Tema 2 Psicoterapia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicoterapia
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 10/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en las clases de Psicoterapia, asignatura impartida por el profesor Antonio García de la Hoz. Curso 2016-2017. Nota final obtenida en la asignatura: 7'9.

Vista previa del texto

TEMA 2. CLASES DE PSICOTERAPIA Y SU CLASIFICACIÓN PSICOTERAPIAS NO CONDUCTUALES 1 La psicoterapia, el proceso terapéutico que se da con los pacientes en consulta, nace con el Psicoanálisis, siendo Freud por tanto el primer psicoterapeuta de la historia. Cuando muere en Inglaterra, ya que al ser judío tuvo que huir de la Alemania nazi, nacen tres líneas de psicoterapia en diferentes lugares del mundo no ocupados por este régimen. Cada una de estas líneas se presenta a sí misma como heredera del modelo de Freud, como seguidora fidedigna de la corriente psicoanalítica: − Psicología del Yo, EE.UU (A. Freud, Hartmann, Kris, Loewenstein).
− Psicoanálisis kleiniano, Inglaterra (M. Klein, Rivière, Rosenfeld).
− Psicoanálisis lacaniano, Francia (Lacan).
Por otro lado encontramos las derivadas del Psicoanálisis, psicoterapias que tienen a Freud como inspirador pero que además incorporan otros aspectos: − Psicología Individual (Adler). Adler es un alumno de Freud que rompe con él en un determinado momento y crea una corriente a parte, opuesta además a Freud.
− Psicología Profunda (Jung). Jung es otro alumno de Freud que rompe con él y crea otra corriente, que actualmente sigue contando con seguidores.
− Vegetoterapia (Reich). Terapia basada fundamentalmente en masajes, donde lo fundamental es que lo que Reich llama “fluido libidinal” fluya.
− Culturalismo (Horney, Sullivan). Corriente terapéutica que surge en Norteamérica porque, en opinión de los culturalistas, el Psicoanálisis tenía poco en cuenta el contexto social.
− Psicoterapia Existencial (Biswanger, Frankl). Esta psicoterapia es la que prefieren las personas racionales, con un toque místico-religioso.
− Bioenergética (Lowen).
− Análisis Transacional (Berne). En psicoterapia hay que tener en cuenta el pasado, el presente y el futuro del paciente.
Psicoterapias experienciales y/o humanísticas − Terapia centrada en el cliente (Rogers). Este autor plantea algo que en EE.UU era muy necesario: cuáles tenían que ser las características del terapeuta: auténtico, empático… − Terapia gestáltica (Pearls). Pearls da mucha importancia al cuerpo, a la puesta en marcha del lenguaje corporal.
− Psicodrama (Moreno). Según esta corriente, la psicoterapia tiene que ver con el grupo y con la acción, no solamente con la palabra, ambos aspectos contrarios al Psicoanálisis freudiano. Moreno es el creador de la psicoterapia de grupo.
Terapias cognitivistas Las terapias cognitivistas son las que más se han acercado al lado psicoanalítico. Son terapias en las que confluyen dos importantes corrientes psicoterapéuticas: el Psicoanálisis y las terapias cognitivo-conductuales. Dentro de las terapias cognitivistas que tienen en cuenta aspectos emocionales, fantasías y creencias, destacan las tres siguientes: − Terapia racional-emotiva (Ellis).
− Terapia cognitiva (Beck).
− Terapia de los constructos personales (Kelly).
2 CLASIFICACIÓN DE LAS PSICOTERAPIAS 3 ...

Comprar Previsualizar