Clasificación de los animales (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Maestro en Educación Primaria - 4º curso
Asignatura Biología
Año del apunte 2011
Páginas 5
Fecha de subida 02/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Clasificación de los animales Animales invertebrados Carecen de columna vertebral y algunos tienen un esqueleto externo. El animal más sencillo que se conoce es el porífero o esponja. Los poríferos no tienen ninguna estructura interna que determine su forma. El agua entra en porífero a través de un ósculo y este filtra el agua reteniendo en los poros las materias orgánicas.
Los celentéreos o cridarios son algo más complejos que los poríferos, tienen el ósculo en la parte inferior. El coral no puede moverse y tienen un esqueleto externo mientras que la medusa no tiene ningún tipo de esqueleto y puede moverse. La depredación aparece con las medusas y esto supone un sistema nervioso para poder moverse y elegir a donde realizar ese movimiento lo que las hacer más complejas.
Cuando aparecen los gusanos (termino generalista; gusanos simples y gusanos más complejos con órganos…) estos se dividen en grupos como el nematodo, anélidos, planarias… El gusano con es una clasificación pero a nivel didáctico resulta útil emplear este término, los prolíferos por ejemplo se incluyen en este grupo. Su principal diferencia con los celentéreos y las esponjas es la lateralidad, la simetría bilateral. Aparecen sistemas rudimentarios digestivos, circulatorios y con ello una boca y un ano para la entrada de materia orgánica. Hay que saber diferenciarlos de las orugas que son insectos.
Los moluscos ya son una clase muy complejo que requieren una clasificación en grupos (cefalópodos, bivalvos, gasterópodos…) Con los moluscos gasterópodos podemos ver los pulmones sencillos. El caracol no tiene sangre pero tienen unos líquidos que le permiten transportar diferentes materiales a su cuerpo. Vemos entonces un aparato circulatorio más complejo, al igual que un sistema de excreción (elimina materia del metabolismo, que ha pasado por muchas partes del cuerpo, sudar, orinar… ) y un sistema digestivo (elimina los productos de la digestión por la defecación, solo lo que el tubo digestivo no ha empleado).
Los moluscos bivalvos se caracterizan por una serie de estructuras más complejas.
Los moluscos cefalópodos son los más complejos y evolucionados (tienen razonamiento y memoria…) su sistema nervioso está muy desarrollados debido a que necesita una buena visión por su hábitat oscura. Por ejemplo la pluma del calamar es la estructura que mantiene su estructura pero no es una columna vertebral (también tienen un pico que tiene mucha fuerza) Los artrópodos tienen una especie de armadura que es articulada. (Las larvas de algunos artrópodos no tienen armadura pero es solo una fase de su vida).
*Percebe: no tiene patas pero es artrópodo, es decir, está articulado por ello es un crustáceo.
*Bicho bola: es también un crustáceo terrestre y si tienen diez patas. Esta más emparentado con una gamba que con un ciempiés *Gusanos de seda: es un insecto átropos Los artrópodos se dividen en: - Arácnidos: (arañas, ácaros, escorpiones….) Tienen ocho patas y algunos apéndices que les sirven para vivir. Se estructura en un abdomen y un cefalotórax (céfalo-cabeza; torax) de este ultimo salen todas las patas del arácnido y además los dos apéndices denominados pedipalpos (son órganos sensoriales que les dan información química y física sobre lo que están tocando pudiendo estar más o menos desarrollados según el arácnido) y los quelíceros (son los apéndices con los que pican).
El tamaño de los quelíceros no tiene relación con la toxicidad del veneno (Viuda negra – Tarántula).
En el abdomen se concentran todas las vísceras. Encontramos en aparato respiratorio llamado pulmón que es una cavidad en la que se intercambian el oxigeno. Encontramos también un liquido que transportan los nutrientes y el oxigeno llamado hemolinfa (sangre de los invertebrados).
En primaria se trata la respiración y la circulación por ello es interesantes tratarlo en otros tipo de seres vivos que no sean lo humanos.
Los escorpiones incluyen en su abdomen una parte fina (la que pica) y otra más gruesa.
En este caso los pedipalpos son las pinzas y también tienen quelíceros parecidos a los de una araña (con lo que también pican).
El veneno es un conjunto de macromoléculas que es muy complicado fabricar por ello es habitual que un animal primero de un aviso del daño que puede crear antes de emplearlo.
Los ácaros son los arácnidos más pequeños del mundo, y . Tienen dos quelíceros muy pequeños con los que se alimentas de despojos, no son cazadores y por tanto no tienen veneno. No se distinguen las dos partes que veíamos en los otros arácnidos, solo se ve un escudo para poder mantenerse adherido, aunque si se observa por debajo se podrían ver las dos partes.
Las garrapatas son un tipo de acaros que se alimenta de sangre - Insectos: es el grupo más diverso y se clasifican en diferentes grupos algunos de ellos (que se suelen poner de ejemplo en primaria son: o Ortóptero: los saltamontes o las mantis religiosas o Coleópteros: escarabajos o Himenópteros: abejas, hormigas, avispas o Lepidópteros: mariposas y polillas o Dípteros: moscas y mosquitos o Odonatos: libélulas Se estructuran en tres partes: o Abdomen, o Torax: de es salen las seis patas y alas y antenas (a diferencias de los arácnidos). Un insecto nunca tienen quelíceros o Cabeza: tienen mandíbula, un aparato bucal, empleadas para alimentarse que son muy diversas en función de la especia Los insectos tienen una respiración traqueal (menos los que viven en el agua) Las tráqueas es un aparatos respiratorio sencillo. El insecto tiene una canalización del oxigeno por las tráqueas que son conductos ramificados por todo el cuerpo del insecto.
- Miriópodos: Se dividen en los ciempiés y los milpiés.
Los milpiés tienen unas patas muy pequeñas que apenas se ven mientras que los ciempiés tienen las patas más desarrolladas. Tienen un aparato bucal muy parecido a los quelíceros peor no son quelíceros, se denominan forfículas.
Se estructuran una cabeza y un montón de segmentos de los que salen uno y dos pares de patas, sin tenemos un número fijo de patas.
Las escolopendras tienen algo de veneno pero lo realmente peligroso es el dolor que causa su picadura.
- Crustáceos: hay diversos grupos de crustáceos. Lo normal es una estructura de dos partes: o Cefalotórax: de las que salen las patas. Tienen antenas (pudiendo ser varios pares). Tienen aparatos bucales diversos. Respira por bronqueas puesto que viven en el agua (salvo algunas excepciones). Las branquias captan el oxigeno que hay suelto en el mar y expulsan el CO2. También tienen hemolinfa.
o Abdomen Los equinodermos son totalmente diferentes a otros invertebrados, se dividen en erizos de mar y estrellas de mar.
En estos animales se pierde la lateralidad que vemos en el resto de animales, tienen una simetría radial.
Lo más característico y único de estos animales es su sistema ambulacral que se forma por una serie de conductos y cisternas que le sirve para respirar, desplazarse, transportar nutrientes… Este sistema sale en ocasiones fuera del cuerpo en forma de ampollas que funcionan como una ventosa con los que se anclan a los sitios.
Además tienen un aparato bucal, llamada linterna de Aristóteles, que incluyen unas piezas con las que el animal rasca las partes por la que se que desplaza y expulsa lo que no necesita por el torso donde se sitúa el ano.
...

Comprar Previsualizar