Seminarios ZOO II (temas 8-14) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Microbiología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Profesor F.G.D.P.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 19/12/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Preguntas de Seminario II (Temas 8-14) TEMA 8: ¿Qué es el quiste hidatídico (Echinococcus granulosus) y qué papel juega el hombre en su ciclo parasito en comparación con el ciclo de los cestodos Tenia de la vaca (Taenia saginata)? El quiste hidatídico es un tipo de enfermedad antropozoonótica producida por una especie de cestodo del género Echinococcus, concretamente por E.
granulosus.
El hombre es un huésped intermediario accidental, ya que no juega un papel activo en el ciclo biológico E. granulosus; no puede transmitir la enfermedad.
La infección ocurre a partir de huevos fecundados procedentes de las proglotidas grávidas que expulsa con las heces el huésped definitivo (normalmente un perro).
En cambio el hombre es el huésped definitivo en el ciclo de vida de Taenia saginata. El hospedador intermediario (vaca) ingiere la oncosfera (huevo fecundado) presente en la vegetación o en el agua. Una vez en su intestino, la larva atraviesa la mucosa intestinal y migra por la circulación sanguínea hasta un órgano o tejido donde se enquista formando el cisticerco. La transmisión des del huésped intermediario al huésped definitivo (humano) se produce por la ingestión de carne de vaca que contenga cisticercos mal cocinada (cruda).
àSe puede decir que actualmente es un intermediario accidental porque: Antigamente los humanos eran una presa de los canidos (perros) y por tanto estos quistos también los ingerian los canidos al comerse una persona y se transmitia el Echinococcus y por lo tanto tenia un éxito biológico. Ahora se puede decir que es un intermediario acidental porque culturalmente ahora podemos decir que ya no nos comen los perros, pero biológicamente el Echinoccocus está adaptado y reconoce genéticamente el estomago de un humano como un sitio favorable para parasitarlo, no que accidentalmente estos parásitos se enquisten.
TEMA 9: Indicad como mínimo tres utilidades que pueden tener los oligoquetos para el hombre.
-Los oligoquetos son un tipo de anélidos que perforan el suelo y mezclan la tierra, con este tratamiento dejan el suelo listo para que las raíces de las plantas se puedan desarrollar fácilmente, esto es muy útil en zonas con grandes deforestaciones ya que permite la aceleración del crecimiento de nuevas plantas.
-Para la pesca.
-Oxigenación de la tierra en agricultura.
-Por otro lado también tienen una gran capacidad para retener la humedad del suelo y resultan una herramienta muy económica y fácil para la gestión de residuos orgánicos gracias a su capacidad de digerir la tierra.
-Producen un humus que depositan en la tierra, se trata de una materia fertilizante de alto rendimiento, muy superior al estiércol en elementos nutritivos, de pH neutro y de gran valor agrícola por su facilidad para ser asimilada por las raíces de las plantas, como su capacidad para retener la humedad del suelo.
-La carne de la lombriz también se puede aprovechar para consumo animal (aves y peces).
-Los oligoquetos también son muy útiles como bioindicadores, ya que como están constantemente comiendo tierra son bioacumuladores de contaminantes, y específicamente de metales pesados, y por lo tanto indican su presencia en el medio que habitan (estudiando la cantidad de metales en sus tejidos se puede analizar la composición de éstos en el suelo).
TEMA 10: 1. ¿Qué función tiene el enrollamiento helicoidal de la conquilla de los gasterópodos? -Para conseguir mas espacio y poder ampliar su cuerpo (puede haber mas masa visceral en un sitio mas reducido).
-Aportan estabilidad y dureza de la conquilla, ya que es una estructura mucho mas sólida arquitectónicamente. (estructura más resistente y compacta).
2. ¿La torsión de la masa visceral de los gasterópodos, que desventajas les ocasiona y que adaptaciones han desarrollado para evitar estas desventajas? Un problema higiénico de contaminación de las branquias al tenerlas junto al ano.
Se crean unas corrientes de agua en su interior haciendo que el agua pase primero por la branquia, luego recoja los excrementos (se pierde la branquia del otro lado) por donde salen los excrementos. Así se quedan con una sola branquia, pero no se contamina su órgano respiratorio.
El enrollamiento helicoidal de la conquilla hace que esta se tumbe hacia la derecha, y al tumbar-se hace que se presione el lado derecho, se pierda la branquia derecha y solo queda la branquia izquierda que es la que sirve para oxigenar, y el lado derecho es el que sirve para expulsar los excrementos.
Además también hay otras adaptaciones en algunos organismos que han desarrollado sifones en diferentes partes de la conquilla que permiten expulsar los excrementos a una distancia aun mayor.
3. ¿Qué ventaja adaptativa les proporciona esta torsión de la masa visceral? Justifica las respuestas.
-Esta torsión les permite tener una cavidad en la parte frontal que delante un posible peligro hace que puedan encoger la cabeza y quede protegida en el interior de la conquilla.
TEMA 11: ¿Cómo matan a los insectos los nematodos entomopatógenos de los géneros Steinernema y Heterohabditis? Estos nematodos tienen una relación de mutualismo con enterobacterias.
Los nematodos localizan a su hospedador y penetran en él por los orificios (ano o boca) o bien atravesando la cutícula. Una vez en el interior se alimentan de hemolinfa (líquido circulatorio de los artrópodos), hecho que provoca la liberación al medio interno del insecto de las bacterias que viven en simbiosis con los nematodos (provocado por la defecación).
El insecto muere debido a la infección provocada por las enterobacterias, no por los nematodos. Pero los nematodos además secretan una toxina que favorece la mortalidad del insecto, ya que debilita su sistema inmunitario, y permite que la bacteria se desarrolle mas fácilmente y acabe matándolo.
Para nosotros los nematodos son beneficiosos como control de plagas, pero no podemos usar solo los bacterias porque estos necesitan los nematodos para penetrar al interior del insecto y concretamente hasta la cavidad central del cuerpo, si el bacteria fuera ingerido pasaría por el tubo digestivo pero no podría penetrar más. Además esta bacteria no resultaría tan letal puesto que su acción viene ayudada por la toxina que secreta a su vez el nematodo.
TEMA 12 ¿Por qué los insectos, animales con una gran actividad y elevados requerimientos metabólicos, tienen un sistema circulatorio abierto (en comparación con los anélidos? Básicamente es debido a la existencia de un transporte gaseoso a través del sistema traqueal formado por canales aéreos muy ramificados que terminan a nivel celular. Por lo tanto se produce un intercambio gaseoso directo entre el sistema respiratorio y las células, sin utilizar la hemolinfa como vehículo de transporte. No es necesario que tengan un sistema circulatorio tan desarrollado y eficiente como los anélidos, ya que sólo lo utilizan para transportar los nutrientes. En definitiva, el hecho de tener un sistema circulatorio abierto no es un factor limitante de su actividad, ya que algunos insectos tienen mayores tasas metabólicas que vertebrados endotermos.
TEMA 14 Qué aspecto principal de las características de los equinodermos ha podido determinar que no hayan colonizado el medio terrestre ni el agua dulce? -El pie ambulacral conecta al equinodermo con el medio exterior y tiene entre otras funciones la locomoción, y este para poder funcionar necesita captar agua a través del madreporidio. Por lo tanto no pueden vivir en el medio terrestre.
-Los equinodermos carecen de estructuras y mecanismos de osmoregulación.
Por lo tanto necesitan vivir en un medio acuático en el cual la concentración de sales sea igual o muy parecida a las que se encuentran en su medio interno, es decir un medio isotónico. Este hecho les impide vivir en “agua dulce”.
(Incapacidad para regular su composición osmótica).
...