosas y estímulos) — esto es la materia prima de un psicólogo, no de un físico.
Utilizan estímulos presentándolos a los sujetos y les preguntan qué ven, qué les parecen… — introspección.
Relación figura-fondo: Leyes de la agrupación: ———————— - WOLFGANG KÖHLER: realizó antes de la 1GM un estudio en el que aplica el principio de la Gestalt al comportamiento. — Psicología comparada: interpretación de la conducta.
Al principio del s.XX, la academia prusiana de las ciencias (Berlin) quiso estudiar la inteligencia animal y la medida en que los antropoides (primates cercanos nuestros) funcionan de una maenra parecida a nosotros. Querían hacer estudios de la psicología comparada. Necesita primates, pero costaban mucho que éstos se adaptaran a las temperaturas - por eso, la Academia Prusiana de las Ciencias pensó que era mejor ubicar el laboratorio en otro sitio con un clima más adecuado. Alquilaron una plantación de plátanos en Tenerife (Canarias) y enviaron a Köhler pocos años antes de la GM.
Plátano que cuelga del techo y el chimpancé no llega a él. En primer lugar, salta, lo intenta y se queda mirando al plátano. Coge una caña, en unos segundos se sube al palo y coge el plátano.
Con este tipo de conductas, en la psicología comparada ven esas conductas pero sabe que la gente no se creerá el anecdotalismo. Procuró llevarse una cámara para gravar este tipo de conducta en los animales. Un historiador, buscando información de Köhler, encontró unas viejas cintas y las restauró. Podemos calificar el comportamiento del chimpancé como inteligente. Köhler no enseñaba comportamientos, los dejaba libres y les planteaba el problema del plátano.
La interpretación de la Gestalt: el plátano y las cañas de bambú en un principio eran elementos perceptivos y juguetes sin importancia para animal. Cuando el plátano es el objetivo, la caña pasa a ser un instrumento para llegar al plátano — se forma una unión entre ellos. Este tipo de aprendizaje le pone el nombre de “Aprendizaje por einsicht” (ver la unidad: mirar hacia fuera, la situación y reaccionar a ella). Los psicólogos americanos lo han traducido a “aprendizaje por insight” o por perspicacia. La caña y el plátano deben estar en el campo de visión del animal para poder formar una unidad de ello en la percepción.
Este aprendizaje no tendría lugar si le cerramos los ojos al animal. Él cree que el animal debe tener libertad de movimiento y de visión. El comportamiento en si no puede explicarse por pruebaerror, ya que de esta forma, el animal cogería cualquier cosa y la pondría en cualquier lado.
El experimento del doble palo: El experimento más famoso fue con su chimpancé más inteligente. Observó que había un plátano fuera del recinto y se podía ver entre las rejas. El animal cogía una caña y la metía entre la verja para poder coger el plátano, pero no llegaba a acercarlo.
Volvió a coger una caña, cogió muchas más, las juntó hasta llegar al plátano y arrastrarlo hasta él.
Según Köhler: a partir de qué momento aparece esta tendencia a agrupar y buscar unidades. Se ponía el animal (o el niño) detrás de una verja que obstaculiza la llegada directa al objetivo, una verja abierta por detrás. De manera que, para llegar al objetivo, había que alejarse y dar la vuelta.
- La gallina se quedaba parada, intentaba picotear a través de la verja, no puede, da vueltas hasta que sale y se encuentra el objetivo. (ensayo-error).
- El chimpancé y el niño lo ven, y dan la vuelta para conseguirlo. (gestalt) - La perra le costaba más si tenía la comida muy cerca y la podía oler bien. (gestalt) Insomorfismo psicofísico: postula una correspondencia entre la experiencia consciente y la actividad cerebral. (la misma forma = isomorfismo.) A nivel cerebral, la persona refleja lo que ve. Según esta hipótesis, Köhler plantea la idea de que existe una relación entre las formas y una correspondencia en el cerebro. Cuando el sujeto ve formas redondas, sus ondas cerebrales son más pausadas y redondas. Cuando ve formas más puntiagudas, como triángulos, sus ondas serán más extremas.
La actividad mental varía dependiendo de lo que el sujeto está viendo.
La FORMA (GESTALT) como tendencia o principio organizativo en: - nuestra mente - el mundo físico: en la naturaleza también hay una tendencia a la forma, como las hojas de un árbol, la simetría, el agrupamiento - nuestro sistema nuerofisiológico CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS PSICÓLOGOS DE LAS GETALT: - Llevar a cabo una investigación psicológica guiada por la fenomenología - Estudiar la percepción humana para descubrir los principios psicológicos de su organización - Evitar una cuantificación de los fenómenos psicológicos para buscar diferencias cualitativas - Extender el principio holista a la explicación de otros procesos psicológicos y otros campos de investigación.
...