Tema 6.2 Golgi (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Biotecnología - 1º curso
Asignatura Biología Celular
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 21/03/2016
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

Biologia celular Tema 6.2 Aparato de Golgi Héctor Escribano El aparato de Golgi ocupa una posición central en la célula, cerca del retículo endoplasmático y del centrosoma. El aparato de Golgi es un complejo formado por múltiples vesículas y cisternas perpetuamente en creación y fusión. El aparato de Golgi tiene una cara trans, que está encarada a la membrana y una cara cis, encarada al retículo endoplasmático. Las vesículas provenientes del retículo se fusionan entre ellas y con las vesículas que forman la red cis del Golgi, creando cisternas. Así, podeos diferenciar 5 regiones en el aparato de Golgi: la red cis del Golgi, las cisternas cis, la cisterna medial, la cisterna trans y la red trans del Golgi.
Puede haber más de un Golgi por célula.
Procesamiento de las proteínas en el aparato de Golgi En el aparato de Golgi se modifican los N-Oligosacáridos que se añadieron en el RE. Cuando las proteínas glicosiladas salen del RE, lo hacen ya sin glucosas terminales, en la región cis se quitan manosas y se añade una N-acetilglucosamina. En la región trans se añade ácido siálico.
Todos estos cambios se van produciendo a medida que la proteína va pasando de un compartimento a otro del Golgi. El ácido siálico confiere carga al oligosacárido. El proceso anterior es solo un ejemplo de lo que psa en el Golgi, existen muchas variantes por las que se sintetizan la totalidad de proteínas glicosiladas de membrana. Cambian de un tipo celular a otro y de una persona a otra, incluso gemelos. Puede que debido al plegamiento de la proteína, existan grupos de oligosacáridos que se oculten a los enzimas del Golgi, quedando inaccesibles a estos, y por tanto, inalterados.
Modelos de actuación del Golgi Se ha demostrado mediante tinciones citoquímicas que la composición química es diferentes de unas cisternas a otras.
- - Modelo de transporte vesicular: Las cisternas son más o menos estáticas, son las vesículas que emergen de éstas las que se mueven de un lado a otro. Unas que avanzan llevando las proteínas hacia delante y otras que vuelen hacia atrás devolviendo las enzimas y sustancias a su compartimento original. Se mantiene la composición de cada cisterna constante.
Modelo de maduración de cisternas: Las cisternas son las que avanzan, llevando a las proteínas consigo. Existe un tráfico retrogrado que hace cambiar la composición de cada cisterna a la que avanza.
También devuelve el material a la zona que le corresponde., manteniendo la identidad química de cada zona del Golgi.
Aunque ningún de los dos modelos ha sido descartado, tampoco se ha dado uno como absoluto. Aun así, existe una proteína que mantiene la estabilidad del Golgi, manteniendo las cisternas apegadas. Ya que en la mitosis, esa proteína es fosforilada y pierde su estructura, haciendo que el Golgi se desestructure y se convierta en múltiples vesículas.
Biologia celular Tema 6.2 Aparato de Golgi Héctor Escribano O-Glicosilación Algunas proteínas son O-Glicosiladas, normalmente mediante el grupo OH de la Serina. Este tipo de Glicosilación tiene lugar dentro del Golgi, y es más simple que la N-Glicosilación, con menor adición de sacáridos. Es así como se sintetizan la esfingomielina o los glucolípidos.
Devolución de proteínas residentes al Retículo Endoplasmático Cuando las proteínas del interior del lumen del retículo se escapan de éste en las vesículas que transportan las proteínas a secretar y llegan al Golgi, existe un mecanismo para devolverlas a su lugar original. Estas proteínas tienen una secuencia especial de retículo que las diferencia de las secuencia de aquellas del Golgi. Mientras las del Golgi son X–GLU-GLU-X, X-ASP-ASP-X o X-MET-MET-X, la del retículo es la secuencia KDEL (LYS-ASP-GLU-LEU) para las del lumen y la KKXX (LYS-LYS-X-X) para las integrales de membrana. Estas diferencias en las secuencias permite que receptores de membrana las reconozcan, se puedan unir a ellas y así llevarlas de vuelta, en el trafico retrogrado de vesículas. Así, también se devuelven los enzimas específicos de cada región o cisterna del Golgi.
No se conoce el mecanismo por el cual las proteínas del lumen del retículo o del Golgi son seleccionadas para el transporte, pero se piensa que quizás el pH ácido favorezca el empaquetamiento en las vesículas.
Rutas vesiculares de secreción Existen tres rutas para las vesículas que abandonan el Golgi. La secreción constitutiva consistes en el transporte de la vesícula hasta la membrana para que las sustancias sean liberadas inmediatamente. La secreción regulada mediada por señales que hacen que las sustancias se mantengan en vesículas a la espera de una señal que desencadene su liberación.
O la degradación por señal en los lisosomas.
En la región trans del Golgi también podemos encontrar regiones de dominios lipídicos o Lipid Rafts, donde se encontraran aquellas proteínas con una región transmembrana más larga o aquellas unidas por GPI Síntesis, modificación y transporte de proteínas destinadas al lisosoma Los residuos de Manosa de oligosacáridos ya formados son fosforilados para protegerlos de los enzimas de la región cis del Golgi. Así, serán reconocidas por receptores de manosas fosforiladas en la región trans del Golgi y serán transportados mediante vesículas hasta el lisosoma. Una vez en el lisosoma, el ph ácido e interior provoca una disminución de la afinidad del receptor por las manosas fosforiladas. El receptor y la proteína se separan, y el receptor se devuelve al Golgi y la proteína queda en la pared del lisosoma.
Las hidrolasas lisosomales también padecen un proceso similar. Su parte de oligosacárido es protegida por fosforilación, para que éste no se vea modificado lo largo del Golgi.
Normalmente además del fosfato se les añade N-AcetilGlucosamina. En el trans se le quita ysolo queda el fosdfato, que finalmente será retirado una vez dentro del lisosoma.
Biologia celular Tema 6.2 Aparato de Golgi Héctor Escribano Glucocáliz El glucocáliz es una acumulación de glucolípidos y glucoproteínas en la superficie exterior de la célula. Constituye un refuerzo a la membrana plasmática, similar a una pared celular pero que otorga mucha más elasticidad. Es un sistema de protección, gracias a la rigidez de los glucolípidos. Dentro del lisosoma también existe una capa de glúcidos que evitan el acceso de las proteasas a la membrana y que ésas puedan hidrolizarla y escapar.
Ambos, son específicos de cada tipo celular y entre personas. Los glúcidos son fuertes antígenos.
Los grupos sanguíneos y sus incompatibilidades son fruto de la especificidad de la Glicosilación.
...