Examen 2 (2010)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Farmacia - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2010
Páginas 2
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

EXÀMENS DE BIOQUÍMICA (1º CURS, FARMÀCIA) sruizboy (unybook.com) -Distintas mutaciones en receptor de LDL dan lugar a hipercolesterolemia familiar. V -La retirada de ácidos biliares a través de las heces y la inhibición de la HMG-Coa reductasa permite el control farmacológico de los niveles de colesterol. V -El precursor inmediato de la urea es la arginina que se hidroliza a ornitina y urea. V -Todas las reacciones del ciclo de la urea es la arginina que se hidroliza a ornitina y urea. V -Todas las reacciones del ciclo de la urea tienen lugar en la matriz mitocondrial F -Los ácidos grasos pueden ser utilizados como combustible por el cerebro. F -El nivel de glucosa en las células adiposos es el factor limitante de la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo a la sangre. V -En el ayuno el tejido adiposo convierte los ácidos grasos en cuerpos cetónicos. V -En el músculo en reposo el combustible principal es la glucosa. V -En condiciones gluconeogéneticas el acetil-coA es oxidado en el ciclo de Krebs. F -En presencia de oxígeno se consume menos glucosa, eso hace que la glucólisis sea más lenta.
Falso, es cuando hay más glucosa.
-Alta carga energética (alto contenido en ATP) regula positivamente la glucólisi. F.
-El transportador GLUT 4, presente en el tejido muscular, trabaja de forma dependiente de insulina. V -La glucoquinasa hepática, debido a que tiene una Km alta respecto a la glucemia es poco sensible a variaciones en la concentración de glucosa en sangre. F, es muy sensible.
-Cuando hay mucho ATP, se inhibe el enzima fosfofructoquinasa-1 (PFK-1), y, por tanto, se inactiva la glucólisis. F, se inactiva.
-Las fosfoructoquinasa-2 (PFK-2) de músculo e hígado son isoenzimas diferentes que permiten responder a los aumentos de AMPc de forma opuesta. V -En condiciones anaeróbicas, el NAD+, necesario para la glucólisi, se genera por la reacción catalizada por la lactato deshidrogenasa. V -Los compuestos mercuriales forman adductores de tiol como cisteínas que pueden ser esenciales en los enzimas glicolíticos. V -El propionato puede entrar a la vía gluconeogénica en el ciclo de Krebs a nivel de acetil-coA. F -La salida de acetil-coA del mitocondrio al citosol se realiza directamente utilizando los poros de la membrana mitocondrial. F -El AMP cíclico activa la proteína quinasa A (PKA) y la proteína quinasa C (PKC). F, la PKC no.
EXÀMENS DE BIOQUÍMICA (1º CURS, FARMÀCIA) sruizboy (unybook.com) -El catabolismo de la fructosa requiere de una aldolasa que reconoce la fructosa-1-P para poder incorporarse a la ruta glucolítica. V -Las isomerasas son un grupo heterogéneo de enzimas que facilitan interconversiones (cis – trans); (ceto-etanol); y (aldosa-cetosa). V -El enzima fosfoenolpiruvato carboxiquinasa fosfoenolpiruvato a partir de piruvato. F (PEPCK) cataliza la formación de -El enzima desramificante que actúa sobre el glucógeno es bifuncional, tiene actividad transferasa y glucosidasa. V -La glucogenina es un proteína que se encuentra en el núcleo del gránulo de glucógeno y que es capaz de autoglucosidarse. V -El enzima glucógeno sintasa puede ser fosforilado per muchas proteína quinasas, entre ellas, proteína quinasa dependiente de AMPc (PKA), proteína kinasa C (PKC) y proteína quinasa dependiente de calcio y calmodulina. F -En la fosforólisis que se produce en la produce en la degradación del glucógeno, se substituye un enlace glucosídico por un enlace ester fosfato. Glucógenon + Pi glucosa-1-P + glucógeno n1. V -La acumulación de acetil-CoA inhibe la piruvato deshidrogenasa. V -La regulación del ciclo del ácido cítrico depende de la funcionalidad de la cadena de transporte electrónico. V -El rendimiento del ciclo del ácido cítrico es de 3 NADH, 3 FADH2 y 3 GTP. F, 1 FADH2 y 1 GTP.
-El enzima piruvato deshidrogenasa PDH necesita los siguientes enzimas: NAD+, NADP, FAD, CoA, pirofosfato de tiamina, ácido lipoico, biotina y piridoxal fosfato. F, no necesita NADP, biotina ni piridoxal fosfato.
-El citrato producido en el mitocondrio por la citrato sintasa sólo puede seguir por el ciclo de Krebs, ya que no puede salir del mitocondrio. F -La deficiencia genética de la glucosa-6-fosfato DH protege a los individuos contra la malaria. V -El glutatión es un tripéptido, que en su forma reducida permite mantener la integridad de la membrana de los eritrocitos. V -En los hematíes no hay ruta de las pentosas fosfato. F -La relación NADPH/NADP+, se mantiene elevada fundamentalmente debido a la ruta de las pentosas fosfato. V -El 2,4-dinitorofenol y la termogenina tienen en común que son inhidores de la ATP-sintasa. V -Los complejos I,II y III de la cadena de transporte electrónico recogen los electrones cedidos por FADH2. F ...