LA DEMOCRACIA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura Teoría Política I
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 22/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: LA DEMOCRACIA DEMOCRACIA IDEAL /DEMOCRACIA DE CALIDAD DE DAHL Democracia ideal o democracia de calidad de Robert Dahl Cada individuo debe ser considerado como el mejor juez de sus propios intereses.
DEMOCRACIA SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA Intereses de todas las personas deben ser PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PERSONAL O MORAL DEMOCRACIA: CONSIDERCIÓN IGUALITARIA DE LOS INTERESES PODER (CRATOS) DEL PUEBLO (DEMOS) equitativamente tratados y, por tanto, que todo ciudadano pueda incidir en las decisiones del PRINCIPIOS PRINCIPIO CATEGÓRICO DE IGUALDAD gobierno (sesgo).
PRINCIPIO DE IGUALDAD INTRÍNSECA Todos los ciudadanos están Cada individuo posee una idea del capacitados para autogobernarse.
bien y sentido de la justicia (Rawls) La democracia ideal o de calidad, según Dahl, tiene que tener unos requisitos: o Social, político y económico: cuanto más se produzca bienestar, más libres son los ciudadanos, pero es un requerimiento no del modo que depende de las ideologías.
Por lo tanto, no se puede hablar de democracia si no hay equidad interna ni igualdad económica y social entre los ciudadanos, ya que sus opuestos son limitados a la democracia.
La democracia ha ido añadiendo una serie de derechos con sus respectivas crisis cuando fallan: • Derechos Civiles: Como voto censitario à Crisis Fiscal: el Estado no tiene capacidad contributiva para mantener el Estado de bienestar.
• Derechos Políticos: Como el voto universal à Crisis Participación: se pone en duda la calidad democrática.
• Derechos Sociales: Que, al contrario de los otros derechos que son objetivos y fáciles de identificar, con este tipo de derechos nos encontramos ante el problema del bienestar como un derecho subjetivo ya que no todos los países tienen el mismo entendimiento y valores por bienestar à Crisis Norm ativa: porque se aprueban leyes y no otras, porque no persiguen los intereses de las personas sino de particulares. Todo ello genera problemas de legitimidad y defensa.
El equilibrio de estos tres derechos supone una mejor democracia que aquellas en las que algunos de estos derechos no cuenten con tanto apoyo. La mejor forma para medir estos derechos es el IDH 1 y 2, es un indicador combinado que establece igualdad de género, esperanza de vida, porcentaje de pobreza y renta… “Las oportunidades que un individuo tiene al nacer de tener una vida larga y saludable, y de felicidad.” • Igualdad de intereses: los intereses de todas las personas deben ser equitativamente tratados y por tanto eso implica que todo ciudadano puede incidir en las decisiones del gobierno, por lo que todos los temas que preocupan a los ciudadanos tienen que tener cabida en la agenda. Si no se produce un sesgo agendas, es decir, que se tratan intereses particulares.
• Igualdad intrínseca: cada individuo posee una idea del bien y el sentido de la justicia, pero se tiene que formar una idea de bien colectivo.
• Principio categórico de igualdad: todos los ciudadanos están capacitados para autogobernarse, esta capacidad es la que explica el gobierno.
• Autonom ía personal o m oral: cada individuo debe ser considerado como el mejor juez de sus propios intereses.
I.
CRITERIOS DE ESTRUCTURACIÓN DE LA DEMOCRACIA DE CALIDAD Para poder lograr esos principios, tenemos que tener los siguientes criterios de estructuración: • Participación efectiva: creación de influencia.
• Igualdad de voto: distribuir un sistema que garantice la representación de intereses en sociedades plurales a pesar de la regla de la mayoría.
• Autonomía: como consigue que un individuo participe en la política con una educación cívica, informándose o deliberando.
• Control de agenda: sistemáticamente y/o de gobierno: capital social, representación.
• Inclusión de los adultos: o la plena concesión de los derechos de ciudadanía.
Hay que estructurar la democracia para responder a los criterios que a sociedad demanda.
DEM OCRACIA COM O IDEAL POLIARQUÍA COM O RESULTADO Democracia como ideal exigente Ø Derecho a voto (soberanía del pueblo y auténtica Ø Igualdad de voto igualdad).
Ø Subordinación de los funcionarios no elegidos a los elegidos Poliarquía como definición de los Ø Posibilidad de alternancia en el gobierno sistemas políticos democráticos y con Ø Pluralidad de fuentes de información las siguientes características Ø Oportunidades políticas y candidatos (DEMOCRACIAS IMPERFECTAS).
alternativos (competitividad) Requisitos del proceso democrático y 1. Funcionarios electos su vinculación a criterios de 2. Elecciones libres y limpias estructuración: 3. Sufragio universal a) Igualdad de voto (1 y 2) 4. Derecho a ocupar cargos públicos b) Participación (1 a 6) 5. Libertad de expresión c) Autonomía (5, 6 y 7) 6. Pluralidad de fuentes de información d) Control de la agenda (1 al 7) 7. Libertad de asociación e) Inclusión (3 al 7) Democracia como ideal: Es complicada, porque los parámetro de Dahl son muy exigentes, se sustenta fundamentalmente a principios de igualdad. Por lo que: como es tan difícil responder al ideal de la democracia, vamos a encontrarnos con democracias imperfectas. Por lo que entra el concepto de poliarquía, que el autor lo vincula a cierto grado de ajustes para la democracia ideal.
II.
CONDICIONES QUE FAVORECEN LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POLIARQUÍA Al final, la calidad de la democracia, a los ojos de los ciudadanos, se construye sobre estos conceptos.
Por un lado, tenemos elementos democratizadores muy amplio, pero es complicado de discernir, es decir, distinguir si son fiables o no.
§ Economía de mercado y desarrollo económico en el seno de una sociedad plural y moderna.
§ Bajos índices de desigualdad económica, o cierto grado de ellas pero sin llegar a ser extremas.
§ Cultura política basada en la confianza e los otros y en las instituciones.
§ Homogeneidad subcultural o acuerdo que controlen el pluralismo cultural o nacional en el interior del Estado.
§ III.
No estar sometida la poliarquía a la intervención de una potencia extranjera.
DESDE UN PUNTO DE VISTA REALISTA (LINZ, 1998) Juan José Linz: de los grandes pensadores de la línea de la democracia à condicionantes para considerar a un sistema como democrático. Desde un punto realista, señala que deben cumplir al menos, estas características: − Estado social y democrático de derecho, es decir, que haya una infraestructura normativo legal y garantice ofrecer visiones alternativas a una sociedad.
− Que haya libertad y no se utilice la violencia.
1. “Un sistema político para gobernar basado en la libertad legal para formular y proclamar alternativas políticas en una sociedad.
2. Con las libertades de asociación, de expresión y otras básicas de la persona que hagan posible una competencia libre y no violenta entre líderes.
3. Con una revalidación periódica del derecho para gobernar.
• Haya elecciones y que sean periódicas, programa sustentado en el estado de derecho, además de libres y competitivas.
• El sustrato básico de una democracia es la democracia electiva, es decir, que los ciudadanos tengan donde elegir de una forma ordenada.
4. Con la inclusión de todos los cargos políticos efectivos en el proceso democrático.
5. Y que permita la participación de todos los miembros de la comunidad política, cualquiera que fuesen sus preferencias políticas, siempre que se expresen pacíficamente”.
• Cualquiera que sea la preferencia ideológica o política que podamos expresarla libremente.
IV.
BARRERAS A LA IGUALDAD POLÍTICA Aunque es un sistema imperfecto y tiene barreras, la democracia es el único sistema político legal y moralmente posible, porque respeta de forma muy certera el ideal de los DDHH, que podríamos asociar a la etiqueta de estado social… permite: interlocución y capacidad de intervención en su vida: igualdad política.
Lo que es imperfecto es cómo se aplica.
BARRERAS: 1) DESIGUALDAD Menos calidad democrática.
2) RESTRICCIONES de tiem po para los ciudadanos Tiempo hace de barrera, como impedimento para participar en la democracia.
3) DIM ENSIÓN (TAM AÑO) de los sistem as políticos Difícil de organizar para darle interlocución directa à ¿qué consideraríamos una representación realmente homologable? Cuál sería realmente efectiva? 4) PREVALENCIA de la econom ía de m ercado Tenemos un sistema en el que prevalece la economía de mercado à barrera a la igualdad política.
Normalmente, a las personas que tienen mayor nivel de educación les suele interesar más la política y tener más conocimientos, porque saben lo que significa y conlleva.
5) SISTEM AS INTERNACIONALES con funcionam iento dem ocrático En la medida que elevas el poder à personas que no han sido elegidas democráticamente controlan las políticas.
6) INEVITABILIDAD DE CRISIS PROFUNDAS (terrorism o, econom ía, catástrofes) También, en la vida en comunidad surgen problemas que ponen a prueba la calidad de la democracia.
Ø La DEMOCRACIA es el ÚNICO régimen político LEGÍTIMO MORAL Y POLÍTICAMENTE: respeta los principios y los Derechos Humanos.
V.
LEGITIMIDAD (BEETHAN, 1991) Poder disponer de un sistema de valores compartidos que permita generar confianza: 1. Existencia de unas normas y valores compartidos entre el pueblo y sus gobernantes.
2. Las normas generan unas reglas del juego que deben ser respetadas por el gobierno.
3. La legitimidad basada en compartir normas y respetarlas se expresa en el consentimiento de los ciudadanos.
VI.
SUPERIORIDAD DE DEMOCRACIA SEGÚN DAHL (1999, PG. 72) 1) La democracia ayuda a evitar el gobierno de autócratas crueles y depravados.
2) La democracia garantiza a sus ciudadanos una cantidad de derechos fundamentales que los gobiernos no democráticos no garantizan ni pueden garantizar.
3) La democracia asegura a sus ciudadanos un ámbito de libertad personal mayor que cualquier alternativa factible a la misma.
4) La democracia ayuda a las personas a proteger sus propios intereses fundamentales.
5) Sólo un gobierno democrático puede proporcionar una oportunidad máxima para que las personas ejerciten su libertad de autodeterminarse, es decir, que vivan bajo las leyes de su propia elección.
6) Solamente un gobierno democrático puede proporcionar una oportunidad máxima para ejercer la responsabilidad moral.
7) La democracia promueve el desarrollo humano más plenamente que cualquier alternativa factible.
8) Sólo un gobierno democrático puede fomentar un grado relativamente alto de igualdad política.
9) Las democracias representativas modernas no se hacen la guerra entre sí.
10) Los países con gobiernos democráticos tienden a ser más prósperos que los países con gobiernos no democráticos.
VII.
DEMOCRACIA DE CALIDAD ETAPAS ß1910 • Lucha a favor de la autoridad de los parlamentos elegidos, situados por encima de los ejecutores de las decisiones.
• Lucha en pro de la expansión del sufragio.
• Lucha por convertir a quienes ejercen el poder y representan en sujetos de la voluntad de los electores (ej. La Cámara de los Lores).
• Lucha a favor de los recuentos electorales escrupulosos (ej. El caciquismo).
• Lucha a favor de partidos políticos organizados.
• Lucha por librar a las poblaciones de vínculos de dependencia personal (ej. Esclavitud o siervos en Rusia).
• Ola democratizadora: sufragio femenino • Comienza la expansión de los autoritarismos Años 40/50 • Defensa y restablecimiento de la democracia Años 60/70 • Retroceso Años 70/90 • Nueva ola democratizadora 1910 à 1920 VIII.
COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS CON LOS IDEALES REPUBLICANOS SEGÚN MODELO DE DEMOCRACIA DE REFERENCIA Rechazo.
Aceptable mediante lobbies para LIBERAL Vaciarlo EXTREMO defensa de intereses económicos y bloqueo de reformas sociales.
Fuertes limitaciones constitucionales.
LIBERAL Centrado en dedicarse a lo MODERADO esencial Restringirla esencialmente al voto y a la expresión del pluralismo.
Favorable pero con límites.
REPUBLICANO Poder disputar sus Instrumento útil de mejora de la MODERADO decisiones representación no de sustitución de ésta.
Muy favorable, potenciar los IX.
REPUBLICANO Dirigirlo directamente EXTREMO por la ciudadanía DEMOCRACIA DE CALIDAD v Principio de igualdad intrínseca v Consideración equitativa de los intereses v Presunción de autonomía personal v Autogobierno mecanismos sustitutorios de la representación.
...

Comprar Previsualizar