Parte 8 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 22
Subido por

Descripción

Temario de Estructura de Comunicación para el examen final.
Profesora: María Coromina

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 55 Estructura de la Comunicación TEMA 4.
RADIO Definición: Transmisión instantánea y a distancia del sonido dirigida a un público en general (broadcasting). Es el tercer medio de masas, detrás de la prensa y el cine.
El público de la radio es muy amplio y heterogéneo porque sólo se necesita entender el idioma, no es necesario leer.
El acceso es más amplio porque no es de pago y por este motivo se abre a sectores más populares de la población.
4.1 CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS Instantaneidad/Inmediatez Público diversificado: escuchar la radio no requiere ningún tipo de preparación previa a parte del aparato.
Compatibilidad y portabilidad: es compatible con nuestros movimientos o desplazamientos y da una gran penetración en la vida cotidiana.
No hay contacto visual entre emisor y receptor: a partir de las voces que escuchamos reconstruimos imágenes visuales (no sabemos como son físicamente). Esto genera una sensación de proximidad entre el emisor y la audiencia que no se encuentra en la prensa.
Entretener Compañía: Informar y formar FUNCIONES PRINCIPALES la proximidad que se genera con el recepor es similar a una comunicación interpersonal Persuadir 4.2.
ORGANIZACIÓN Aquellos medios que necesitan un espectro han tenido una mayor regulación e intervención del estado. El hecho de que la radio se transmita por ondas Iria Salcedo Rodríguez 56 Estructura de la Comunicación electromagnéticas, un recurso público y limitado, ha provocado que esta necesita una mayor intervención del Estado, en comparación con la prensa.
A diferencia de la prensa, las ondas electromagnéticas que utiliza traviesan las fronteras estatales. La radio ha sido objeto de una regulación supraestatal (internacional).
4.2.1.
REGULACIÓN SUPRAESTATAL: UIT/ITU La necesidad de que los gobiernos se pusieran de acuerdo empieza con el telégrafo, va ligada a las telecomunicaciones.
Si España hace una red de telégrafos no compatible con el país de al lado, Francia, habría un problema, ya que las comunicaciones se interrumpen.
El teléfono y el telégrafo son los primeros medios con los que los distintos Estados se ponen de acuerdo para poner la misma red.
La UIT/ITU (International Telegraph Union) es el organismo que se encarga de las telecomunicaciones a escala mundial.
En 1865 empieza con el telégrafo, y continúa tomando competencias con la aparición del teléfono.
En 1934, pasa a ser Unión Internacional de Telecomunicaciones, con la incorporación de la radio.
"We allocate global radio spectrum and satellite orbits, develop the technical standards that ensure networks and technologies seamlessly interconnect and strive to improve acces to ICT's to understand served communities worldwide".
En 2014, la UIT: Atribuye espectro radioeléctrico a escala mundial. Así lleva a cabo: o Distribución de las bandas de frecuencias o Atribución de lo que harán, a que se destinarán.
Atribuye órbitas satélites.
Desarrollar estándares técnicos que permitan que las redes y las tecnologías se interconecten en armonía, sin conflictos.
Mejorar el acceso de las TIC: Radiotelevisión digital, Internet, tecnologías móviles...
La Agencia de Naciones Unidas se ocupa de la ITU en 1947 porque se hace cargo de las telecomunicaciones. Hoy en día la integran: 193 estados.
Dimensión gubernamental Sector privado (operadores como Telefónica, pero también empresas como Vertis e instituciones académicas como la Universidad del País Vasco.
Iria Salcedo Rodríguez 57 Estructura de la Comunicación Standardization (ingenieros) Development (desarrollo y expansión de las TIC) ITU Telecom ITU Radiocommunicati on Sector (espectro) Áreas de ITU (promueven debates de reflexión o estudios del desarrollo de las telecomunicaciones) Sobre el espectro. ¿Quién lo regula? Los integrantes de la UIT adoptaron la Convención Internacional de Telecomunicaciones (Radio Regulations, ed. 2012). Esta se va renovando periódicamente.
En esta convención se deciden qué bandas de frecuencias y para que se van a utilizar cada una de las bandas del espectro.
La convención se va modificando con reuniones mundiales de radiocomunicaciones como el World Radiocommunications Conference en 2015, en Ginebra. Además también hay otras reuniones regionales.
Actuación internacional en radio y televisión UER (Unión Europea Radiodifusión): www.ebu.ch (European Broadcasting Union).
Broadcasting: radiodifusión, incluye radio y televisión (emisiones sonoras y emisiones de imagen y sonido).
La UER es un organismo de carácter profesional creado en 1950 en Europa. Lo integran los organismos que explotan la radiotelevisión: 72 miembros (Public Service Media) de 56 países.
Iria Salcedo Rodríguez 58 Estructura de la Comunicación España se integra a la UER con RTVE, Cadena Ser y la Cope (los dos últimos también están, aunque no sean públicos, por cuestiones relacionadas con la época del franquismo).
FUNCIONES Facilitar los intercambios (de noticias de televisión o radio, deportes, conciertos...): Eurovision News Exchange, Euroradio News Exchange, Concerts...
4.3.
Facilitar el transporte técnico por transmisiones de acontecimientos o coproducciones (trabajo conjunto).
En el ámbito deportivo, la UER facilita la compra de derecho de retransmisiones de acontecimientos deportivos por los servicios públicos: Londres 2012, IAAF Athletics 2014 - 2017 2018 FIFA World Cup Russia, 2022 FIFA World Cup Qatar...
PROGRAMACIÓN Planificación del tiempo en la radio: no es periódica pero sí que hay un período de tiempo.
En los inicios de la radio no existía el concepto de programación. Hoy en día, sí que existe. Se define como un conjunto estructurado de espacios (incluye programas y publicidad). Una sucesión/planificación temporal en función de objetivos ligados a la audiencia a la que se dirigen y a los recursos de la emisora.
OBJETIVOS PERSUADIR INFORMAR ENTRETENER FORMAR Los primeros años de radio, las emisoras tenían como objetivo ofrecer una combinación entre persuasión, información o entretenimiento. Hoy por hoy, las únicas que continúan haciendo esto son las generalistas.
Según el tipo de objetivos: Radio generalista: las emisoras que cumplen todos los objetivos anteriores.
Iria Salcedo Rodríguez 59 Estructura de la Comunicación Radio especializada: se da un proceso de especialización, de todos los objetivos, únicamente se escoge uno. En los EUA, a partir de los años 50, y en Europa a partir de los años 60, aparecen emisoras de radios especializadas/temáticas. Las primeras especializaciones son la música: Top 40 - EUA. A Europa la especialización llega por dos vías: o Las emisoras públicas serán canales de música clásica.
o Posteriormente, a través de las privadas, aparecen las radios especializadas en música contemporánea de la época, el Rock.
Radio de formato/nicho: es un grado más de especialización, se va delimitando cada vez más un segmento de la audiencia al cual se quiere llegar a través de la publicidad. No llega a mucha gente, pero es especializada.
o Primero sucede en EUA y, posteriormente, en Europa pero no ha llegado al mismo nivel que EUA.
o Ejemplo: Format AC (Adult Contemporany), una estación que se dirige a hombres y mujeres de entre 25 y 45 años, con una educación universitaria, ingresos anuales superiores a 40.000 dólares, que leen la revista Rolling Stones, conducen un BMW o un Volvo y van de compras dos veces por semana como mínimo.
o En el caso de España, no hay un modelo de formato o nicho en comparación al de EUA.
"El formato proporciona a la estación su sello distintivo y atrae a un segmento determinado de la audiencia que es productivo para los anunciantes (...) el desarrollo de la radio a partir de 1960 ha estado marcado por formatos existentes bien definidos y la creación de nuevos con intención de captar radioescuchas de varias categorías sociodemográficas y sociales".
INTENTAR HACER RADIO PARA TODOS LOS PÚBLICOS 4.4.
ORGANIZACIÓN: LA ORGANIZACIÓN DE LA RADIO EN CATALUÑA Y ESPAÑA La organización o estructura de la radio, a diferencia de la prensa, responde a un duopolio, es decir, una organización con dos sectores en Europa que no son simétricos pero pueden ser comparables: SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO ...

Tags: