Tema 12 anatomía cabeza y cuello (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía 2
Profesor A.S.
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 07/03/2015 (Actualizado: 21/03/2015)
Descargas 1
Subido por

Descripción

Sistemas neuromusculares cervicales

Vista previa del texto

TEMA 12: Sistemas neuromusculares cervicales En el cuello encontramos cuatro sistemas neuromusculares. Está el sistema neuromuscular prevertebral, el escalénico, el infrahioideo y el del nervio accesorio (el XI par craneal). Estos sistemas neuromusculares son principalmente flexores, y realizan movimientos de orientación de la cabeza y de equilibrio de la misma sobre el cuello e intervienen en la deglución y la respiración. Todos los músculos que conforman estos sistemas neuromusculares tienen una inervación común que parte desde el plexo cervical. El plexo cervical se forma por las ramas presomáticas de los nervios raquídeos C1 a C4, y estas cuatro ramas van a unirse entre ellas dando 3 asas nerviosas. La primera asa, o asa cervical superior, es el asa que forman las raíces presomáticas de C1 con C2; la segunda asa, o asa cervical media, es la que se forma entre las raíces presomáticas de C2 con C3; y la tercera asa o asa cervical inferior, está formada por las ramas entre C3 y C4. De estas asas parten otros puentes nerviosos, como el asa del hipogloso.
Del nivel C4 parte el nervio frénico, que inerva el diafragma. A partir de C5 se forma el plexo braquial.
128 12.1. Sistema neuromuscular prevertebral El grupo muscular prevertebral es un conjunto de músculos que se localizan justo anteriores a las vértebras cervicales. Actúan sobre la columna cervical y sobre la cabeza. Estos son músculos flexores que antagonizan a los retrosomáticos, y pueden lateralizar también. Son inervados principalmente por la primera y segunda asa cervical (ramas de C1 a C3). La inervación de cada músculo está relacionada con el tamaño y la posición que tenga.
El músculo largo del cuello se compone de tres fascículos:  Fascículo medial o longitudinal: es la porción muscular que se origina en la cara ventral de los cuerpos vertebrales de las tres últimas vértebras cervicales (C5 a C7) y en las tres primeras torácicas (T1 a T3). Su inserción es el tubérculo anterior del atlas, en el arco anterior, y la cara anterior del cuerpo del axis.
129   Fascículo lateral superior u oblicuo superior: parte de los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vértebras cervicales C3 a C6 y se dirige a insertarse en el tubérculo anterior del atlas.
Fascículo lateral inferior u oblicuo inferior: su origen está en la cara anterior de los cuerpos vertebrales T1 a T3 y su inserción está en los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vértebras C4 a C6.
El músculo largo del cuello tiene como función realizar la flexión del cuello en contracción bilateral, mientras que en contracción unilateral, lo que hace es lateralizar y rotar el cuello en sentido homolateral. Está inervado por ramos del plexo cervical y algunos del plexo braquial en su parte más inferior.
El músculo largo de la cabeza, también denominado músculo recto anterior mayor de la cabeza, está en un plano más anterior. Se origina en los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vértebras cervicales C3 a C6. Se inserta en la porción basilar del occipital, en la cara inferior de esta, lateral y anteriormente al tubérculo faríngeo. La función que tiene es de flexionar la cabeza en contracción bilateral, y en contracción unilateral lateraliza la cabeza y el cuello homolateralmente y también provoca una ligera rotación del cuello en sentido homolateral. Este músculo está inervado exclusivamente por ramas del plexo cervical de C1 a C3.
El músculo recto anterior de la cabeza, o recto anterior menor de la cabeza, es más corto y más oblicuo que el largo de la cabeza, con un origen más lateral. Su origen es el arranque de la apófisis transversa del atlas, en la zona anterior que queda más próxima a la masa lateral. Su inserción se encuentra en la lámina basilar del occipital, un poco posterior a la inserción del largo de la cabeza. La contracción bilateral de este músculo tiene la función de flexionar la cabeza, y la contracción unilateral se encarga de lateralizar y rotar la cabeza al mismo lado. Su inervación proviene de los niveles C1 y C2 del plexo cervical.
Seguidamente tenemos el músculo recto lateral de la cabeza, que lo vemos más lateralmente al recto anterior, y tiene una disposición más vertical de sus fibras. Se origina en la parte más lateral y anterior de la apófisis transversa del atlas y asciende a insertarse en la cresta yugular del occipital, que es la zona que forma el borde posterior del foramen yugular, y en la apófisis intrayugular del mismo hueso. Lo que hace es flexión de la cabeza cuando hay una contracción bilateral, y en una unilateral realiza lateralización homolateral de la cabeza, y también la flexiona, pero en menor medida que en la bilateral. La rotación que se produce en la 130 contracción unilateral es mínima. Está inervado únicamente por el nivel C1 del plexo cervical.
Finalmente, entre las apófisis transversas de las vértebras cervicales se encuentran los pequeños músculos intertransversos cervicales anteriores.
Estos músculos se originan en los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vértebras cervicales, en las caras superiores, y se insertan en las caras inferiores de los tubérculos anteriores de las vértebras cervicales inmediatamente superiores. La contracción bilateral de estos músculos flexiona ligeramente la vértebra superior, mientras que la unilateral hace lateralización y un poco de rotación de la vértebra en la que se inserta, en sentido homolateral. Estos músculos son inervados por ramos de todo el plexo cervical y algunos del plexo braquial, de forma metamérica.
Cuando por una lesión de algún tipo, estos músculos no pueden contraerse, la cabeza se desestabiliza y no es capaz de realizar los movimientos de flexión y lateralización, producidos por este grupo muscular. La cabeza, por ende, tiende a estar en extensión permanente, lo que se conoce como hiperlordosis cervical.
131 132 12.2. Sistema neuromuscular escalénico Este es un grupo muscular que se compone de tres músculos localizados profundamente en el cuello, lateralmente al grupo prevertebral, y en algún caso, ligeramente posterior. Se disponen, formando una especie de escalera entre ellos, sus orígenes son superiores y se insertan en elementos de la caja torácica. La inervación de estos músculos proviene mayormente de fibras de la tercera asa cervical, de los niveles medulares C3 y C4, pero el escaleno anterior recibe también fibras de C5 y C6, que provienen del plexo braquial.
El músculo escaleno anterior, el más anterior de los tres, se origina en los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vértebras C3 a C6 y se inserta en el tubérculo del escaleno anterior o tubérculo de Lisfranc, en la cara superior de la primera costilla. Puede elevar la primera costilla, lo que es un movimiento auxiliar muy importante de la respiración, es por ello, un músculo inspiratorio; pero también puede actuar sobre el cuello, haciendo una flexión de cuello en contracción bilateral y una lateralización y rotación homolaterales en contracción unilateral.
El escaleno medio, es un músculo ligeramente más posterior, justo detrás del anterior. Se origina en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las seis últimas vértebras cervicales (C2 a C7) y desciende oblicuamente a insertarse en la cara superior de la primera costilla, posteriormente al surco de la arteria subclavia. En ocasiones, algunas fibras del escaleno medio llegan a insertarse también en la cara externa de la segunda costilla. Los movimientos que realiza son los mismos que los del escaleno anterior, por lo que es otro músculo inspiratorio. Entre las inserciones del escaleno medio y el escaleno anterior queda un pequeño espacio por el que pasa el plexo braquial y el cervical (más superiormente) y la arteria subclavia, la cual deja un surco en la primera costilla, este espacio se conoce como hiato escalénico. Anteriormente a la inserción del escaleno anterior, pasa la vena subclavia, que también deja un surco óseo.
La vena yugular común pasa anterior al músculo escaleno anterior, ascendiendo por delante de su cara anterior; también el nervio frénico pasa anteriormente a este músculo, después de pasar entre este y el medio más superiormente.
El músculo escaleno posterior, se origina en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las vértebras C3 o C4 a C6. Su inserción se localiza en la segunda costilla, en el borde superior de la segunda costilla, posteriormente a la inserción del serrato anterior, pero a veces, algunas fibras se quedan a la altura de la primera costilla y se insertan en su cara superior, en situación lateral y posterior respecto al escaleno medio. Es un 133 músculo inspirador, que realiza los mismos movimientos que los otros dos escalenos, con la diferencia de que la elevación costal no la realiza sobre la primera costilla, sino sobre la segunda. En algunas ocasiones, este músculo aparece unido con el escaleno medio, formando un único músculo de dos fascículos.
Los músculos escalenos tienen una función muy marcada en inspiración forzada. Si se lesionan los nervios que controlan estos músculos, y se produce una parálisis de los mismos, vamos a tener problemas respiratorios, además el cuello se hace inestable en su parte inferior y también se pierde capacidad flexora del cuello, con lo que se mantiene constantemente extendido, en hiperlordosis cervical. También hay que considerar que lesiones en los músculos escalénicos, pueden afectar a los elementos que se relacionan con ellos, como el plexo braquial, la arteria subclavia, etc.
134 12.3. Sistema neuromuscular infrahioideo El grupo muscular infrahioideo es un conjunto de cuatro músculos finos que se insertan en el hioides y se localizan muy próximos a la línea media corporal y muy anteriores. Están muy relacionados con el hioides y la laringe. En general, descienden el hioides y con ello facilitan la acción de los músculos suprahioideos, participando en la deglución, la fonación, la respiración y la masticación. Se disponen entre el hioides y elementos torácicos, salvo el esternotiroideo, que va al tiroides. Reciben su inervación de las ramas de los niveles medulares C1 a C3 del asa del hipogloso, que se establece entre una raíz inferior (fibras de C1 a C3) y una raíz superior (el nervio hipogloso). El nervio tirohioideo, que inerva el músculo homónimo, no sale del asa cervical, sino del nervio hipogloso, más anteriormente a la raíz superior del asa del hipogloso.
El músculo esternotiroideo se origina en la cara posterior del manubrio esternal, del primer cartílago costal y el borde posterior de la primera costilla. Se inserta en el cartílago tiroideo, en la línea oblicua de la cara 135 anterior de la lámina. Desciende la laringe, modificando la posición de la glotis.
El músculo tirohioideo se origina en la línea oblicua del tiroides, superiormente a la inserción del esternotiroideo, y se inserta en el hueso hioides, en el borde inferior del cuerpo (en su tercio lateral) y de las astas mayores. Tracciona inferiormente del hioides o tracciona superiormente del tiroides, lo cual eleva la laringe al tirar de este cartílago.
El músculo esternohioideo, o esternocleidohioideo, se origina en la cara posterior del manubrio esternal y de la clavícula, en la parte más medial. Se inserta en el borde inferior del cuerpo del hioides, más anteriormente a la inserción del tirohioideo, que lo cubre en parte, en la zona más medial de su inserción. La función de este músculo es descender el hioides.
El músculo omohioideo es el más lateral. Se origina en el borde superior de la escápula u omóplato, medialmente a la escotadura supraescapular o coracoidea. El músculo asciende en sentido medial de forma oblicua y entonces se refleja al pasar posteriormente al músculo esternocleidomastoideo y adquiere un trayecto más vertical en sentido superior, hasta llegar a su inserción, en el borde inferior del cuerpo del hioides, en la parte lateral a la inserción del esternohioideo, y anteriormente a la del tirohioideo, cubriéndolo. Este músculo tiene dos vientres musculares consecutivos, uno inferior, más oblicuo, que se acerca a la línea media, y acaba formando en su extremo superior un tendón, el tendón intermedio del omohioideo, que separa los dos vientres musculares. El vientre superior parte del tendón intermedio y es el que es más vertical y se inserta en el hioides, pero sin embargo, ambos vientres musculares tienen la misma inervación y la realizan el mismo movimiento, por lo que no forman dos músculos independientes, como en el caso del diagástrico. El movimiento de este músculo es tensar la aponeurosis pretraqueal (que envuelve a todos los músculos infrahioideos) y descender el hioides.
Una lesión en el asa del hipogloso que afecte a estos músculos, originaría alteraciones de la deglución y de la fonación, puesto que el hueso hioides no quedaría fijo.
136 137 12.4. Sistema neuromuscular del accesorio o espinal El nervio accesorio, o mal llamado nervio espinal (dado que realmente es un par craneal) es el par craneal XI, e inerva únicamente a dos músculos.
Uno de ellos es el músculo trapecio, un gran músculo que pertenece al retrosoma. El otro músculo que inerva es el esternocleidomastoideo, que está en la parte anterior del cuello.
El nervio accesorio sale del cráneo por el foramen yugular, por el compartimento yugular, posteriormente al nervio vago y anteriormente a la vena yugular interna. Inmediatamente al salir por este agujero, se divide en dos ramos, uno medial, que lleva fibras del bulbo raquídeo y que se une con el vago para inervar la laringe y la faringe. El ramo lateral se une con fibras del plexo cervical de los niveles C1 a C4. El ramo lateral del nervio accesorio es el que inerva los músculos que componen su sistema neuromuscular y queda tapado por el esternocleidomastoideo, que es anterior al nervio. El esternocleidomastoideo es abordado por el ramo lateral del accesorio por su cara medial.
El músculo esternocleidomastoideo está formado por dos fascículos, uno esternal, que es más medial y anterior y se origina en el borde superior y la cara anterior del manubrio esternal; el otro fascículo es el clavicular, que es más lateral y posterior, y se origina en el borde superior del tercio medial de la clavícula. El músculo asciende lateralmente de forma oblicua y muy superficial (lo que lo hace fácil de explorar) hasta su inserción en la parte posterior de la apófisis mastoides del temporal y en la mitad anterolateral de la línea curva occipital superior.
esternocleidomastoideo 138 El músculo esternocleidomastoideo puede realizar una gran variedad de movimientos. En contracción bilateral es capaz hacer flexión, extensión y fijación de la cabeza, dependiendo de la posición que esta tenga en el momento en el que el músculo se contraiga, la potenciará, realizando la misma. Si la cabeza está en flexión y se contrae este músculo, actuará como flexor; si se encuentra en extensión en ese mismo instante, actuará como extensor; y si no está en ninguna de las anteriores, actuará como fijador.
Así mismo, en la contracción bilateral hace de músculo inspiratorio cuando ejerce su función sobre el tórax, elevando el esternón y la clavícula. En el caso de una contracción unilateral, la acción muscular del esternocleidomastoideo es la lateralización homolateral de la cabeza y el cuello, y rotación contralateral de la cabeza y el cuello.
139 Una parálisis del esternocleidomastoideo por alguna razón, principalmente se hace notar por una falta de la capacidad de rotación del cuello.
140 Ampliación El nombre del músculo esternocleidomastoideo hace referencia a los lugares en los que este músculo toma inserción, pero realmente su nombre anatómico atendiendo a este criterio debería ser esternocleidooccipitomastoideo, no obstante este nombre es tan largo que no suele ser utilizado pese a su mayor exactitud anatómica.
141 ...

Tags: