TEMA 2- Derecho y Estado (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Profesor P.A.
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 26/10/2017 (Actualizado: 26/10/2017)
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2- Derecho y Estado Teoría del Derecho TEMA 2- Derecho y Estado 1. Derecho y poder − Derecho ≠ política: o Hay un sector doctrinal que considera que son conceptos y ámbitos totalmente diferentes, opuestos incluso.
o La política son vínculos solidarios con el objetivo principal de unificar más a una comunidad, dejando fuera “al extranjero”. Esto es un concepto propio de KLAUSEWITZ, que dijo que “la guerra es la continuación de la política, sólo que por otros medios”.
o El Derecho, en cambio, es aquello que defiende los ideales de justicia, igualdad y no discriminación.
− Derecho – política: o Pero, atendiendo a la realidad histórica, podemos ver cómo el Derecho y la política se influyen mutuamente.
o Esta relación sólo se puede observar claramente con dos conceptos: el Derecho moderno y el Estado como forma de entender el poder político.
§ ¿Por qué? • BODINO: “La soberanía es el poder absoluto y perpetuo”, y lo que caracteriza el poder político moderno es esta soberanía.
Una de las características de la soberanía es que produce normas jurídicas, Derecho.
o ROUSSEAU: “…si no transformamos la fuerza en derecho y la obediencia en deber…”.
o La relación también nos hace ver que para saber distinguir el Derecho justo tenemos que preguntarnos cuál es el poder legítimo.
§ El poder sin Derecho es ciego, absolutista. El Derecho sin poder está vacío, sólo es teoría porque no tiene capacidad de hacer nada.
Concepto de poder − WEBER: "Poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aún contra toda resistencia”.
o Poder vs. dominación: Se considera que el poder es la fuerza que se ejerce contra algo para algún fin. En cambio, la dominación es el control que se tiene de una cosa para un fin sin ejercer ninguna fuerza, ya que crea disciplina y obediencia y tiene unos medios que lo legitiman 1 Tema 2- Derecho y Estado Teoría del Derecho a) Dominación legal: Se cree en la legalidad y derecho de la autoridad.
b) Dominación tradicional: Se cree en la legalidad de la autoridad por la moral y la tradición, las costumbres.
c) Dominación carismática: Cuando la autoridad gana legítimamente con su carisma.
− COHEN: Habla de un poder social. “Poder es la capacidad de un individuo o grupo de individuos para afectar al comportamiento de los otros”.
− RUSSELL: “Poder es la producción de los efectos buscados por individuos o grupo de individuos sobre terceros”.
2. Estado de Derecho El Estado es un concepto y fenómeno histórico. Es una forma de organización surgida en Europa en la Edad Media (s. XVII). De ahí ha ido evolucionando hasta lo que nosotros llamamos Estado moderno, nuestro concepto actual.
El Estado moderno es un tipo de Estado donde el poder está centralizado: hay un monopolio del poder político. De él emana un conjunto de normas jurídicas destinadas a resolver los conflictos que se den en la sociedad.
Pero que un Estado produzca Derecho no hace que sea un Estado de Derecho, ya que todos producen normas jurídicas y leyes.
2.1. Estado de Derecho: definición y características El Estado de Derecho es una organización política que limita el poder del propio Estado a través del Derecho. Nace con la Revolución Francesa (1789) como reacción al Antiguo Régimen absolutista. En los Estados absolutos, el Gobierno y el Estado era configurado por el monarca, que concentraba todos los poderes y los ejercían de manera arbitraria.
Por lo tanto, en un Estado de Derecho tiene que haber: 1.
Imperio de la Ley: Es el rasgo más distintivo. La Ley tiene que cumplir dos condiciones; la primera, que sea expresión de la voluntad general y, la segunda, que se oriente a la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
2.
División de poderes: Es la separación del poder del Estado en el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.
2 Tema 2- Derecho y Estado 3.
Teoría del Derecho Derechos y libertades de los ciudadanos: Que se tienen que garantizar a través de la Ley.
4.
Legalidad de la actividad administrativa: Se considerará que se realiza adecuadamente cuando haya división real de poderes.
Estos son los requisitos fundamentales de todo Estado de Derecho. De ahí se pueden configurar como Estado liberal, Estado social y Estado constitucional.
2.1.1. Estado liberal de Derecho El Estado liberal de Derecho es el modelo resultante del liberalismo clásico. Nace justo con la Revolución Francesa, como resultado de la lucha contra el absolutismo. Se demanda libertad y derechos para los ciudadanos y por eso se intenta crear una zona libre del control del Estado. Se materializa a través de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, especialmente en los artículos 3, 6 y 16: − La soberanía reside en la nación.
− La ley es lo que expresa la voluntad de la mayoría.
− Cada sociedad tiene que garantizar derechos y separación de poderes.
¿Cumple con los requisitos básicos? 1.
Imperio de la Ley: Se crea una asamblea legislativa (soberanía popular) elegida libremente que se entiende como órgano representante de la que emanan leyes y normas que regulan la actividad estatal y garantizan los derechos y libertades fundamentales. Cabe destacar que el cuerpo electoral, en verdad, lo formaba la burguesía, y no había sufragio universal real; por lo tanto, no se podría decir que hubiera 100% soberanía.
2.
Derechos y libertades de los ciudadanos: Se considera que la dignidad y libertad individual está por encima del Estado. Se toma como ejemplo a KANT y su doctrina jurídico-política: dice que el papel del Estado es bastante simple, que sólo debe intervenir para proteger los derechos y libertades y, en el plano económico, debe aportar seguridad pero laissez faire (lo cual beneficiaba a la burguesía). No se puede considerar un Estado de Derecho, porque los derechos reconocidos eran más bien sólo de defensa contra el Estado y no de participación en la comunidad.
3.
División de poderes: Diseñado por MONTESQUIEU, inspirado por LOCKE, para “detener el poder con el poder”. Se pretendía distribuir funciones y evitar intromisiones y que todo el poder recayese sobre un mismo órgano.
3 Tema 2- Derecho y Estado 4.
Teoría del Derecho Legalidad de la actividad administrativa: No se puede actuar ya libremente y de manera arbitraria porque hay un sistema que lo penaliza.
Modelo anglosajón vs. modelo francés − El modelo de EE.UU dice que los derechos se fundamentan en una esfera jurídica que precede a Derecho. Son “auténticos” derechos cuya función es limitar. Hay soberanía de los derechos.
− El modelo de Francia considera que los derechos son posteriores al Derecho, porque provienen y derivan de la Ley. Por lo tanto, hay soberanía de la Ley.
2.1.2. Estado social de Derecho El Estado social de Derecho es aquel que surge para solucionar defectos del liberal: abstencionismo estatal e individualismo.. Surge a partir de la Primera Guerra Mundial, pero se solidifica en la Segunda, para ajustar la estructura política y jurídica a las nuevas circunstancias. Se pretende con él concienciar de la necesidad de liberar a las personas de la opresión y solucionar el problema del fascismo. No es un Estado vigilante que se preocupa por garantizar la seguridad, sino que se interesa por la naturaleza moral de ella.
Es vital tener en cuenta el contexto en el que surge y con qué coincide. El Estado social de Derecho coge ideas del movimiento obrero y lucha de clases que se estaba dando principalmente en la URSS y del liberalismo progresista. Intenta hacer compatible el capitalismo con un “camino hacia la libertad e igualdad” (contradicción).
Quiere transformar la sociedad en los planos económicos, políticos y jurídicos. Para ello: a) Remodelación social.
b) Intervencionismo y tutela económica. Pasa a ser un Estado “responsable”, no sólo se preocupa por temas sociales, también por los económicos.
c) Función asistencial, como por ejemplo, redistribuyendo la renta.
Como se ha dicho, el Derecho y la política están íntimamente relacionados, por lo tanto, si se da tal transformación en el plano político, también en el jurídico. El Derecho pasa de ser un organismo prácticamente protector y opresor a ejercer funciones promocionales, redistributivas, etc.
4 Tema 2- Derecho y Estado Teoría del Derecho 2.1.3. Estado constitucional El Estado constitucional es la forma de estructuración del poder estatal basándose en el principio de “soberanía de la Constitución”. Mientras que el Estado social de Derecho se podía considerar como un modelo de Estado de Derecho, surgido para remediar los problemas que las guerras hicieron tan obvios, el Estado constitucional se puede pensar como fruto de la evolución del Estado de Derecho pero contrario al liberalismo.
Nace como una fórmula nueva para hacer frente a un sistema de poder desbordado con un nuevo contexto socioeconómico. Los objetivos del Estado social de Derecho se han visto debilitados (especialmente por la crisis de los 70). El centro de este modelo son las constituciones contemporáneas, constituciones rígidas con un carácter programático y normativo. Esto afecta, por un lado, a la supremacía de la ley (la CE > la Ley) y, por el otro, al monopolio del poder político. Aparece la multiplicidad, que es repartirse el poder político entre muchas fuerzas distintas, lo que afecta en parte al Derecho porque hace que no se entienda más como algo unitario; para solucionar esto, se crean también unas “reglas del juego” que dan unidad y coherencia al sistema jurídico.
3. Crisis del Estado nacional La idea del Estado nacional sufre una crisis profunda por razones diversas. Esta crisis convierte esta época en una época de transición hacia nuevos modelos de organización del poder político, lo que afecta también al ámbito jurídico.
Las “razones diversas” son: 1.
Plano económico (supranacional): a.
Se hace cada vez más evidente la obsolescencia del Estado dentro del sistema capitalista.
b.
El dinero y las multinacionales están por encima del Estado. El Estado controla cada vez menos las variables ya que estamos en un mercado internacional. Por eso mismo, las decisiones que tienen que tomar se hacen a escala supranacional, entre multinacionales, donde el Estado tiene un papel casi insignificante.
2.
Plano ideológico (infraestatal): a.
Ideas y movimientos de liberación nacional y popular de las naciones sin Estado. Un ejemplo claro, Catalunya.
5 Tema 2- Derecho y Estado b.
Teoría del Derecho Se reivindica el derecho de autodeterminación, que es la capacidad de un pueblo para decidir su propio destino.
6 ...

Tags:
Comprar Previsualizar