Derecho penitenciario parte 4 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Derecho Penitenciario
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

derecho penitenciario, optativa 4º curso UAM

Vista previa del texto

MODIFICACION Y REVOCACIÓN DE LA SUSPENSIÓN (art 85 y 85 CP): Hay una MODIFICACIÓN si a raíz de los informes que emite la policía hay un incumplimiento, y aquí el juez puede optar por dos vías: o revocar o modificar. La modificación puede ser a mejor o a peor. Si los informes se muestran favorables de que se quiten determinadas prohibiciones, se pueden alzar obligaciones durante el plazo de suspensión. No obstante, si hay un incumplimiento grave o reiterado el juez puede o poner nuevas prohibiciones o prorrogar el plazo de suspensión, pero el limite es la mitad de la duración que inicialmente se le había puesto.
El limite de la suspensión es de 5 años. Imaginemos que a una persona se le pone una suspensión de 5 años, pero por reiteración se le aumenta el tiempo de suspensión, por lo que con la nueva legislación puede haber suspensiones de mas de 5 años.
También puede suceder que hay una REVOCACIÓN de la suspensión. Se va a revocar cuando:  Vuelva a delinquir durante el plazo de suspensión y se le condene en ese plazo.
Para poder revocar la suspensión el hecho delictivo debe de ser cometido durante el plazo de suspensión. Imaginemos que a una persona le notifican que tiene un plazo de suspensión del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2020. Cuando termine ese plazo el juez va a haber si se han cumplido todas las obligaciones, así como también va a ver si esa persona ha sido condenada por un hecho delictivo durante el 1 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2020. Si el hecho hubiera sido cometido el 1 de enero de 2014 y condenado el 1 de enero de 2016, ese delito no podría ser motivo de revocación de la suspensión. Además tiene que ser sentencia firme. Para poder revocar una suspensión tanto los hechos delictivos como la firmeza de la sentencia tienen que recaer durante el plazo de suspensión. Además, otra cosa importante para revocar es que el delito tiene que ser relevante o grave.
 Incumpla gravemente o de forma reiterada las prohibiciones y deberes, o se sustraiga al control de los servicios de gestión de penas y medidas alternativas de la administración penitenciaria.
 Incumpla gravemente o de forma reiterada las condiciones impuestas para acordar la suspensión.
 Facilite información inexacta o insuficiente sobre el paradero de los bienes u objetos cuyo comiso se haya acordado.
 No de cumplimiento al compromiso de pago de las responsabilidades civiles.
Las consecuencias de la revocación es que ingresaría a prisión a cumplir la pena que se le ha suspendido. Supongamos que una persona que tenía una pena de 2 años, cuando lleva 1 año de suspensión se la revoca e ingresa en prisión. ¿cuánto tiempo tiene que cumplir de pena? 2 años porque no se tiene en cuenta.
En la suspensión, el legislador tiene en el pensamiento de que el penado no ha empezado a cumplir la pena porque el penado no entra en la cárcel, sino que se le da un periodo de prueba, lo que tiene diferencias con la libertad condicional , en la cual ya estabas en prisión y conforme a tu programa de tratamiento tendrías que salir en libertad para poner en practica lo que has aprendido, pero era un periodo de cumplimiento, aunque con la nueva ley no se considera un tiempo de cumplimiento.
Procedimiento de revocación: el juez o tribunal para proceder a la revocación de la suspensión deberá por regla general dar audiencia la Mº Fiscal y demás partes. Excepcionalmente la nueva legislación prevé la omisión de dicho trámite en los siguientes supuestos:    Para evitar el riesgo de reiteración delictiva Para evitar el riesgo de fuga Para garantizar la protección de la victima Clase 6: 23 de septiembre de 2015 Cuando hay un incumplimiento de los deberes impuestos, y a juicios del tribunal no tienen carácter grave, esas prohibiciones se pueden modificar o prorrogar.
REMISION DE LA PENA: Se dicta un auto de remisión definitiva de la pena, en el cual por haber cumplido durante el tiempo establecido sus obligaciones se le remite la pena, que es un efecto de extinción de la pena. Los requisitos son los siguientes:  No haber cometido delito que ponga de manifiesto que la expectativa en la que se fundaba la suspensión ya no puede ser mantenida. Imaginemos un auto de suspensión del 1 de enero de 2010 al 1 de enero de 2015, hasta que no llega el 1 de enero de 2015 el juez no se va a plantear si se extingue la suspensión o no.
Llegado ese día tira de antecedentes penales, y tiene que ver el momento en el que se cometieron los hechos delictivos, ya que si el momento de comisión fue anterior al 1 de enero de 2010 no podría revocar la suspensión. Supongamos que revisa y se da un sentencia en la que los hecho fueron cometido el 1 de enero de 2011 y fue condenado en sentencia firme el 1 de enero de 2012 ¿Esto daría lugar a la revocación? Ha cometido el delito dentro del plazo, pero la nueva legislación es mas flexible y die que el delito tiene que pone der manifiesto que la expectativa en la que se fundaba la suspensión ya no puede ser mantenida. Lo que se entiende con esto es que no cualquier delito sirve para revocar la suspensión. Con esto se intenta que el delito tenga una especial gravedad para que sirva para revocar la suspensión. Por tanto, para proceder a la revocación además de cometer un delito durante el plazo tiene que ser un delito de especial gravedad.
 Haber cumplido con las obligaciones impuestas: sobretodo la del pago de la responsabilidad civil.
Caso drogodependencia: que haya finalizado con éxito el tratamiento de rehabilitación. Si no lo finaliza bien, con la nueva regulación una recaída no significa incumplimiento, tiene que ser una recaída reiterada para considerarla  como incumplimiento. El juez va a valorar cuando llegue la finalización si es alta terapéutica, si no lo es el juez puede prorrogar por 2 años mas la suspensión para que continúe con el tratamiento. Si no finaliza el tratamiento con éxito es un motivo de revocación aunque no haya cometido delito.
SUSPENSIONES ESPECIALES Están recogidas en tipos especiales o artículos especiales de la parte especial.
1) Suspensión especial para delitos contra la hacienda publica (308 bis, en los apuntes esta mal): si una persona ha sido condenada por un delito contra Hacienda, Seguridad Social o ha cometido fraude de subvenciones se va a hacer un mayor hincapié en el pago a lo que ha defraudado. Para acceder a esta suspensión se exige:  Los requisitos generales previstos en el art 80 CP  Que el penado haya abonado la deuda tributaria  O que el penado asuma el compromiso de satisfacer la deuda de acuerdo a su capacidad económica y facilitar el decomiso acordado.
Tiene que ser un compromiso serie y creíble.
2) Suspensión por trastorno mental sobrevenido (art 60 CP): las diferencias de este tipo de suspensión frente a las que hemos visto es que en este tipo de suspensión se puede suspender todo tipo de penas, tanto privativas como no privativas de libertad, y sin limite temporal. El requisito que se exige es que tenga un trastorno mental sobrevenido. Si el trastorno mental lo tiene antes, en el momento de cometer el hecho, nos vamos a las eximentes o atenuantes, y se podrían adoptar medidas de seguridad en el caso de que el sujeto sea inimputable. Tiene que ser sobrevenida, durante el cumplimiento de la pena. El CP prevé en este caso al suspensión de la pena para que se cumpla un tratamiento. El órgano competente para decidir si se suspende o no es el juez de vigilancia penitenciaria o el juzgado central para los supuestos de los condenados por la audiencia provincial. Para la suspensión de este tipo se necesita informes médicos. Se tiene que garantizar que va a cumplir un tratamiento, el cual puede ser publico o privado.
El tiempo que está en tratamiento, la regla general es que no computa para la pena, solo excepcionalmente si así lo aprueba el juez o el tribunal sentenciador. Cuando ya se acaba ese tratamiento, salvo que haya prescrito la pena, lo que hay que hacer es solicitar al juez o tribunal sentenciador para que se abone el tiempo del tratamiento o se rebaje la pena. Si el sujeto necesita mas tratamiento, y la pena se da por extinguida, pero se detecta que esa persona tiene un trastorno grave, aquí el ministerio fiscal tiene la posibilidad que solicite del juez sentenciador que solicite la incapacitación. La incapacitación la puede solicitar la propia familia en los Juzgados de primera instancia de lo Civil, o el Mº Fiscal aunque no lo solicite la familia.
3) Suspensión por tramitación de indulto (ART 4.4 CP): el indulto se otorga porque la pena es desproporcionada, o porque ha pasado tanto tiempo que la persona ha evolucionado y estabilizado su vida. El derecho de indulto tiene como finalidad evitar la disocialización que tendría el cumplimiento de la pena. Cuando se dicta una sentencia firme la ejecución tiene que ser inmediata y además de oficio, pero existen excepciones: suspensiones o indulto. Es algo excepcional, el art 4.4 nos establece que puede dar lugar la suspensión por tramitación de indulto y para que se pueda dar es necesario haber presentado el indulto al Ministerio de Justicia. El órgano competente es el Rey en virtud del art 62 CE, pero sus actos tiene que venir refrendados por el Consejo de Ministros, ya que estamos en una monarquía parlamentaria.
El indulto lo puede solicitar cualquiera y se presenta al Ministro de Justicia. Cuando llega la Ministro de Justicia tiene que hacerse una admisión a tramite y luego recabar información del tribunal sentenciador, y el informe del propio juez y tribunal sentenciador. Una vez que se presenta el indulto, si queremos pedir este tipo de suspensión hay que dirigir el escrito al juez o tribunal sentenciador que le ha condenado, y a esta suspensión de indulto hay que presentar el documento de que se ha formulado la petición del indulto. El juez o tribunal sentenciador va a valorar que se han dado uno o los dos de los requisitos del articulo.
...

Comprar Previsualizar