Fracturas extremidad proximal del humero (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Patologia medicoquirurgica
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 30/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Patología Medico-quirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TEMA 18. FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD PROXIMAL DEL HÚMERO Importante lo músculos que se insertan a nivel de húmero proximal. Importante restaurar las inserciones para que el humero pueda recuperar su total movilidad. Supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.
Biomecánica y función - Rotación humeral - Compresión de la cabeza humeral dentro de la glena - Equilibrio muscular.
La musculatura es muy importante para mantener la articulación estable en su sitio. Importante que el equilibrio de esta musculatura sea el correcto.
Función aislada: - Supraespinoso: Elevación del brazo - Infraespinoso: Rotación externa (60%), depresión de la cabeza humeral y estabilización posterior.
- Redondo menor: Rotación externa y estabilidad anterior - Subescapular: Rotador interno más potente, estabilización anterior y depresión de la cabeza humeral.
ETIOLOGÍA Son fracturas muy frecuentes. Y más frecuentes en personas mayores y mujeres. Sobre todo, pacientes con osteoporosis. Se producen por caídas de poco impacto, a pie plano. En gente joven, son por traumatismos de gran impacto, normalmente por accidentes de tráfico. La mayoría son fracturas no desplazadas, sobre todo las de gente mayor.
El 80% de estas fracturas son poco desplazadas.
ANATOMÍA Músculos de manguito de los rotadores MUSCULOS Subescapular – TP Supraespinoso – TG Infraespinoso – TG Pectoral mayor – D. humeral DESPLAZAMIENTO Medial Superior y posterior Superior y posterior Medial IRRIGACIÓN E INERVACIÓN - Arteria principal: Arteria circunfleja humeral anterior (Arteria arciforme y ramas circunfleja posterior y manguito rotador).
- Nervio axilar. Elevada frecuencia de lesiones. Luxación anterior y cirugía abierta.
- Nervio subescapular - Nervio musculocutáneo. Lesión rara, traumatismos cerrados.
Patología Medico-quirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán CLASIFICACIÓN Para clasificarlas se utiliza la clasificación de Neer. Neer dividió el humero en 3 partes, junto con los posibles trazos de factura en 4.
- Cuello anatómico - Cuello quirúrgico - Región epifisaria: región de las tuberosidades donde encontramos troquiter y troquín Esta clasificación está basada en el desplazamiento que sufren los fragmentos óseos por la acción de los músculos que se insertan en los mismos: 1. Cabeza 2. Troquín: cuando se fractura el troquín, éste se ve desplazado medialmente por la acción del subescapular 3. Troquiter: troquiter se desplaza proximal y posteriormente por la acción combinada del supraespinoso y el infraespinoso.
4. Diáfisis Estas fracturas pueden afectar a varias de estas zonas. Lo más grave es que se rompan están 4 partes.
Ver que trozo se ha roto y que músculos se insertan en esa zona, por lo que así veremos el desplazamiento que ha tenido el fragmento. Esto será necesario de cara a la reducción.
En dos partes  Solo hay un trazo de fractura. Puede ser de cuello anatómico, de cuello quirúrgico, de troquiter o de troquín.
En tres partes  Asociado troquiter o troquín con el cuello En 4 partes  Todo roto Se considera que están desplazadas cuando hay más de 1 cm de desplazamiento de los fragmentos o más de 45o de rotación de los fragmentos.
DIAGNÓSTICO - Clínico: Equimosis en el brazo.
- Radiológico: Serie traumatica de Neer  AP, perfil en plano de la escapula y axilar.
TRATAMIENTO La mayoría son fracturas no desplazadas, de tratamiento conservador. Si no se han desplazado con el impacto, no se desplazarán después. El sling no solo inmoviliza el hombro, sino que también inmoviliza el codo, por lo que hay que ir movilizando el codo. Sling de 2-3 semanas y rehabilitación.
Las fracturas desplazadas, en general, serán de tratamiento quirúrgico.
Neer estableció el tratamiento en función de la clasificación de la fractura.
Fractura 2 partes de cuello anatómico  Por la zona del cartílago articular.
Suele haber una luxación de la cabeza. Se reduce (de manera abierta o cerrada), se coloca en su sitio y se fija. Como está muy cerca del cartílago, y no hay vasos sanguíneos, este fragmento estará desvascularizado. Hay que confiar en que cuando este colocado, se reestablecerá. Pero puede que no lo haga y que con el tiempo se necrose. Cuanto más robusta sea la síntesis, antes se podrá movilizar. Se utilizan sobretodo tornillos.
Patología Medico-quirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán Fractura 2 partes cuello quirúrgico  Si están desplazadas, tratamiento quirúrgico. Aquí ya no hay problemas de vascularización. Se coloca un sistema de clavos que fije los dos fragmentos.
Fractura 2 partes tuberosidad grande  Como se inserta el supra-espinoso que es el más potente, esta tuberosidad se va generalmente hacia detrás. Si se deja, hace tope con el acromion y perderemos la rotación interna. Se abre, se coloca en su sitio y se fija.
Fractura en 2 partes tuberosidad pequeña  Igual que en la grande, pero con el subescapular, que es un gran rotador interno.
Fractura 3 partes  En tuberosidad grande o tuberosidad pequeña. Si están desplazadas se hace tratamiento quirúrgico con clavo o placa.
Fractura en 4 partes  Fracturas muy grandes con importante conminución. En gente joven intentar restauración anatómica lo mejor posible. En gente grande, sale más a cuenta colocar una prótesis.
Fracturas – luxación  Primero se reduce la luxación y a partir de aquí, a veces los fragmentos se colocan en su sitio. Si no se colocan, se plantea la cirugía.
TRATAMIENTO DE FRACTURAS DESPLAZADAS Dependerá de: - Edad y estado general del paciente - Capacidad cognitiva para hacer rehabilitación - Necesidad de función. En gente joven se buscará la máxima funcionalidad. En gente mayor, lo justo.
COMPLICACIONES - Lesión neuro-vascular - Pseudoartrosis - Consolidación en mala posición - Rigidez articular - Necrosis avascular de la cabeza humeral ...

Comprar Previsualizar