Tema 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 10/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1: Concepto y funciones del derecho 3 Introducción al Derecho TEMA 1: CONCEPTO Y FUNCIONES DEL DERECHO 1.
EL DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL 1.1.
¿Qué es el derecho? El derecho es el marco legal, el conjunto de leyes y normas jurídicas que rigen un territorio con sanciones. Existen otros tipos de normas sociales como las morales, las de conducta, … Todo el derecho aspira a ser justo, pero no siempre ocurre. Toda norma legal no tiene por qué tener un besante moral, así que no tienen porque o no ser justas. Un ejemplo sería el apartheid que delimitaba los derechos en Sur África de la gente de color.
Las normas jurídicas son aquellas que son de carácter obligatorio y su incumplimiento conlleva una sanción que proviene de las sanciones públicas, son por lo tanto, sanciones institucionalizadas. Así que una característica esencial del derecho es su carácter institucional.
Las normas sociales son aquellas que pueden ser reprobables por una comunidad concreta.
Pero hay normas sociales, como las normas deportivas, que son institucionalizadas y que pueden imponer sanciones desde una institución privada a la cual formas parte de manera voluntaria.
El derecho se configura con un conjunto de normas, no siempre escritas, que regulan el comportamiento de manera no opcional, coercitivo, institucionalizado y que conlleva una dimensión política que las normas sociales. Tienen y que tiene que ver con la organización colectiva para regular cualquier ámbito de la vida en comunidad.
La sociedad, antiguamente, se configuraba con la política, el derecho y el Estado.
Actualmente el Estado se encuentra en cuestión ya que existe derecho internacional que está por encima de él.
Tanto la creación como la determinación de las competencias, como la regulación de la actividad de los órganos del Estado, es algo que obedece a las normas jurídicas. Las normas jurídicas también son producto de distintos órganos, tanto en lo que se refiere a su creación como a su eliminación. El derecho actúa mediante instituciones que, a su vez, existen y se regulan a través del derecho. En el derecho se puede distinguir entre: o Las normas primarias, destinadas a regular el comportamiento humano.
o Las normas secundarias, destinadas a regular los órganos del Estado. Dentro de las secundarias se puede distinguir entre diversos tipos:  Las reglas de cambio son las que regulan las funciones, la composición y las competencias de los órganos legisladores. Estas reglas son las que Tema 1: Concepto y funciones del derecho 4 Introducción al Derecho permiten cambiar el sistema y hacerlo dinámico y dotado de la capacidad para enfrentarse a nuevos problemas sociales, económicos, …  Las reglas de adjudicación tienen como destinatarios los órganos aplicadores, especialmente jueces y tribunales.
Determinan su competencia, sus funciones y de qué forma se resolverán los conflictos sociales a través de los procesos judiciales y las respectivas sentencias.
 Las reglas de reconocimiento especifican las características que hacen válida una norma en un determinado sistema jurídico. Constituyen el conjunto de criterios para identificar qué normas pertenecen al sistema jurídico.
2. LAS FUNCIONES DEL DERECHO El derecho es un instrumento artificial creado por la sociedad con una finalidad determinada importante. Siempre que hay una sociedad, aunque sea primitiva, ha habido unas normas para organizarlo. El derecho lo necesitamos porque no somos una sociedad de ángeles (Kant).
Cualquier instrumento debe tener unas funciones: o Una función de menor importancia en el derecho es la función de coordinación social, proporcionando una llave coordinativa a la que las personas están sujetas al derecho con el objetivo de coordinar nuestros intereses. Cuando vamos por la carretera todos los coches tienen un interés coincidente en la seguridad vial, para evitar accidentes. Todos queremos seguridad. Una de las maneras de evitar los accidentes es que en una vía de doble sentido es conducir por un sentido determinado para evitar chocarnos. Esto muestra que muchas veces tenemos un interés coincidente y que con una simple regla conseguimos coordinarnos. Se necesita una clave coordinativa que proporciona poderse coordinar. 1 o El derecho tiene que promover y garantizar la cooperación social. La cooperación social se da cuando tenemos un interés especial en una de las opciones. Un ejemplo seria las religiones que tienen un interés en que el día de descanso de la semana sea un día en concreto porque lo dice los dicen los textos sagrados. Esto tiene que ver con el rational choice, que dice que la gente tiene interés en cooperar, aunque individualmente tiene intereses en escaquearse en la cooperación. Esta opción da que si todo el mundo tiene estos intereses de escaquearse no se consigue llegar al objetivo común. Otro ejemplo de esto es el dilema del prisionero (dilemas de acción colectiva). El pagamiento de impuestos es posible gracias al derecho, ya que si no hubiera una sanción por no pagar impuestos al 1-2 La diferencia entre la primera y la segunda función recae en que en la primera no tenemos interés en una opción de resolución concreta. Nos da igual si se conduce por la derecha o la izquierda. Pero en la segunda si hay un interés en que sea una de las opciones por alguna cuestión en concreto.
Tema 1: Concepto y funciones del derecho 5 Introducción al Derecho principio algunos pagarían, pero al ver que no lo hace todo el mundo acabaría por no pagar nadie. 2 o El derecho debe conseguir motivar la conducta de la gente haciendo que se comporten de una determinada manera. El derecho la consigue a través de varias técnicas, algunas claramente sancionadoras, no todas. La técnica más conocida es la sanción o penalización (después y negativa). El derecho también puede premiar ciertos comportamientos correctos (antes y positiva). Antes de que se produzca la conducta también puede actuar positivamente mediante la Antes Posteriormente Positiva Promoción Premio Negativa Desincentivación Sanción promoción (las becas) o negativamente mediante la amenaza de la sanción o la desincentivación.
o El derecho intenta crear un orden social para no entrar en el caos del Estado de naturaleza, la prevención y la resolución de conflictos y conseguir una seguridad ciudadana.
o El derecho está para promover o garantizar la justicia. Esta justicia intenta ser lo más parecida a la visión de la sociedad de la justicia. El derecho persigue la justicia, pero no tiene por qué ser justo. El derecho no nos dirá nunca que es lo justo, sino nos dirá que es justo des del punto de vista del legislador.
o El derecho tiene la función de la seguridad jurídica. El derecho da seguridad jurídica cuando yo pienso y estoy casi seguro de que solo me pueden castigar por delitos que he cometido yo. Las personas tienen la decisión última de decidir si hacer un crimen o no, sabiendo las consecuencias de ese crimen tendrá sobre ti. El corazón de esta función es el principio de legalidad, que dice que solo nos pueden pedir responsabilidades jurídicas por conductas que estén prohibidas mediante la ley. Estas prohibiciones deben ser claras, explicitas y generales. Otro principio muy importante es el principio de publicidad que dice que toda ley oficial debe estar publicada y al alcance de todo el mundo. El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad. El principio de irretroactividad de la ley sigue el principio de la legalidad. La ley debe ser publicada anteriormente a que yo cometa el crimen. Todos estos principios están relacionados con el principio de Estado de ley y el imperio de la ley. El imperio de la ley es el contrario del imperio de las personas. Imaginemos que Mariano Rajoy entra a la clase y dice que nos pongamos a bailar, ¿le tenemos que hacer caso? No le tenemos que hacer caso porque no vivimos en un imperio donde una persona decide lo que se debe hacer, sino que lo hace una institución. Si la más alta autoridad de un Estado nos dice de hacer algo no tenemos que obedecer a no ser que use el procedimiento establecido. En Corea del Norte con Kim JongUn si tendríamos que obedecer, ya que allí impera el imperio de las personas. El Estado de Tema 1: Concepto y funciones del derecho 6 Introducción al Derecho derecho defiende la igualdad de todo el mundo delante de la ley. Vivimos en un Estado de derecho cuando podemos vivir en una sociedad donde la gente tiene todos los principios interiores y el principio de presunción de inocencia. El Habeas Corpus dice que la gente no puede ser detenida sin motivo. La gente tiene derecho a pasar a disposición judicial en un máximo de unas horas, donde un juez puede abrir o no diligencias, y si no lo hace no te pueden retener. Dentro de la prisión el detenido tiene unos derechos como que no puede ser torturado, que puede tener acceso a un abogado, … 3. LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA JUSTICIA Y EL MÍNIMO COMÚN NORMATIVO Mientras existan metas comunes como es el caso de la supervivencia, es sensato hablar de normas como algo necesario. A las normas que hacen posible y viable la vida en sociedad se las llama mínimo común normativo.
Hart posee una lista de verdades obvias, que en definitiva podemos definir como las circunstancias de la justicia, que comparten una relación racional con el objetivo común de la sociedad de la supervivencia. Sus cinco verdades obvias son: o Los seres humanos somos vulnerables a los ataques físicos: hace racional dotarse de normas que restrinjan el uso de la violencia para no hacer daño a los demás. Esta es una norma básica ya que sino implantar otras normas tendría sentido.
o Los seres humanos son aproximadamente iguales: cosa que hace que sea racional poner normas que nos limiten, ya que nadie es superior (físicamente) como para imponerse individualmente a todos. Es el caso contrario al orden internacional donde es imposible casi poner normas que los Estados poderosos vayan a cumplir.
o Los seres humanos tienen un altruismo limitado: como no somos ni ángeles ni demonios, necesitamos normas que nos digan cual es la acción correcta y nos prohíban las malas acciones.
o Los seres humanos tienen recursos limitados: la escasez de recursos combinado con el objetivo básico general de los humanos, la supervivencia, hace racional dotarse de normas para regular la propiedad y normas que distribuyan los bienes. Es necesaria la distribución del trabajo y normas que permitan el movimiento de la propiedad privada.
o Los seres humanos tienen comprensión y fuerza de voluntad limitada: no podemos alcanzar el máximo de información y menos procesar toda la información existente, cosa que nos provoca que estemos limitados a la hora de tomar decisiones a largo termino que nos pueden dar beneficios. Se deben hacer normas que no permitan los gorrones “free riders” que se aprovechan de las cosas hechas por el conjunto de la sociedad y que se escaquean.
Tema 1: Concepto y funciones del derecho 7 Introducción al Derecho 4. EL NUEVO CONTEXTO DEL DERECHO: SOBERANÍA, GLOBALIZACIÓN Y DERECHO GLOBAL En el pasado, el derecho internacional sirvió para solucionar los problemas entre Estados. Se necesita el derecho para regular las relaciones humanas. Actualmente, el derecho internacional es inservible por la cuestión del terrorismo global y la hegemonía de una sola potencia. Ahora los juristas del siglo XXI deben encontrar el nuevo camino. Hace medio siglo que el derecho internacional consiguió su máxima aspiración, la Organización de las Naciones Unidas. Este derecho intenta regular las relaciones entre Estados. La internacionalización del derecho dejó en un papel secundario a los individuos, aunque no tanto como estaba anteriormente. Este derecho solo exige responsabilidades y derechos, pero no recompensas a los individuos.
El Estado es un invento que se creó para evitar las guerras religiosas. Esta estructura ha estado ligada a la democracia. La crisis estatal es la crisis de la modernidad. La globalización ha permitido la creación de una Sociedad Civil que enriquece las bases del poder. Pero se deben adoptar nuevos mecanismos institucionales que respondan a nuestro momento. Las decisiones importantes deben ser tomadas globalmente y no en los Estados. Los asuntos de menor importancia deben ceder un papel a la Sociedad Civil. La igualdad jurídica entre Estados no existe, esa igualdad está condicionada por la capacidad económica de cada sociedad.
La soberanía es la cualidad inherente un Estado que le otorga suprema potestad en su territorio, control de su ordenamiento jurídico y derecho a reconocer a los actores externos. La internacionalización del mundo hace que la soberanía esté cuestionada.
La soberanía es un concepto antiguo sobre el que se ha teorizado mucho. Este concepto no es válido con un Estado Internacional, formado por toda la humanidad, ya que requiere la existencia de otros estados para sobre los cuales no ser soberano.
El principio de territorialidad dice que se necesita un territorio para crear un Estado. Es un principio organizativo que proporciona seguridad, pero impide avanzar hacia lo global. El orden internacional siempre ha protegido el principio de “no agresión”. Los Estados han cometido el error de condicionar la existencia de un Estado con la de un territorio sobre el cuál tener la soberanía que da propiedad a la tierra, olvidando que esta es de la humanidad.
La nación es la representación del pueblo, de la gente que habla igual, que forma parte de un territorio legalmente o comparte ese sentimiento de unidad.
El Estado es la institución principal del derecho, pero no está claro donde empieza y donde acaba el Estado. No está clara la jurisdicción de cada Estado, así que a veces (como cuando viajamos o compramos cosas por internet en otro lugar) no sabemos qué ley nos influye. Por eso existen instituciones que tienen capacidades por encima de los Estados. Para regular ciertos temas internacionales existe el Derecho internacional. Este derecho no es muy amplio y muchas cosas del derecho entre Estados están regulados por tratados y acuerdo. Pero cosas que suceden en otros Tema 1: Concepto y funciones del derecho 8 Introducción al Derecho países nos pueden acabar afectando a nosotros. Si Facebook cambia la normativa de su red social, eso nos afecta a nosotros.
Cuando se estudia el derecho se estudia como si fueran burbujas que no se influyen entre ellas, es el modelo tradicional. Actualmente ya no es así porque nos influimos entre todos. Además, España depende también de la Unión Europea. En el mundo actual, el sistema de los países cerrados ya no existe.
La globalización afecta al hecho de que nos influyan otros países a través de las relaciones entre personas de otras personas. Este ha sido un proceso que ha ido avanzando a lo largo de la historia.
Cada vez que evolucionamos a más globalización, pierde más sentido la visión clásica del derecho.
Los temas relevantes de la Unión Europea, que cada vez son más relevantes, la gente tendría que poder decir algo sobre ello.
El derecho internacional clásico es el derecho entre Estados, y que tiene como objeto los Estados.
Las personas no tienen casi papel, aunque ha ido aumentando. El derecho internacional no tiene poder sobre un Estado, y solo le puede decir que cambie lo que este mal, aunque él puede hacer lo que quiera. En el derecho internacional se asume que todos los países son iguales e independientes.
Brasil y Andorra son iguales a nivel jurídico. Los países, aunque se asuma que son independientes, no lo son, ya que dependen entre ellos y de sus economías. Las personas, las empresas, las naciones sin Estado, las ONG’s,… no están contempladas por el derecho internacional.
El Estado cada vez está más obsoleto arreglando los problemas más importantes, ya que estos traspasan sus fronteras.
Domingo propone hacer un derecho global haciendo que las personas, toda la humanidad, sean el sujeto del derecho. Dice que el derecho internacional se basa en la soberanía de los Estados, es decir, la última autoridad de un territorio y una población, y es necesario que haya otros Estados que sean soberanos. La soberanía no existe como se suponía que existía ya que hay otras cosas que pueden influir en el control del Estado, a causa de la globalización. Domingo se opone a crear un Super-Estado mundial ya que necesitaría la soberanía, pero para que hubiera soberanía necesitarías otro Estado sobre el cual no eres soberano. Según él, no debe crear un Estado, debe ser otra cosa.
Los tres principios que deben guiar el derecho global son la igualdad, la libertad y la dignidad. La dignidad es el respeto que debemos tener a las personas por ser racionales y poder decidir sobre su vida. Esto está relacionado con la igualdad ya que todas las personas son igualmente dignas. Estos deben ser los principios del derecho global y no los Estados.
Domingo también le quita importancia de la territorialidad ya que no hay razones para que la gente está organizada en territorios concretos y las fronteras estén en un lugar y no en otro. Según él, los problemas se deben discutir donde está el problema, y no en otro lugar.
Tema 1: Concepto y funciones del derecho 9 Introducción al Derecho Las naciones sin Estado no pueden hacer un montón de cosas en el ámbito internacional, así que la relación entre nación y Estado es problemática. Para él no es necesario crear más Estados independientes ya que vamos hacia un mundo sin Estados.
La nación no es algo que tenga mucho sentido, pero sí que debes poder determinar lo que te afecta a ti, así que la autodeterminación es importante y tener el Estado como único lugar de decisión no.
...

Tags: