Tema 18 Derecho Administrativo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Regimen juridico de la actuacion administrativa
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 18: Responsabilidad del legislador.
1. Responsabilidad judicial.
La clave está en que ya no distinguimos entre poder ejecutivo, legislativo y judicial, sino que todos son mecanismos y órganos de los poderes públicos y del Estado de manera que no es posible dejar al margen a ninguno. De ahí pues que también cuando se administra justicia, también puede dar lugar a la correspondiente indemnización. Hoy el art. 121 CE da cobertura al error judicial. Los tres supuestos que dan lugar a responsabilidad patrimonial son: 1. Funcionamiento anormal: arts. 292 y ss LOPJ. Hay que acreditar que hubo un funcionamiento anormal. Los estándares o lex artis se han superado excesivamente.
Tiene que haber un daño para que entre el funcionamiento anormal.
2. Error judicial: arts. 292 y 293 LOPJ. Exige una previa resolución que acredite que hay un error judicial. Esta declaración se obtiene a través del recurso de revisión que se plantea ante el TS. Si no, habrá que utilizar el procedimiento del art. 293 LOPJ.
3. Prisión preventiva: art. 294 LOPJ, no se incluye en la CE. Quienes sufran prisión preventiva y después hayan sido absueltos. Hay una polémica pues ¿solamente da lugar a la indemnización cuando hay una sentencia absolutoria o también es posible que dé lugar a la indemnización cuando hay un auto de sobreseimiento? El art. 294 LOPJ acredita que ha de haber un auto de sobreseimiento libre para que haya indemnización. Lo normal es que se den autos de sobreseimiento provisional donde no habrá indemnización pues continua la investigación.
El funcionamiento normal no da lugar a indemnización en la administración de justicia.
2. Responsabilidad del Estado legislador.
Esta dentro del concepto de Estado. En ocasiones el legislador produce daños con su norma y actos legislativos, incluso en ocasiones con una ley singular. El art. 32.3 ley 40/2015. Puede surgir esta responsabilidad en los siguientes supuestos: 1. El propio legislador incluye que su norma ha producido un daño e incluye dentro de la ley las partidas y conceptos de indemnización.
2. Toda lesión que se sufra como consecuencia de aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria.
3. Art. 32: daños que deriven de la declaración de inconstitucionalidad de una ley o no se ajusta al ordenamiento de la UE. Por ejemplo, cargas adicionales por las CCAA en el IRPF (recargo) que luego se declaró inconstitucional. Ha de haber una lesión, se ha de impugnar el acto de aplicación de la norma y haber alegado la posible causa de inconstitucionalidad en el recurso para tener derecho a la indemnización.
Procedimiento por nuestra cuenta.
...

Tags: