Tema 7 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teories Criminològiques II
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA VII. El aprendizaje del comportamiento antisocial: fundamentos psicológicos, teoría del aprendizaje social 1. INTRODUCCIÓN El aprendizaje es aquel cambio de conducta relativamente estable que sucede como resultado de la práctica o de la observación de modelos en acción. Case todas las actividades humanas son aprendidas. Los procesos de aprendizaje tienen gran interés por la criminología puesto que la conducta delictiva puede ser también aprendida. La ciencia ha identificado tres modelos básicos de aprendizaje:  Aprendizaje respondiendo o acondicionamiento clásico  Aprendizaje operante  Aprendizaje por imitación 1.1.
Aprendizaje respondiendo Acondicionamiento clásico o respondiendo: Descubierto por Ivan Pavlov a finales del S.XIX. Respuestas fisiológicas naturales asociadas a estímulos artificiales que preceden a antecedentes naturales. El proceso es el siguiente: 1. Asociación espacio – temporal del estímulo incondicionado (EI) (Comer) con estímulos neutros (EN) (Sonido) 2. Los adquieren la capacidad de producir una respuesta condicionada (RC) (Salivación) pareciendo a la respuesta incondicionada (RI) (Salivación producida por la propia comida).
Es uno de los mecanismos básicos por el aprendizaje del comportamiento humano, especialmente de comportamientos automáticos y emocionales.
 Las consecuencias de las conductas determinan el aprendizaje.
 Las consecuencias agradables tiende a fortalecer una conducta  Las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta contingente a esta.
La teoría de personalidad de Eysenk ha utilizado este proceso de aprendizaje para explicar como se adquiere conciencia moral que inhibe conductas antisociales mediante un proceso de asociación estimular que produce ansiedad condicionada.
1.2.
Aprendizaje operante o instrumental La exploración del ambiente es, mediante ensayo y error, la base de este sistema de aprendizaje.
Las consecuencias pueden ser de dos tipos:  Refuerzo  Castigo Las conductas con consecuencias positivas se instauran en el repertorio del individuo.
Las que tienen consecuencias desfavorables se extinguen o, el que es el mismo, las consecuencias de una conducta son un determinante de la probabilidad futura de esta misma conducta. (Ley empírica del efecto). Las consecuencias asociadas a las conductas varían en intensidad y frecuencia. Cuando la conducta se repite se tiene que esperar un largo tiempo para obtener una consecuencia que se conoce como programa de intervalo fijo.
Los denominados programas de reforzamiento en cambio hacen referencia al grave de estabilidad de la conducta: 1. Modo de suceder conducta y consecuencia 2. Probabilidad de que una y otra se suceden Efecto del castigo Los programas de reforzamiento variables implican una incertidumbre del momento en que se producirá la consecuencia, pero al mismo tiempo se té una certeza de su concurrencia. La conducta delictiva esta sometida en un programa de razón variables, tanto de refuerzo como de castigo. La conducta humana puede cambiarse de dos maneras: 1. Variando los antecedentes de las conductas – estímulos que las preceden (estableciendo normas de conducta o leyes) 2. Variando las consecuencias – estableciendo consecuencias atractivas o bien restringiendo las consecuencias gratificantes.
En teoría el castigo, asociando un estímulo aversivo, sería un buen sistema de reducción de la conducta delictiva. Pero para que esto sea realmente efectivo se tiene que cumplir estos requisitos:      Inmediatez Sistematizado Intensidad Refuerzo de las conductas prosociales Brevedad o contención en su aplicación Además el castigo tiene efectos perjudiciales:  No enseña nuevas conductas prosociales sólo reduce las antisocial mientras este se aplica.
 Provoca trastornos emocionales  Precipita conductas agresivas  Produce evitación del agente punitivo  Aumenta la probabilidad de imitación de su uso  Tiende a perpetuarse.
Aplicación práctica Los estímulos ambientales pueden provocar o favorecer determinadas conductas. Este estímulos pueden incitar a responder (alentar la conducta) o bien no responder (inhibir la conducta). Esta es la base de los modelos de prevención situacional.
1.3.
Aprendizaje por imitación También conocido como aprendizaje vicario. Los seres humanos aprendemos a través de la mediación de los procesos cognitivos que nos permiten observar, imaginar, pensar y ponernos en el papel otras personas. No siempre se pone en práctica un comportamiento que se acaba de aprender, esto dependerá de las condiciones. No siempre una conducta ejecutada se perpetúa en el tiempo, esto gastará más que nada de las consecuencias que tenga el individuo.
Aprendizaje de la conducta agresiva por imitación - Adquisición: Características neurofisiológicas, aprendizaje observacional, experiencia directa reforzada.
Instigación: Eventos aversivos, influencias de modelos, móvil de incentivo, control por instrucciones y control ambiental.
Mantenimiento: Reforzamiento directo externo, reforzamiento vicario, auto reforzamiento y neutralización del castigo.
Teoría del aprendizaje social – R. Akers Esta teoría representa un desarrollo y evolución de la teoría de Sutherland. Combina los mecanismos del aprendizaje delictivo con el concepto de refuerzo diferencial.
- Se trata del proceso mediante el cual una persona es expuesta a definiciones normativas favorables o desfavorables a la conducta ideal.
Las definiciones son los propios significados o actitudes que una persona vincula a determinada conducta.
Refuerzo diferencial es aquel proceso de balance entre los refuerzos y castigos anticipados o reales que siguen o son consecuencia de la conducta.
Constructos principales: 1. Asociación diferencial: en grupos primarios y secundarios    Proceso de exposición a definiciones normativas favorables/desfavorables a la conducta ilegal.
Dos dimensiones: o Interaccional  Identificación con otras que delinquen.
o Normativa  Mensajes favorables a la delincuencia, como consecuencia de la asociación diferencial.
Tiene mayor influencia las asociaciones con mayor frecuencia, duración, prioridad e intensidad.
2. Definiciones favorables a la delincuencia     Racionalizaciones y actitudes morales o evaluables que orientan los comportamientos.
Se adquieren por imitación o por reforzamiento diferencial Pueden ser generales o especificas Pueden influir: Cognitivamente (Actitudes, valores, creencias...) o conductualmente (Precipitando algunos comportamientos ilícitos).
3. Reforzamiento diferencial      Proceso del balance entre refuerzos y castigo anticipados o reales contingentes a la conducta.
Pueden ser reales o anticipados, tangible o intangible y pueden tener carácter simbólico.
Pueden ser de tres tipos: o No sociales – Estimulaciones físicas directas placenteras o Características individuales – Que predisponen u otorgan mayor susceptibilidad. Intercambio social (Los más frecuentes) Auto reforzamiento - Procesos de control o autocontrol sobre si mismo, reforzándola o castigándola.
4. Imitación Realizar una conducta después de observar a otras realizando algo parecido.
En el proceso dinámico de aprendizaje del comportamiento delictivo se tiene que diferenciar dos momentos sucesivos concatenados:  El aprendizaje inicial  La repetición de la conducta En el aprendizaje iniciar se realiza un balance:  Las definiciones favorables aprendidas por el sujeto  La imitación de modelos delictivos  La ponderación anticipada entre refuerzos y castigos previsibles.
La repetición depende sobre todo del balance entre refuerzos y castigos reales que experimenta el individuo.
...

Comprar Previsualizar