TEMA 2 - Enfermedades Cardiovasculares (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Àmbits d'Aplicació en Psicologia de la Salut
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 10
Subido por

Descripción

Resumen del TEMA 2 - ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, de la asignatura de Ámbitos de Aplicación en psicología de la salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona. Entra en examen.

Vista previa del texto

ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 TEMA 2: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EPIDEMIOLOGÍA Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres. Por su parte, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina y la segunda en varones.
Las cardiopatías son la principal causa de muerte de las mujeres en EEUU y en la mayoría de países industrializados.
Aunque las mujeres la aparición de la cardiopatía coronaria (CC) aparece, en promedio, 15 años más tarde que en los hombres, mueren más mujeres que hombres por enfermedades cardiacas. Sin embargo, los estudios han estado dirigidos principalmente hacia los hombres. Sobre los patrones de enfermedades cardiacas en mujeres se conoce poco.
“Aunque en las mujeres las enfermedades cardiacas se presentan más tarde, cuando se presentan son mas peligrosas” Según la OMS, se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años de edad sufre algún tipo de enfermedad cardiovascular.
Se ha producido un descenso de la prevalencia de enfermedad cardiovascular en nuestro país (ha bajado prácticamente dos puntos con respecto a los datos referidos al año 2008). Enfermedad crónica.
“Por su elevada prevalencia y por la mortalidad entre las personas relativamente jóvenes, hallar sus causas y diseñar programas de prevención e intervención es un objetivo prioritario en la investigación en salud”.
EL SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos, la sangre y actúa como sistema de transporte de la sangre.
La sangre transporta oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes, productos de deshecho, hormonas y calor.
Las arterias llevan sangre del corazón a los órganos y tejidos, donde el oxígeno y los nutrientes son transportados.
El corazón funciona como una bomba y su acción de bombear hace que la sangre circule a lo largo del cuerpo.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES La cardiopatía coronaria (angina de pecho e infarto de miocardio) se refiere a las enfermedades causadas por la arteriosclerosis (el estrechamiento de las arterias coronarias), que provoca una obstrucción parcial o total del flujo del oxígeno y de nutrientes al corazón.
El evento vascular cerebral, se presenta cuando se interrumpe el flujo de sangre a una determinada área del cerebro (puede deberse a la arteriosclerosis, a un coagulo de sangre, émbolos o una hemorragia cerebral).
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 ARTERIOSCLEROSIS La arteriosclerosis es un proceso muy complejo a lo largo del cual las placas de ateromas, que se forman en la pared de los vasos sanguíneos, van acumulando poco a poco grasas, azucares, células sanguíneas (plaquetas) y algunos minerales, y van formando depósitos cada vez más grandes que provocan que el diámetro de los vasos se encojan y se reduzca el volumen de circulación de la sangre.
FACTORES DE RIESGO ESTUDIO Y ESCALA DE FRAMINGHAM  Es el estudio más importante del corazón, de todos los descubrimiento que han sido posibles gracias a la participación excepcional de esa comunidad, cabe destacar el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares asociadas: el tabaquismo, a unos niveles altos de colesterol, a la hipertensión, la reducción de dichos riesgos mediante la actividad física o gracias a niveles elevados de colesterol HDL, y fluctuaciones del peso a lo largo de la vida.
INTERACCIÓN GENÉTCA-AMBIENTE  Hay una influencia combinada de los genes y del estilo de vida en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Factores Hereditarios (colesterol sanguíneo, hipertensión, diabetes) y Factores del estilo de vida (alimentación, inactividad física, tabaquismo).
FACTORES DE RIESGO: COLESTEROL  El colesterol es vital, el cuerpo humano se encarga de fabricar la mayor parte del colesterol que necesita, sobretodo en el hígado, y solo una pequeña parte, alrededor del 20%, procede de los alimentos que comemos. Hay distintos tipos de colesterol que actúan de manera distinta en nuestro cuerpo: - - El Colesterol LDL  también llamado colesterol malo, es el taxi que hace el viaje de ida desde el hígado a los distintos órganos donde repara las membranas de las células y fabrica hormonas vitales. Por el camino deja pequeños depósitos de colesterol en el endotelio, que es l pared que recubre el interior de las arterias.
El Colesterol HDL  también llamado colesterol bueno, hace el viaje de vuelta, recoge el exceso de colesterol malo de las arterias y lo lleva de regreso al hígado, donde es reciclado o eliminado. Actúa como un microscopio camión de la basura que ayuda a mantener un buena higiene en el interior de las arterias y prevenir infartos.
Los valores que consideramos adecuados en la actualidad son un máximo de 100 mg/dl para el colesterol LDL, y un mínimo de 50 mg/dl para el HDL. Para el colesterol total, lo ideal es que no supere los 200 mg/dl.
Medidas para reducir el colesterol LDL e incrementar el HDL: - Incrementar el consumo de grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas omega-3) y reducir el consumo de grasas saturadas, particularmente las grasas trans.
Reducción del peso un 5-10% mediante cambios de estilo de vida (únicamente en personas con sobrepeso y obesidad y con otros factores de riesgo asociados).
Dejar de fumar, ya que puede aumentar su HDL alrededor de un 10% dejando el tabaco.
Incrementar la actividad física, los ejercicios aeróbicos pueden elevar un 5% el colesterol HDL, caminar un mínimo de 3 veces por semana, sesiones de 30 minutos cada uno para tener un beneficio apreciable.
Fármacos, como las estatinas (bloquea la enzima del hígado responsable de la producción del colesterol) El ensayo PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) es el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre la nutrición en España. Se busca valorar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades crónicas.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 Se trata de un gran ensayo clínico con reparto al azar de tres intervenciones dietéticas diferentes en personas con alto riesgo cardiovascular. El objetivo es averiguar si la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares, en comparación con una dieta baja en grasa. Para participar en el estudio, los voluntarios debían tener entre 55-80 años, que fueran diabéticos o que cumplieran tres de los siguientes requisitos: ser fumador, tener tensión alta, tener alteraciones en el colesterol, ser obeso o tener sobrepeso, y tener antecedentes familiares de enfermedad cardiaca precoz.
Los resultados entre las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o nueces redujo la incidencia de accidentes cardiovasculares mayores. “El estudio PREDIMED fue el segundo artículo científica de más impacto mundial en el año 2013”.
Los resultados publicados en JAMA, ponen de manifiesto que una intervención de educación nutricional con dieta Mediterránea y abundante provisión (gratuita) de aceite de oliva virgen extra obtuvo una reducción relativa de riesgo del 66% de enfermedad arteriosclerosis periférica sintomática. La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de arteriosclerosis en piernas y brazos.
REDUCIR EL COLESTEROL: ESTATINAS  La Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) han publicado las nuevas guías de manejo del riesgo cardiovascular con significativas modificaciones respecto de las anteriores. La principal novedad consiste en que los pacientes bajo tratamiento con estatinas ya NO NECESITAN descender sus valores de Colesterol plasmático hasta una cifra objetivo. Este nuevo abordaje divide a los pacientes en dos categorías de alto riesgo: - Aquellos pacientes con alto riesgo CV debido a sus antecedentes de Diabetes o eventos cardiacos previos que deberían recibir siempre estatinas a menos que existan contraindicaciones formales.
Aquellos pacientes con valores de Colesterol LDL > 190 mg/dl (también deberían recibir estatinas) “Anteriormente en estos grupos de personas se buscaba alcanzar una meta Colesterol LDL de 70 mg/dl lo que ya NO SERIA NECESARIO” La FDA (Food and Drug Administration) difunde su advertencia sobre los riesgos de las estatinas: daño muscular, pérdida de memoria, riesgo de diabetes tipo 2, y daño hepático poco frecuente.
“El cuerpo NECESITA colesterol, es importante para la producción de membranas celulares, hormonas, vitamina D y acido biliar que ayuda a digerir las grasas. El colesterol también ayuda a formar recuerdos en el cerebro y es vital para su función neurológica”.
FACTOR DE RIESGO: HIPERTENSIÓN  La OMS destaca la tensión arterial como el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo. En España, un 35% de los adultos tienen hipertensión, y solo un 15% reciben tratamiento. La hipertensión es una amenaza mundial, la OMS calcula que un tercio de los adultos la padece. En ella influyen muchos aspectos, como el tabaquismo, ejercicio físico, consumo de alcohol y obesidad. Puede producir enfermedad renal crónica, ataque al corazón e insuficiencia cardiaca. Según la Fundación Española del Corazón, está relacionada con un 13% de las muertes mundiales.
La tensión arterial es la presión con la que la sangre circula por el interior de las arterias, es decir, la presión que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias. Se registran dos valores: La máxima o presión sistólica, corresponde al momento en que el corazón se contrae y expulsa sangre a presión, y la mínima o presión diastólica, corresponde al momento en que el musculo cardiaco se relaja entre dos contracciones.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 La presión arterial o sanguínea está regulada principalmente por: el corazón, los vasos periféricos y los riñones.
Los riesgos de la Hipertensión son: en el cerebro dañando pequeños vasos sanguíneos, puede provocar la ruptura de vasos y causar una hemorragia cerebral masiva, y en el corazón, de manera similar la ruptura de una pequeña placa de ateroma puede obturar una coronaria y causar un infarto.
Medidas contra la Hipertensión: - La medida más común es reducir el consumo de sal Reducción de peso del 5-10% mediante cambios en el estilo de vida Corregir los desequilibrios en la alimentación diaria Reducir el consumo de cafeína, en el caso que sea excesivo Practicar actividad física Técnicas de relajación Fármacos: diuréticos, vasodilatadores y betabloqueantes EL CONSUMO DE CAFÉ  Las conclusiones según estudios, NO se encuentra una asociación significativa entre el consumo de café diario y la incidencia de enfermedades cardiovasculares a largo plazo. El consumo moderado de café inversamente asociado con el riesgo de insuficiencia cardiaca, observándose la asociación más fuerte con un consumo de 4 raciones al día.
FACTORES DE RIESGO: DIABETES (Nivel de glucosa en sangre)  El aumento de azúcar en la sangre asociado a la diabetes provoca múltiples efectos perjudiciales en el organismo, niveles elevados de azúcar resultan extremadamente perjudiciales, porque aumentan la producción de los radicales libres que pueden dañar los vasos sanguíneos y favorecer el desarrollo de la arteriosclerosis.
FACTORES DE RIESGO: TABAQUISMO  El tabaco activa todo el sistema de coagulación de la sangre, d modo que aumenta el riesgo de que se formen coágulos y por lo tanto el riego de embolia y de infarto. Tiene un efecto vasoconstrictor sobre los vasos sanguíneos periféricos, lo que significa que estrechar las arterias y obligan a la sangre a circular a mas presión, por tanto favorece la hipertensión. Dejar de fumar tiene un efecto beneficioso inmediato, y también puede aumentar alrededor de un 10% los valores del HDL.
ESCALA DE FRAMINGHAM  Con estas cuatro pruebas (IMC, tensión arterial, colesterol y glucemia) y consumo de tabaco, podemos predecir y prevenir de manera bastante eficaz el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. El veredicto Framingham es un test en el que cuantos más puntos se suman, mayor es el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular en un plazo de diez años. Las ecuaciones de Framingham sobrestiman el riesgo de enfermedad coronaria en los países cuya incidencia es más baja que en EEUU. En estos, la ecuación debería adaptarse para la correcta prevención de la enfermedad coronaria.
FACTORES DE RIESGO: SEDENTARISMO  El estilo de vida sedentario está asociado con un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los individuos sedentarios tienen el doble de riesgo de morir de enfermedad cardiovascular comparado con individuos que realizan actividad física de forma regular. El ejercicio físico es un cardioprotector, disminuye los niveles de Colesterol LDL y los niveles de triglicérido, y aumenta los niveles de colesterol HDL, ayuda a reducir la tensión arterial, favorece la actividad de la insulina, favorece un estado de ánimo positivo (endorfinas). Se recomienda 30 minutos, cuatro veces a la semana (intensidad moderada).
CAMINAR-ANDAR  Conclusión: caminar mejora algunos factores de riesgo de enfermedades vasculares.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 4 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES  Estrés, Patrón de conducta tipo A (hostilidad e ira), depresión, ansiedad, ausencia o bajo apoyo social.
FACTORES DE RIESGO: ESTRÉS  Estrés crónico es el que tiene un mayor impacto sobre la salud cardiovascular. El estrés crónico puede causar hipertensión y arteriosclerosis. Si el estrés crónico ha dañado los vasos sanguíneos, cada nuevo agente estresante aumentará su capacidad nociva. En cuanto a los factores psicosociales del estrés, las enfermedades cardiacas son más frecuentes en individuos de estatus socioeconómico bajo, especialmente entre hombres. La tensión en el lugar de trabajo, la combinación de exigencias elevadas y poco control, y la Inestabilidad social (movilidad ocupacional, residencial o social).
FACTORES DE RIESGO: PCTA (Hostilidad e Ira)  Patrón de conducta tipo A (PCTA)  Un exagerado sentido de la urgencia o falta de tiempo (impaciencia), competitividad, ambición, agresividad y HOSTILIDAD  Suspicacia, resentimiento, desconfianza cínica hacia los demás e IRA  Experiencia de la ira, EXPRESION DE LA IRA.
FACTORES DE RIESGO: DEPRESIÓN  La depresión está asociada con la incidencia de enfermedad coronaria en individuos inicialmente sanos. Los pacientes que tienen depresión después de un infarto de miocardio tienen una mortalidad significativamente más alta que los pacientes sin depresión. La presencia de depresión mayor eleva más del doble de riesgo de sufrir un episodio cardiaco grave en el curso de un año.
“Un estudio longitudinal demuestra que la diabetes y la depresión incrementan el riesgo de infarto de miocardio”, “Un estudio evidencia que la satisfacción vital reduce en un 13% el riesgo cardiovascular”.
FACTORES DE RIESGO: ANSIEDAD Y BAJO APOYO SOCIAL  Tanto la ansiedad generalizada como la ansiedad fóbica se han asociado con el aumento del riesgo cardiaco. La ansiedad temprana después de un infarto de miocardio también está asociada con un incremento del riesgo de sucesos isquémicos y arritmias. “La falta de contacto o actividad social surge como un factor de riesgo para la mortalidad cardiovascular y para todas las causas de mortalidad prematura”.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 5 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 TRATAMIENTO El Papel de demora importante tratar. La rehabilitación cardiaca se define como el proceso activo y progresivo mediante el que los individuos con enfermedades cardiacas logran un estatus optimo en los aspectos físicos, médicos, psicológicos, sociales, emocionales, profesionales y económicos.
- Tratamiento farmacológico: aspirina, estatinas, diuréticos, vasodilatadores y betabloqueantes.
Dieta: reducir el LDL, y aumentar el HDL.
Actividad física: al menos 30-45 minutos, cuatro veces a la semana (intensidad moderada) Manejo del estrés: técnicas de relajación y meditación, solución d problemas, habilidades sociales.
Identificar depresión Adherencia al tratamiento: medidas educativas, técnicas cognitivas y modificación de conducta.
Las creencias que el paciente tenga acerca de la enfermedad, el tratamiento y la recuperación son determinantes en el pronóstico. Las intervenciones deben fortalecer las expectativas de autoeficacia y control personal (aumentar sus recursos). Un problema en la recuperación de un infarto de miocardio es que los pacientes necesitan modificar muchos de sus hábitos simultáneamente (adherencia suele ser baja).
Los estudios sobre eficacia muestran que agregar tratamientos psicológicos cognitivo-conductuales a los programas estándar de rehabilitación cardiaca reduce el malestar psicológico y puede reducir la probabilidad de que los pacientes cardiacos experimenten síntomas, sufran una recurrencia o mueran a consecuencia de un evento cardiaco agudo. “El papel del psicólogo de la salud en la investigación e intervención de las enfermedades cardiacas es fundamental” Conclusiones: La mayor parte de los pacientes NO se adhieren a las recomendaciones del estilo de vida relacionados con la alimentación y la actividad física. Los resultados demuestran la dificultad de modificar los hábitos en el estilo de vida en pacientes con síndrome coronario.
PREVENCIÓN Prevención universal o primaria: hábitos saludables en la tercera edad, y prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares. Las intervenciones preventivas se centran cada vez más en las personas que tienen riesgo de padecer enfermedad cardiaca (prevención selectiva, indicada o secundaria).
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 6 ...