Tema 4 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4 – MEDIOS DE SERVICIO PÚBLICO: RTVE RTVE EN DEMOCRACIA: SISTEMAS DE GOBIERNO Y FINANCIACIÓN (1980-2011) El caso español como modelo de monopolio público solo en televisión en las décadas de la posguerra mundial (frente a los modelos comercial de EUA y Argentina y propagandístico en Europa del Este). Hay únicamente radio y televisión pública durante un tiempo, por eso tienen tanto peso actualmente. Es un fenómeno, principalmente, europeo, frente al modelo de EUA que es más comercial. El monopolio en la radio se extiende hasta los 70 y el de la tv hasta los 80.
Cuando nace televisión española en el 56, depende del ministerio de Información y turismo durante la época de la dictadura. Con la democracia, el modelo se viene abajo, el control absoluto de los medios públicos se tiene que repensar y de un debate surge, a través de un pacto entre los dos partidos principales de la Transición (UCD y PSOE): El estatuto de RTVE (ley 4/1980) – crea 3 entidades: TVE, RNE, RCE (Radio Cadena Española, lo que integra las cadenas institucionales del franquismo, se desarticulan en democracia, pero las frecuencias que les pertenecían se usaron para crear otra cadena pública.
Finalmente acaba desapareciendo y acaban en manos de RNE todas las frecuencias) (REM, CAR, CES). Que regula el funcionamiento de RTVE, rompiendo con el modelo de la dictadura.
• Sistema de gobierno (gestión directa) --- gubernamentalización (este modelo está acusado de guber… y el propio modelo lo justifica, lo que ayuda a que los gobiernos de turno controlen los medios). Esto justifica que tardase tanto en llegar la tv privada porque los gobiernos tenían una tv publica fácilmente controlada.
o Director general (designado por el gobierno, lo que no garantiza la independencia de la tv pública) – figura central, dotada de amplios poderes que presidia el Consejo de Administración.
o Consejo de Administración (designado por el Parlamento) – se producen los nombramientos clave, de entrada, el director de la tv y el de la radio.
Es el organismo que administra la televisión pública en general, pero tiene que nombrar también una serie de cargos que son fundamentales.
Formado por 12 miembros nombrados por una mayoría de dos tercios. El Consejo de Administración tiene atribuidas entre otras funciones la de ser responsable del cumplimiento de los objetivos generales fijados a la Corporación. El Consejo de Administración de la Corporación RTVE está compuesto por ley por nueve miembros. Los acuerdos se adoptan por mayoría, salvo en los supuestos para los que se exija mayoría cualificada.
o Mandato = Legislatura • Sistema de financiación --- endeudamiento o Mixto, sin canon (una cuota que pagan los ciudadanos por comprar o tener receptores de radio, destinada a la financiación de los medios públicos. Esto existió en España, pero no lo hemos vuelto a recuperar). Las dos principales fuentes de financiación son la subvención pública y los ingresos por publicidad. Hay fuentes externas y minoritarias, como la venta de productos, ventas de patrimonio. Durante unos años, la o publicidad era la mayor parte de la subvención, permitía mantener todo el entramado de la corporación pública.
Advertencias de la Unión Europea ante el aval del Estado. -- La aparición de la tv privada hace que la publicidad se tenga que repartir y, por lo tanto, bajan los precios, los anunciantes pueden elegir donde colocan su publicidad y los beneficios que eran antes todos para RTVE se tienen que repartir ahora. Aun así, la otra fuente de financiación no se explotó más, introdujo la subvención pública de manera baja, de manera que el endeudamiento creció. El estado actuaba como aval.
En el año 2004, cuando vuelve el PSOE al poder, se encuentra con esta situación: una RTVE publica fuertemente endeudada por las razones anteriores y que había perdido credibilidad, cuestionada, por la fuerte dependencia gubernamental. En su programa electoral llevaba un compromiso de reforma de RTVE, pero sin ideas concretas, así pidió una propuesta para reformarla (faltaaa). Cundo llega al poder nombra una comisión para crear un informe con la situación de RTVE y se conoce como el informe de “sabios”, presidido por un filósofo y con miembros intelectuales, de la ética, un periodista. Las reformas de los Gobiernos Zapatero: • Propuestas de los “sabios” y ley 17/2006, de la radio y de la tv de titularidad estatal. Quien realmente lo elabora y muestra el modelo que tienen que tener los medios públicos es Enrique Bustamante. Este consejo estuvo un año preparando el informe y lo entregó en 2005, a partir de este informe el gobierno preparó un informe de ley que llevaron al parlamento y de ahí salió la ley que regula la tv pública estatal.
Resultado de las diferentes propuestas y debates surge la Ley 17/2006 (se dota de capacidades más grandes al Consejo de Administración, se hace un cambio en el número de consejeros, también se hace un cambio en la elección del director general). Los consejos informativos tienen la obligación de garantizar una información rigurosa y ecuánime, desempeñan un papel de vigilancia del pluralismo informativo. En cuanto a la financiación, el comité propone aumentar la subvención pública, priorizándola, por encima de la publicidad y continuando con el modelo mixto, pero la ley no especifica los porcentajes.
* El mandato marco fija los grandes objetivos que tienen que cumplir las radiotelevisiones públicas. Es un documento que aprueba el parlamento.
* El contrato programa es un documento que suscribe el gobierno y la empresa pública, dice o concreta los objetivos más generales y señala que presupuesto público se va a destinar al cumplimiento de esos objetivos. Así se facilita la labor de control si saben que compromisos hay exactamente.
Propuestas del Comité de Sabios o Consejo de Administración (el número es más amplio para que todos los partidos puedan tener candidatos) 8 son elegidos por el congreso y cuatro por el Senado.
Fundamentalmente la gubernamentalización.
ley intenta dar respuesta al problema de • Plan SEPI (2006) y absorción de la deuda (2007-2010): también necesitaban solucionar el problema de endeudamiento. El plan SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), diseña un plan para racionalizar la gestión de RTVE.
La principal medida adoptada es un plan de prejubilaciones y de bajas incentivadas, que echa a la calle a mayores de 52 y provoca la pérdida de grandes profesionales. Paralelamente el estado asume la deuda en varias etapas, para hacerse cargo progresivamente del endeudamiento.
En esta etapa recibió muchos reconocimientos, el mejor informativo de la noche del mundo. Los resultados son muy buenos, pero conforme va avanzando el mandato de Zapatero, se hace otra reforma.
• Ley 8/2009, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Aprobada gracias al voto favorable de CiU y abstención del PP. Es la que todavía tenemos actualmente, pero con algunos pequeños cambios. La supresión de la publicidad en RTVE (radio ya no tenía). Consiste en, desparecida la publicidad, se mantiene la subvención pública, sigue habiendo una partida en los presupuestos del estado, algún patrocinio en programas etc., pero ahora el cambio son los impuestos, el 3% de sus ingresos brutos de explotación, que han de pagar las empresas privadas, de cobertura estatal, ya que se benefician de la supresión de la publicidad de RTVE (compensan las pérdidas de ingresos). 1,5% también de las televisiones de pago, que contribuyen a la financiación de RTVE.
Así como los teleoperadores de telecomunicaciones cuando ofrecen servicios audiovisuales, que deben dar el 0,9% de los ingresos brutos de explotación.
Siempre con una cobertura que vaya más allá de una comunidad autónoma. Otra partida más para compensar la pérdida de la fuente principal, son los ingresos que recauda el estado por el uso del espectro radioeléctrico, ya que se destina a muchos servicios, son fuente de financiación también (entre 80% y 100%).
• Primavera de 2011: RTVE queda descabezada cuando dimite Alberto Oliart, el presidente, tras su entrada en 2009, por una denuncia/escándalo. TVE se mantiene varios meses sin presidente. Había críticas internas, a través de una campaña, en los servicios informativos, ya que no les parecía imparcial ni objetiva.
Durante varios meses está sin presidente RTVE, porque se necesitaba una amplia mayoría y no se hacían acuerdos. Entonces se produce el cambio político en una situación en que RTVE cada mes un consejero ejercía el cargo de presidente. RTVE es líder en audiencia de informativos en esa época. Pero, aunque haya un cambio de gobierno pasan unos meses hasta poder destituir a los cargos.
2011 – actualidad Nuevo sistema de gobierno: Decreto-ley 15/2012 (convalidado con el único apoyo de CiU, por resolución del Congreso del 17 de mayo): Cambia el sistema de gobierno, no el de financiación, a través de la figura del decretoley (una norma con rango de ley, que aprueba el gobierno, no el parlamento, aunque necesita su convalidación). Era previsible porque había una situación tensa. El decreto – ley se convalida por el congreso y consiste en: (modelo de gobierno actual) • • Reducción del número de consejeros de doce a nueve, eliminando a los dos propuestos por los sindicatos. Supresión de la remuneración fija de todos ellos, salvo el presidente (salario importante como altos cargos de la administración).
Así se fortalece la figura del presidente ante los consejeros, que también ejercen su trabajo.
Modificación del sistema de designación de los consejeros y del presidente: si no hay acuerdo de 2/3 en primera votación, transcurridas 24 horas, se podrá designar tanto a los consejeros como al presidente por mayoría absoluta de las cámaras legislativas (lo que permite al gobierno de turno, si tiene mayoría absoluta, sacar adelante su propuesta).
 La adopción de esta medida excepcional se justifica por la necesidad de impulsar con urgencia medidas de austeridad en un contexto en que el puesto de presidente de RTVE se encontraba vacante tras la dimisión de Alberto Oliart en verano de 2011, las medidas económicas por una crisis, no había acuerdos para escoger al presidente, etc.
• Se procede al nombramiento de un nuevo presidente: Leopoldo González Echenique (junio de 2012-septiembre de 2014) – alguien que no tiene nada que ver con el ámbito audiovisual, estaba en una empresa hotelera, y es designado por los votos de los partidos que habían propuesto la reforma.  Esto provoca ceses en cadena, mucha polémica. El primero es Fran Llorente, símbolo de los servicios informativos de TVE, cambio por Somoano, al frente de los Servicios Informativos; el Consejo de Informativos hizo un referéndum y el resultado surgió que no estaban de acuerdo con ese cambio. El perfil de este hombre y su procedimiento era de carácter popular. A partir de aquí vinieron otros que fueron también polémicos, como Ana Pastor, Xavier Fortes o Alicia Gómez Montano.
El presidente dimitió al poco tiempo por disconformidad con la financiación, los recortes que sufre el presupuesto público de RTVE. Esta cadena perdió mucha audiencia.
• José Antonio Sánchez sustituyó a Echenrique (octubre de 2014-actualidad), era el director general de TeleMadrid y había sido el director general de RTVE en la etapa de Aznar. Es nombrado con todos los votos en contra de la oposición y es nombrado con el voto favorable del partido del gobierno únicamente: cambia al jefe de informativos: Somoano por Gundín (subdirector de opinión y economía del diario La Razón) y nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE (no es lo mismo que director de RTVE), el actual, que había trabajado como responsable de comunicación del PP en Cataluña. Es fácil que haya choques de ideología entre los trabajadores porque si entran en etapas diferentes, pertenecen a partidos diferentes. Todos estos escándalos han causado la reducción de la audiencia.
 Balance del sistema de financiación: o o o Menos ingresos de los previstos por parte de operadores privados de televisión y telecomunicaciones.
Fuertes recortes en las subvenciones públicas: de 580 millones en 2010 a 290-300 entre 2013 y 2015 (50+ en 2016-2017). Prácticamente la mitad del presupuesto y ha supuesto una pérdida de audiencia.
Impacto en programación: de 429 a 267 millones entre 2011 y 2013.
Situación financiera actual: http://www.rtve.es/rtve/20170131/rtve-cumple-supresupuesto-reduce-mitad-su-deuda-financiera/1482903.shtml CONTEXTO EUROPEO Modelos de gobierno de las radiotelevisiones públicas:  Gubernamental (Francia de De Gaulle). Los medios están controlados por el gobierno, tienen capacidad de designar a los cargos clave y tienen capacidad de decisión y control.
 Profesional (británico). Son profesionales los que ocupan los cargos estratégicos de los medios públicos, se establece un sistema de designaciones que permite que sean promocionados a cargos de gestión a personas que tienen buen crecimiento profesional, méritos.
 Parlamentario o de representación proporcional (lotizzazione italiana). Los consejos de administración reproducen la variedad existente en el parlamento.
 Cívico o corporativo (Países Bajos, Alemania, Escandinavia). Incorpora persones propuestas por los partidos, sindicatos y entidades sociales significativas en la sociedad.
* Como evoluciona RTVE en estas tres etapas: desde 1980 al 2006 era de tipo Gubernamental, porque el gobierno de Aznar designaba todos los cargos. Del 2006 al 2011 en el sistema de designación prima el acuerdo, con consenso, lo que significa que todo el mundo ha podido designar a alguien o proponer – por lo tanto, es de carácter parlamentario o de representación proporcional, aunque haya presencia de sindicatos en los órganos de gobierno. En la última etapa, en la actualidad tenemos una vuelta al modelo gubernamental con algunos matices (los mandatos de seis años lo alejan un poco pero el peso que tiene el gobierno dentro del medio lo lleva al control – hay un giro en que se designen por parte del parlamento si no hay mayoría de 2/3, ya que al menos no lo hace el gobierno).
El canon (impuesto sobre los ciudadanos por tener un receptor de tv, anual, para financiar a los medios públicos) como fórmula habitual de financiación, con diferente peso de la publicidad: Pero esta partida se complementa con otras (la BBC también comercializa sus producciones, la alemana se combina con la publicidad, etc. Hay variaciones, pero tienen un denominador común).
 http://blogcaa.com/2013/07/04/un-canon-para-financiar-laradiotelevision-publica-viable-en-espana/ Creciente rol de los denominados tests de valor público, un conjunto de normas o medidas, desde el gobierno o los reguladores, diseñadas para evaluar el interés para los usuarios, así como los impactos de mercado, de los nuevos servicios propuestos por los operadores públicos. Estas regulan las estrategias de los operadores públicos  si quieren empezar un nuevo canal hay que ver si realmente aportaría un servicio público y si ya lo aportan las empresas privadas (lo cubren estas empresas) sería innecesario y se ponen límites. Básicamente limitan las estrategias de las cadenas públicas. Fenómeno más propio de los países con sistemas de medios liberales y democrático-corporativos.
Modelos de preguntas (verdadero/falso)  España se ajusta perfectamente al modelo europeo de monopolio público en radio y televisión en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial. FALSO  en televisión sí, hasta el año 90, en radio no. Nunca ha dejado de existir la radio privada, aunque no podía emitir informativos propios durante la dictadura.
 El modelo de gobierno de RTVE establecido en 2006 era de corte cívico o corporativo y fue sustituido en 2012 por otro de corte parlamentario. FALSO  era parlamentario y fue substituido de corte gubernamental.
 El actual presidente de RTVE, Eladio Jareño, ha sido nombrado con un gran consenso parlamentario. FALSO  primero, es el presidente de TVE y se escogió en segunda votación porque no había consenso de 2/3 y se escogió solo por votación del PP.
 El modelo de financiación de RTVE definido en 2009 implica la desaparición de la publicidad y de las subvenciones públicas. FALSO  las subvenciones públicas persisten.
 La deuda acumulada de RTVE a partir de 1990 se eliminó gracias a las prejubilaciones y al despido del 50% de la plantilla, en el marco del plan de la SEPI. CIERTO  se eliminó porque el estado sirvió como aval.
 Los consejos de informativos se crearon con el Estatuto de 1980 y han desempeñado siempre un rol muy discreto. FALSO  se crearon con la ley de 2006 y han sido muy beligerantes, no discretos, con un volumen importante de denuncias.
 Los contratos programa permiten a las corporaciones audiovisuales públicas planificar mejor sus estrategias y facilitan el control del cumplimiento de sus funciones de servicio público. CIERTO  este contrato lo firman el gobierno y la RTVE y se establecen los objetivos concretos de presupuesto público y el presupuesto destinado a ello.
...

Tags:
Comprar Previsualizar