Tema 6 (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 25/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: Representación política y sistemas electorales Ciencias políticas 1r UPF TEMA 6: REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y SISTEMAS ELECTORALES 1. INTRODUCCIÓN Regimen político: conjunto de procedimientos que determinan la forma de organizar el ejercicio del poder político sobre una población. En particular determina 3 cuestiones básicas: 1) Quién ostenta el poder 2) Cómo se accede al poder 3) Cuáles son los límites de este poder Estos procedimientos: democracia o dictadura Democracia representativa versus directa: a) Democracia representativa: procedimientos para elegir representantes Si hay democracia representativa= profesionales encargados de representar los intereses de la ciudadanía y toman decisiones políticas. ¿Cómo se designan a estos representantes? = Proceso electoral Sistema electoral: reglas por las cuales los votantes pueden expresar sus preferencias políticas (votos) y traducirlas en poder político (escaños).
2. COMPONENTES DEL SISTEMA ELECTORAL Los elementos más importantes de un sistema electoral son 4: 1) La circunscripción o distrito electoral 2) La barrera electoral 3) La forma de la candidatura y del voto 4) La fórmula electoral 2.1 La circunscripción electoral Circunscripción: conjunto de electores a partir del cual se procede, según la distribución de votos emitidos, a la distribución de escaños.
-Conjunto de electores, y según los votos, se distribuyen los escaños.
-No confundir con la extensión territorial o el volumen demográfico de un distrito.
Magnitud de circunscripción: número de escaños atribuidos.
- La circunscripción puede variar en un país según las elecciones (provincias para las generales, los municipios, estatal -único- para las europeas…) - La asignación de escaños en función de la población: prorrateo. Cuando determinamos el tamaño o magnitud en base de su tamaño poblacional (criterio demográfico).
2 tipos de circunscripciones: Uninominales: 1 único escaño Plurinominales: más de 1 escaño.
>>Un sistema electoral es más proporcional cuando el tamaño de la circunscripción es de mayor tamaño. La proporción de votos que obtiene cada partido se corresponda con el n.º de escaños que tiene.
- A mayor tamaño de circunscripción más precisión en la proporcionalidad del sistema electoral (representación de distintos candidatos y de minorías).
- Cuando más grandes sean las circunscripciones más posibilidades se da a los partidos pequeños de obtener un escaño.
1 TEMA 6: Representación política y sistemas electorales Ciencias políticas 1r UPF Pros y contras de distritos uninominales: a) Pros: - Más acercamiento (y conocimiento) entre representante y elector - Más posibilidad de control (accountability) al representante Pensamos en un lugar que votamos en distritos pequeños (1 escaño en juego) por ejemplo un pueblo de 3.000 habitantes, los ciudadanos conocen muy bien a los candidatos que se presentan. Si tienes esa cercanía es fácil que hagas un mejor control, puedes más fácilmente que rinda cuentas.
Pensamos ahora en un distrito plurinacional: es muy difícil encontrarse con el líder o conocer a alguien de la lista. Esto dificulta la cercanía político- ciudadano b) Contras: - impide la representación de minorías - incentiva el localismo y clientelismo (localismo porque un candidato que se presenta en un distrito pequeño, puede priorizar lo local frente lo general y clientelismo porque si tenemos a una ciudadanía que conoce al líder del partido, pueden darse relaciones “mafiosas” por ejemplo: “si tu me das el voto y apoyo yo te doy un cargo en la administración o te pago en dinero el voto”).
>>Por tanto, los efectos del sistema electoral no son unívocos. Un diseño electoral puede comportar efectos positivos en un sentido y negativos en otro (trade-offs).
**Repartimiento de escaños: Criterio demográfico: según el tamaño de cada provincia le asignamos más o menos escaños. Pero en España se han asignado dos escaños a cada una (beneficia a las zonas rurales) y a partir de aquí, se reparten según el tamaño.
2.2 La barrera legal DEFINICIÓN: Es el número mínimo de votos necesario para que una candidatura pueda entrar en el reparto de escaños.
Ejs: 5% de votos en circunscripción (Alemania).
12,5% de electores inscritos para acceder a 2ª vuelta (Francia) Su objetivo: reducir la fragmentación de la representación. Esto presenta riesgos de excesiva fragmentación en un parlamento: problemas para formar gobierno y para la estabilidad gubernamental) -Las barreras legales pueden variar, en un país, según la circunscripción (nacional, regional).
2.3. La forma de la candidatura y la forma de votación La forma de la candidatura y la forma de votación es según el grado de influencia del elector en la elección de sus representantes.
La forma de candidatura: - Lazos entre votantes/candidatos -Lazos candidatos/partidos La candidatura: a) Unipersonal (sistemas mayoritarios): Un candidato de cada partido en cada circunscripción.
b) Lista (sistemas proporcionales): cada partido presenta una lista de candidatos (nº de candidatos, según magnitud circunscripción).Los tres tipos de listas más frecuentes: -Listas cerradas y bloqueadas (Alemania, España en Congreso de Diputados…) : voto a una de las listas partidarias, sin alterar el orden.
-Listas desbloqueadas o cerradas y no bloqueadas (Finlandia, Austria, Suecia…): voto a una lista, pero con posibilidad de alterar el orden.
-Listas abiertas (Suiza, Senado español…): elección de cualquier candidato, incluso de otras listas.
2 TEMA 6: Representación política y sistemas electorales Ciencias políticas 1r UPF Forma de voto: forma de emisión o expresión del voto. 2 formas principales: a) Voto único: el elector sólo puede emitir un voto - Ej. voto en circunscripción uninominal (GB) o al votar una lista cerrada y bloqueada (España) b) Voto múltiple: el elector puede emitir tantos votos como escaños hay en una circunscripción - Ej. en Estado de Illinois el elector determina cómo asignar los votos: a candidatos distintos, todos a un solo candidato… Hay más variantes de voto múltiple, como: c) Voto limitado (variante del múltiple): menos votos que los escaños de la circunscripción - Ej. Senado español: se puede elegir a un nº de candidatos igual a magnitud de circunscripción menos 1.
d) Voto alternativo: un voto, pero en él se indica una 2ª preferencia.
Ej. Australia: si en el recuento de votos, ningún partido obtiene mayoría absoluta se elimina al candidato con menos votos. Las papeletas en que este último está en 1ª opción no son eliminadas; se asignan las 2ª preferencias de estas papeletas a los respectivos candidatos. Si así un candidato consigue mayoría absoluta acaba el recuento, si no, se vuelve a eliminar al siguiente candidato con menos votos y se repite lo anterior (y así sucesivamente).
2.4. La fórmula electoral DEFINICIÓN: cálculo matemático por el que se convierten los votos en escaños.
-Hay una gran diversidad; pero 2 grupos principales: mayoritarias y proporcionales.
Fórmulas mayoritarias - Surgen 1º y gran implantación hasta II GM.
- Las 2 más importantes: mayoría relativa y mayoría absoluta a 2 vueltas a) Mayoría relativa - El que obtiene la mayoría de votos en una circunscripción se lleva toda la representación - Se aplica normalmente en distritos uninominales (ej. GB, USA).
- Puede implicar que un partido gane en votos, pero no en escaños.
Efectos principales: 1) Reduce la competencia en cada distrito a 2 partidos 2) Genera normalmente un sistema bipartidista 3) Facilita la formación de gobiernos (al generar sistema de 2 grandes partidos) 3 TEMA 6: Representación política y sistemas electorales Ciencias políticas 1r UPF b) Mayoría absoluta a dos vueltas - En 1ª vuelta un candidato debe lograr la mayoría absoluta, si no es así, se celebra una 2ª vuelta (basta mayoría simple) - En algunos casos, en 2º vuelta sólo pueden concurrir los 2 candidatos con más votos.
- Este sistema tiene en cuenta segundas preferencias de electores: – en 1ª vuelta: 1ª preferencia política – en 2ª vuelta: 2ª o posteriores preferencias (el “candidato menos malo”) (Voto estratégico en 2ª vuelta) - Incentiva alianzas de los partidos ( 2ª vuelta) Fórmulas proporcionales - Los escaños se reparten en proporción a los votos obtenidos (no el que gana se lleva todo).
- Gran variedad, pero 2 grupos principales: Fórmulas basadas en cociente o las basadas en un divisor.
a)Fórmulas basadas en un cociente (o de resto mayor) - 2 pasos: i. 1º) Se calcula un cociente (o cuota) y después se divide el nº de votos de cada partido por el cociente. El nº de escaños de cada partido es el nº de veces que cabe el cociente en el nº de votos de cada partido.
ii. 2º) Se asignan los escaños que faltan a los partidos con restos mayores.
- Distintas fórmulas, como:  Hare (Alemania, y para parte de escaños en Austria, Islandia, Bélgica…)  Hagenbach-Bischof (Luxemburgo y Suiza)  Imperiali (Italia,hasta 1993) **Cuota Hare (v/m) : total votos distrito (v) /magnitud distrito (m) Cutoa Hare: v/m= 1051128/ 12  87594 a) Reparto 1: Votos de cada partido/ cuota Se toma el número entero b) Reparto 2: Se asignan los escaños restantes a los mayores restos (son votos sobrantes, sin asignar aún a escaños) ***Cuota Imperiali (v/m+2): total votos distrito (v)/ magnitud distrito + 2 Cuota Imperiali: v/m +1= 1.051.128/ 12+2 75.080,6 a)Reparto 1: Votos de cada partido/ cuota. Se toma el número entero b)Reparto 2: Se asignan los escaños restantes a los mayores restos (son votos sobrantes, sin asignar aún a escaños) Cuanto menor es la cuota, mejor para los partidos grandes b) Fórmulas basadas en un divisor (o de media mayor) Consiste en dividir el nº de votos de cada partido por una serie de divisores y se ordenan los cocientes resultantes de forma decreciente. Uno a uno, se distribuyen los escaños y se otorga cada vez al partido que tenga la media más elevada hasta cubrir el total de escaños.
Distintas fórmulas. Las más conocidas: - D’Hondt (España, Portugal, Bélgica, etc.): división por 1,2,3,4, 5…para asignar el cociente mayor.
Tiene a favorecer a los 2 primeros partidos en detrimento de los terceros y cuartos - Saint-Laguë (Dinamarca durante parte del s. XX): división por 1, 3, 5, 7, 9..
Tiende a favorecer a los partidos intermedios, moderando la fuerza de los 2 primeros - Saint-Laguë modificada (Suecia, Noruega, etc.): división por 1.4, 3, 5, 7, 9… 4 TEMA 6: Representación política y sistemas electorales Ciencias políticas 1r UPF 3. EFECTOS DEL SISTEMA ELECTORAL, TIPOLOGÍAS E INTENCIONALIDAD 3.1. Efectos políticos 3 grandes efectos políticos: Sistémicos / Sobre élites de partidos / Sobre votantes 1) Efectos sistémicos Efectos en aspectos generales, “macro” del sistema político: a) Proporcionalidad: relación entre % votos de los partidos y % escaños. Distintos componentes electorales = + proporcionalidad: - Fórmulas (en distinto grado, según las fórmulas) - Magnitud (a > magnitud > proporcionalidad) b) Territorialidad: nivel de equilibrio en representación política del territorio Distintas formas de atender a la representación territorial; por ej: c) Rendición de cuentas: control a representantes políticos. Distintos componentes electorales = + accountability: Ya comentados algunos: Distritos uninominales o listas desbloqueadas y listas abiertas.
Algunos estudios empíricos: han estudiado la incidencia de elementos del sistema electoral en el nivel de corrupción (como Persson, Tabellini y Trebbi, 2003: “Electoral Rules and Corruption”). Ejs: - Listas de partidos : pocos incentivos para buen comportamiento de políticos (problemas de freerider y mayores costes de control a políticos) - Candidatura individual + fórmula mayoría relativa : lo más efectivo para reducir la corrupción - Listas abiertas en sistemas proporcionales : también reduce corrupción.
d) Sistema de partidos: El sistema electoral influye en la fragmentación de un sistema de partidos.
- Leyes de Duverger: • Un sistema electoral de mayoría relativa tiende al bipartidismo • Un sistema mayoritario a doble vuelta o proporcional tiende al multipartidismo - La fragmentación del sistema de partidos se debe al tipo de gobierno: monocolor o en coalición.
2) Elites de partidos El sistema electoral determina las estrategias de competencia política de los partidos. Ej. en circunscripciones uninominales: agenda más localista.
El sistema electoral influye también en la organización interna de los partidos. Ej. listas abiertas o desbloqueadas  menor relevancia de aparato de partido.
3) Votantes Además de efectos directos o mecánicos (votos  escaños), hay efectos indirectos o psicológicos (sobre orientación del voto) = Voto estratégico Ej. voto a PSOE de un simpatizante de IU en Soria.
5 TEMA 6: Representación política y sistemas electorales Ciencias políticas 1r UPF …teniendo en cuenta las consecuencias de un sistema electoral.
**Algunos aspectos del sistema electoral = desafección política Ej. listas cerradas y diseños generadores de desproporcionalidad.
3.2. Tipologías de sistemas electorales Dos grandes tipos de sistemas electorales: mayoritarios y proporcionales a)Sistemas mayoritarios - Expresión típica: circunscripciones uninominales + fórmulas mayoritarias.
- Los sistemas mayoritarios favorecen la hegemonía de 2 partidos en el parlamento y el control del gobierno por un partido.
b) Sistemas proporcionales - Expresión típica: circunscripciones plurinominales + fórmulas proporcionales.
- Estos sistemas favorecen una representación más proporcional de los resultados electorales en las instituciones representativas.
3.3. Intencionalidad de los sistemas electorales Un sistema electoral (como todo diseño político-institucional) no es un instrumento neutro con respecto a intereses políticos.
- Los sistemas electorales son consecuencia de los partidos, asambleas y gobiernos previamente existentes (cada uno tiene preferencias por fórmulas institucionales que puedan consolidar o aumentar su poder relativo).
Según Colomer, los partidos siguen la regla de Micro-mega: “el grande prefiere lo pequeño y el pequeño prefiere lo grande: unos pocos partidos prefieren asambleas pequeñas, magnitudes de distrito pequeñas y reglas con cuotas pequeñas para asignar escaños y cuotas grandes, mientras que múltiples partidos pequeños tienden a preferir asambleas grandes, magnitudes grandes y cuotas grandes” (Colomer, 2004: 25).
Esto puede ser visto como “las leyes de Duverger cabeza abajo”.
6 TEMA 6: Representación política y sistemas electorales - Ciencias políticas 1r UPF En procesos de transición a la democracia: el diseño del sistema electoral es una cuestión clave  beneficio de unos intereses políticos y perjuicio de otros.
Sistema electoral español (circunscripciones pequeñas y fórmula electoral D’Hondt para Congreso y voto limitado en Senado). Esto favorece a grandes partidos (hoy PSOE y PP).
La intencionalidad del sistema electoral lleva a marcados sesgos en el diseño, como: - Gerrymandering (Gerry + salamander): diseño intencional de los distritos electorales.
- Sistemas electorales aparentemente proporcionales, pero con efectos mayoritarios.
Ej. Distrito < 8 y fórmula D’D’Hondt  efecto mayoritario - Mal aporcionamiento: sobre representar a los distritos despoblados de manera intencional.
4. LOS LÍMITES DE LA INGENIERÍA ELECTORAL Aunque el diseño de un sistema electoral persiga ciertos objetivos (ej. evitar la fragmentación y primar estabilidad gobierno), en la práctica puede no ocurrir.
El impacto del sistema electoral sobre el sistema de partidos, su organización interna y los votantes es resultado de una compleja interacción entre una diversidad de reglas formales, prácticas políticas informales y factores no institucionales Ej. Clientelismo, cleavages existentes, concentración del voto en unos distritos… El sistema electoral forma parte del sistema político y está interrelacionado con una determinada estructura social.
- La decisión sobre el diseño electoral: no es cuestión de técnicos sino de políticos.
En 2 situaciones los políticos están dispuestos a emprender reformas: 1) Cuando se percibe que un conjunto alternativo de reglas  supervivencia política más efectiva.
2) Cuando hay una fuerte crítica ciudadana al rendimiento del sistema electoral y los políticos perciben que una reforma podría mejorar su imagen ante el electorado.
7 ...

Comprar Previsualizar