Apuntes de Introducción al Periodismo (2014)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Cine y Televisión - 2º curso
Asignatura Introducción al Periodismo
Año del apunte 2014
Páginas 17
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 3

Descripción

Apuntes de Introducción al Periodismo

Vista previa del texto

  INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO SEMESTRE I “El periodismo consiste en decir que Lord Jones ha muerto a toda la gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo” - Chesterton - El periodismo es la ciencia de la información que se manifiesta en los medios de comunicación Se explican los hechos desde una posición determinada Fragmenta la realidad y depende del medio y del soporte à Primer borrador de la historia ELEMENTOS ASOCIADOS 1) MEDIACIÓN, método para mediar con una persona que tiene acceso a una realidad y con un grupo que no tiene acceso a esa realidad 2) INTERPRETACIÓN, habilidad de entender una realidad y explicarla para que sea comprensible para los receptores 3) GENTE, fenómeno de masas (periodismo) que implica que el mensaje llegue a un colectivo de personas 4) INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD, que se ajusta a la realidad 5) ACONTECIMIENTOS, método que consiste en transmitir acontecimientos 6) DISCIPLINA, mediatiza esos hechos 7) NEGOCIO, hay que ser realistas y aceptar que el periodismo también es un negocio. Implica una serie de responsabilidades y compromisos 8) ACTIVIDAD COORPORATIVA E INDIVIDUAL (constitución) VICENTE ROMANO: El periodismo es una de las manifestaciones de la información social, especialmente de hechos nuevos. Se trata de una información continuada y periódica, repetida en periodos regulares de tiempo.
INFORMACIÓN – Mensaje codificado que organiza unos datos. Hay una convicción.
Internet es la actualización permanente (continuada). Se informa a partir de un nuevo hecho VICENTE ROMANO: El periodismo es una ciencia de la información que busca explicar acontecimientos concretos. Se utilizan otras ciencias para complementar al periodismo.
LLORENÇ GOMIS: El periodismo es el fenómeno de la interpretación. El valor de la noticia debe dársela alguien (interpretación de la realidad). No hay reglas objetivas, sino que hay infinitas posibilidades. Hay impresiones, sensaciones y una base.
  1   à “El periodismo es un método de interpretación periódica o sucesivo de la realidad social” MÉTODO – Implica las convicciones anteriores. Fragmentar la realidad en periodos. Se fragmenta la realidad social o todo aquello que no puede interpretarse anteriormente en la actualidad REALIDAD SOCIAL – Aquello que le pasa a la gente. Red de intereses, relaciones, etc. El periodismo no se entiende sin la presencia humana. Nace a partir del querer saber qué sucede a nuestro alrededor INTERPRETACIÓN – Permite, por medio del lenguaje, interpretar la realidad y el significado de los acontecimientos. Se le explica a la gente que no ha vivido directamente esos acontecimientos qué ha pasado. La historia debe cuadrar. El periodismo no pretende interpretar la conciencia, sino la realidad social à Puede haber incoherencias entre diferentes interpretaciones de la realidad.
Se dan las herramientas a los receptores para que ellos mismo interpreten la realidad.
IMPORTANTE – Cada receptor tiene diferentes puntos de vista para poder interpretar por sí mismo. El receptor puede hacer un control de calidad sobre la información que está consumiendo. Es decir, puede elaborar su propio juicio.
- No hay una perfecta objetividad de los hechos Se puede interpretar la realidad con sentido común Cuanta más cultura y experiencia se tenga, más opciones para interpretar se tiene La interpretación de los hechos nos condiciona El hecho de la localización es importante (la perspectiva de la noticia puede cambiar de un lugar a otro) HAY DOS GRADOS DE INTERPRETACIÓN I.
- GRADO INDICATIVO O INTERPRETACIÓN INDICATIVA Narra todo aquello que ha pasado Ej.: Portada o noticias de un diario.
Siempre que se narra, se interpreta Dan conocimiento de todo aquello que ha pasado.
Se comprende la realidad y se explica según las convicciones II.
- GRADO EXAGÉTIC O INTERPRETACIÓN EXAGÉTICA Se valoran, juzgan o examinan los hechos Está asociado a la opinión Se intenta que los receptores tomen conciencia de la significación de ese hecho Traducir el valor que tiene aquellos noticia Se evalúa y analiza la naturaleza de esos hechos Siempre hay interpretación. Los medios juegan con estos dos grados. Debemos acercarnos todo lo posible a la objetividad. La verdad, no obstante, es totalmente alcanzable (cuando los hechos concuerdan). Hay tantas interpretaciones como periodistas estén cubriendo aquella información.
  2   El error es diferente de la mentira, pues la mentira es el error voluntario e intencionado (se manipula la realidad) FRANCISCO FATORELLO - Doble subjetividad (periodista que interpreta un hecho, receptor que también interpreta) Hay muchas interpretaciones “No hay diferencia entre informar y opinar, sino que es u juego de subjetividad” (entre el periodista y el receptor) JOSÉ LUÍS MARTÍNEZ ALBERTO DISTINGUE DOS ENFOQUES: (1) ONTOLÓGICO O MORAL PROFESIONAL - El deber que tenemos con la veracidad El respeto a la verdad tiene que estar en primer lugar (solo los hechos contrastados y veraces) No se pueden hacer noticias a partir de suposiciones Exigencia moral hacia la objetividad Estudio lo más completo posible para saber si esos hechos son noticiables Compromiso con uno mismo “El periodismo es necesario que tenga una base cultural, experiencia, respeto por el público, independencia, etc.” LUKA BRAJNORIK Concepto “REALIDAD OBJETIVA”: Base de la certeza objetiva o lógica (meta de todo periodista) REALIDAD OBJETIVA (vs) CERTEZA OBJETIVA No solo sirve para conocer los datos, sino que tiene que dominar el tema para que los datos tengan rigor (2) ENFOQUE PLURIDISCIPLINADO - La objetividad como valor límite Hacen falta herramientas que hacen que nos acerquemos a esa objetividad HAROLD D. CASSWELL ¿Por qué nos comunicamos? Medios de comunicación en una sociedad que cumples TRES FUNCIONES: (1) Vigilar el entorno para descubrir amenazas y oportunidades o posibilidades que afectan a los valores de esa comunidad. Se debe advertir de esas amenazas y oportunidades, hace falta información para que la sociedad pueda reaccionar   3   (2) Poner en relación los componentes de la sociedad para que pueda formular una repuesta a esas advertencias. Los medios difunden cuáles son las plataformas (3) Para transmitir la herencia social (los valores, la cultura, etc.). Hacer que se coja conciencia de esas tradiciones, ya que no siempre se es consciente de esa herencia ADVERTIR UN HECHO – FUNCIONES 1 Y 2 - Los medios lo hacen de forma explícita (funciones 1 y 2) La tercera función se hace de forma implícita y no solo se integra a partir de los medios de comunicación (sino también de la familia, amigos, etc.).
INTERPRETACIÓN: Cómo interpreta la mirada periodística (1) DIFERENCIAR O DISCRIMINAR Aprecia los cambios (2) COMPARAR Establecer una dialéctica entre elementos que sirven para extraer una información (3) RELACIONAR Relacionar los diferentes elementos de una situación (4) ORDENAR Establecer una jerarquía de los hechos (5) TRADUCIR Adaptar el lenguaje pensando en el público al que nos dirigimos y en el medio en el que estamos trabajando (6) REAGRUPAR Crear categorías (7) RESUMIR Sintetizar, descartar (qué escogemos) (8) AMPLIAR Buscar un contexto (9) HACER UNA HIPÓTESIS Dar explicaciones de posibles consecuencias INTERPRETAR = INCLUIR + EXCLUIR + JERARQUIZAR FUENTES RE CEP TOR – IN TÉR PRE TE - RE CEP TOR Respuesta interna PÚ BLI CO ME DIO   4   - No todo lo que llega a los medios pasa al público (se hace un descarte) El receptor también descarta, se queda con un seguido de hechos PROCESO DE INTERPRETACIÓN: El medio debe preguntarse qué se pretende con toda esa información, con cuál es la intencionalidad del mensaje (manipulación para darle forma, no con intenciones de modificar la realidad) - Se escoge la información y se pasa al lenguaje periodístico MANIPULAR: Qué se escoge, qué se descarta, cómo se ordena, añadir el relato y construir el producto - Decidimos la forma en la que le llegará al público Se debe dar siempre forma a ese mensaje para que sea claro Nuestra interpretación y la del receptor deben acercarse todo lo posible Cada medio dará un sentido a una realidad (cada informe es distinto, hay distintas interpretaciones y puntos de vista El periodismo intenta marcar la realidad de nuestro entorno Todas las cadenas intentan definir o determinar la relevante de esa realidad La velocidad no se define, los medios deben segmentarla UBICACIÓN: Fecha y hora Fragmentamos la realidad para poderla explicar, la asimilamos, la ampliamos, reducimos el foco, etc.
LA MIRADA PERIODÍSTICA: Aquella que detecta las novedades - Se deben aislar los nuevos hechos y debemos saber sobre qué parte de la realidad queremos informar La realidad debe encajar en un tiempo o espacio que se dan en función de la publicidad La publicidad también determina la realidad No se deben confundir nunca la publicidad con las noticias La interpretación que ofrece la medio tiene una serie de filtros (GÉNEROS) Cada género tiene su registro La realidad interpretada debe ser asimilada de manera satisfactoria para el receptor (se interpreta la noticia en función del tiempo que tiene el receptor para poder asimilarla) No se puede modificar el espacio de la noticia ECONOMÍA DE LENGUAJE: Explicar las cosas de la forma más o menos clara y fácil posible PERIODISMO: “Método de interpretación periodística y continua de la realidad social a partir de hechos nuevos, dirigida al consumo de masas que tiene una dimisión industrial, comercial, política e intelectual que se presenta en diversos canales y formatos”   5   Foto de la enfermera [ ÉBOLA ] Argumentos A FAVOR de publicar la foto: (1) Elemento informativo (condiciones, instalaciones) (2) No se le ve la cara (3) Morbo – Reclamo comercial (4) Tienes la foto, ¿la publicas o no? Si no tienes la foto no tienes posibilidad de publicarla. En el momento en que tiene la foto te planteas su publicación (5) Noticia principal y más importante en la actualidad (6) Noticia exclusiva del diario Argumentos EN CONTRA de publicar la foto: (1) Derecho a la intimidad y a la privacidad (2) La mujer no es consciente (3) La manera de hacer la foto (infraganti), sin el permiso de la enfermera – No es ético (4) Espacio privado (5) No tiene valor informativo, tiene valor dramático (6) La mujer no está decidiendo nada DIRECTOR DE “EL PERÍODICO”: (1) No es una foto robada, foto hecha desde el monitor que está a la vista de profesionales sanitarios – Sí que es una foto robada, la mujer no está decidiendo nada (2) Medidas pequeñas, no se distinguen las facciones de la cara – La foto está hecha con un móvil, no pueden publicar la foto en otras medidas (pues se pierde totalmente la calidad de la foto) (3) La foto no es explícita ni desagradable – Si tuvieran la imagen en mayor calidad, o si se vieran más detalles en ella, probablemente también la hubieran publicado (4) La imagen se publica tras la publicación de diversas conversaciones y entrevistas que se hicieron cuando se consiguió su número de móvil – “He hecho algo que no está bien pero que no ha sido peor que otras muchas cosas que le hicieron a la enfermera” (5) Publicando la foto la están defendiendo – Punto de mala conciencia, se buscan argumentos para excusarse HISTORIA DEL PERIODISMO Las habituales historias marcan el nacimiento del periodismo a Roma, cuando el diario daba las informaciones oficiales a partir de los pregoneros que comunicaban las noticias emitidas por los gobernantes o emperadores, etc.
El periodismo NO nace en Roma, nace después ¿POR QUÉ? (1) Porque las informaciones dependían del poder, no era un periodismo independiente – Era un comunicado propagandístico del poder (2) La historia del periodismo nace cuando aparece la libertad de prensa (cuando rompe los vínculos con el poder)   6   (3) Hablar de periodismo actual es hablar de periodismo independiente – Nace en la edad moderna con las revoluciones económicas, sociales, etc.
(4) Tras la Edad Media aparecen unas publicaciones que se vendían en las ciudades comerciantes – Eran diarios con información portuaria (formaba parte de los intereses de gente acomodada) ¿QUÉ MARCA ESTE NACIMIENTO? – LA IMPRENTA La invención de la imprenta en el siglo XV hace que los diarios den un gran salto a causa de la cantidad de diarios que podían imprimirse El responsable de esta invención es Gutenberg GUTEMBERG: Crea una tipología más definidas, una industrialización homogénea y una agilidad a la hora de publicar (1) Nuevos diarios, más tiradas, más agilidad, más diarios destinados a la información general, etc.
(2) Efervescencia de una burguesía creciente que podía permitirse comprar los diarios (3) S. XV – XVII: Noticias de “hojas volantes” – Hojas que juntan diversas informaciones que poco a poco fueron bautizadas bajo un título. No obstante siguen estando vinculados a la gente que tiene más poder. Tiradas irregulares (4) Primeras publicaciones periódicas más recientes que querían explicar lo que pasaba – Nuremberg Xeitung (Alemania, 1457), Journal d’un burgeois (Paris).
Tuvieron poco éxito y escasa popularidad (5) S. XVI – Se empiezan a crear “hojas de opiniones” para difundir textos e ilustraciones satíricas. Fueron poco a poco censurados. A los impresores se los perseguía (6) 1556 Gobierno de la República de Venecia – Primera publicación mensual de noticias. “Revista” que se pagaba con una gatzette, término que acaba dando nombre a la publicación (7) Mediados siglo XV se extiende la traducción de estas hojas en toda Europa – Poco a poco van cogiendo más rigurosidad y continuidad (8) Gazettes – Aparecían semanalmente, eran unas cuatro páginas, publicaba noticias sobre información militar y política – INICIO DE LA DIFUSIÓN PERIÓDICA (9) La periodicidad diaria aparece en Inglaterra. Cuando gana la monarquía se ceden los derechos a Oxford Gazette (pasa a llamarse London Gazette) (10) En el siglo XVII a Inglaterra empieza a utilizarse la publicidad. Seguía teniendo un excesivo vínculo con el poder (11) Primer periódico diario con periodicidad diario aparece el 11/03/1702 – Daily Courant, estaba concebido para explicar lo que ocurre fuera PERIODISMO MODERNO LIBERTAD DE IMPRENTA se implementa: - 1652 1686 1791 1812 INGLATERRA USA FRANCIA ESPAÑA Cambio más importante en la historia del periodismo – Permite difundir noticias sin control ni censura   7   (1) El ascenso del liberalismo económico que favorece la libre circulación de noticias, la aparición del periodismo como factor social, etc.
(2) Todo eso hace evolucionar al periodismo de forma más rápida (3) FRANCIA – Muy buen periodismo POLÍTICO (4) INGLATERRA – Muy buen periodismo INFORMATIVO (5) USA – Muy buen periodismo INNOVADOR (6) 1841 – Nace la primera agencia de publicidad (7) 1888 – Primeros anuncios de página entera (8) 1835 – Francia, agencia de noticias Havas, vende noticias que suceden en todo en mundo (9) 1845 – Inglaterra, Reuter, vende noticias que ocurren fuera de Inglaterra 1870 – Estas agencias montan un monopolio de informativo mundial. En la actualidad, estas agencias siguen existiendo PERIODISMO CONTEMPORÁNEO – S. XX (1) (2) (3) (4) Profesionalización y especialización del periodismo Expansión mundial de la prensa Creación, orientación y significación de los diarios Desarrollos de nuevos soportes [ CINE – RADIO – TV ] – Acaban con la homogeneidad de la prensa como principal soporte (5) El trabajo de los periodistas cambia (6) La popularización de las rotativas y los motores de vapor introducen grandes cambios en la maquinaria y el proceso productivo – Agiliza la difusión de la información (7) La profesión de periodista empieza a requerir una titulación universitaria y se especializa (8) El periodismo especializado hace que los contenidos propios de un grupo de personas lleguen a una audiencia más grande. El mensaje debe llegar a todo el mundo – PERIODISMO CON ACCESIBILIDAD A TODA LA GENTE (9) Nacimiento del FOTOPERIODISMO (10) Expansión de la radio – Permite que USA e INGLATERRA entren en contacto IMPORTANCIA DE LA RADIO EN LA GUERRA 1911 – GUERRA ITALOTURCA 1920 – La radio se populariza en Nueva York -   La legislación de estados unidos ampara la libertad expresión – Madurez, se crean estaciones independientes La música y el humor incrementan la audiencia y la publicidad La política sigue siendo el tema principal La radio evidencia el 30 de octubre del 1938 Emisión de radio muy importante – LA GUERRA DE LOS MUNDOS ESPAÑA: 1924, primera autorización de radio – RADIO BCN Eclosión de radio como medio con ventaja en los temas bélicos – IIWW Estrategias de propaganda y de contra propaganda y creación de emisiones extrajeras para minar a la población de generaliza Filtrar información de que las cosas no van bien machacan el estado de ánimo de la población 8   - El nazismo en Alemania y la Unión Soviética – Receptores asequibles para la población BBC Radio – Potencia mucho más sus emisoras para informarse con rigor y emitir en varios idiomas para anunciar las atrocidades de la guerra La radio se utiliza para MANIPULAR APARICIÓN DE LA TV (1) Invención de iconoscopio de Vladimir Zvarikin (2) Más definición de imagen, pantalla más iluminada, evitaba calentarse demasiado (3) Primeras emociones 1927 – BBC en INGLATERRA (4) Primeras emisiones 1927 – MBC y CBS en USA (5) No tenían emisión regular FOTOPERIODISMO Al inicio se ilustraban los diarios con gravados, hasta que en el 1880 aparecen las primeras fotografías en los diarios 1903 – Solo se ilustran los diarios con fotografías INGLATERRA – The Times fue pionero en tecnologías de impresión USA – Surgen innovaciones periodísticas como la PIRÁMIDE INVERTIDA – Pioneros en el relato periodista, en el relato periodístico. Nade la prensa sensacionalista o amarilla y la prensa por comunidades PRENSA AMARILLA O SENSACIONALISTA Población que provenía de Europa con pocos recursos económicos que necesitaban distracciones (distracciones muy baratas) ¿POR QUÉ SE ESCOGE EL COLOR AMARILLO? NEW YORK JOURNAL (vs) NEW YORK WORLD Viñetas humorísticas, llamadas Hogan’s Alley, que ilustraban a un niño llamado Nickey Dugan [ THE YELLOW KID ] – En el diario New York World (1) Niño que vive en un ambiente marginal que habla con un vocabulario muy básico – Los lectores tenían un vocabulario muy limitado (2) Los lectores encuentran el humor de la vida y la miseria de NY – Reconocen su situación (3) Humor que acaba evolucionando a una crítica social (4) Viñeta que tiene un gran éxito – La gente compra el diario para leer las viñetas (5) New York Journal ficha al dibujante – New York World ficha a otro dibujante que pueda ilustrar las viñetas que publicaba anteriormente PERIODISMO DIGITAL Año de introducción de Internet en los medios de comunicación – 1994, USA (1) Marca el inicio del PERIODISMO DIGITAL (2) Era marcada por la CRISIS DEL PERIODISMO PERIODISTA MULTIMEDIA   y la figura del 9   CRISIS DE LA INDÚSTRIA PERIODÍSTICA La crisis financiera global que arranca en el 2007 afecta mucho a los medios tradicionales – Obliga a reestructurar a las empresas de comunicación CHAPMAN Y NUTTALL – La definen como una CRISIS DEL PERIODISMO PERIODISMO DE ESA ÉPOCA – Personalización, globalización, localización y pauperización (pobreza) Entre el 1008 y e 2011 se despidieron a más de 1300 periodistas Hay quien defiende que no se trata de una crisis del periodismo, sino de una crisis de la INDÚSTRIA PERIODÍSTICA DUDAS - ¿Es solo la industria la que tiene el problema? El periodismo en general ha ido perdiendo mucho (sueldos bajos, quedan plantillas muy inexpertas que aceptaban esos sueldos tan bajos, etc.). No se logra afrontar el oficio LA CONDICIÓN DE PERIODISTA (*) Derecho información ética GENERALIZACIÓN DE INTERNET – La condición de periodista se ha visto modificada respecto al origen de la profesión - En los inicios el periodista era un profesional al servicio de una comunidad Ahora los medios cumplen otras funciones CONDICIÓN DEL PROFESIONAL – Qué es verídico y útil, hace falta hacer frente a los intereses de negocio. Los grandes grupos mediáticos quieren beneficios El mundo del periodismo no es un producto como cualquier otro, sino que implica unos compromisos, unos valores, etc.
Lo que se debe explicar entra en conflicto con el interés de negocio de la empresa para la que trabajas Actualmente el periodista debe tener un alto grado de documentación, debe exponer con eficacia el relato de los hechos, desarrollar un trabajo que se pueda distinguir sin ninguna duda de todos aquellos que intentan ocupar su parcela sin tener ni idea La faena de un periodista debe destacar por la calidad de su información y de opinión (1) Debe interactuar con los receptores (2) Debe desarrollarse entre múltiples fuentes (3) Debe utilizar diversos soportes (4) Debe dominar diferentes registros (5) Debe contrastar la información El periodismo sigue manteniendo la misma esencia de siempre – Mantener los valores del periodismo (mantener la veracidad de los hechos, la honestidad profesional, etc.) PROBLEMA – Hoy en día muchas informaciones se copian de un medio a otro sin contrastarse   10   “LA GUERRA DE LOS MUNDOS”, adaptación para radio de ORSON WELLES (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) 1938, 30 de Octubre Mejor guión de la historia de la radio Un año antes se había empezado a hablar de los Campos de Concentración Hitler estaba en su mejor momento Boletines de información falsa –las advertencias de que aquello era falso eran cortas y poco frecuentes– 23 millones de personas pendientes de la radio Mucho antes de que el programa terminara, infinidad de ciudadanos estaban rezando, llorando e intentando huir de los “marcianos” Tras este hecho muchos psicólogos aprovecharon la situación para estudiar el comportamiento humano ante un ataque de pánico Después de este incidente, se tomaron medidas para regular aquello que se comunicaba FACTORES QUE DAN VERACIDAD - Factor interrupción Datos Voces autorizadas y especializadas Contar con muchas fuentes Efectos de sonido Detalle esmerado de la situación narrada Nivel de interpretación Jugar con elementos de veracidad – Datos científicos, lugares geográficos, etc.
Cronología de los hechos – BUEN GUIÓN Uso del lenguaje periodístico – USO DEL PERIODISMO ¿QUÉ NOS QUIEREN DECIR CON TODO ESO? ¿Cuál es el mejor periodismo? – El de verdad, aquel que tiene voces autorizadas y especializadas, detalles de la situación narrada, muchas fuentes, lenguaje periodístico adecuado, etc.
CONCEPTO DE ACTUALITAD Y REALITAD ¿Qué entendemos por actualidad? - Todo lo que pasa, los medios determinan qué es la actualidad TEORÍA DEL GATEKEEPER – Portero que decide qué es noticia y qué no (1) Es un filtro, no solo prohíbe sino que también deja pasar (2) No es solo una persona, en todo el proceso hay diversas personas o situaciones (3) Hay algunos elementos que intervienen en decidir si una noticia se publica o no (4) El corriente de noticias, es decir, el tipo de noticia que se está dando últimamente, también influye en que una noticia se filtre directamente o no Ej.: Llamas a una empresa, el recepcionista no coge el teléfono, actúa de gatekeeper   11   GATEKEEPERS: - El redactor Los periodistas Una fuente de información La publicitad Problemas de imprenta Vagas o manifestaciones de empleados En épocas pasadas los CENSORES eran los GATEKEEPERS (1) Puede ser una figura humana que tiene capacidad de reacción (2) Pueden ser herramientas o hechos que empujan las decisiones No hay un proceso periodístico sin gatekeepers AGENDA/SETTING – Aquello que configura los temas sobre los que tenemos que pensar, conceptos que la humanidad tiene presente como actualidad, lo que se coloca delante del público, determina los temas de conversación y las preocupaciones de la gente (1) Los medios no nos dicen lo que tenemos que pensar, sino sobre qué temas tenemos que pensar (2) El periodismo es contextual, mucha información para comunidades (3) La suma de decisiones serán las que formen esta “agenda”, cada medio conforma una “agenda” diferente (4) Es un mosaico de noticias importantes (5) Radica en la idea de cómo los medios utilizan una influencia en el proceso de formación de la opinión pública (6) Capacidad que tienen los medios de graduar la importancia de la información que se está dando (7) Captar más audiencia o más reclamo (8) ALERTA – Se puede acabar dando importancia a la anécdota (9) Actúan como filtros de la realidad y de la actualidad, no reflejan de manera fiel la realidad. Esta filtración influye en el público, en los receptores El público siempre hará caso de los temas sobre los que le han hablado y su importancia (1) La extensión y la frecuencia hacen importante a aquella noticia (2) La ubicación también determina su importancia CREACIÓN DEL CONCEPTO – Maxwell McCombs y Donald Shaw [ 1972 ] Descubrieron que los temas que más atención mediática tenían eran las que los lectores habían recibido como más importantes DOS DIMENSIONES (1) PRIMING – Preparación o preactivación (2) FRAMING – Encuadramiento, el concepto del receptor queda impregnado del punto de vista   12   ACTUALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (1) Actualidad vigente, los hechos que han ocurrido en ese momento (2) Hechos del pasado que pasan a formar parte otra vez de la actualidad (ej.: descubrir ahora quién mató a Kennedy) (3) Recuperamos hechos del pasados para volverlos a convertir en actualidad ACTUALIDAD DE PREVISIÓN (1) Hechos que como son previsibles, sabemos que llegarán y que formarán parte de la actualidad ACTUALIDAD NO CONOCIDA (1) Hechos que son noticias y que llegan a los medios (pasan a formar parte de la actualidad) ACTUALIDAD DEL PÚBLICO (1) De todo aquello que los medios publican, el público se queda con noticias concretas (2) Aquello que el público acaba integrando como su actualidad ACTUALIDAD/NOVEDAD – No son lo mismo La ACTUALIDAD se centra en una cuestión de tiempo En la NOVEDAD el tiempo no tiene demasiada importancia, es la relación que se establece entre los hechos y el individuo Desde el punto de vista de la práctica informativa es inevitable que la actualidad y la novedad vayan a la vez DATOS, HECHOS, NOTICIA - Fragmento de la realidad que podemos aislar lingüísticamente porque creemos que en su interior hay algún elemento de cambio Todos estos hechos que aislamos lingüísticamente no dejan de ser una combinación de datos Un hecho está compuesto por diversos y múltiples datos DATOS – Unidad mínima de significación informativa que podemos percibir y controlar lingüísticamente Los datos por sí solos no tienen valor de hecho, se necesitan más datos para componer un hecho y conseguir que tenga significación HECHO – Combinación de datos que aislamos lingüísticamente, un hecho necesita múltiples datos (1) DATOS MATERIALES: Las que son comprobables e irrefutables, podemos comprobarlas con toda facilidad (2) DATOS INMATERIALES: Las que no son comprobables, nos basamos en la percepción -   Para que un hecho se convierta en un acontecimiento debe ser un hecho externo. El individuo externo al hecho le da un valor. Es decir, siempre debe haber una percepción La mirada es la que da significado a ese hecho. Se descifra aquello que vemos 13   TUDESQ: El estallo de los medios de comunicación dirigidos a grandes masas a cambiado la percepción de un acontecimiento AUCLAIR: Distingue los acontecimientos relativos a la esfera pública (los que implican un cambio en el cuerpo social, suelen tener una cierta continuidad histórica) y a la privada (aquellos que afectan a personal individuales, acontecimientos que no pasan en la historia) - El acontecimiento tiene carácter de espectáculo, puede enganchar, atraer y fascinar a la gente ACONTECIMIENTO – HECHO – ESPECTÁCULO - Tipos de variaciones perceptibles al entorno que no han estado previstos por el centro de este entorno (es decir, el sujeto) El azar es un hecho fundamental en un acontecimiento CARACTERÍSTICAS DE LOS ACONTECIMIENTOS (1) (2) (3) (4) (5) Que haya un entorno o sistema (ej.: una comunidad humana) Que haya un ocupante del sistema, que tenga la importancia y la relevancia Que se dé esa variación en el sistema Que haya la percepción de este cambio Que haya un grado de imprevisibilidad PSEUDOACONTECIMIENTOS – No cumplen la característica de la imprevisibilidad.
Son acontecimientos pensados y creados para ser noticia, su intención de creación es salir a los medios de comunicación. Están premeditados y estratégicamente organizados y pretenden convertirse en noticia. Quieren provocar la noticia Ej.: Ruedas de prensa, manifestaciones, etc.
- Una entrevista no es un pseudoacontecimiento RUMOR – Información que pretende obtener algún tipo de beneficio. Tendemos a creer que el rumor sale de un cotilleo, pero pueden tener un objetivo de fondo. Pueden haber determinadas fuentes que tengan interés en que circules informaciones que sean falsas. Muchas veces se presentan como información confidenciales, pero otras veces se han puesto en circulación de forma interesada. El periodista debe estar muy atento a los rumores y evitar informaciones que no estén contrastadas, aunque tampoco hay que repudiarlos porque pueden ser verdad (se deben comprobar los datos, para desmentir o corroborar el rumor). La aparición de internet ha potenciado la aparición de los rumores FASES DEL RUMOR (1) (2) (3) (4) (5)   Empiezan en círculos reducidos Llegan a los Medios de Comunicación Provocan reacciones en la gente Estas reacciones también aparecen en los medios Se leen las reacciones y las dan como ciertas, diciendo que provienen de una información y no de un rumor 14   RUMOR (vs) NOTICIA NOTÍCIA (1) (2) (3) (4) (5) El emisor es un profesional Fuentes de información identificadas claramente La noticia está claramente acotada y expresada, claramente definida Se difunde a través de los medios de comunicación Cuando hay unas fuentes que abalan la información la noticia nunca cambia RUMOR (1) (2) (3) (4) (5) El emisor no suele ser profesional Fuentes de información no definidas, son indefinidas o inexistentes Evoluciona y se deforma, es cambiante Se difunde mediante comunicación interpersonal Los rumores en los medios de comunicación son permanentes. Pese a que a veces se tienen pruebas no se tienen las fuentes para contrastarlo, por panto no las puedes convertir en noticias - En algunos contextos de medios de comunicación más distendidos insinúan informaciones que son rumores y no noticias Ej.: Punto Pelota, las fuentes nunca están definidas - - Los códigos de ética periodística señalan que los rumores no son noticia Los primeros estudios sobre la teoría del rumor se hicieron en los EEUU después de la IIGM. Durante el período se había comprobado la fuerte incidencia que tenían los rumores en el ánimo de las tropas. Esto hizo que se investigara y se viera la utilidad del rumor A partir del rumor se puede afectar al estado de ánimo y por lo tanto en el estado de opinión Son peligrosos porque se sabe que su propagación puede afectar a un estado de opinión TRATAMIENTO QUE DEBE HACER UN PERIODISTA DE UN RUMOR El periodista cuando recibe un rumor siempre debe contrastarlo. Se debe completar el rumor, las partes que le faltan para que sea noticia o si no confirmar que es un rumor.
Se hará mediante: (1) Contrastar personas implicadas (2) Pedir entrevista al afectado principal para comprobar si aquello es cierto o no - Si se descubre que finalmente es un rumor se debe ignorar y se dejarlo morir No hay nada peor que propagar un rumor o continuar explicándolo Si una noticia es falsa no se debe esparcir más [ GLOBOS SONDA ] en periodismo hace referencia a una información que se suelta en círculos reducidos para que se esparza y poder comprobar cuál es la reacción popular. Sirve para palpar el estado de ánimo que provocaría esa información en caso de confirmarse   15   DANIEL ETULING crea teorías de la conspiración a nivel planetario que es imposible poder contrastar - Sin embargo, el rumor siempre puede acabar siendo noticia pero la noticia final no será exactamente como la pintaba el rumor Otra evolución del rumor es que se convierta en leyenda urbana (rumores que salen cada x tiempo) LA NOTICIA: Texto de carácter corto o medio, que tiene una autoría concreta pero que está sometida a las reglas del lenguaje periodístico y al libro estilo de la empresa que la emite ¿QUÉ ES EL LIBRO DE ESTILO? – Línea estilística que marca un estilo de publicación - Si en una noticia faltan datos no se llegará a entender NOTICIA INCOMPLETA = NOTICIA FALLIDA Cuantos más datos tenga una noticia más completa es y más valor tiene CUERPO DE LA NOTICIA Se dispone en forma de PIRÁMIDE INVERTIDA (1) La estructura de la pirámide invertida surge en época de la secesión (2) Se daba la información por medio de un telégrafo empezando a dar el lead (información más importante) y seguidamente la otra (3) La pirámide invertida se contrapone a la estructura del relato convencional (4) En un relato narrativo se empiezan por los detalles a modo de introducción, el nudo y llegará el final donde se produce el clímax de la historia (5) En la noticia es al Revés (6) El LEAD [ ENTRADETA ] sería el equivalente al clímax LEAD – Primer párrafo de la información, donde se nos dice la parte más importante de la noticia y donde se nos debe llamar la atención para que continuamos leyendo (1) En cualquier texto periodístico siempre es importante que el arranque sea impactante, que nos llame la atención, que nos haga leer   16   (2) En el caso de la noticia el lead tiene una significación especial porque pide una información concreta (3) El lead busca condensar toda la noticia en aquellos datos que son más esenciales para obtener la máxima comprensión de la información (4) Se destaca la esencia o los datos más relevantes del hecho que se está contando DISPOSICIÓN DE LA NOTICIA - Una vez explicado los datos del lead (que es lo más importante) se explican todos los elementos de contexto en función de la importancia El periodista decide cuáles son los elementos más importantes y los prioriza Cada elemento de la información se ponen uno tras otro en función de la importancia y se separa por párrafos Siguiendo esta estructura se facilita el trabajo del periodista, ya que si se sigue a la hora de eliminar texto siempre se sabe por dónde se debe eliminar La pirámide invertida permite una manipulación más segura del texto Dentro del cuerpo de la noticia se puede utilizar un elemento conocido como TIE-IN (es voluntario y no siempre es necesario) Son los elementos que permiten poner en antecedentes al lector ¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE AFRONTAR UN LEAD INFORMATIVO? Con la regla del oro del periodismo – 5 W WHO? – WHAT? – WHERE? – WHEN? – WHY? – (HOW?) (Seria entonces 5W+H)   17 ...