Microbiología Tema 26 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Alcalá (UAH)
Grado Biología Sanitaria - 3º curso
Asignatura Microbiologia
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 26 –Bacterias Gram (+) con alto contenido en G+C (II) Actinobacterias Características generales:      Son Gram + Pueden ser bacilos, bacterias filamentosas (desarrollo micelial completo o incompleto) Aerobias, aerobias facultativas, anaerobias aerotolerantes y estrictas Comensales inofensivos y patógenos Algunas tienen un valor económico como productoras de antibióticos (streptomyces), enzimas… Actinobacterias no filamentosas Género Propionibacterium: Características generales:      Son bacterias del ácido propiónico Son bacilos polimórficos Son anaerobios Fermentan carbohidratos, polialcoholes, azúcares y ácido láctico dando lugar a propiónico, ácido acético y Co2.
Se utilizan conjuntamente como cultivos iniciadores, después de la actuación de las bacterias del ácido láctico. (primero se usan las BAL y luego estas para qle queso emmental) Especie: P. acné: se encuentra en la piel y produce acné en la piel Género Bifidobacterium: Características generales:     No se consideran lácticas.
Son bacilos hinchados irregulares y ramificados regularmente Son anaerobios aerotolerantes y requieren medios para crecer Forman parte de la microbiota intestinal y cavidad bucal.
  Se utilizan como probióticos Fermentan glucosa para dar ácido láctico y ácido acético, pero no son bacterias lácticas Género Corynebacterium: Características generales:          Forma parte de las bacterias corineformes Bacilos Gram + rectos o ligeramente curvados. Presentan extremos afilados o en forma de maza Son aerobios Cuando se dividen suelen quedar unidas dando lugar a estructuras características de letras chinas.
Presentan ácidos micólicos (ácidos grasos de cadena larga) al igual que nocardias y micobacterias.
No se tiñen bien con tinción ácido-alcohol resistente Son aerobios Presentan corpúsculos metacromáticos Son saprófitos, patógenos e importantes para la industria como C.glutamicum para la producción de ac. glutámico.
Especie: C. diphtheriae: - Difteria respiratoria: o Infección por transmisión del microorganismo persona-persona por secreciones respiratorias. Penetra en las vías respiratorias superiores.
o Factor de patogenicidad:  Toxina diftérica: Solamente aquellas cepas que tienen lisogenieizado el fago β son portadoras de esta toxina.
Es una toxina de tipo A-B que inhibe la síntesis de proteínas.
o Sintomatología: dolor garganta, secreciones nasales y tos. Cuando el microorganismo está creciendo produce la toxina y las células que mueren junto al microorganismo. Forman una membrana pseudogrisacea que se forma en la cavidad mucofaríngea con aspecto grisáceo impidiendo la entrada de aire y produciendo la asfixia.
o Tratamiento: Antibióticos y vacuna antitoxina (DPT) difteria, pertusis y tétano (para neutralizar la toxina) el peligro es que la toxina pase a sangre y llegue al riñón, corazón o al S.N.
- Difteria cutánea: o Penetra a través de heridas, forma pápulas y ocasiona la enfermedad.
Actinobacterias filamentosas Género Actinomyces: Características generales:      Son bacilos rectos o ligeramente curvados con filamentos pequeños y siempre es micelio sustrato.
Son anaerobios estrictos o facultativos Son habitantes normales de las mucosas (cavidad digestiva, oral, genital) Son saprófitos bajo condiciones de inmunodepresión; son patógenos oportunistas Infecciones: o Actinomicosis en boca, tórax, abdomen o Patógenos oportunistas  A. odontolyticus: en la cavidad oral.
 A. naeslundii Género Mycobacterium: Características generales:          Son bacilos finos y delgados, pero en determinadas condiciones pueden desarrollar ramificaciones o filamentos. Estos filamentos se fragmentan y dan lugar a estructuras bacilares o cocoides.
Son pleomórficos Son aerobios estrictos Presentan catalasas para detoxificar. Catalasa + Son Gram + con pared, pero destacan los lípidos (tienen peptidoglucano, arabinogalactano y ácidos micólicos que son de cadena muy larga en este caso) Son ácido alcohol resistente Importante el contenido en proteínas; el 15% de la pared es proteico. Se trata de porinas y otros tipos proteicos. Derivados proteicos purificados (PPD) de estas proteínas se usan para detectar si una persona ha estado en contacto con el microorganismo o no. Se realiza la prueba de Mantoux.
Las cepas patógenas son de crecimiento muy lento (M. tuberculosis), mientras que las no patógenas lo hacen muy rápido (M. phlei) Algunas producen pigmentos carotenoides Especies: M. bovis: Produce tuberculosis en animales, pero puede producirla también en el hombre por consumo de leche fresca M.kansasii: tuberculosis producida por vía aérea o inhalatoria M.africanun y Complejo M. avium M. tuberculosis: - Bacilo de Koch - El reservorio es el hombre.
- Vía de transmisión: secreciones respiratorias por personas infectadas.
- Destaca la tos y la pérdida de peso.
- El primer contacto: primoinfección tuberculosa. Penetra en vías respiratorias hasta los alveolos. Después se da una reacción inmunitaria por células inespecíficas y luego una reacción inmunitaria especifica por linfocitos T específicos.
Si el inoculo es más grande, el microorganismo es recubierto por las citoquinas de los Linfocitos T y se da una respuesta inmunitaria celular. Los anticuerpos no actúan porque MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS ES UN PATOGENO INTRACELULAR.
La respuesta de antibióticos no es tan efectiva. Es más eficaz la de los macrófagos y linfocitos. Los macrófagos no fagocitan los microorganismos porque este impide que se una a los lisosomas para ser eliminado. Produce diversas sustancias para poder sobrevivir. Por todo esto, el microoganismo queda en los macrófagos.
Si tenemos inmunodepresión, se activan los microorganismos y se produce la enfermedad activa (infección aguda) - Prueba del Mantoux o tuberculina. Si hemos estado en contacto con el microorganismo se produce reacción de hipersensibilidad con eritema endurecida.
- - Tratamiento: rifampicina+ isoniacida, pirazinamida y etambutol.
Isoniacida y etambutol impiden la síntesis de ácidos micólicos. Rifamicina actúa a nivel de la ARN polimerasa y Pirazinamida transforma la pirazinamida en ácido pirazonico, bajando el pH e impidiendo que el microoganismo se reproduzca.
Resistencias: Cepas MDR y SXD (de resistencia extrema) Vacuna: no se usa en países industrializados. Se aplica una vacuna atenuada de M.bovis. llamado bacilo de Calmette-guerin M. leprae: - Causa la lepra o enfermedad de Hansen - Contacto son secreciones persona-persona durante la infancia - Infección a muy largo plazo.
- Periodo de incubación de 3 a 5 años - Se cree que la infección se da durante la infancia por contacto con secreciones orales o por inhalación. La bacteria invade los nervios periféricos y las células de la piel - Es un parásito intracelular no cultivable en medios de cultivo habituales - Hay 2 tipos de lepra: o Tubeculoide o no progresiva. Invade los nervios periferia y se queda ahí ocasionando perdida de sensibilidad en la piel. Si la respuesta inmune no es adecuada, se da la lepromatosa.
o - Lepromatosa o progresiva. Prolifera en las células de la piel e invaden el tejido muscular y óseo y se produce la desaparición de las facciones. Característica: fauses leoninas.
Tratamiento: antimicrobianos destacando la Dapsona a nivel de los ac. micólicos.
Vacuna W pero como no tiene mucha incidencia la lepra no se suele dar.
Género Nocardia: Características generales:      Presentan micelio sustrado que se fragmenta en bacilos y cocos.
Algunas especies presentan micelio aéreo que se tabica pero no todas Son aerobias Hábitat: Suelo, hábitats acuáticos… (contribuyen a los ciclos de los elementos) Deterioro de juntas de goma en conducciones de agua Especies: N. brasiliensis: - Patógeno oportunista - Produce enfermedades broncopulmonares en personas inmunocomprometidas y nocardiosis cutáneas primarias ...

Comprar Previsualizar