Hinduismo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Grans Tradicions Religioses
Profesor R.B.G.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 12/12/2015
Descargas 13
Subido por

Descripción

Apuntes de la profesora Raquel Bouso en castellano

Vista previa del texto

Grandes tradiciones religiosas. 1 curso 2015-2016.
Hinduismo.
Todo lo que sucedió en los mitos está fuera del tiempo. Los mitos son arquetipos fuera del tiempo que se moderniza con los rituales, estos rememoran el momento en el que ocurrió el mito. Se sirve de un lenguaje simbólico. El mito remite a lo espiritual. Todas las religiones tienen sus ritos y símbolos sagrados.
Soteriología: Salvación. Sotereos (salvador, sanador).
Todas las religiones son, en principio, salvadoras. Hay diferentes interpretaciones de entender la salvación en la religión. Para ser salvado hay que diagnosticar el problema. Ahí es donde radica las diferencias entre las diferentes religiones. Condición humana de vida eterna, de una vida mejor. El pecado/ ignorancia/ el apego. Necesidad que demanda una salvación.
Cuando hablamos de religiones étnicas hablamos de aquellas vinculadas a un pueblo, por ejemplo el judaísmo, si no es de madre judía uno no es judío, al menos tradicionalmente; el sintoísmo , solo son Japoneses. El hinduismo nace en un lugar concreto, en la india, se expande por el sudeste asiático, pero difícilmente alguien no nacido en la india se convierte al Hinduismo. Hinduismo es una categoría que se empieza a utilizar en el siglo XVIII, no son una única religión.
En el hinduismo no hay una ortodoxia. Ni una forma de creencia única, puedes ser hinduista y ser monoteísta, politeísta, ateo, etc. No hay un único corpus de literatura sagrada. No hay una ética única para todos los hinduistas. Es una religión de liberación, pero no solo hay una sola vía; en el Bhagavad Gita se nombran hasta tres vías. Es una religión muy antigua a pesar de que tiene un nombre de origen moderno.
I. El termino Hinduismo. Orígenes. La cultura Haroppa. Vedas y Upanishads. Karma, Samsara, Atman y Brahman. (primer día)) II. Hinduismo clásico: Mahabharata, Ramayana; deidades (Vishnú, Shiva, la Diosa1; otros); castas y Leyes de Manu; estadios y finalidades de la vida. Vedanta y yoga.
(segundo día).
I. El termino Hinduismo. Orígenes. La cultura Haroppa. Vedas y Upanishads.
Karma, Samsara, Atman y Brahman.
Principales periodos históricos.
Civilización muy antigua, con escritura no codificada, en el Valle del Indo.
Composición de los Vedas. De esta civilización solo se la conoce por los restos arqueológicos, pues no se ha logrado descifrar los escritos aunque se conservan los textos.
 1 C. 500-1000 a.C.: composiciones épicas y puranas. Creación del hinduismo clásico Santi o Sati.
Grandes tradiciones religiosas. 2 curso 2015-2016.
   600-1600: poesía devocional en lenguas locales.
s. XIII-XVIII. El norte de la india bajo el dominio musulmán.
Mediados XVIII-1947: Periodo colonial británico. Reforma y renovaciones: Brahmo Samaj, Samaj, Movimiento Rahaman (algo así).
Hindú: del valle Indo, definición musulmana del río. Usan esta denominación para definir a estas gentes que no son musulmanes, cristianos, etc. que no se les conocen una religión distinta o conocida a ellos se los engloba en hindús y su religión es el Hinduismo.
Jainismo: los seguidores de Mahavira. Es el que da origen al jainismo porque el Jainismo e Hinduismo son heterodoxias. Surgen dos religiones entorno al siglo VI.
Sikhismo (sijismo) es una religión que combina elementos hindús y musulmanes. Son tradiciones importantes que no vamos a ver.
En el hinduismo hay mucha diversidad. En el origen, en el Valle del rio Indo, había unas civilizaciones muy centradas en la fertilidad, donde la mujer tendría mucha importancia, podría ser matriarcal. En Harrap, en las excavaciones, en las casas había una serie de cisternas con escaleras para bañarse que remite a los rituales de purificación que se conserva hoy en día en el Ganges.
Aparecen una serie de figurillas de mujer muy vinculadas con la feminidad. Hay diferentes grabados, en sellos, con figuras sentadas en la forma del doble loto. Incluso aparece un proto-Shiva (dios aseta (meditador)) , una figura sentado en forma de meditación con cuernos de animal. El árbol Hinduista podría aparecer en un sello.
Estas culturas podrían haber dado las bases del Hinduismo.
Primeros testimonios de cultura arcaica en India:     Población autóctona (drávidas) Sistemas urbanos ordenados Geográficamente: Harappa y Mohenjo Daro.
Hallazgo de sellos con representaciones de animales figuras humanas y signos de escritura ¿símbolos religiosos? ¿Culto a la fecundidad, a la madre naturaleza? ¿Creencia en demoniosYaksas, Nagas? Hipótesis Hinduismo: 1. Llegaron pueblos Indoeuropeos que se mezclaron con la población autóctona.
2. Los vedas eran un pueblo autóctono. Todo lo que posee el Hinduismo es autóctono.
Los Vedas (conocimiento). Conocimiento considerado revelado. Es una tradición oral. Literatura o tradición que los sabios oyeron estas palabras, las retuvieron en la memoria y las transmitieron de generación en generación. Lengua: Sánscrito. Max Muller uno de los estudiosos de las culturas orientales visitó a muchos brahmines, casta de sacerdotes, y a todos los que consultó descubrió que era la misma. Durante siglos se había conservado la misma tradición oral. Shruti es la literatura de los Vedas, la literatura considerada sagrada , oída por los sabios. Su autor no es ningún ser humano.
Grandes tradiciones religiosas. 3 curso 2015-2016.
I) Himnos (Samhitas, las partes más antiguas). Versos de alabanza a las deidades.
Partes de los himnos: 1.500 a.C.
1) Rig (veda) (conocimiento de las estrofas o de los himnos). Ritos cosmogónicos, nacimiento del universo. El sabio que transmitía las palabras se pregunta que había antes del mundo y concluye diciendo que nadie lo sabe porque nadie ha estado allí "ni siquiera los dioses lo saben".
2) Sama (veda)(conocimiento de los cánticos).
3) Yajur (veda)(conocimiento de las formas litúrgicas).
4) Atharva (veda)(conocimientos de los encantamientos). Formulas rituales que se usaban cotidianamente para casos concretos, como un dolor de muela o el pelo blanco. Siempre son estofas que se recitan.
II) Guías para la representación de rituales sagrados (Brahmanas). probablemente surgen de los sacerdotes para memorizar y saber todo lo que comporte el ritual.
Sacrificios, ya sea de animales o vegetales. No había un lugar fijo para el ritual.
Son guías para saber cómo se colocaba el ritual, que se sacrificaba etc.
III) "Composiciones del bosque" (Aranyakas).600 a.C. Maestros que dan sus enseñanzas en los bosques. Abandono de dioses más antiguos en beneficio del dios creador.
IV) Obras especulativas o filosóficas denominadas Upanishads ("sentarse cerca" del maestro). Son diálogos entre maestros y discípulos, aunque también hay entre padre e hijo e, incluso, entre madre e hijo. Lo que se sacrifica cada uno es su propia alma, es un sacrificio interior, surgen nuevas preguntas.
Surgen nuevas cuestiones. Dharma (el comportamiento correcto, aquello justo, legal). Porque a mí me va todo mal si mi comportamiento es bueno, esto es porque en una vida pasada tu comportamiento fue malo y ahora recoges las desgracias, esto es el Karma (acción) cuanto mejor se comporte uno, mejor será su vida futura. No solo hay una vida sino una vida futura. El ciclo de nacimiento-muerte-nacimiento-muerte etc. es lo que se conoce como Samsara. Cada vez se ve que la preocupación se centra en la siguiente vida, cada vez esto se ve como un yugo, la gente busca liberarse del ciclo samsárico Moksha (liberación espiritual) será esta liberación. El las Upanishads la liberación llega uniendo a Brahman (lo incondicionado, lo libre) y alcanzando a Atman (el alma, la esenia de uno mismo), frente a ese panteón de dioses bélicos llega una edad menos antropomórficas. Ese deseo de lo absoluto aparece en las Upanishads.
Shruti es la literatura de los Vedas, la literatura considerada sagrada , oída por los sabios. Su autor no es ningún ser humano. se diferencia de la literatura Smriti por qué el autor de ésta última es un ser humano. Los que leen y estudian a los Vedas son los Brahmines. Después de una vida de ascesis (meditación) se lograba la liberación de samsara (ciclo de nacimiento y muerte). Todo lo que se hace en esta vida aquí y ahora tendrá repercusiones ya sea en esta vida o en la otra (Karma).
II. Hinduismo clásico: Mahabharata, Ramayana; deidades (Vishnú, Shiva, la Diosa; otros); castas y Leyes de Manu; estadios y finalidades de la vida. Vedanta y yoga.
Grandes tradiciones religiosas. 4 curso 2015-2016.
Hay seis escuelas clásicas del hinduismo, la más conocida es la del yoga.
Resumen día anterior:  Pueblos arios emigran al noroeste de India a través del paso Khyber. El pueblo autóctono (drávida) empujando hacia el sur.
 Se inaugura la llamada "época Védica".
 Religiosidad politeísta con sacrificios al aire libre. Las deidades de la trinidad hindú tardía (Trimurti2) ocupan en el panteón védico una posición subordinada.
 En el Brahmanismo (cerca 800 a.C.), el politeísmo es desplazado por puntos de vista monoteístas o panteístas: los dioses naturales y atmosféricos dan paso al dios creador pensando de manera abstracta (Prajapati, Brahma).
 Los brahmines estamento privilegiado frente a otros estamentos sociales.
Contra ellos se dirigen los movimientos reformistas de Buddha y del jaina Mahavira.
 Nueva religiosidad: cultos sacrificiales eliminados de los templos y de los cultos de veneración (puja). Doctrina basada en la creencia en un ciclo de existencias determinado por el karma. El Brahmanismo se adapta a los cultos pre-arios de la población y se plasma en la vía devocional.
 El norte de India en manos persas y griegas (Alejandro, 326 a.C.) Imperio Maurya. Asoka.
 Desintegración del imperio Maurya (185 a.C.). Arte budista de Gandhara.
 Cultura indo-escrita en el noroeste. Las academias de....
Literatura Smriti (lo que es recordado)     Épica (itihasas, (y así fue dicho)) Ramayana3 y Mahabharata (gran Bharata).
Historias antiguas (Puranas); mitos donde se cuentan las historias de los dioses.
Códigos y normas legales y morales (dharmashastras).
Agamas y Tantras.
Seguidores de Vishnú son vasnaitas, los de Shiva, shavitas y los seguidores de la Diosa son..... Los textos de esta última son los Tantras.
Ramayana: Historia de Rama, prototipo de rey y su esposa Sita, prototipo de mujer/esposa/reina.
La historia cuenta que Rama, hijo del rey iba a ser heredero, pero su padre promete a otra de sus mujeres que su hijo será rey por lo que rama se va al exilio junto a su mujer Sita. Al cabo del tiempo el padre enferma y la mujer va a Rama y le pide que vuelva pero él se niega porque debe obedecer su deber que es la voluntad de su padre. Secuestran a Sita, el rey Lanka, en la Isla de esta (Sri Lanka). Rescatan a Sita pero esta está embarazada, le piden pruebas de su fidelidad a lo que esta se niega y es engullida (¿?) por la madre tierra en señal de que fue fiel.
2 3 Vishnú (el que mantiene), Brahmá (el creador) y Shiva(el destructor).
edició editada al castellano, editorial ataranta.
Grandes tradiciones religiosas. 5 curso 2015-2016.
Historia ejemplar.
Mahabharata: Es el poema épico más largo de la humanidad. Es la gran epopeya de la India así como uno de los clásicos de la humanidad. Plantea las tres vías clásicas para la liberación (ascesis, ...., devoción) El dios (Crisha) se manifiesta y expresa sus deseos de amor por la humanidad y pide a cambio el amor de la humanidad. En el poema aparece el Dharma.
Puranas.
Bases para la representación de los dioses. Son fundamentalmente mitos.
Son literaturas en sanscrito.
La vida devocional es la vida más fácil para alcanzar la liberación, por eso es la más popular y los creyentes suelen llevar ofrendas a los templos, para que el dios lo vea.
Los dharmashastras Las leyes de Manu, el primer hombre, el que sobrevive al diluvio, legisla para toda la humanidad. Hay diferentes habilidades en la vida y varios momentos en la vida.
No hay una ética única. Depende del momento de la vida, así como de la casta, se esperará de la persona un deber u otro.
Una de las finalidades o propósitos de la vida es Artha (vida material), otra Kama (el placer sensual, erótico y estético), otra Dharma (el deber) y, por último, Moksha (la liberación). Lo realmente importante es vivir tu Dharma, es decir, si eres guerrero se guerrero, no intentes ser Brahmin o comerciante.
El sacrificio de Purusha.
La primera etapa de la vida era común en todos los hombres y era dedicarse a formarse. La segunda se caracteriza por la "devolución de la deuda": casarse, tener hijos, etc. Luego llega otra etapa de la vida, el dejar que otros estudien (los hijos), el matrimonio se desplazaba al bosque; y la última parte era la preparación de la muerte donde el hombre se separaba para la muerte y la siguiente vida por lo que se apartaba y vivía sus últimos días en soledad.
A parte de estos textos también hay poesía devocional y poesía en lengua vernácula.
A pesar de que el sanscrito es un idioma más elevado.
seis escuelas clásicas del hinduismo:  Escuela del Yoga. Es posiblemente la más célebre en occidente porque es la práctica que más llamó la atención de los primeros estudiosos del Hinduismo.
El yoga también da nombre a muchas practicas meditativas corporales que podrían ser previas a esta escuela. Texto sobre el Yoga.
 Escuela Mimansa  Escuela Nyaya  Escuela Vaishashika Grandes tradiciones religiosas. 6 curso 2015-2016.
 Escuela de Vedanta. Se consagra a estudiar las Upanishads III. Reforma y renovación.
Comunidades de Ufis, comunidades perseguidas por el Islam que llegaron a la India.
El Islam y el cristianismo impulsan los estudios sobre la religión y, en concreto, del hinduismo. Aparecen movimientos reformistas, recuperar lo propiamente Hindú.
Sanatanadarma, es la fe eterna, la manera de los hinduistas de alejarse del término hindú que consideran europeo.
Casa Asia, biblioteca, hospital San Pau.
Lo divino y lo absoluto puede manifestarse en múltiples formas. No se habla de un dios, sino de lo divino, en general.
Principales movimientos reformistas: RAM MOHAN ROY (1772-1833): En 1828 establece una asociación para discutir la naturaleza de Brahmán según las Upanishads: la organización Brahmo Samaj (“congregación de Brahmán”). Enfatiza el monoteísmo, el racionalismo, el humanismo y la reforma social.
DAYANANDA SARASVATI (1824-83). Intentó reformar el hinduismo de acuerdo con las enseñanzas de los Vedas y fundó instituciones educativas para enseñar a los jóvenes la herencia védica, Arya Samaj. Su ideal no era la renuncia sino la vida activa al servicio de los demás para mejorar la humanidad y promover el bienestar del cuerpo y el alma Ramakrishna Y Aurobindo pueden no ser renovadores pero incorporan nuevos movimientos al Hinduismo.
RAMAKRISHNA PARAMAHAMSA (1836-86). Creció en la tradición bhakti Vaishnava bengalí, fue sacerdote en un templo dedicado a Kali y recibió instrucción en tantra y vedanta. Llegó a la conclusión de que todas las religiones van en la misma dirección y que son igualmente verdaderas. A su muerte, sus discípulos formaron en Calcuta la Misión Ramakrishna para difundir sus ideas, entre ellos Swami VIVEKANANDA (Narendranath Datta, 1862-1902).
AUROBINDO GHOSE (1872-1950). La filosofía de Aurobindo, basada en sus experiencias y en su interpretación de las Upanishads describe el camino de la liberación como una vía doble: el esfuerzo humano a través del yoga y el descenso de la iluminación; dos energías que se encuentran para liberar a todo individuo. En 1914 Aurobindo, junto la francesa Mirra Richard (Alfassa, 1878-1973), estableció un centro espiritual en Pondicherry que atrajo a cientos de seguidores y cuando falleció, Richard dirigió un ashram (“centro de retiro”) hasta su muerte.
...