PoesíaHispanoamericana_Tema4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Filología Hispánica - 3º curso
Asignatura Poesía Hispanoamericana del siglo XX
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4. Poesía coloquial o conversacional: Ernesto Cardenal y Juan Gelman Esta poesía corresponde a los años 60, aunque vamos a ver algunas manifestaciones anteriores. Aunque solo estudiaremos a Juan Gelman y Ernesto Cardenal, es un grupo bastante amplio, con otros autores como Mario Benedetti.
La poesía como instrumento, como ganzúa que dirá Benedetti, es la llave del ladrón. En palabras del español Celaya, la poesía es un arma cargada de futuro.
Este grupo es verdaderamente relevante y marcará la poesía de mediados de los 50 en adelante, época del impulso revolucionario para América Latina, además de para Occidente.
4.1. La poesía exteriorista de Ernesto Cardenal Nacido en 1925 en Nicaragua, país que nos ha dado a un gran poeta como Rubén Darío y un gran movimiento de vanguardia. Perteneciente a una familia acomodada, interesándose por la poesía desde muy niño, cuya escritura es joven y temprana. Va a formarse al amparo de la llamada generación de vanguardia, mayores que él, incluso familiares suyos en algunas ocasiones. Destacan en esta generación mentora de Cardenal: Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho.
Cardenal va a iniciarse también en la lectura de la poesía modernista nicaragüense, pero sobre todo también en la de la poesía estadounidense. La llamada generación de vanguardia se había abierto con una Oda a Rubén Darío (1927) de Coronel Urtecho, donde pretende distanciarse de lo anterior, hablando de Darío como paisano inevitable.
En el año 31, encontraremos el momento de eclosión de esta generación, pues proclamarán el manifiesto de la Antiacademia Nicaragüense, firmado, entre otros, por los anteriormente citados.
En ese manifiesto tenemos la defensa de la endiablada libertad personal, declarándose antiburgueses (generación bajo la que crece literariamente Cardenal), antiimperialista y antidemocrática.
Antiburguesa porque creerán que los valores asociados a la burguesía son valores de mediocridad, antiimperialista por la presencia de EEUU en Latinoamérica y antidemocrática porque creerán en el poder del espíritu, en la aristocracia.
Situamos a Cardenal en la llamada generación de los 40 o poetae novi, junto a Carlos Martínez y Ernesto Mejía. El interés por la literatura hace que se vaya a México donde estudiará en la UNAM, y allí conocerá a León Felipe, Augusto Monterroso y Rosario Castellanos. De todos ellos la de León Felipe será la que tiene más fuerza.
Periodo muy fructífero durante su formación. Redacta una tesis en la que analiza la generación de vanguardia, se convierte en exégeta de sus mentores. Tuvo a su cargo una pequeña editorial de poesía El hilo azul, color de Rubén Darío, ha elaborado muchas antologías y ha preparado prólogos de otros autores.
Se irá a Nueva York a estudiar poesía inglesa en la Universidad de Columbia, sobre todo de Ezra Pound. Ambos tienen un punto en común que es la negación de lo que significa un mundo en el que cualquier cosa se convierte en mercancía y vale en función del precio que esa sociedad le atribuye. Se codea con personalidades como Erza Pound, o Walt Whitman, entre otros.
Tema 4. Poesía coloquial o conversacional: Ernesto Cardenal y Juan Gelman Los Epigramas serán los primeros poemas que escribe Cardenal, cuyos grandes referentes serán Catulo y Propercio. Él publica unos epigramas que son versiones libres en las que traduce a Catulo y a Marcial, y va a escribir también sus propios Epigramas.
El sandinismo debe su nombre a Augusto César Sandino, que al ser ocupada Nicaragua por EE.UU., se alzó con armas contra el gobierno y mantuvo una feroz guerra de guerrillas. Pactó cuando se retiraron las tropas estadounidenses, y murió asesinado traidoramente por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional. Se crea un frente conocido como el Frente Sandinista.
Sandino será el protagonista de varios de los textos de Cardenal. Anastasio Somoza García ``Tacho´´ será el patriarca de esa dinastía de dictadoras que gobernará Nicaragua durante 43 años con el apoyo de EE.UU. A su muerte le sucede su hijo mayor, Luis Somoza . Su otro hijo que será Tachito (Anastasio Somoza, como el padre), también ocupó la presidencia de la república, ejerciendo una dictadura particularmente cruel.
Todos estos elementos históricos van a estar en el poema, por eso se conocen como poemas exterioristas.
Los Epigramas de Cardenal se van a publicar en 1961 en la UNAM de México; eran poemas que el público prácticamente conocía de memoria.
En el año 1954, Cardenal participó en una rebelión fracasada contra Tacho Somoza, esa rebelión que se conoce como la rebelión de abril tuvo una represión muy violenta- varios de sus compañeros serán detenidos-. Escribe una obra contra la dictadura de Somo , que es un poema largo titulado Hora 0. Dirá Cardenal que los poemas los escribe entre la rebelión de abril del 1954 y el asesinato de Tacho Somoza en 1956.
Este es un testimonio del asesinato de Sandino y las características que encontramos aquí son:  Carácter documental de la poesía de Cardenal. Próximo al reportaje: grandes empresas que comercian con materias primas en las diversas naciones Hispanoamericanas, aparece el levantamiento armado contra la invasión por parte de Sandino, el asesinato de Sandino por Somoza, y la lucha por la dictadura.
 Sandino aparece convertido en una figura épica, con un carácter mítico que adquiere Sandino para la cultura nicaragüense del siglo XX.
 Aparecen versos que citan decretos oficiales, un telegrama, la transcripción de una conversación, que lo que hacen es dar cuenta de los sucesos históricos.
En el año 1956, que es cuando Cardenal responde a la llamada de Dios, se inicia una vía personal enormemente importante que modifica absolutamente los textos (2 de Julio de 1956esta fecha es recordada en muchísimas ocasiones en sus obras).
Tema 4. Poesía coloquial o conversacional: Ernesto Cardenal y Juan Gelman  Análisis del poema Gethsemani, Ky, 1960 Ingresa en el monasterio donde estaba uno de los grandes místicos estadounidenses, Thomas Merton. Allí estará con una serie de normas y prohibiciones, se le prohibirá escribir poesía, y habrá una gran falta de higiene, trabajo en el campo y castigos físicos. Merton fue tan importante para Cardenal que tras su muerte le escribirá Coplas a la muerte de Merton porque él consideraba que era su padre espiritual.
Allí descubre las injusticias y desigualdades hispanoamericanas. Merton, que tenía una visón muy crítica con respecto a lo que pasaba allí , le abre los ojos, le permite hacerse latinoamericano.
Otro elemento que le aporta es el descubrimiento del legado de las dos américas (América Latina y América Anglosajona), escribiendo un homenaje a los indios de toda América y los versiona traduciéndolos. Será Merton el que le permite descubrir ese legado. Y el tercer elemento que le aporta Merton es el deseo de fundar una comunidad contemplativa, algo propio de la orden de La Trapa (levantándose a la noche, rezando los almos a las dos de la mañana). Cardenal construye una comunidad contemplativa para que vaya la gente a buscar sentido para su vida. A partir de este momento la presencia de Dios es esencial.
Dos años más tarde tendrá que abandonar el monasterio, se va a otro monasterio haciéndose sacerdote y luego el Vaticano le prohíbe administrar sacramentos, pero él sigue manteniendo su fe religiosa. Gethsemani es uno de los grandes libros que hablan sobre esa poesía que no se puede decir.
Respecto a los Salmos, encontramos dos tipos:  La súplica: A veces aparece como grito y como canto.
 De acción de gracia Encontramos una paráfrasis de términos religiosos antiguos con términos actuales, es la yuxtaposición de los tiempos. Cardenal es nombrado sacerdote, él se definía como un anarquista cristiano, seguidor de Ghandi y en 1965 se escucha su oración por Marilyn Monroe.
 Análisis de Oración por Marylin Monroe, 1965 Texto más repetido de Cardenal. Monroe termina con su vida y la publica dentro de un libro que se llama oración por Marilyn Monroe y otros poemas. Ve a la persona sola como un astronauta frente a la prosa espacial.
Encontramos dos elementos:  Prosaísmo: Nos encontramos con un lenguaje que busca su cercanía con la prosa , a pesar de que está escrito en verso. El prosaísmo es una de las características de la poesía coloquial o conversacional.
 Narratividad: Se nos cuenta una historia, la vida de Marilyn Monroe y su muerte junto al teléfono.
Tema 4. Poesía coloquial o conversacional: Ernesto Cardenal y Juan Gelman Podemos señalar paralelismos, anáforas, repeticiones, pero encontramos una voluntad antiretórica, no es un poema como podríamos estar pensando para textos del pasado, está muy cerca del testimonio, del reportaje de la nota de presa. Elementos antilíricos en definitiva. Ese alguien que ella no encuentra es Dios, el amor de Dios hacia todas sus criaturas, incluso de aquellas que parecen lejos de ese pensamiento de Dios, es la idea de la actriz , ya no es la de los monjes enterrados en el cementerio. Se relaciona con el salmo en que Marilyn Monroe quiere hablar con Dio Para él el hombre nuevo es cristiano y marxista y además afirma que es el evangelio el que le enseña a leer a Marx. Le influyen teóricos de la liberación, además del concilio del Vaticano II con un documento llamada Gaudium et Spes, la conferencia de 1968 en Medellín y un libro de Gustavo Gutiérrez.
En 1969 se produce la victoria del frente sandinista y el momento en el que es reprendido públicamente en el aeropuerto de Managua por Juan Pablo II (1983). Cardenal idealiza sobre cómo sería el momento en el que él bajara del avión y sobre cómo iba a ser su visión con el Papa.
En el año 1985 es suspendido a divinis por no abandonar el partido marxista, publica después dos de sus grandes libros, uno de los más importantes es Cántico cósmico. Es un libro formado por bastantes cantigas (así las llama él) muy largas donde encontramos la unión del amor, la revolución y la ciencia. El amor que es un amor humano y divino, de manera que el libro empieza en el Big Bang y termina en una cantiga que se llama omega (final) y encontramos lo que el poeta ha llamado épica astrofísica.
Adquiere un interés muy fuerte por la fuerza, aunque ya estaba en el poema Gethsemani, junto a Sandino, Engels, San Pablo y al Che nos vamos a encontrar con Einstein, Schrödinger (gato), Heisenberg, Hubble, Dopller. Hay un punto en el que ciencia y poesía no están nada lejos.
Teorías existentes sobre la formación del universo, la mecánica cuántica, etc.
 Análisis de Epitalamio A lo largo del poema tenemos la reproducción, el principio de la vida, la unión de una célula con otra. El hidrógeno que habíamos encontrado en Gethsemani es ahora el hidrógeno enamorado (polvo enamorado de Quevedo). El título de Hidrógeno enamorado es sumamente idóneo porque aparece la idea del amor como la real forma de que suceda la vida.
El Efecto Doppler señala que cuando un sonido se acerca o se aleja cambia de tono de manera que nosotros podemos saber si se acerca un tren o se acerca un coche, e igual cuando un foco luminoso se mueve porque cambia de color la luz, de manera que va cambiando hacia el rojo a medida que se aleja más de nosotros. ¿Cómo hace Cardenal para que esto se convierta en parte del poema? En la cantiga 4 aparece esto. Cardenal busca la fusión de esos lenguajes, no se trata de que cuente lo que es la teoría científica sino que el lenguaje de la astrofísica le permite leer desde otro lugar el mundo, desde dos enamorados pasando por elementos de la cultura, de la política y de la historia.
Tema 4. Poesía coloquial o conversacional: Ernesto Cardenal y Juan Gelman 4.2. Juan Gelman: la poesía como un oficio ardiente Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) representa el esfuerzo de una parte muy importante de los intelectuales hispanoamericanos para hacer frente a la dictadura. Es más conocido por cuestiones extraliterarias. Nace en el año 1930 y continúa escribiendo en la actualidad con 83 años. Tiene una obra muy extensa, naciendo en Buenos Aires, es el único que nace allí al ser el pequeño, es descendiente de una familia de judíos ucranianos. Muy pronto se va a sentir interesado por la poesía, su hermano le recitaba poesía de Tolstoi en ruso y era entonces cuando se fijaba en la musicalidad de los versos. Su madre se interesaba mucho por la música, para él música y palabra van unidas.
Se formó en un barrio muy humilde, lee a los grandes autores rusos e ingresa muy pronto en la juventud comunista (con el deseo de cambiar el mundo con 15 años). Inicia estudios de química, pero lo abandonará para ser camionero y repartidor de piezas de coches.
Su gran profesión será la de periodista y aún sigue escribiendo columnas muy bien documentadas y críticas con respecto a la política exterior de EE.UU. y Oriente Medio. Escribe en un periódico llamado Página/12 a partir de 1958, luego pasará a ser colaborador en periódicos comunistas Va a formar parte en un grupo de poesía, El pan duro, en torno a la revista Muchachos, moviéndose políticamente todos ellos afiliados a la juventud comunista, creando un sello editorial.
La rosa blindada, este era el título de una revista de los que va a ser su maestro, Raúl González (uno de los escritores argentinos que se movilizó más a favor de la república española).
Fundará la revista comunista Contra por la que será perseguido, y posteriormente escribirá un libro titulado La muerte en Madrid y Violín y otras cuestiones, editado por La rosa blindada, es un homenaje a un libro de Raúl González El violín del diablo.
Funciona como un ars poética. Hay varios elementos pero el más interesante es ver cómo el lenguaje coloquial corriente puede producir un temblor poético, esto lo lograba a través de la enumeración, todos ellos son colocados al mismo nivel y en el mismo plano por eso los nombres aparecen en minúscula al mismo nivel que la palabra camisa. Esta enumeración caótica lo que hace es aspirar a un furor poético. La infancia, niños, pájaros son motivos recurrentes en Gelman, buscando esa emoción de un lenguaje pequeño (niño, pájaro). Hay una constante a lo largo de todo este libro que es la solidaridad en términos vallejianos (el sufrimiento humano). Vallejo se presenta como un nuevo Cristo más amplio, no solo católico, que lleva sobre él el peso de la humanidad. En Gelman hay un gran acercamiento a lo humano en términos de solidaridad.
El segundo libro de Gelman que nos interesa nombrar es El juego en que andamos. Se van sucediendo poemas en los que comienzan a haber indagaciones, este será uno de los grandes que se preocupe por cuestiones metafísica. Aparecen sobre todo estas cuestiones en su libro Gotán (anagrama de Tango). Es el libro que consolida a Gelman entre sus lectores. El tango es vertebral en la obra de Gelman porque tiene ese componente arrabalero, suburbial, desgarrado y con una gran sentimentalidad. Encontramos una fusión de lo culto y lo popular y aparecerán así todos los poemas de amor social y política acompañados siempre por la música del tango. Aparecerán las Tema 4. Poesía coloquial o conversacional: Ernesto Cardenal y Juan Gelman figuras de Gardel y de algún modo Gotán puede ser el momento de plenitud de lo que va a ser la primera parte de la producción de Gelman.
Cólera buey será publicado en 1965 y luego será reeditado en 1971. Ha descrito al libro como un laboratorio de escritura, donde él prueba diversas posibilidades. Es un libro muy extenso, lleno de poemas extensos , dividido en varios libros a su vez donde hay una extensa experimentación con el lenguaje y con las formas poéticas.
Encontramos aquí una ausencia de puntuación, la utilización de una grafía arbitraria (vestias que podría parecer una errata es así, lo mismo ocurre con alcol/alcoles). Nos encontraremos muchos neologismos que se deben a cambios de la función sintáctica de la palabra. (El soles solan, los mares maran, los pies que piesan), tenemos un adjetivo y se convierte en un verbo. Esto plantea enormes dificultades al lector. Aparece un poema llamado Cartas.
Aparece por otro lado un carácter heterogéneo, nos encontramos un libro titulado Cólera buey, como el libro mayor. Hay una apertura del yo individual, hacia la posibilidad de otros yoes.
El último nivel de este libro es el que corresponde al deseo de Gelman de construir una lengua revolucionaria. Aquí llegamos al meollo de la cuestión de muchos años. Este debate aparece en Cortázar y en otros escritores de otros tiempos que deseaban hacer revolución, pero también hacer literatura. Pero, ¿qué tipo de literatura? Hay un momento del libro en el que Gelman siente que tiene que dar cabida a otras veces porque ese yo es insuficiente. Los dos últimos libros de Cólera Buey se titulan Traducciones I, que son los poemas de John Wendell y Traducciones II, Yamavokuchi, poeta japonés, donde nos vamos a encontrar con poemas. No existen estos poetas lo que ocurre es el que él los traduce. Está muy influido por los heterónimos de Pessoa, no es que Gelman se esté escondiendo sino que está creando otros yoes, siempre buscando la técnica del extrañamiento. Posteriormente, escribirá Traducciones III, pero que corresponderán al poeta estadounidense Sidney West (tampoco existe).
Es en este período donde comienza a escribirse el libro Relaciones. En este laboratorio entra las tensiones sociopolíticas de manera más grave, hay un epígrafe de un poeta que tampoco existe llamado José Galván (Iniciales de Juan Gelman). En este período es intentar dar cuentas en una lengua delirante como en la realidad. Las relaciones son textos largos de carácter narrativo e historiográfico, no literario. Se escribieron un conjunto de relaciones que daban cuenta al rey de las cosas que sucedieron durante el arrebato de las Indias. En las de Gelmán aparece la denuncia política y los grandes dramas dolorosos de esos años.
Un libro llamado La carta abierta es un libro que se lo escribe a Marcelo Ariel en el cual se ve una gran presencia de lo epistolar (ofrece siempre un diálogo), donde encontramos un lenguaje infantil (participios mal conjugados, cambios de función gramatical, creación de numerosos verbos a partir del empleo de prefijos (desapenar: quitar la pena), o la creación de verbos a partir de sustantivos como mundar a través de mundo.
Tiene varios libros dedicados al exilio, tenemos otro libro llamado Hacia el sur, lo va a redactar en Roma. Él trabaja mientras como periodista, este libro está formado por varias partes, pero hay dos partes atribuidas a dos poetas conocidos, uno de ellos era Julio Grecco y José Tema 4. Poesía coloquial o conversacional: Ernesto Cardenal y Juan Gelman Galván. José Galvan nos dice el texto que desaparecido a fines de 1978 en Argentina asesinado o secuestrado por la dictadura militar. Grecco calló luchando contra la dictadura militar.
Ambos vendrían a ser los nombres del Gelman que no fue y que hubiera sido de haberse quedado en Argentina. Gelman está homenajeando a una serie de autores que vivieron estas circunstancias (Rodolfo Walsh, Horoldo Conti, Paco Urondo y Miguel Ángel Bustos). Los poemas de Grecco son recuperados por Galván y German recupera los de Galván, un poeta dentro de un poeta y este dentro de otro poeta.
 Análisis de Mujeres Hermoso poema de amor. Ha sido capaz de ponerse en pie de haber sido la propia obra tajada, marcada por el sufrimiento de un modo tan extremo y el amor y el erotismo es siempre el norte de esa brújula personal. En poema está en Europa mirando hacia el sur (hacia Argentina) hacia la cruz del sur (constelación que se ve desde el cono sur). Aparecen versos prodigiosos como ellar (ser ellas), trabaja con una visión que podemos deducir como la del yo habitado por otro, por eso caben el inglés, el japonés, el estadounidense, los argentinos nombrados anteriormente, etc.).
 Análisis de Com/poner comentario Surge del diálogo con poetas hispanojudios (lengua hebrea, persa, él va a dialogar con ellos).
Gelman dialoga con Yehuda Halevi, Isaac Luria y Eliezer ben Janon. Son poemas de amor y del exilio y supervivencia. Traduce una serie de poemas y los adapta a los tiempos. Instala las traducciones en el tejido de su presente poético.
Como ese soy dos (heterogeneidad del ser: el yo habitado por múltiples yoes), se puede hacer suya la poesía de Yehuda Halevi en esa libertad que de pronto permite al poeta apropiarse de otra vez. En el caso de Gelman hay un acercamiento curioso hacia la cultura judía. El diálogo con la cultura judía será importante porque dice que si hay una cultura basada en el vacío ha sido la de los judíos por su expulsión que ha estado presente desde siempre.
 Análisis de Dibaxu El sefardí es una lengua aprendida por Gelman y traducida. Dice que es una lengua no normativizada, como ocurre con la lengua infantil. Con los esfuerzos de normalización la lengua va siendo dejada, antes tendríamos ese temblor poético que es el de la lengua sefardí. Dice que lo que busca es el sonido de algo que tiembla y que nos busca algo que está desde el Cid. Como si pudiéramos escuchar esa lengua desde su estado original, como si fuera algo no codificado. Textos breves donde hay imágenes como los árboles y los pájaros. El trabajo de diversos músicos sobre la poesía de Gelman.
Tema 4. Poesía coloquial o conversacional: Ernesto Cardenal y Juan Gelman  Comentario II (dedicado a Santa Teresa) Se plantea como un diálogo con la obra teresiana, donde se busca el vacío del alma, de la nada; además, encontramos también la gran paradoja de los místicos, articulada entre ausencia / presencia. Se trata del abandono de uno, de los diversos castigos para que pueda darse ese vacío que permita llegar a la iluminación (que es la visión de la divinidad) y, por último, la llegada a esa divinidad, que es de carácter amoroso. Esas tres vías trabajan sobre esa antítesis de ausencia y presencia, que podemos encontrar en el poema.
También dialoga en este libro Gelman con el rey David, con el profeta Ezequiel, con la escritora mística Hadewiej de Amberes y también con los grandes escritores del tango.
 Carta abierta (1980) Escrita a su hijo Gabriel, tenemos en esta obra otro rasgo muy importante en la obra de Gelman: el género de la epístola, relacionado con lo anterior, pues a fin de cuentas la carta es también una forma de diálogo. Encontramos la creación de numerosos verbos a partir de prefijos: deshablarte, desapenar. Carta abierta es quizás una de las expresiones verbales más intensas de Gelman, como si la lengua no pudiera expresar ese dolor, ese dolor de hijo perdido al que se quiere hablar y ya no se puede.
 Hacia el sur (1982) Gelman vivirá en varios países una vez que sale de Argentina, instalándose finalmente en México. En su etapa en Roma, redactará esta obra. Hay en ella dos partes atribuidas a otros poetas: José Galván y Julio Grecco. Del primero dirá el texto que desapareció a fines de los años 70 asesinado por la dictadura militar, mientras que Grecco moriría combatiendo contra esa dictadura. Lo que nos interesa es que ambos vendrían a ser los nombres del Gelman que no fue: el Gelman que hubiese sido de haberse quedado en Argentina.
De algún modo, este José Galván y este Julio Grecco son esas voces de poetas muertos durante la dictadura militar argentina: Rodolfo Wash, Haroldo Conti, Paco Yurondo, Miguel Ángel Bustos.
 Com/posiciones (1986) Este es un libro en el que pone con otros poetas, en referencia al título. Así pues, surge del diálogo con poetas hispanojudíos, persas, de lengua hebrea; como si el poema resultante fuese algo que han hecho juntos, ambos.
...