Tercera Sesión (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Tecnologies de la informació i la comunicació
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Verónica Gómez Galindo 2ºPeriodismo 2014 Tecnologías de la información y la comunicación Este sería el sistema más sencillo, básico y elemental del periodo de vida de un producto. Esta necesidad social o de mercado puede ser real o no. En primer lugar encontramos (R+D+I) desarrollo e investigación, después se produce industrialmente ese producto, pero no hay suficiente con producir un producto. Hay unos momentos muy importantes en el cual publicitarios y famosos, etc… Prescripción de usos: Recomiendan un uso. Siempre hay más formales, menos, amigos, famosos, etc… que recomiendan ese uso. Lo que se busca es la Adquisición y uso de este producto. Después hay otra fase que es la extensión de usos.
Aparecen usos que no estaban pensados para este producto (por ejemplo: el uso del Cd como espantapájaros). En un mundo ideal, esta rueda empezaría de nuevo con el punto de investigación y desarrollo por lo que sería un círculo constante.
¿Porqué se relaciona con la obsolescencia programada? La obsolescencia programada está relacionada con el ciclo de vida porque Hay dos tipos de muerte del producto: 1 Verónica Gómez Galindo 2ºPeriodismo 2014 Tecnologías de la información y la comunicación Propusieron una tipología de no usuarios. Hay cuatro modelos de no usuarios.
Estos autores dicen de aquella gente que no utilizaban las tecnologías. Hablan de un primer grupo (Resisters): no quieren utilizar la tecnología, por tanto, hay una cuestión de voluntad.
Elsegundo grupo son los Rejectors; Han utilizado la tecnología y la rechazan por cualquier motivo, porque no le gusta, porque consideran que no vale el precio que pagan, etc. Si hablamos de Excluded volvemos a estar en la parte voluntaria, en el sentido de que nunca han tenido la posibilidad de utilizar la tecnología. Por tanto, ya no tecnológicamente, sino también tecnológicamente están excluidos (vivir en una zona donde no hay cableado, falta de redes de infraestructuras, etc) Expelled: Son un poco lo mismo pero cuando ya han experimentado, han utilizado la tecnología pero no voluntariamente (problemas económicos por ejemplo) 2 Verónica Gómez Galindo 2ºPeriodismo 2014 Tecnologías de la información y la comunicación Innovación tecnológica, difusión y supresión De los muchos modelos que existen hay dos autores que han estudiado muy a fondo lo que nosotros estudiamos. Bryan Winston Una de las cosas más interesantes de este señor es que es muy fácil vincular las cosas que dice con nuestro oficio: Él dice que hay una tecnología, una esfera social y una ciencia. A la derecha dice que las tecnologías de la comunicación son performances de algún tipo de competencia científica. Esto sería un enfoque instrumental, pero 3 Verónica Gómez Galindo 2ºPeriodismo 2014 Tecnologías de la información y la comunicación La ideación: hay alguien que tiene una idea, se pone a investigar y nace el prototipo. A veces la diferencia entre un prototipo y un invento no es tan claro. Cuando el tecnólogo tiene una idea, Tipos de prototipos Aceptado: Un prototipo que sale al mercado y se convierte en un producto.
Rechazado: Un prototipo acaba de cuajar porque no satisface una clara necesidad y requerimientos y, por tanto, falla al adoptarse.
Paralelo: Un dispositivo o artefacto ya existente, que más tarde demuestra su utilidad para la realización de otro objetivo. (ej: los videojuegos) Parcial: Un prototipo que no funciona lo suficientemente bien para los objetivos que fue creado.
La diferencia es que los tres primeros funcionan, el cuarto no. Un prototipo puede ser erradicado pero funciona. Uno de los ejemplos es el DAB, una muy buena tecnología pero que no comienza a funcionar, no es una tecnología que presente problemas pero no encaja.
4 Verónica Gómez Galindo 2ºPeriodismo 2014 Tecnologías de la información y la comunicación ¿Por qué algunas cosas funcionan y otras no? Nombra las necesidades sociales sobrevenidas: Alguna necesidad social que hará que un prototipo se convierta en un producto dentro del mercado. Por ejemplo: la radio (que la gente tenga una necesidad de comunicarse sin cables. Aquí entrarían en juego muchos tipos de necesidades.
5 Verónica Gómez Galindo 2ºPeriodismo 2014 Tecnologías de la información y la comunicación Ya lo tenemos en el mercado. En el caso del Spin-offs, tú coges una tecnología que ya existe y la aplicas a otra. En el caso de lo que él llama redundancia estaríamos hablando de un producto que ya se parece mucho a lo que hay.
Necesidades sociales que sobrevienen Acelerador Ley de la supresión del potencial radical Freno Así como las necesidades sociales son aceleradores de un invento, existe un tipo de “ley” que actúa como tipo de freno. La crisis económica es una de las cosas que ha frenado más proyectos. Por tanto, cualquier invento a veces puede quedar frenado momentáneamente o siempre por cuestiones legales, de seguridad, crisis económica.
Radio: Competencia científica Esto es el ejemplo de como este señor empezó a estudiar el caso de la radio: Investigación en ondas electromagnéticas Figuras importantes: Maxwell, Helmholtz, Hertz.
   1880: David Hughes diseñó y construyó una pieza tecnológica que podía funcionar como una radio y emitir señal en 500 metros.
1880/1890: Desarrollo de la tecnología para la afinación (coincidencia de la frecuencia del emisor y el receptor) Sin embargo: el telégrafo y los teléfonos eran nuevos y excitantes La señalización a distancia a través del aire no era vista como una necesidad importante.
6 Verónica Gómez Galindo 2ºPeriodismo 2014 Tecnologías de la información y la comunicación Ideación de radio   1892: Sir Williams Crookes imaginó “telégrafo con cables, postes o cualquier aparato” Marconi descubrió que el taller de transmisión es un mástil más fuerte será la señal Radio que sobreviene necesidad social     Marconi pensó que el nuevo invento podría cubrir las necesidades de señalización de la marina.
Buque de guerra acorazado -Rápido y fuertemente armado -Tenía armas con un alcance de hasta 7000 metros.
-Tenía que estimar en batallas hasta 800 metros para evitar colisiones.
Otros usos en relación al mar -Partes meteorológicos/ inteligencia marítima -La captura de los que huían Dr Crippen a bordo del Montrose -Mayday/ mensajes de socorro (por ejemplo el Titanic) Pero… a parte de unos operadores de la radio de barcos, nadie escuchaba Radio: La idea del broadcasting    Falta de intimidad: Fue visto como un problema y no como una ventaja porque hace hincapié en la comunicación punto a punto.
1920: David Sarnoff concibió un modelo de radio broadcast, una caja de música en cada habitación.
1922: Primero usó el término “broadcasting”. El 18 centenario del término para sembrar semillas Radio: Necesidad social que sobreviene (2)     Necesidad de una sociedad de masas industrializada Rompe los estandartes y homogeneiza el entretenimiento de la cultura de masas en la esfera doméstica Relacionadas con el creciente protagonismo de la central nuclear, como oposición a la extendida, familia En 1922, la radio fue el negocio del año en USA con 60 millones de dólares.
Radio: Ley de supresión de la potencia radical Batalla por la radio fm:     Guerra por la patente entre Amstrong y RCA Como absorber el coste de la oferta de programación? Reparto de frecuencias: -USA: domina por intereses comerciales -UK: BBC y servicio público broadcasting Industria de la prensa: Intentó limitar los boletines de noticias de radio.
7 Verónica Gómez Galindo 2ºPeriodismo 2014 Tecnologías de la información y la comunicación Es un modelo mucho más actual y aplicable a la comunicación http:/xpv.uab.cat Este señor y esta señora dicen en un artículo que este es un modelo muy relevante para la era moderna y es universal y tiene cuatro puntos definitorios: Es un modelo circular, cada círculo representa en que orden se encuentra el meio. El ciclo de vida de cada medio no es uniforme y las flechas bidireccionales sugieren que la resistencia defensiva de los medios más viejos podría empezar antes.
8 Verónica Gómez Galindo 2ºPeriodismo 2014 Tecnologías de la información y la comunicación -Nacimiento -Penetración en el mercado (ellos dicen que más o menos desde que nacen hasta que están entorno al 16% de audiencia están penetrando en el mercado). Despues dicen que si estás entre el 16 y 50% de la audiencia estás en fase de crecimiento. Llega un momento en que ese medio es un medio maduro (en la actualidad sería prensa, radio, tele). Entonces es cuando nos dicen que hay una resistencia defensiva (90-50%) lucha con nuevos medios porque esta competencia te hace perder cuota de mercado. El último punto es: Adaptación, convergencia y obsolescencia de los medios.
9 Verónica Gómez Galindo 2ºPeriodismo 2014 Tecnologías de la información y la comunicación 10 ...