tema 7 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando apuntes de clase con manuales. Muy claros y bien organizados.

Vista previa del texto

TEMA 7. LAS RELACIONES ENTRE CORTES GENERALES Y EL GOBIERNO. EL CONTROL POLÍTICO DEL GOBIERNO.
EPÍGRAFE 1. INTRODUCCIÓN.
En este tema trataremos la cuestión de cómo se lleva en la práctica una de las principales funciones de las Cortes Generales: la de controlar la función del Gobierno, sobre todo en un sistema como el nuestro de carácter parlamentario.
Este Gobierno que nace de las mayorías del Congreso de los Diputados necesita contar con esa confianza de la Cámara, no solamente en su nombramiento, sino también durante toda su permanencia. Si no contara con ella, el Gobierno cae.
EPÍGRAFE 2. EL CONTROL PARLAMENTARIO ORDINARIO DE LA ACTIVIDAD DEL GOBIERNO.
Existen dos tipos de control:  JURÍDICO. Se examina la actuación gubernamental conforme a parámetros jurídicos, conforme a las leyes. Puede producir determinados tipos de responsabilidad en el caso de que la actuación no sea correcta:    Civil Contencioso-administrativa Penal  POLÍTICO. Las Cortes Generales observan la actuación del Gobierno y decide si son correctas dichas actuaciones. No estamos ante una cuestión de legalidad sino de oportunidad política. A su vez el control puede ser:  Ordinario o control fiscalización. Criticar la acción del Gobierno y proponer alternativas por parte de los grupos parlamentarios minoritarios. Si durante el debate parlamentario se llega a un consenso, se logra integrar en las actividades del Gobierno. No permite sustituirlo.
 El control que exige tal responsabilidad política al gobierno, provocando su caída y sustitución por uno nuevo. Este tipo de control se lleva a cabo a través de la cuestión de confianza y la moción de censura.
EPÍGRAFE 3. LOS MECANISMOS PARA EXIGIR RESPONSABILIDAD POLÍTICA AL GOBIERNO: CUESTIÓN DE CONFIANZA Y MOCIÓN DE CENSURA.
Hay que tener claro que aunque la función de control la lleve a cabo el Parlamento, en realidad esta función no se lleva a cabo órgano contra órgano. La relación se traduce en una relación entre Gobierno y la mayoría que lo apoya contra la minoría parlamentaria.
 CUESTIÓN DE CONFIANZA.
o Regulación. Se regula en los artículos 112 CE y 114 CE o Iniciativa. Corresponde al Presidente del Gobierno con la previa deliberación del Consejo de Ministros. Es un requisito obligatorio pero no vinculante. El parecer del Consejo de Ministros, tanto a favor como en contra de la presentación, no vincula al Presidente.
o Objeto.
a.
Sobre su programa. En el caso del programa, teniendo en cuenta que en el debate de investidura tuvo que exponer dicho programa y recibió la mayoría absoluta por parte de la Cámara, esta referencia al programa es en el caso de que se dé un cambio con respecto al inicial.
b.
Sobre una declaración de política general. La doctrina ha criticado que no se incluyera dentro de la cuestión de confianza los proyectos de ley especialmente importantes, como ocurre en otros ordenamientos. Se entiende que el término declaración de política general es lo suficientemente amplio para abarcar el tema de los proyectos de ley. Existe la salvedad de que si la cuestión de confianza recae sobre un proyecto de ley no significa que dicho proyecto se apruebe y se convierta en ley.
o Tramitación. La cuestión se presenta ante la Mesa del Congreso de los Diputados, sin intervención del Senado. Es un ejemplo del bicameralismo imperfecto. Una vez comprobada que es correcta la cuestión, la admite a trámite y se convoca un pleno para debatir y votar dicha cuestión. En esta admisión a trámite, la Mesa tiene que comprobar únicamente los requisitos formales: que se haya producido la previa deliberación del Congreso de Ministros, demostrado con un certificado que emite la misma. El debate es similar al de investidura.
1 o Resultado de la votación. La votación se produce al final del debate y requiere que haya pasado al menos 24 horas tras la presentación de la cuestión. Para que se entienda aprobada la cuestión se requiere mayoría simple, más votos a favor que en contra, no computándose votos nulos, en blanco o abstenciones. Lo que puede ocurrir es: a.
Que se apruebe la cuestión. El Gobierno continúa ejerciendo sus funciones. El que su posición resulte reforzada o debilitada depende de la mayoría que obtenga en la votación.
b.
Que se rechace la cuestión. Se regula en el artículo 114 de la CE. Las consecuencias son:  Dimisión obligada del Presidente del Gobierno. Nuestra Constitución difiere de otros ordenamientos jurídicos en los cuales el Presidente puede disolver la Cámara si no se le apoya en la cuestión. Las Cámaras no se disuelven en otro caso que en el de elecciones, pero hay que tener la excepción del artículo 99.5 CE donde se disuelven las Cámaras por parte del Rey si trascurridos 2 meses no se elige Presidente.
 Designación de un nuevo Presidente según el procedimiento del artículo 99 CE.
 El Gobierno que se disuelve, hasta que no se constituya el nuevo, quedará como Gobierno en funciones. El Gobierno en funciones no puede plantear la cuestión de confianza, como se expone expresamente en la Ley del Gobierno.
o Consecuencia. Este sistema no tiene sentido porque…  MOCIÓN DE CENSURA.
o Regulación. Artículos 113 y 114.2 Constitución o Iniciativa. Deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados. Por tanto, la iniciativa en este caso ya no es gubernamental, sino parlamentaria: corresponde al Congreso, concretamente se requiere la firma de al menos 35 diputados.
o Requisitos:  Además de la firma de al menos 35 diputados, habrá que incluir un candidato alternativo a Presidente del Gobierno.
 El requisito de incluir otro candidato es el que confiere a la moción de censura su carácter particular: es una moción de censura constructiva. En este aspecto, nuestra Constitución sigue el modelo de la moción de censura constructiva de la Ley Fundamental de Bonn.
 Se denomina así porque no solo destruye un gobierno, sino que también sirve para construir un gobierno nuevo en lugar del anterior. Ese otro gobierno se construye con la persona propuesta. Por tanto, podemos diferenciar dos actos: la caída de un gobierno, y la investidura del candidato alternativo como Presidente, para evitar el vacío de poder.
 La combinación de estos dos requisitos ha sido muy criticada por la doctrina, ya que dificulta su utilización como instrumento de control político.
En primer lugar, dificulta mucho su presentación, ya que su viabilidad queda limitada al grupo parlamentario mayoritario, que es el único que cuenta con 35 diputados. Por tanto, al resto de los grupos minoritarios les queda vedada la presentación de la moción de censura, salvo si suman todos sus votos.
Sin embargo, no sólo hay que estar de acuerdo, sino que también hay que tener un candidato para proponer, y la discusión giraría en torno al grupo del cual se elige el candidato, ya que hay varios.
Tal como se regula la moción de censura, en la práctica acaba funcionando más como un instrumento electoral que de control político, para presentarse ante la opinión pública y provocar un cambio en las siguientes elecciones.
o Tramitación. Se presenta mediante un escrito motivado ante la mesa del Congreso de los Diputados, que verifica el cumplimiento de los requisitos formales (está firmado por al menos 35 diputados) y en caso positivo lo admite a trámite.
Después se abre un periodo de 5 días, dentro de los cuales no se puede votar la moción. Es un periodo de enfriamiento, o más bien de negociación entre los grupos. Durante los dos primeros días pueden presentarse mociones de censura alternativas, que tienen que cumplir cada una los requisitos formales. Transcurrido el plazo, se produce el debate y la votación, que es el paso más importante.
o Resultado de la votación.
La moción de censura puede ser aprobada: cuando logra la mayoría absoluta (al menos 176 votos de esa moción de censura).
La moción de censura puede ser rechazada: en este caso, la situación sigue igual que antes de su presentación. Tan solo hay una especie de penalización para los firmantes de esta moción de censura, que no van a poder presentar otra el mismo periodo de sesiones.
1.
2.
o 1.
2.
Consecuencias. Puesto que si la moción se rechaza la situación sigue igual, podemos decir que las consecuencias más importantes son las derivadas del triunfo de la moción de censura: La dimisión del Presidente y de todo el gobierno.
Nombramiento de un nuevo Presidente, que será el candidato incluido en el escrito de la moción de censura.
2 3.
El gobierno que ha presentado la dimisión pasa a ser un Gobierno en funciones o gobierno cesante durante un periodo breve de tiempo.
EPÍGRAFE 4. LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES GENERALES POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
La disolución parlamentaria es aquel acto por el que se pone fin al mandato parlamentario disolviéndose el Congreso de los Diputados y/o el Senado (se pueden disolver una o ambas cámaras).
La Constitución se refiere a ella en varios artículos, de lo cual resulta la siguiente clasificación:  o o o Supuesto del artículo 99.5: cuando han transcurrido dos meses a partir de la primera investidura y ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso.
Supuesto del artículo 168: procedimiento agravado de reforma: cuando se aprueba la reforma de la Constitución por esta vía, hay una fase que es disolver las cámaras y convocar elecciones generales.
Supuesto de los artículos 68 y 69: cuando finaliza el mandato parlamentario.
 o o o o Disolución automática: tiene lugar cuando se da algunos de los supuestos constitucionalmente previstos: Disolución voluntaria: la decide el Presidente del Gobierno (artículo 115 CE).
Requisitos: Se exige la previa deliberación del Consejo de Ministros, no vinculando su decisión al Presidente (es obligatorio, pero no vinculante).
OBJETO: Esta facultad de disolución recae sobre las Cortes Generales, que al ser la suma de las dos cámaras, puede tener por objeto a una de ellas o a ambas.
Tramitación: presentación de un escrito ante la Mesa del Congreso de los Diputados acompañado del certificado del Consejo de Ministros.
Consecuencias:  Finaliza el mandato parlamentario anticipadamente.
 Se disuelve el Congreso de los Diputados y/o el Senado.
 Los diputados y/o senadores pierden su condición y con ello los derechos y las prerrogativas parlamentarias, con la excepción de los miembros de las diputaciones permanentes.
 Convocatoria de elecciones generales, que vendrá fijado en el decreto de la disolución y tendrá que celebrarse en los 30 días siguientes. Si no se fija la fecha de las elecciones en el decreto de disolución, ésta es jurídicamente nula, ya que se podría utilizar como instrumento fraudulento del gobierno.
Estamos ante un acto formal del monarca, y ante un acto debido, ya que no hay discrecionalidad alguna por su parte. La decisión depende del Presidente del gobierno, y el monarca lo único que hace es formalizarla.
o Limitaciones temporales: hay supuestos en los que el Presidente no puede presentar la propuesta de disolución: Cuando esté en trámite una moción de censura. Empieza a contar en el mismo momento en que la moción es admitida por la mesa del Congreso de los Diputados.
 No podrá proponerse la disolución de las Cámaras antes de que haya trascurrido un año desde la anterior disolución, salvo lo dispuesto en el artículo 99.5 CE.
 Cuando estén declarados alguno de los estados excepcionales del artículo 116 CE. Son los estados de alarma, excepción y sitio.
 EPÍGRAFE 5. EL CONTROL FISCALIZACION.
Los mecanismos a través de los cuales se lleva a cabo este control son:     Acceso a la información del parlamentario. Es el acceso de los parlamentarios a información proporcionada por el Gobierno o incluso pedir la comparecencia de algún miembro del Gobierno para que la facilite.
Preguntas, interpelaciones y mociones.
Resoluciones y proposiciones no de ley.
Comisiones de investigación parlamentarias.
3 ...