Mercados monetarios (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura TRABAJO
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 11/09/2014
Descargas 4
Subido por

Descripción

Trabajos completísimos!! Todos aprobados con nota

Vista previa del texto

Mercados monetarios Los mercados financieros, en su conjunto, forman el mercado de fondos prestables, pero se distingue de acuerdo con las características de los activos negociados, entre el mercado de capitales y el monetario.
El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez.
Características 1. Son mercados al por mayor puesto que, sus participantes suelen ser grandes entidades financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales especializados.
2. En estos mercados se negocian activos con escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro Público o instituciones financieras o industriales de gran tamaño) como de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, por ejemplo, o pagarés de empresa avalados por una entidad bancaria.) 3. Son activos negociados con mucha liquidez, derivada tanto de su corto plazo de vencimiento, que habitualmente no rebasa los 18 meses, como de sus posibilidades de negociación en mercados secundarios. Además, se realizan con frecuencia con ellos operaciones con pacto de retrocesión a muy corto plazo.
4. la negociación se realiza directamente entre los participantes o a través de intermediarios especializados.
5. Muestran gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que ha provocado la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos financieros y técnicas de emisión más innovadoras, entre las que destacan las siguientes: Técnicas de emisión[editar] Las técnicas de emisión van innovando, destacando las siguientes:  El descuento o cobro de intereses al tirón. Esta fórmula implica que el comprador del activo paga una cantidad inferior al nominal en el momento de la adquisición, recibiendo el nominal en el momento de cancelarlo. La diferencia entre la cantidad pagada y el nominal es el descuento o rentabilidad que obtiene el comprador que, como es lógico, no recibe intereses periódicos, ya que los cobra por anticipado en su totalidad. Los títulos del mercado monetario que se suelen emitir de esta forma son los pagarés de empresa y las letras del Tesoro.
 Cupón cero. En este caso el pago de los intereses se realiza a la maduración de la deuda, por tanto los títulos se adquieren por su valor nominal (o por debajo de él) y se amortizan con diferentes primas según el plazo de reembolso. Los títulos de mercado monetario que se suelen emitir de esta forma son los bonos de caja y de tesorería bancarios.
 A tipo variable. En este caso se emiten títulos cuyo tipo de interés no es fijo sino que evoluciona según algún tipo de interés de referencia, como, por ejemplo, el tipo interbancario, más un diferencial fijo. Esta fórmula se suele emplear en la emisión de ciertos bonos y pagarés y ha sido tomada de los créditos a tipo de interés variable.
Características del mercado de dinero Las características distintivas del mercado monetario son el corto plazo, el riesgo más reducido y la liquidez de los activos que en el mismo se negocian,sus características fundamentales son las siguientes: 1.-Son mercados al por mayor puesto que, sus participantes suelen ser grandes entidades financieras o empresas industriales, que negocian grandescantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales especializados.
2.-En estos mercados se negocian activos con escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de lasentidades emisoras (Tesoro Público o instituciones financieras o industriales de gran tamaño) como de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, por ejemplo, o pagarés de empresaavalados por una entidad bancaria.) 3.-Son activos negociados son muy líquidos, derivado tanto de su corto plazo de vencimiento, que habitualmente no rebasa los 18 meses, como de sus posibilidades denegociación en mercados secundarios. Además, se realizan con frecuencia con ellos operaciones con pacto de retrocesión a muy corto plazo.
4.-La negociación se realiza directamente entre losparticipantes o a través de intermediarios especializados.
5.-Han mostrado gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que ha provocado la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevosactivos financieros y técnicas de emisión más innovadoras, entre las que destacan las siguientes: *El descuento o cobro de intereses al tirón. Esta fórmula implica que el comprador del activo paga unacantidad inferior al nominal en el momento de la adquisición, recibiendo el nominal en el momento de cancelarlo. La diferencia entre la cantidad pagada y el nominal es el descuento o rentabilidad queobtiene el comprador que, como es lógico, no recibe intereses periódicos, ya que los cobra por anticipado en su totalidad.
Definición de Mercado Monetario También llamado mercado de dinero, el mercado monetario es una parte o submercado del mercado financiero, en el que se realizan operaciones de crédito o negocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depósito, el de los bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo. Cuando se habla de mercado monetario se suele hacer referencia tanto al mercado primario como al mercado secundario de los diferentes activos que en él se negocian. La principal función del mercado monetario es la de proporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable. Los agentes económicos que intervienen en este mercado ofreciendo y demandando fondos a corto plazo son múltiples. Pero son los Bancos Comerciales y en España también las Cajas de Ahorros, sobre todo a partir de 1978, quienes junto con las Administraciones Públicas tienen un gran peso en este mercado. Las instituciones financieras no bancarias, como las compañías de seguros de vida y los fondos de pensiones, si bien invierten normalmente sus disponibilidades en títulos a largo plazo, acuden con frecuencia al mercado monetario para dar salida a sus excedentes de tesorería transitoriamente ociosos.
Está formado por una serie de mercados interrelacionados esencialmente por el nivel de los tipos de interés, que tienen las siguientes características: -Sus participantes son entidades financieras con muchos recursos y especializadas.
-Los activos que se negocian son de escaso riesgo debido a la solvencia de las instituciones e incluso con garantías adicionales.
-Gozan de gran liquidez, dado su corto plazo de vencimiento y la existencia de mercados secundarios.
-Las operaciones pueden hacerse directamente o mediante intermediarios especializados.
-Además, son muy flexibles y se han originado una gran cantidad de intermediarios, activos y nuevas técnicas de emisión.
Los principales mercados monetarios son: El mercado interbancario, el mercado de divisas, el mercado AIAF de renta fija y el mercado hipotecario.
Definición de Mercado Monetario Concepto de Mercado Monetario Los mercados monetarios o mercados de dinero, son los mercados en los que se negocian activos a corto plazo (vencimiento igual o inferior a un año, si bien pueden negociarse activos con plazos mayores). Estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo. A diferencia de los mercados organizados (como las bolsas de valores) los mercados de dinero son en gran medida no regulados e informales donde la mayoría de las transacciones se realizan a través del teléfono, fax, o en línea. En contraposición, los mercados a largo plazo de empréstitos y préstamos son llamados mercados de capitales.
Dentro del mercado monetario podemos encontrar la siguiente clasificación: • Los Mercados de Crédito a Corto Plazo: préstamos, descuento, créditos, etc.
• Los Mercados de Títulos: en los que se negocian activos líquidos del o Del Sector Público (Letras del Tesoro).
o Emitidos por las empresas (pagarés de empresa) o Emitidos por el sector bancario (depósitos interbancarios, títulos hipotecarios, etc.) Si bien, de forma más general, se puede decir que el mercado monetario estaría compuesto por dos grandes bloques definidos por el mercado interbancario y por el resto de mercados de dinero.
Características de los mercados monetarios • Son mercados al por mayor en el sentido de que los participantes son grandes instituciones financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales muy especializados.
• Se negocian activos de muy escaso riesgo, derivado de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro y grandes instituciones financieras o industriales) como, a veces, de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, o pagarés de empresas avalados por una entidad bancaria).
• Los activos son muy líquidos dado por su corto plazo de vencimiento y por sus grandes posibilidades de negociación en mercados secundarios.
• negociación se puede hacer directamente con los participantes o a través de intermediarios especializados.
• Presentan una gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que se ha traducido en la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos y nuevas técnicas de emisión, de entre las que se destacan: o El descuento o cobro de interés “al tirón”. Consiste en pagar una cantidad inferior al nominal al comprarlo, reingresando el nominal al venderlo. No hay pagos periódicos de intereses. Los más comunes emitidos en esta modalidad son los pagarés de empresa y las Letras del Tesoro.
o Cupón cero. El cobro de interese se realiza a la maduración de la deuda. Se adquieren por su valor nominal y al final se reciben los intereses. Los más comunes son los bonos de caja y de tesorería bancarios.
o A Tipo Variable. Se emiten sin tipo fijo y se establece de acuerdo con alguno de referencia como el interbancario más alguna cantidad fija.
Concepto de Mercado Monetario Qué es Mercado Monetario La institución social surgida a partir de la relación entre los vendedores y los compradores que buscan realizar intercambios o transacciones se conoce comomercado.
Monetario, del latín monetarĭus, es aquello perteneciente o relativo a la moneda (la pieza de oro u otro metal que se utiliza como medio de intercambio y, por extensión, el billete, papel o divisa de curso legal).
El mercado monetario, por lo tanto, es una rama dentro del mercado financiero donde se negocian activos financieros (certificado de depósitos, pagarés, etc.) a corto plazo. Su finalidad es ofrecer a los agentes económicos la opción de transformar su riqueza en títulos o valores con alto grado de liquidez.
Por ejemplo: “La multinacional acudirá al mercado monetario para conseguir financiación”,“El mercado monetario cumple un papel muy importante en la economía local”.
Los bancos, las cajas de ahorros y las administraciones públicas son los principales agentes que intervienen en el mercado monetario. Otros participantes son las instituciones financieras no bancarias, como las empresas de seguros.
La participación en el mercado monetario puede darse a través de una relación directa con las emisoras de los activos o mediante intermediarios especializados (como casas de bolsa o bancos). Entre las razones para invertir en un mercado monetario pueden mencionarse la seguridad, la alta liquidez y la flexibilidad.
Los activos negociados en el mercado monetario, pues, se caracterizan por su bajo riesgo y suelevada liquidez. Es posible distinguir dentro de este mercado al mercado de crédito y elmercado de títulos (primario y secundario). - See more at: http://edukavital.blogspot.com.es/2013/01/definicion-de-mercadomonetario.html#sthash.r4tpA6fg.dpuf Características de los mercados monetarios  Son mercados al por mayor en el sentido de que los participantes son grandes instituciones financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales muy especializados.
    Se negocian activos de muy escaso riesgo, derivado de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro y grandes instituciones financieras o industriales) como, a veces, de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, o pagarés de empresas avalados por una entidad bancaria).
Los activos son muy líquidos dado por su corto plazo de vencimiento y por sus grandes posibilidades de negociación en mercados secundarios.
negociación se puede hacer directamente con los participantes o a través de intermediarios especializados.
Presentan una gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que se ha traducido en la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos y nuevas técnicas de emisión, de entre las que se destacan: o El descuento o cobro de interés “al tirón”. Consiste en pagar una cantidad inferior al nominal al comprarlo, reingresando el nominal al venderlo. No hay pagos periódicos de intereses. Los más comunes emitidos en esta modalidad son los pagarés de empresa y las Letras del Tesoro.
o Cupón cero. El cobro de interese se realiza a la maduración de la deuda. Se adquieren por su valor nominal y al final se reciben los intereses. Los más comunes son los bonos de caja y de tesorería bancarios.
o A Tipo Variable. Se emiten sin tipo fijo y se establece de acuerdo con alguno de referencia como el interbancario más alguna cantidad fija.
Los mercados monetarios o mercados de dinero, son los mercados en los que se negocian activos a corto plazo (vencimiento igual o inferior a un año, si bien pueden negociarse activos con plazos mayores). Estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo. A diferencia de los mercados organizados (como las bolsas de valores) los mercados de dinero son en gran medida no regulados e informales donde la mayoría de las transacciones se realizan a través del teléfono, fax, o en línea. En contraposición, los mercados a largo plazo de empréstitos y préstamos son llamados mercados de capitales.
a) Concepto: El Mercado Monetario es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez, donde prácticamente no existe regulación financiera y en el que se negocian activos a c.p..
Bajo riesgo: porque el Estado es el que emite los activos.
Alta liquidez: porque existen mercados secundarios muy potentes.
MERCADO FINANCIERO Marco institucional que permite poner en contacto a oferentes y demandantes de fondos prestables (ahorro) para que efectúen sus transacciones financieras. La idea de mercado como foro o plaza organizada a la que habitualmente acuden los agentes económicos para efectuar sus transacciones ha quedado reducida en el mundo financiero a las bolsas de valores.
(En inglés: financial market ) Se utiliza en un sentido general para referirse a cualquier mercado organizadoen el que se negocien instrumentos financieros de todo tipo, tanto deuda comoacciones.
Mercado en el que se producen intercambios de activos financieros y se determinan sus precios. Se clasificarán según su forma de funcionamiento (directos o intermediados), por las características de sus activos (monetarios o de capitales), por el grado de intervención de las autoridades (libres o regulados), por su grado de formalización (organizados o no inscritos), por su grado de concentración (centralizados o descentralizados), por la fase en lanegociación de los activos (primarios o secundarios).
El mercado monetario, por lo tanto, es una rama dentro del mercado financiero donde se negocian activos financieros (certificado de depósitos, pagarés, etc.) a corto plazo. Su finalidad es ofrecer a los agentes económicos la opción de transformar su riqueza en títulos o valores con alto grado de liquidez.
Laprincipal función del mercadomonetario es la de proporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener unaparte de su riqueza en forma detítulos o valores con un elevado grado de liquidez y unarentabilidad aceptable.
Mercado primario Kim Steele/Photodisc/Getty Images Los mercados primarios son mercados que se ocupan de los nuevos títulos. Estos pueden ser las ofertas públicas iniciales (OPI) para empresas públicas, bonos del estado u otros programas de financiación del sector público y privado. En el mercado primario, los títulos se venden directamente a los inversionistas desde las empresas u organizaciones. Al igual que en el caso de las IPO, esta es una compra entre la empresa y el inversor. En el caso de los bonos municipales, esta es la compra de obligaciones directa de la municipalidad. Los mercados primarios son una parte vital de los mercados de capitales y una fuerza subyacente en la economía.
Situado dentro del mercado de dinero o monetario, en él se negocia deuda pública a corto plazo -pagarés y letras del Tesoro-, activos de empresa pagarés y letras de empresa- y activos bancarios.
Puede ser un mercado primario, donde el emisor vende los títulos a cambio de unos recursos, o un mercado secundario, que dota de liquidez a los títulos emitidos en el mercado primario. Los dos más importantes de España son la Bolsa de valores y el Mercado de deuda pública anotada.
Los títulos valores más usuales son:  Las Letras de Cambio. Son documentos negociables que representan una orden incondicional de pago, de una persona llamada "girador", a otra llamada "girado", para que pague a la orden de un tercero o beneficiario, cierta cantidad de dinero en la fecha y lugar indicados en el propio documento. Puede también definirse como un título librado por una entidad crediticia, a la orden de sí misma y que se negocia en Bolsa.
 Los Cheques. Son documentos bancarios escritos, por los que se puede disponer de dinero de una cuenta, por parte del propio titular, o por otra persona a la que mediante el cheque se le autoriza para retirar una determinada cantidad de dinero de una cuenta sin que sea necesaria la presencia del titular.
 Los pagarés. Son documentos por los que una persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha establecida, a otra persona a favor de la que se ha expedido dicho pagaré, o a una tercera persona, a quien la segunda ha endosado el documento.
Entre las técnicas de emisión de títulos en este mercado cabe destacar las siguientes:    - Descuento o cobro de intereses “al tirón”: que se caracteriza porque el título es comprado por debajo de su precio nominal, y al vencimiento se amortiza recibiendo su nominal.
- Cupón cero: el título es adquirido por su valor nominal y amortizado con diferentes primas según el plazo de reembolso.
- Interés variable: el título tiene un tipo de interés variable o flotante (FRNs o Floating Rate Notes,también denominados simplemente floaters) que evoluciona según un tipo de interés de referencia, normalmente el interbancario. Así por ejemplo, cupones indiciados al Euribor a tres meses más un diferencial.
Causas del desarrollo de los Mercados monetarios en España  Apoyo de las autoridades económicas ya que tener unos mercados monetarios desarrollados contribuye a la eficacia de la política monetaria, aumenta las posibilidades para financiar el déficit público, supone una estructura de tipos de interés mucho más eficientelos agentes económicos se beneficiarán en su toma de decisiones de carácter financiero.
 Ser de gran interés para las entidades de depósitos hasta 1983 ya que anteriormente no estaban sometidas al coeficiente de caja.
 Aspectos coyunturales de naturaleza institucional y económica como déficit público, altas tasas de inflación, innovaciones tecnológicas,crecimiento económico que permite mercados más ágiles y eficientes.
 Facilidades de ocultación que tuvieron algunos activos como los AFROS y los Pagarés del Tesoro.
 Aparición de intermediarios especializados, DEALERS, que asumían riesgos a la hora de colocar los títulos. Aparecen las Sociedades Mediadoras del Mercado de Dinero (SMMD), que se introdujeron en España en 1981 para fortalecer el mercado monetario nacional, y se comportan como dealers, formaban parte de los Establecimientos Financiero de Crédito, desaparecieron en 1995 transformándose en bancos sin las limitaciones que tenían como SMMD.
Características de los instrumentos de renta fija según su emisor RENTA FIJA Emisores (mercado primario)   Mercado de Deuda Pública Mercado de Renta Fija Privada El Estado Comunidades Autónomas Grandes empresas privadas Proceso de Emisión Subastas del Tesoro Público o del organismo público correspondiente   Programas de pagarés Emisión a medida Negociación  (mercado  secundario) Mercado de Deuda Pública Anotada Mercado electrónico de la bolsa   AIAF* Las bolsas de valores Supervisión El Banco de España Productos típicos** Letras del Tesoro Bonos y Obligaciones del Estado Objetivo Financiación del déficit público y estructuración correcta de los Presupuestos Generales. Por ejemplo, financiar una nueva carretera.
La CNMV    Pagarés de empresas Bonos y obligaciones de empresas Cédulas hipotecarias Financiación de los proyectos de inversión de las empresas. Por ejemplo, la construcción de una nueva fábrica.
...