TEMA 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Historia económica
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 14/10/2014
Descargas 2
Subido por

Descripción

Temario resumido y bien explicado de los principios de la historia económica

Vista previa del texto

La economía de las comunidades primitivas Características Razones de propiciaron el cambio Es la etapa que esta antes de la historia.
Abarca el periodo de tiempo que va desde la aparición del hombre hasta que aparecen los primeros testimonios escritos.
 Paleolítico (2.500.000 – 10.000 AC)      Esta etapa se caracteriza por el empleo de utensilios de piedra, para utilidades caseras.
La forma de organización social eran las bandas o tribus: La retirada de los últimos glaciares continentales provoca cambios geográficos y climáticos.
Mejoran las condiciones de vida.
Aumenta la caza y como consecuencia aumenta la población.
El hombre se va extendiendo a otros lugares dando a lugar: o Mayor comunicación y contacto entre las tribus o Intercambio cultural, mejorando las herramientas de caza, pesca y recolección.
o    Eran tribus migratorias en busca de caza o Escaso contacto entre las tribus o Intercambios primitivos por medio del trueque.
Economía basada en la caza, pesca y recolección, sin realizar cultivos.
Duras condiciones de vida, con esperanza de vida hasta los 20 años, sometidos a prolongadas hambrunas y de abundancias.
Aparición del arte: o Movilizar, sobre piedras y objetos que se pueden transportar.
o Rupestres, escena de caza.
El Mesolítico (10.000 – 5.000 AC) Es una etapa de transición. En ocasiones no se considera como una etapa independiente, sino que se incluye en el Paleolítico o en el Mesolítico.
  La mejora del clima favorece las condiciones de vida.
La población emigra en busca de caza.
El Neolítico (6.000 – 3.000 AC)      Algunas especies de animales desaparecen y otras emigran al norte.
El clima de las distintas zonas geográficas cambia lo que obliga a los hombres a emigrar o adaptarse a las nuevas condiciones de vida.
Se forman asentamientos estables.
Se produce el origen de la agricultura, mientras los hombres cazaban, las mujeres comenzaron a recolectar semillas para después su cultivo y domesticar los animales.
Gran evolución de la agricultura y de      El comienzo del neolítico está marcado por la aparición de la agricultura y la ganadería.
Ya en el 6.000 Ac está plenamente asentada una economía basada en el cultivo de trigo, cebada y en el cuidado de ovejas, cabras y cerdos.
Las herramientas de los primeros agricultores era muy sencillos: “cultura de azada”.
Aumenta la población, disminuye la mortandad, periodo fértil mayor de las mujeres.
Los rendimientos son escasos ya que el empleo de la piedra no permite la rotura profunda de la tierra, esta situación cambiara con los metales.
   la ganadera.
Se forman asentamientos estables de la población.
Abandono de los utensilios de piedra por los de cobre.
La agricultura es aun superficial, se buscan tierras más fértiles den zonas fluviales ( desembocaduras de los ríos (Nilo, Tigris y Éufrates) Grandes Civilizaciones Continentales Características Razones de propiciaron el cambio Edad de los Metales  Existe una mayor especialización en el trabajo y surge la necesidad del transportar metales de unas zonas a otras.
  Se dividen en: Edad de Cobre (8.000 – 7.000 AC) Edad de Bronce (7.000 – 2.000 AC) Edad de Hierro (2.000 – 0 AC)   Las civilizaciones continentales se desarrollan a espalda de todo contacto con el exterior, en zonas muy fértiles de Oriente Próximo. Las principales civilizaciones son: Egipto a orillas del Nilo y Mesopotamia entre el Éufrates y el Tigris.
Tiene una organización sociopolítica fuerte, supeditación de los intereses     Egipto y Mesopotamia se convierten en lugares de tránsito en las rutas que van hacia el extremo oriente.
Código de Hammurabi o de comercio.
Principios de administración pública, legado de Egipto.
El transporte se realizaba por, medio de hombros humanos o por medio de animales de carga, teniendo estos transportes un elevado costo.
El transporte marítimo es más rápido y menos costoso, lo que facilita el comercio en gran escala.
La proximidad del mar permite que sea fácil la comunicación de unas ciudades con otras.
Se crea la moneda metálica (700Ac) lo que simplifico enormemente las transacciones comerciales.
       particulares a los colectivos.
Los poderes públicos están estrechamente relacionados con la religión. En Egipto el faraón es el poder público y religioso.
En Mesopotamia el poder es ejercido por una clase de sacerdotes, a la que a veces se une una clase guerrera.
Son civilizaciones especialmente urbanas, a pesar de que su economía se base en la agricultura y la ganadería.
Ciudades estado que controlan las áreas rurales que las rodean.
En Egipto predomina la agricultura y en Mesopotamia la ganadería.
La civilización Mesopotámica lego el código Hammurabi (1792 – 1750 Ac) que recoge una serie de leyes referentes a contratos e intercambios en oriente próximo.
La civilización egipcia dejo como legado unos principios de administración pública que influyen en la organización política y administrativa del imperio romano.
Las riquezas de estas ciudades llevo a repetidas invasiones, pero se mantuvieron las mismas tradiciones.
A consecuencia de estas invasiones ocurre: o A finales del siglo XIII se fragmenta el poder político en Egipto.
o Entre el Siglo VII – VI AC se desplaza los centros económicos de Oriente hacia el Mediterráneo.
 Las minas de plata de Laurion proporcionaron los recursos para la construcción de Trirremes y para financiar la balanza comercial desfavorable de Atenas.
Las civilizaciones marítimas del mediterráneo Características     Se crean alrededor del mediterráneo, se basan en el intercambio y transporte marítimo Este medio de transporte es más económico y eficiente, además permite el comercio en gran escala.
Sus antecedentes se remontan a las civilizaciones Micenicas y la minoica.
Sus ciudades eran ciudades-estado de hombres libres.
No estaba supeditado el interés particular al colectivo. La actividad principal era el comercial.
Grecia     Eran originalmente agricultores, pero la abrupta constitución rocosa de la geografía, les llevo al mar.
La economía domina la política. Es muy importante la iniciativa individual.
Toman mayor importancia las Polis griegas.
Las nuevas ciudades se situaron en regiones fértiles y servían como colonias frumentarias; abastecían de productos agrícolas la ciudad principal y servían como mercados o centro de comercio.
Fenicios      Tiene su origen en Asia menor (S X AC) Monopolizaron el comercio con Egipto sirviendo de intermediarios entre esta civilización y la mesopotámica.
Invención del alfabeto Fundaron colonias a lo largo del mediterráneo occidental y el norte de África, entre ellas Cartago.
El mediterráneo se transforma en un centro de complejas relaciones políticas y económicas que concluían Razones de propiciaron el cambio     Las Ciudades griegas decaen por la escasez de plata.
Roma emerge gracias su política agraria que mejora la productividad.
Estos productos llegan a las ciudades gracias a los excedentes en el campo. También proveía de recursos económicos Mayor población, mayor ejercito Los romanos absorbieron la cultura griega, promulgaban la libre iniciativa, transformándose en imperio económico y militar.
   tres rutas dominadas por: Egipto (cuenta meridional del mediterráneo) Grecia (Península del polopeso) Fenicios (ruta del estaño) A partir del siglo V se produce fin de civilizaciones marítimas:  Grecia termina agotada por los conflictos internos.
 Rendición de Cartago ante roma en las guerras púnicas  La hegemonía en el mediterráneo se divide entre Roma y Egipto.
...