Trabajo Usos 2 (2013)

Pràctica Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Usos de la Lengua Española en Medios de Comunicación
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Trabajo modelo de la asignatura

Vista previa del texto

Tema: Neologismos.
Muchos de los neologismos más conocidos por todos, provienen de los nombres que se le dan a algunas enfermedades o distintos términos del ámbito científico.
Aunque no es exactamente una enfermedad, sino un síndrome, el Síndrome de Tourette se trata igualmente de un neologismo.
El Síndrome de Tourette se trata de un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por muchos tics (ya sean físicos como guiñar demasiado el ojo o movimientos que podrían considerarse espasmos o fonéticos, normalmente “palabrotas”). Estos tics, tanto transitorios como crónicos, pueden ir aumentando y disminuyendo y hay posibilidad de suprimirlos temporalmente.
Esta enfermedad lleva este nombre por el neurólogo francés George Gilles Tourette, quien publicó en 1885 un resumen acerca de los reflejos involuntarios, pero, a diferencia de como ocurre en enfermedades como “la Enfermedad de Parkinson” no se trata del descubridor del síndrome, pues otro francés llamado Jean Marc Gaspard Itard fue el descubridor de esta enfermedad (la describió en 1825).
Teniendo en cuenta que su pronunciación es “turet”, dependiendo de la lengua de cada persona, podrían surgir conflictos en cuanto a su escritura (Por ejemplo: turét en español, tooret en inglés). Para arreglar esta cuestión podría recurrirse al verdadero descubridor (Itard, que se pronuncia igualmente) o al latín, escogiendo para darle nombre la palabra ‘tic’ o ‘involuntario’ o a términos parecidos. Aunque, afortunadamente, no tiene una escritura tan compleja como podría considerarse la palabra “Alzheimer”.
...