Dossier de Castellano- Félix Balanzó III (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estàndard Oral i Escrit de la Llengua Espanyola
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
05 de marzo de 2014 (seminario) El Juez Andreu rehúsa incorporar los mails de Blesa a la causa de las preferentes La idea principal de este texto es fácil de identificar ya en el mismo título, por tanto, el relieve podría decirse que coincide con el titular. La manera más oficial de considerar la corrupción es como una lacra social que hay que erradicar. Según he podido extraer de la exposición en clase, si nos atenemos solamente al relieve es evidente que es una estructura simple. (Porque se da cuenta de la existencia de algo, de su relación o del proceso en el que está) pero también podría ser compuesto. Hay que tener en cuenta que aparece una causa “aparente” que sería la sentencia ya existente por la que se ha descartado incorporar los mails de Blesa a la causa de las preferentes. Esta sería la causa aparente, pero además hay una causa que es la que indigna al lector, que es la protección que este individuo presuntamente tiene por determinados poderes “ocultos”.
A lo largo del texto podemos percibir como el emisor muestra una actitud de desacuerdo e indignación. Sobre todo cuando hace referencia a que los correos de Blesa pueden contener pruebas de corrupción. También es una pista a la hora de identificar la posición del emisor, el medio que publica este artículo (En este caso es una noticia publicada por Público.es).
En el contexto mediático actual este caso es uno más que se suma a la larga lista de los casos de corrupción que aparecen día tras día. Este texto se caracteriza básicamente porque nos indica que este no es un caso aislado, y lo trata como un eslabón más de todo un entramado de corrupción.
La trama Gürtel archivó los actos electorales de Aguirre en la carpeta de “Pufos” Público.es 2014/03/03 Cuando me puse a analizar este texto detecté sin mucha complicación la idea principal.
Habla de los “pufos”, por tanto, nuevamente nos habla de corrupción.
El problema lo he tenido para identificar si el relieve de este texto es simple o compuesto. En un principio pensé que se trataba de un relieve simple de existencia, pero en clase se ha dicho que era un relieve de estructura simple (ya que habla de los pufos) y de proceso.
A lo largo del texto se percibe la exclamación. Ya empezando por el titular, la trama Gürtel fue un proceso que se sucedió archivando los actos electorales de Aguirre en la carpeta de “pufos”.
1 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
Las ministras, a los despachos pequeños El País.com 2014/03/03 Es un texto que fácilmente puede relacionarse con el “machismo” del gobierno de Cameron, aunque la realidad es que su tema es “anecdótico o curioso”. La educación que hemos recibido todavía nos diferencia. El hombre ha de adoptar el lugar del poder.
Esto es algo que todavía persiste.
El relieve de este texto sería simple y de relación (el despacho de ellas es más pequeño que el de ellos) Esta relación la podemos entender de una forma objetiva o intentar ver un determinado problema de desigualdad o injusticia.
Lo más importante de este tema podría ser la relación que establece entre lo masculino con el poder o el poder con lo masculino. Sí que podría haberse utilizado esta anécdota como ejemplo en un texto que trate de plano el problema real “si es que lo hay” sobre la diferencia o injusticia que existe entre ambos sexos.
Podría decirse que este texto realmente lo que hace es frivolizar un problema y da cobertura mediática a una anécdota insignificante y que, a mi parecer, no es noticiosa puesto que no aporta ninguna novedad al lector. No nos cuenta nada que no sepamos.
Siempre han existido diferencias entre hombres y mujeres, injustas o no tanto, según la óptica o la ideología de quien las observe.
11 de marzo de 2014 (teoría) Conclusiones tras la sesión de hoy: Cuando hablas en una reunión con los amigos a menudo no es lo más importante lo que se dice, sino más bien, el hecho de decirlo. Lo importante es pertenecer al grupo, formar parte del ruido.
Todo depende del deseo que tengamos en dar el mensaje al receptor. Por tanto, podría decirse que lo importante es el interés del emisor a la hora de transmitir su mensaje.
Una cosa es ejercer la lengua y otra es comunicar. Asimismo, se plantea en esta sesión de teoría la importancia de la actitud del emisor a la hora de transmitir su mensaje. Es decir, el interés del mismo en estar presente en lo que dice. Digamos, por tanto, que en el caso del habla, el contenido es intranscendente. Lo importante que uno “se diga” a través de su mensaje.
2 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
También hablamos en esta sesión de teoría la diferencia con que unos y otros individuos han expresado de forma distinta su individualidad a lo largo de la historia. Apreciándose, por tanto, diferencias notables entre generaciones contiguas.
Sea como sea, la conclusión más importante que yo sacaría de esta sesión es que en el acto del habla, lo importante es la actitud o el deseo del emisor de decirse.
12 de marzo de 2014 (seminario) “Solo somos herramientas del lenguaje, no sus dueños” El País, 09/03/2014 Javier Rodriguez Marcos, autor del texto “ Solo somos herramientas del lenguaje, no sus dueños" nos muestra la función del lenguaje a través de un texto sobrio y frágil.
El texto, toca temas delicados pero no profundiza demasiado, algo que resta credibilidad al mismo.
El estilo periodístico debe adaptarse a lo que se espera, no puede ser irónico ni sobrio, tiene que ser preciso para que goce de credibilidad.
Javier Rodríguez realiza una entrevista a Millas en su propia casa, de manera que transmite una cierta proximidad.
Los temas de este texto podrían ser, la función del lenguaje, la diferenciación entre periodista y novelista, etc. Pero el relieve de este texto se centra en la actitud ante la escritura.
No se sabe hasta qué punto el autor se responsabiliza de “el decir", sino que se embarca en la aventura de escribir, como si fuera un viajero sin mapa y sin planificación.
En la presentación previa que el periodista hace de Millás se puede percibir un cierto aire de proximidad y orden.
Pertenecer al conjunto  muestra la diferencia entre el individuo que pertenece o forma parte del todo y de aquel que tiene una mayor dificultad para adaptarse a lo convencional. Cuando se refiere a los “porque no” podría entenderse que son aquellos que intentan romper con los convencionalismos.
Sobre los detalles del texto, podemos destacar una frase importante: “ En toda novela debe haber algo de asociación libre, aunque sabemos que no hay nada 3 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
menos libre que la libre asociación".
Millás lo que intenta es apuntar que la asociación no es libre, ya que está condicionada a los vicios, a lo habitual y a la costumbre, que te lleva de manera indudable e indirecta a hacer que esa asociación que a ti te ha parecido libre no lo sea. Pero la intención de sus relatos es esa, llamar la atención del lector desde el principio y crear intriga.
La creatividad de Millás está presente tanto en la entrevista como en sus repuestas. En el momento en que el autor nombra “Hay gente que sufre las palabras” significa que el filólogo es la persona enamorada, la que tiene creatividad y la que entiende la palabra.
También hace referencia a los gramáticos, que corrigen las palabras. Pero la base del mensaje es la siguiente: “Somos una herramienta del lenguaje, no sus dueños” Lo que intenta explicar es que debemos adaptarnos al lenguaje, algo que ya está creado, de manera que inventar o innovar en el lenguaje no sería posible, porque todo ya está marcado dentro de sus límites.
Según se nos ha explicado en esta sesión, lo que propone Millás es un pacto, un acuerdo entre el lenguaje y el escritor que es peligroso. El escritor necesita la herramienta para describir aquello que ve, piensa o quiere reflejar. Lo que quiere plasmar el autor está condicionado por las experiencias, culturas, percepciones racionales, o situaciones imaginarias, en un ámbito personal. El filólogo interviene en la parte técnica de la escritura.
****** Se ha hecho daño con esa piedra. (Él) Verbo: ha hecho Complementos: CD: daño CI: Se CC de instrumento: con esa pierda Sujeto: él Cuando decimos que se ha hecho daño con esa pierda, decimos que la pierda es el instrumento.
El daño ha sido causado por la piedra, él es quien siente el dolor i la piedra quien se lo causa.
Este año he estudiado piano (dentro de este año) El año pasado estudie piano (aunque estemos en enero lo diremos, la temporalidad no es por proximidad, este año ya no estudio, estudié el pasado).
Esta mañana he visto a tu madre (la he visto esta mañana pero como estamos por tarde es mejor utilizar el pasado).
Ha hecho/ hizo: pasado completo. Son perfectivas. La imperfectividad: nos expresa los límites.
Ha hecho: aun lo tiene (se ha hecho el dibujo). Todavía dura en el presente.
4 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
Hizo: no lo tiene (se hizo el dibujo). Está pasado, ya no está presente.
18 de marzo de 2014 (teoría) Hemos comenzado recordando que hasta ahora habíamos considerado cosas y relaciones. Y tanto unas como otras, que eran producto humano. Con ello advertíamos que hay una distancia, por lo menos hipotética, entre la realidad física o última y la realidad de acuerdo con la imagen más o menos común que tenemos del mundo.
Si por una parte tenemos la facultad de distinguir o separar unidades con significado (las cosas, por ejemplo), por otra, no hay que olvidar que esos significados existen también o especialmente por relación, que todos ellos forman un entramado, que las relaciones de sus significados configuran la imagen del mundo. Y aún más, que esa imagen fluye, cambia y dispone de tantas perspectivas o miras como hablantes.
A pesar de todo, no negamos la objetividad, por lo menos en tanto concepto. Y no solo en campos como las matemáticas o la geometría o el álgebra; también nosotros necesitamos un poco de orden, de modo tal, que estamos convencidos de que más o menos es posible comunicarse. Por lo menos eso; y que la mesa que vimos ayer sigue siendo hoy la misma.
La idea de mesa puede ser que resida en el mundo de las ideas o de los diccionarios; disponemos de la certeza con la que somos capaces de agrupar todas las mesas, de saber particularizar cada mesa en tanto que pertenece al conjunto mesa, etc.
Los conceptos, al igual que las singularidades, los entendemos como unidades de significado; unidades más o menos complejas. Pero a menudo descartamos que tales significados dependen de otros y de otros a la vez. De la misma manera que cualquier enunciado, pera ser comprendido, requiere un enjambre de relaciones.
Una unidad de significado es un nudo de confluencias de significados; también cualquier acto de habla, cualquier unidad lingüística, cualquier gesto también. Y es desde una perspectiva analítica (así pues, no de uso comunicativo) como procedemos a considerarla; tal vez podamos decir que se trata de una especie de abstracción o de separación del entorno del que sus significados dependen. Los textos periodísticos en especial; es más, la producción de ‘objetos’ periodísticos, a menudo si no siempre, se consume como objetos o mercancías aisladas.
Hemos apuntado que en el uso de la lengua se da una ley de (re-)atribución o de predicación, 1 ← 2. Uno (1) es sujeto o tema, ὄνομα también; y dos, el comento o también ῥῆμα (2) “lo que se dice del sujeto”, de uno. Lo cual no deja de ser tampoco una abstracción o convención analítica: hemos visto cómo los unos estaban para su comprensión a vez relacionados con otros unos y otros doses, incluso sin que de eso 5 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
seamos conscientes.
Desde un punto de vista escolar o de manual, podemos decir que todo texto es un compuesto de tema (1) y comento (2); aunque sabemos que sea una simplificación: los textos no están “quietos”, los textos se escuchan, se leen, se usan; y a medida que un texto se “despliega”, el tema va adquiriendo el comento hasta acabar con él.
Pusimos el ejemplo de especioso. Desconocíamos su significado. Especioso era el tema del que se iba a hablar; y que significaba engañoso, su rema en ese momento, mientras lo formulábamos: al final, una vez lo hemos sabido, ‘especioso’ + ‘engañoso’, es una unidad.
Pero la cosa continúa: yo digo “¿saben que ‘especioso’ también significa bello, bien construido, perfecto?” A partir de ahí, el tema especioso + engañoso ha adquirido o incorporado, por predicación, el nuevo rema. Es realmente singular cómo un término pueda acoger esa doble y opuesta significación, cómo inmediatamente lo relacionamos con otras, con ambigüedades de todo tipo, cómo comienza también un proceso de relaciones mentales… Y hemos anunciado que no solo íbamos a esquematizar (desnaturalizar, sería más conveniente) qué era un texto periodístico, sino que a la vez íbamos a tratar de establecer qué relaciones de semejanza se dan (se deben dar, estamos seguros) entre oración gramatical y texto periodístico. De alguna manera, podemos decir que el análisis de una oración se realiza sobre una unidad quieta en la pizarra; la manera como se analiza un texto, a menudo, supone también un cierto desgaje o separación o descontextualización.
6 ...