Quijote II (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Estudios Literatura Europea I
Profesor J.M.M.
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 22/03/2015
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

“No voy a acordarme” no es un no quiero. Las primeras frases de Cervantes siempre están cargadas de significado, en La Gitanilla “todo el mundo sabe que los gitanos han nacido para robar” y el resto de la obra se ocupa de desmentir esta primera sentencia.
El principio esta escrito con mucha celeridad, parece indicar que esta era en realidad una historia corta. La ama y la doncella, tendrán un gran papel después. Descripcion física: en esa época había una corriente dientifica que se dedicaba a hacer paralelismos entre la apariencia física y lo mental, Don Quijote entraría perfectamente en el tipo colérico: base melancolica y principios de ira. Después su escudero será el perfecto complemento: Sancho Panza es el revés de Don Quijote, algunos críticos han visto aquí a Don Carnal y Doña Cuaresma, de base folclórica. Lo mejor de la obra es esta complementariedad inicial que se va humanizando: quijotizacion de Sancho Panza y sanchificacion de Don quijote. Encontramos en el primer párrafo la primera referencia a otros autores: los tres posibles apellidos de don Quijote. Referencias a otros autores: Aristoteles, autores de libros de caballerías. Cervantes quiere crear una novela verosímil, no realista. Sonadas/soñadas (err) invenciones. Cervantes tiene una locura administrada, al final de la historia acaba siendo el mas cuerdo de todos. El bautizo: se nombra a si mismo, a su caballo: crea una nueva realidad a través del nombre. Utiliza una pieza de la armadura para ponerse un nombre. Esta parodia a la novela caballaresca la había iniciado ya el autor del Lazarillo. Despues del bautizo, el rito iniciático sigue con la búsqueda de una dama (todavía no es caballero asi que aun no necesita un escudero). Es un personaje escurridizo, la crea a partir de su imaginación, da la oportunidad a otros personajes de la historia a convertirse también en creadores.
El estuvo enamorado “según se entiende (expresión vaga de nuevo) ella jamas lo supo ni le dio cata d’ello (frase muy ambigua, puede decir indicio, pero catar es otra cosa)” es un amor ideal. En estas cuatro paginas nos cuenta la historia de su locura, el inicio.
En el capitulo II nos muestra la primera salida. Son tres en total las salidas de Don Quijote, La primera es muy breve (lo hacen caballero, sale a buscar aventuras, le sale mal y vuelve a casa). A partir de aquí la novela empieza a crecer en las manos de Cervantes. Aunque esta primera salida es reescrita mas tarde (cuando dedice seguir la historia) para que concuerde con el resto. eL protagonismo de la lectura y los libros, es uno de los pocos enlaces posibles con Dante (no desde el punto de vista de las referencias literarias). Es una de las cosas que harán de Cervantes un grande de la literatura, la cambiara parea siempre: la literatura se alimenta de si misma, en el sentido de que la lectura se convierte en protagonista de la historia. El capitulo VI es evidente, el célebre escrutinio de la librería de don quijote. Es interesante compararla con la librería de Montaigne; la de quijote es de ficción, libros simplemente amenos, la de un hidalgo ocioso. Aquí hay dos o tres cosas en las que se advierte la inteligencia del autor. A partir del capitulo VII tenemos la segunda salida, en el VIII, la historia de los molinos.
...