EMBRIOLOGÍA AP. GENITAL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 23/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Embriología del aparato genital. Periodo indiferenciado. Formación y evolución de aparato masculino y femenino. Formación de conductos genitales. Descenso gonadas. Formación genitales externos. Tipos de uteros. Malformaciones congénitas.

Vista previa del texto

TEMA 35 - APARATO GENITAL EMBRIOLOGIA 1. Celulas germinales primordiales Se localizan en el epiblasto y se diferencian de las células somáticas por la expresión de dos genes (BLIMP1 y PRDM 14). Posteriormente migran a la pared posterior del saco vitelino. Migran de nuevo para colonizar los esbozos primordiales de la sonadas, en mamíferos a través del mesenterio dorsal y en aves por vía sanguínea.
2. Gonadas Participan la celular germinales primordiales (CGPs) y mesodermo intermedio. En concreto una región que se sitúa ventromedial al esbozo mesonefritico que se denomina cresta genital o primordio adrenogenital. Del mesonero intermedio también participa el conducto mesonefritico y parte de los tubos mesonefriticos. Por ultimo también participa el epitelio de la cavidad celomica (paralelo al conducto mesonefritico por invaginaron longitudinal del epitelio de la c.c se forma el conducto paramesonefritico y los cordones sexuales primarios).
2.1. Periodo indiferenciado de formación de las gonadas La formación de las tonadas es independiente de la presencia de CGPs. Se forman cordones macizos de células procedentes del epitelio celomico y del mesenquima de la cresta genital. A estos cordones se los denomina cordones sexuales primarios, y en ellos se diferencia una región interna (medular) y externa (corticas). Hacia la región medular llegan las CGPs en su migración.
El sexo genético se caracteriza porque el cromosoma Y presenta un gen característico SRY, que determinara que a partir de la tonada indiferenciada se forme un macho. Por otra parte, el cromosoma X presenta un gen característico (en ambos sexos) DAX1, en mayor concentración en hembras. El gen del cromosoma Y ademas inhibe el gen del cromosoma X. Para que una hembra se forme ademas e fundamental la presencia del gen WNT 4.
2.2. Evolución Evolución en el macho: En primer lugar, en el mesenquima de la cresta gonadal se van a diferenciar las células de Sertoli o sustentaculares que secretan la hormona antimulleriana, responsable de la inhibición de diferenciación hacia hembra. Estas células junto con las germinales primordiales se van a organizar en los cordones testiculares (degenerando cordones sexuales primarios) que crecen y adoptan forma de herradura hacia la zona mas interna de la cresta genital. A la vez que se forman los cordones testiculares esta llegando la vascuarizacion que procede de los glomerulos mesonefriticos que están degenerando. Ademas también se diferencian entre los cordones testiculares células intersticiales o de Leydig (productoras de andrógenos).
También comienza a aparecer una estructura fibrosa que recubre los cordones testiculares llamada túnica albuginia, que ira formando tabiques para separar los cordones testiculares entre si. En una fase posterior, los cordones testiculares están unidos al mesonefros. Utilizan tubulos mesonefriticos que están degenerando para formar una red testicular de vasos, y emplearan el conducto mesonefritico para formar los conductos efernetes y el conducto del epididimo.
Evolución en la hembra: Degeneran los cordones sexuales primarios y las células germinales primordiales se concentran en la región cortical y degeneran las de la región medular. A continuación comienza una mitosis grande de las CGPs y se van a organizar en una segunda generación de cordones sexuales (cordones sexuales secundarios).
Posteriormente los cordones sexuales secundarios se reorganizan para envolver a cada célula GPs u ovogonia formando las células foliculares. La red vascular llega a la región medular procedente del mesonefros y estroma. Transitoriamente se forma también una túnica albuginea muy fina entre la región cortical y medular. [hembras mas mitosis porque no pueden formar ovogonias en la pubertad, deben nacer con las necesarias]. En una fase posterior, las ovogonias sufren meiosis denominandose ositos primarios, y a cada oocito primario con las células que lo rodean se denomina folículo primario.
En el caso de la yegua las CGPs se situad en la region medular en lugar de la cortical.
3. Desarrollo de os conductos genitales Evolución en macho: Conducto mesoefritico (Wolff) se desarrolla en el mesonefro intermedio creciendo hacia la cloaca. Tanto machos como en hembras se forma en posición lateral y paralelo el conducto paramesonefritico (Müller). El conducto paramesonefritico surge como una invaginacion longitudinal del epitelio celomico al lado del mesodermo intermedio, que confluirá también hacia el seno urogenital. La diferencia es que su extremo anterior siempre queda abierto hacia la cavidad celomica. La hormona antimullerinana secretada por las células de Sertoli en machos inhibe el desarrollo de los conductos paramesonefriticos. Van a quedar en la proximidad del testiculo dos reminiscencias de estos conductos: el apéndice del testiculo (mas craneal) y el utero masculino (mas caudal). Los tubos mesonefriticos a nivel de la gonada formaran los conductos eferentes que unirán a la red testicular con el conducto del epididimo. Hay una parte de los conductos mesonefriticos que el macho no utiliza: los mas craneales quedaran como conductivos aberrantes y los mas caudales como paradidimo. También son importantes las células de Leydig o intersticiales, ya que secretan testosterona, esencial para la remodelación del conducto mesonefritico para dar lugar al epididimo, conducto deferente y algunas glándulas accesorias que se relacionan con el (vesículas seminales y conducto eyaculador si existe). Ademas, por evaginaciones del seno urogeniatl se formaran otras glándulas accesorias como la próstata y las glándulas bulbouretrales. EN general en todos los animales domésticos y de laboratorio se desarrollan todas las glándulas accesorias (excepto perro que solo tiene próstata y el gato que no tiene vesículas seminales).
Los genes que influyen en la regionalización del desarrollo del conducto mesonefritico son los genes de la familia HOX.
Evolución en hembra: Se produce la regresión del conducto mesonefritico, la ausencia de testosterona y otras hormonas similares producen su regresión, quedando solo unas reminiscencias: vinculados al ovario quedan el epooforo y paraooforo, y vinculadas al seno urogenital (mas craneal) los conductos deferentes vestigiales. Los conductos paramesonefriticos proliferan y se diferencian en trompa uterina u oviducto (aves), utero, cuello y parte craneal de la vagina. Parte de la vagina estará formada por estos conductos y otra por el seno urogenital. La parte mas craneal de los conductos paramesonefriticos van a permanecer abiertos hacia la cavidad abdominal en el orifico abdominal presentando un ensanchamiento a modo de embudo denominado infundíbulo. En la porción caudal al unirse los conductos paramesonefriticos se forma una union maciza con el seno urogenital primitivo denominada bulbo senovaginal. Posteriormente sufrirá una remodelación ahuecando el interior formando la mayor parte de la maciza. La mayor parte de la vagina (4/5) procederá de la remodelación del bulbo senovaginal mientras que el resto (1/5) de la vagina y el vestíbulo vaginal procederá de la remodelación del seno urogenital primitivo.
Dependiendo de las especies la fusión de los conductos paramesonefriticos es distinta: • Monotremas, marsupiales: no se produce la fusión, por lo que presentan un utero y vagina duplex. Solo presentan igual el vestíbulo vaginal.
• Roedores, lagomorfos: vagina simplex y utero duplex.
• Animales domésticos: se produce la fusión de la vagina, del cuello uterino y cuerpo uterino (pequeño). Permanecen dos cuernos uterinos separados denominadose utero bicorne.
⁃ Rectos (car y eq) ⁃ Flexuoso (Su) ⁃ Espiral (Ru) • Humanos: fusión de los conductos paramesonefriticos se produce desde las trompas. Utero simplex.
4. Descenso de las gonadas Las gonadas no permanecen en el lugar en el que se forman, experimentan un descenso (mayor en machos).
Machos: Cuando la gonada es indiferenciada, al unirse al mesonefro existen dos pliegues de peritoneo. Uno craneal que los une al diafragma y otro caudal que los relaciona con el seno urogenital primitivo en la zona mas lateral. Al pliegue craneal se le denomina ligamento suspensorio del mesonefro y al caudal ligamento inguinal del mesonefros y será el que forme el gobernaculo del testiculo (dirigirá el descenso del vestíbulo).
Existen tres fases: 1. Por la regresión del mesonefros y bajo la influencia de la testosterona se elimina el ligamento craneal o suspensorio (más movimiento).
2. El testiculo migra caudalmente en la cavidad abdominal (Migración transabdominal). En esto influye el crecimiento corporal y el gen 3 de la insulina.
3. Descenso transinguinal, se produce alrededor del nacimiento (car) y antes en eq y ru. Este descenso se produce porque el ligamento caudal tira del testiculo para que descienda y ocupe una posición externa. Se exterioriza en una región inguinal. Tiene importancia en este proceso la testosterona.
En el adulto es gobernaculo esta representado por dos ligamentos: • Ligamento propio del testiculo • Ligamento de la cola del epididimo En equipos es complicado el descenso transinguinal del testiculo, ya que tiene un gran tamaño y debe adelgazar.
Hembras: Los ovarios realizan un desplazamiento caudal y lateral escaso en yegua y carnívoros y bastante en rumiantes (por la disposición de los cuernos uterinos en espiral). El ligamento craneal del mesonefros permanece y se transforma en el ligamento suspenso del ovario. El ligamento caudal del mesonefros se divide en dos partes: la parte craneal forma el ligamento propio del ovario y la parte caudal los ligamentos redondos del utero.
5. Formación de los genitales externos Relacionada con el seno urogenital y el mesodermo lateral que lo reviste.
1. Periodo indiferenciado: al rededor de la cloaca se forman tres estructuras mesodermicas: ⁃ Tubérculo genital: estructura impar en la parte posterior.
⁃ Pliegues urogenitales o cloacales: ambos lados de la membrana cloacal.
⁃ Relieves genitales o labioescrotales: se pueden formar laterales y en situación periferia a los cloacales.
Tanto en el macho como en la hembra se va a alongar cranealmente el tubérculo genital y en su parte ventral se extiende un cordon macizo de células endodermicas del seno urogenital denominado placa uretral.
Macho: Elongacion craneal del tubérculo genital, junto con los pliegue urogenitales, que se unen en la linea media ventral. La placa uretral tambien se elonga formando la uretra. Así ya queda formado el pene y la uretra peniana (origen endodermico).
Queda por formar la parte mas distan del pene (glande). El glande se forma a partir del vértice del tubérculo genital y la uretra justo en la zona del glande procede de un cordón mesodermico de células que se interioriza (origen mesodermico). Por ultimo los relieves genitales se unen en la linea media central formando los relieves escrotales. La parte mas craneal del esbozo del pene queda envuelta por una lamina del ectodermo llamada lamina balanoprepucial que formara la cavidad prepucial después del nacimiento.
Hembras: Los pliegues urigenitales solo se fusionan en sus extremos para constituir los labios menores de la vulva. Estos labios se desarrollan y engloba al tubérculo genital que queda incorporado al suelo del vestíbulo vaginal para constituir el clitoris (con cuerpo y glande). En los animales domésticos los relieves genitales desaparecen durante el desarrollo ya que no presentan labios mayores. Por ultimo el senourogenital en la hembra permanece como la parte mas distan de la vagina y el vestíbulo vaginal donde va a drenar la uretra.
MALFORMACIONES CONGENITAS • • • • • • • • • • • • • • Anomalías cromosómicas (hembra con solo un X - genitales poco desarrollados, machos mueren) Machos XXY (esteriles) Sexo reverso (falta de comportamiento sexual, órganos pequeños) Freematinismo en rumiantes (cuando hay embarazo gemelar, debido a las hormonas masculinizantes tienen escaso desarrollo genital y hembras son estériles) Pseudohermafroditismo Hermafroditismo Hipoplasia gonadal Anomalías conductos mesonefriticos: (estenosis, hipoplasia o aplasia en epididimo de conducto deferente) Anomalías conductos paramesonefriticos: (utero duplex, vagina duplex.
Hipoplasia, aplasia oviductal y/o uterina unilateral, quistes) Neoplasias o tumores vinculados a malformaciones congénitas.
Criptorquidia (un testiculo no desciende, hipoplasico) Hipospadia (no se cierra ventralmente la uretra del pene) Epispadia (no se cierra dorsalmente la uretra del pene, normalmente asociado a problemas en la vejiga de la orina) Duplicidad de genitales externos.
...

Tags:
Comprar Previsualizar