Lección 5. La creación de derechos y de obligaciones por obra del consentimiento del Estado (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público I
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes perfectamente estructurados y desarrollados de Derecho Internacional Público I. EHU-UPV

Vista previa del texto

Kernelss Derecho Internacional Público I 2º curso Lección 5. La creación de derechos y de obligaciones por obra del consentimiento del Estado 0. Introducción: el proceso de formación de normas internacionales La idea de fuente viene precedida por la existencia de un grupo creador de derecho y como en el DIP no hablamos de un poder central de creación, generalmente no nos referimos a fuentes, aunque la idea en si sea la misma. Es el art. 38.1 del TIJ donde se fija el material a la hora de interpretar el derecho, así como las obligaciones que crean dichas normas. Para actuar conforme a derecho hay que utilizar normas convencionales, la costumbre internacional y los principios generales del derecho. De forma auxiliar utilizamos la jurisprudencia internacional y de forma mas laxa, la doctrina. Al haber sido redactado en el 45 se ignoran las obligaciones surgidas de los actos emanados de las OII. Hoy son casi el principal agente creador de derecho. A su vez también reconoce la capacidad de crear normas por parte de las resoluciones de la AG: ius cogens.
No se engloban los actos unilaterales, sin embargo en su jurisprudencia si que los utiliza a la hora de interpretar el derecho internacional. Visto que lo único que tenemos es el art 38.1 la mejor forma de analizar las fuentes son analizar la naturaleza de los actos y los modos de creación.
Sabemos que no hay un solo proceso de creación como en el orden interno. No hay una constitución, un poder ejecutivo, legislador, etc. En definitiva, no existen procedimientos que marquen como crearse las normas internacionales.
Por otra parte existe una descentralización de la creación normativa ya que se separa del ordenamiento interno. En la creación de derecho internacional son los estados los que participan de su creación de derecho, por lo que es un proceso completamente descentralizado, y los destinatarios de las normas son los que las producen en ultimo termino.
Este proceso de formación no cambia respecto a cualquier proceso interno. A la hora de tratar sus fases, en primer lugar se inicia ante la aparición de una nueva problemática social, de un factor concreto que afecta a dicha sociedad y que necesita de una solución en términos normativos, de esta manera distinguimos 3 fases: detección problema, procedimiento, y formación de la norma.
Acto o declaración unilateral de un estado Tiene capacidad de crear obligaciones para el autor de esta declaración y en base al principio de buena fe tiene la capacidad de crear derechos a terceros, ¿cual es la clave? el consentimiento individual del estado que consiente libremente obligarse a un determinado comportamiento en el ámbito interno. Esta norma se consolida cuando el acto o la declaración se produce y sale al exterior, es decir, cuando se hacen públicas.
Costumbre o derecho espontáneo Originariamente todo el derecho internacional era consuetudinario. Este tipo de derecho es básicamente un derecho no escrito y por tanto es un derecho no muy concreto. De ahí que frecuentemente coincidan en el derecho internacional normas internacionales consuetudinarias y convencionales con el mismo contenido pero diferente interpretación. Los requisitos para ser norma consuetudinaria: práctica uniforme por parte de los estados de manera constante, general y voluntaria así como la opinio iuris, es decir, convencimiento de los estados de que determinada actuación supone comportarse conforme a derecho. Son por tanto elemento objetivo y subjetivo respectivamente. La consolidación de la norma es difícilmente detectable, eso si, llegará un momento en el que si podamos afirmar que dicha norma existe aunque no de manera concreta a diferencia de normas como las convencionales.
Kernelss Tratados internacionales En su mayoría es derecho escrito y requieren del consentimiento común de los estados. Son una forma de creación de derecho internacional mas formal y relevante que la costumbre. Los tratados se encuentran regulados en el Convenio de Viena de 1969 sobre derecho de tratados. Según la misma, la norma creada mediante un tratado se consolida cuando los estados manifiestan su consentimiento definitivo en obligarse a ella. Posteriormente la entrada en vigor se produce una vez confirmados las condiciones del propio tratado.
Derecho de las OII Es una posibilidad existente pero depende de que así venga expresado en el tratado de constitución de la misma organización. Es también un procedimiento de creación de derecho muy formal. Respecto del consentimiento del estado, este se manifiesta internamente, por tanto atiende al procedimiento interno de dicho órgano encargado de dar el consentimiento. Este será un consentimiento que se da respecto del contenido mismo del acto. El resultado del acto emanado por la OII depende de la suma de posicionamientos individuales de los estados. El consentimiento podría considerarse en diferendo, ya que los estados, al acatar los procedimientos internos de los órganos de la OII así como su capacidad de crear normas, se consideran como aceptados aquellos actos emanados de los mismos.
1. Los actos o las declaraciones unilaterales de un Estado que crean obligaciones jurídicas internacionales Esta categoría la compone toda aquella manifestación del consentimiento hecha con la intención de producir efectos jurídicos obligatorios respecto una situación concreta de hecho o de derecho, con independencia de la conducta de otros estados respecto de esta.
1.1. Elementos constitutivos El consentimiento del estado El consentimiento del estado supone adoptar la obligación de hacer o no hacer; una obligación de resultado. Hay un requisito por tanto de exigibilidad, de tener la intención de que el acto emanado produzca efectos jurídicos. Cuando un estado hace esta declaración tiene intención de producir efectos jurídicos. En caso de desacuerdo será un juez o árbitro el que decida hasta donde llega la obligación de cumplir por dicho estado.
Los actos tampoco pueden ser condicionales ya que son decisiones autónomas no subordinadas a nada. Para proteger la soberanía, el objeto de la declaración o el acto en si deben de ser precisos en cuanto a contenido u objetivos, porque si no nos encontraríamos con declaraciones de carácter general que no podrían ser exigibles de cumplimiento. En definitiva, para el estado emisor la concreción genera cierta seguridad jurídica.
Autoridad competente Para el derecho internacional con carácter general al margen de lo que indiquen los ordenamientos internos de cada estado, son 3 las figuras que tienen la capacidad para obligar internacionalmente a los estados: la persona que ocupe jefatura de estado, de gobierno o la cartera de asuntos exteriores. Estas 3 figuras poseen el poder de representatividad suficiente como para representarlo internacionalmente. Esto no evita la aparición de otras figuras.
Kernelss Forma del acto La forma del acto en este caso no es crucial. Hay diferentes tipos de actos e incluso mismos tipos de actos con nombres diferentes. A su vez pueden ser ser escritos e incluso orales. Lo único que le importa al TIJ es que quede clara la intención de obligarse y por tanto la idea de generar efectos jurídicos. Por lo tanto el requisito mas importante de estos actos es que sean públicos.
1.2. Fundamento de su carácter obligatorio y efectos jurídicos El efecto jurídico principal de las declaraciones unilaterales lo constituye la obligatoriedad de los deberes creados por esta declaración para si mismos así como el posible nacimiento de derechos para terceros. De esta forma existe un amplio margen para el estado en el desarrollo de su soberanía para que se auto obligue. Existe una limitación: el acto no puede aplicarse de forma contraria a otro acuerdo preestablecido. El cumplimento de esto se garantiza mediante el principio de la buena fe.
La dimensión objetiva del principio que rige toda actuación internacional, la buena fe, implica la confianza en el propio sistema normativo internacional en considerarlo como un valor esencial para el establecimiento de derechos y deberes y por tanto para el cumplimiento de las obligaciones a nivel internacional.
Las relaciones internacionales se construyen mediante la confianza reciproca entre los estados.
Se confía cuando otros sujetos realizan una declaración unilateral. Perder la confianza supone una gran pérdida para dicho estado porque ya no serás un sujeto de derecho con el que cooperar estrechamente, lo cual constituye un gran lastre. De ahí que el TIJ reconozca que las obligaciones creadas mediante estas declaraciones han sido generalmente muy respetadas.
2. Modificación y extinción de derechos a través del comportamiento de los Estados No estamos ante una situación de creación de derecho ex novo (desde el principio). Hablamos de una situación en la que ya existen determinados derechos y obligaciones. Por lo que el comportamiento de los estados lo que hace es condicionar estas declaraciones. Hablamos por tanto de una modificación, extinción o conservación de unos derechos por medio de la conducta de los estados.
2.1. Factores relevantes para apreciar el consentimiento del Estado por medio de su comportamiento recíproco Conocimiento de la conducta Existen comportamientos que puede surtir efectos jurídicos y modificar los derechos. Nos referimos a que el estado susceptible de ver modificados sus derechos conozca de la conducta que están teniendo otros al respecto. De esta manera el conocimiento de una conducta determinada puede hacerse de diferentes maneras: - Notificación. Un estado al que le afecta la conducta de otro se lo puede comunicar. Podemos decir que se lo hace saber. Si no existe una normativa clara, el estado que recibe la notificación (en la forma que sea) debe de analizar jurídicamente las consecuencias de la conducta del otro estado y debe decidir como reaccionar o incluso si reaccionar ante la misma. Ejemplo: en el conflicto del islote de perejil Marruecos izó la bandera en territorio de España como forma de notificar la disconformidad ante la titularidad del islote.
- Protesta. Puede existir una protesta ante el comportamiento de un estado al margen de que haya sido notificada o no por no considerarse un comportamiento ajustado a derecho.
Kernelss Ni la notificación ni la protesta generan efectos jurídicos por si mismos. Ambas sin embargo revelan las intenciones de los partícipes. Incluso no conocer la conducta del otro estado que afecta a sus derechos difícilmente se acepta, ya que todo estado tiene la obligación de prestar atención a sus derechos.
El comportamiento que llevan a cabo los estados se evalúa en función del derecho positivo. Por ejemplo, a la hora de ocupar una terra nulius hay que hacerlo de modo continuado, ejerciendo las funciones estatales, etc, para que pueda llegarse a aceptar la ocupación de la misma.
Por otra parte también se distingue el factor tiempo a la hora de analizar los efectos jurídicos de los comportamientos de los estados. Si un estado tiene una conducta a lo largo del tiempo destinada a producir efectos jurídicos concretos y no hay oposición á los mismos se están aceptando los efectos de dicha conducta a todos los efectos.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario Kernelss ...

Tags: