Tema 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Psicología y Psicopatología
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Psicología y Psicopatología Tema 3. Percepción 1. Introducción La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y las capacidades del mismo.
El estudio de la conducta humana tiene dos abordajes: a) Por un lado interesa conocer cómo los humanos nos comportamos de la misma manera. Esto nos lleva al estudio de los procesos básicos. Todos los humanos perciben, memorizan, piensan, se motivan, se emocionan y aprenden.
b) Por otra parte también interesa conocer cómo las personas nos diferenciamos unas de otras. Esto nos dispone a estudiar las diferencias individuales. No todos los humanos tienen la misma inteligencia o la misma personalidad.
En los primeros temas del programa estudiaremos los procesos básicos en psicología, veremos cómo todos los humanos tienen los mismos procesos psicológicos para explicar su conducta. Así, en primer lugar veremos los tres grandes procesos cognitivos que permiten el comportamiento y su control. Ellos son la percepción, la memoria y el pensamiento.
La percepción es un proceso que permite seleccionar, organizar e interpretar la información que llega a nuestro organismo.
En nuestra vida cotidiana recibimos una enorme cantidad de estimulación (personas, objetos y acontecimientos) que necesitamos seleccionar.
2. La sensación como paso previo La sensación (transducción) es un proceso que captura la energía física y la transforma en impulsos nerviosos. A través de los sentidos recogemos la información. Así, la sensación es un paso previo necesario, si bien no suficiente, para que exista percepción, el paso entre la sensación y la percepción es clave.
Queremos destacar tres hechos: a) La información se recoge a través de todos los sentidos; b) Los sentidos sufren adaptación (disminución o desaparición de la sensación) o habituación (indiferencia ante la sensación) como consecuencia de la repetición de los estímulos; c) Ante alguna restricción sensorial se produce una compensación sensorial (facilitación y mejora de los otros sentidos; “el oído” es la vista de las personas ciegas).
*Adaptación o habituación: punto de vista más fisiológico que hace referencia a que las neuronas cuando codifican información continuamente se cansan y su actividad disminuye, es decir, es el proceso por el cual 1 Psicología y Psicopatología la percepción continuada de un estímulo hace que las vías que captan aquel estímulo dejen de ser sensibles.
*Compensación sensorial: algún sentido asume información o más capacidades en relación a la pérdida de otro sentido. Ejemplo: personas ciegas con el tacto muy desarrollado.
3. La percepción como proceso activo La percepción es un proceso activo que implica una evaluación de las sensaciones a partir de la experiencia (sensación + experiencia = percepción).
Una misma estimulación física puede ser interpretada de distinta forma en función de nuestra propia experiencia (lloro a través de la pared del vecino puede ser percibido como el malestar de un bebé o como el volumen muy alto de la televisión).
La percepción consciente en un momento determinado es selectiva y depende de la atención. A pesar de estar percibiendo numerosa estimulación, solamente nos centramos en parte de ella. Es un proceso costoso para el sistema que utiliza recursos limitados (normalmente, el número de cosas que podemos percibir simultáneamente es bajo).
La solución a este problema es la atención selectiva, que nos permite percibir información muy concreta ante una información más abundante y general. Un claro ejemplo de atención selectiva sería el denominado “efecto cóctel”.
Los mecanismos de atención son claves para filtrar la información sensorial que se analizará perceptivamente, determinar qué información es más conveniente que pase hacia los procesos perceptivos en cada momento.
Ejemplo: vídeo sobre dos equipos que se pasan una pelota. Al tener el objetivo de fijarnos en los pases que hace el equipo blanco, no nos damos cuenta de que aparece un oso.
4. Hechos relevantes El tema de la percepción es muy amplio y apasionante, pero queremos destacar algunos hechos relevantes: a) En el hombre existe un predominio de la vista sobre el resto de los sentidos (predominancia visual).
b) Existe una predisposición a organizar la información de forma conjunta y global y no de forma aislada.
c) Existen mecanismos cerebrales que permiten la percepción de la forma, de la profundidad, del movimiento y de la constancia perceptiva.
d) Existen periodos sensibles en edades tempranas para la instauración o el funcionamiento de dichos mecanismos (mecanismos de organización perceptiva).
e) Existen numerosas ilusiones perceptivas, que son percepciones erróneas de la realidad a partir de factores fisiológicos (movimiento del cine) o ambientales (luna grande en el horizonte).
f) Nuestra experiencia y expectativas influyen en nuestras percepciones. Lo anterior explicaría las interpretaciones diferentes de estímulos ambiguos por personas diferentes (destellos luminosos de obra vs platillos volantes).
2 Psicología y Psicopatología Objetivos específicos del Tema 3 Al final del proceso docente todo estudiante ha de ser capaz de: 1. Identificar y discriminar los siguientes conceptos relacionados con la Percepción: sensación, adaptación, habituación, compensación sensorial, y atención selectiva.
2. Reconocer y describir el proceso de percepción como proceso activo.
3. Describir las características principales de la percepción (hechos relevantes) El proceso de percepción es un proceso activo, de construcción y no pasivo.
Se produce un juego entre dos flujos de información: 1. Procesos ascendentes: desde los órganos sensoriales hacia la sensación 2. Procesos descendentes: desde el conocimiento previo (basado en la experiencia) hacia la percepción MECANISMOS CEREBRALES ESPECIALIZADOS:  Mecanismos especializados en la percepción de la forma o Ley figura-fondo. El proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a percibir algún objeto u objetos destacados como figura, relegando al resto de los objetos que los rodean a un segundo plano (fondo).
Según la disparidad entre figura y fondo, una misma imagen puede verse de dos formas distintas, existe una segregación entre figura y fondo en un sentido. Pero si percibimos una figura-fondo de una manera, no lo podemos hacer de otra manera simultáneamente.
Son procesos muy automáticos en los que no tenemos que pensar demasiado.
3 Psicología y Psicopatología o Principio de proximidad. Tendemos a agrupar juntos aquellos elementos que están próximos entre ellos y a separar elementos que están más distantes, agrupándolos en grupos diferentes.
o Principio de semejanza. Tendemos a agrupar juntos aquellos elementos que son más entre ellos (en forma, color, brillo, tamaño…).
o Principio de cierre. Las formas cerradas y acabadas son más estables perceptivamente. Tendemos a “completar” los límites de figuras incompletas, tendencia a imponer una buena continuidad, un orden.
 Mecanismos especializados en la percepción de la profundidad: La retina está en dos dimensiones, de manera que necesitamos algún mecanismo que nos permita ver la tridimensionalidad.
o Pistas binoculares: aquellas pistas que utiliza el cerebro, que aprovecha que las imágenes que llegan a cada ojo son ligeramente diferentes (disparidad binocular).
o Pistas monoculares: tienen que ver o se pueden aplicar con información que llega solo a un ojo, no se necesitan los dos. Son pistas utilizadas por los pintores para dar profundidad.
Hay pistas que nos indican que son mecanismos innatos, que ya poseemos al nacer incorporados, es una especie de comportamiento de serie.
 Mecanismos especializados en la percepción del movimiento: Hay mecanismos cerebrales que pueden derivar información de movimiento (dirección, velocidad) a partir de cambios graduales en el tiempo.
o Cambios en tamaño señalan movimiento en profundidad o Cambios en posición horizontal señalan movimiento de traslación Ejemplo: El fenómeno Phi o movimiento aparente: a partir de tener el mismo objeto en dos posiciones distintas, parece que haya desplazamiento, que el objeto pase por todos los puntos pero solo aparece y desaparece.
4 Psicología y Psicopatología  Mecanismos especializados en la percepción de la constancia.
o Constancia de la forma: Percibimos la forma de los objetos conocidos de manera constante a pesar de recibir proyecciones retinianas distintas. Son mecanismos que permiten que, pese a pequeños cambios en la apariencia de las cosas, conservemos la sensación de que el objeto que estamos mirando es el mismo.
o Constancia del tamaño: Percibimos los objetos conocidos con un tamaño constante aún cuando nuestra distancia respecto a ellos varíe. (Ilusión de Ponzo) o Constancia de la luminosidad: Percibimos un objeto como si tuviera una iluminación constante pese a que su iluminación cambie.
ILUSIONES PERCEPTIVAS  Existen numerosas ilusiones perceptivas, que son percepciones erróneas de la realidad a partir de factores fisiológicos (movimiento aparente en el cine) o de contexto (la ilusión de Ponzo).
 Estas ilusiones, más allá de ser curiosidades, nos ayudan a entender los procesos de organización perceptiva en el ser humano.
Que el sistema caiga en estas ilusiones no significa que no funcione bien. Aunque caiga, funciona bien.
5 ...