Tema 3 derecho seguridad social (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 TEMA 3: ACCIÓN PROTECTORA Y NORMAS GENERALES Conceptos básicos Riesgo social: La ss protege determinados riesgos, la evolución de la protección consistió en pasar de la culpa del empresario a crear una protección por un riesgo objetivo y pasaba a ser responsable el empresario porque para sacar beneficios creaba un riesgo hacia el trabajo. Por tanto, es el estado potencial que alguien padezca un daño y este riesgo protege los riesgos sociales que son, según el convenio 102 de la OIT: los derivados de la vida social que puede sufrir una persona por el conjunto de su actividad normal y no especifica. Hay que diferenciar entre riesgos genéricos (cualquier persona) y riesgos específicos (trabajador). Y por otra parte, entre riesgos profesionales (ATiMP) y riesgos comunes (accidente no laboral y enfermedad comun).
Siniestro: es un concepto que no es propio de la ss, sino de las aseguradoras privadas.
Contingencia: consecuencias del siniestro, son las lesiones de objeto de protección social. Se dividen entre contingencias comunes (vejez, incapacidad…) y contingencias profesionales (AT).
Situación de necesidad: en materia de ss lo que se quiere proteger. Lo que se quiere proteger es o la necesidad económica (manca de ingresos cuando se produce un siniestro) o incapacidad. Es ss se presume la situación de necesidad en algunas situaciones. En las prestaciones no contributivas, se acostumbra a controlar la situación de necesidad. Se protege en función de si realmente tiene una situación de necesidad. Pero en la mayoría de casos, si hay 2 salarios en casa y una de las personas muere, bajan los ingresos y hay necesidad. Como sucede en la mayoría de casos se presume. En cambio, hay casos en los que la gente se hace un poco más rica cuando se muere algo, pero la ss no parte de este supuesto.
Hecho causante: es un término ambiguo. Esta expresión se habla que las prestaciones se causan. Es un término que se aplica a todas las prestaciones. El hecho causante es la suma de dos elementos: la contingencia (hecho) y que se cumplan determinadas condiciones (edad, cotizaciones mínimas). Una persona no tan solo tiene dificultades para trabajar, pero ha cumplido determinada edad, le fija un lindar. En cada prestación se examina siempre la contingencia y los requisitos para dar la prestación. Una vez examinado, se entrará en las formas de cálculo y otros elementos.
Prestaciones: son las medidas que el sistema proporciona para hacer frente a determinadas situaciones de necesidad.
- - Pueden ser preparadoras o preventivas. La ss normalmente llega cuando fracasan las preventivas. Hay algunas medidas preventivas financiadas por la ss pero son escasas.
Las prestaciones pueden ser económicas o en especie. Técnicas, asistencia sanitaria, son en especie. Nadie quiere estar en una situación de enfermedad grave que le dieran un cheque con dinero. La mayor parte son prestaciones económicas que se dan para paliar las consecuencias de las contingencias. Estas prestaciones pueden ser directas o indirectas. Las prestaciones que se solucionan directamente la situación económica (persona en paro, le dan unos ingresos sustituyendo), otras veces será una indemnización.
Únicas o periódicas: la mayoría son periódicas, que se pagan periódicamente. Estas prestaciones pueden ser temporales (asignaciones o subsidios), mientras que las prestaciones vitalicias son pensiones.
1 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Acción protectora (42 LGSS) La ley hace una lista de prestaciones: asistencia sanitaria, incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante embarazo, cura de menores afectados por el cáncer o enfermedades graves, incapacidad permanente, jubilación, paro, muerte o supervivencia, hijo a cargo, prestaciones económicas indirectas, servicios sociales o asistencia social.
Amplitud protectora No se da toda la protección a todo el mundo: solo se da a quien lo necesita. Las prestaciones que se dan por la misma contingencia no son iguales para todo el mundo. La primera diferencia es que se tratan diferente las contingencias profesionales y contingencias comunes.
Es radicalmente diferente. Es diferente en los requisitos y la intensidad de protección. Lo que se da, es diferente. Ante un accidente idéntico es diferente si deriva de contingencia común o profesional. Se hace por razones históricas, de fundamentos no hay. La explicación profesional es que no debe sufrir su bolsillo por lo que ha sufrido aquel accidente o enfermedad.
Los requisitos para dar una prestación se dividen en generales y específicos - - Generales: se aplican a todas las prestaciones, básicamente el requisito general son que estén en alta en el sistema, para saber que prestaciones necesidad, si no se afiliase la gente no se puede hacer una previsión financiera por tanto el primer requisito es que esté afiliado y en alta en el sistema.
En cada prestación: supervivencia, por ejemplo El responsable es la entidad gestora de la ss. En algunos casos no será una entidad gestora publica o será una mutua privada y en algunos casos, el responsable de pagar será el empresario.
Accidente de trabajo (156 LGSS) Se entiende por accidente de trabajo cualquier lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta aliè.
- - - Conexión entre trabajo y lesión: significa que para que haya un AT, debe haber una doble relación de causalidad. Esta doble relación consiste en primer lugar, la lesión debe ser producto del accidente y, en segundo lugar, es que debe estar en condiciones de demostrar que tiene que ver con el trabajo. Dos relaciones de causa- efecto.
Conexión directa o indirecta: relación indirecta entre el accidente y el trabajo típicamente son los accidentes en in itinere, en el camino, hace referencia a los accidentes que se tienen en ir o volver del trabajo. Es una relación que no es directa, sino que es “en ocasión” del trabajo, porque iba a trabajar, era su intención, y por eso se protege como accidente de trabajo. En cambio, la segunda relación es como consecuencia del trabajo (en misión).
Accidente in itinere: este accidente, para poder ser protegido, la jurisprudencia ha ido exigiendo 4 elementos para que sea considerado accidente de trabajo. Una tercera parte de accidentes de trabajo en nuestro país son accidentes in itinere. Los cuatro elementos son: 2 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 o o o o Factor teleológico: la finalidad del desplazamiento, debe ser ir a trabajar, tiene que estar relacionado con el trabajo. Se pedirá que el desplazamiento sea para ir a trabajar. Aunque se den los otros elementos, no puede considerarse.
Factor cronológico: debe haber tenido lugar en las horas antes de trabajar o después de trabajar. No será si hay mucha diferencia horaria Factor topográfico: debe ser en el itinerario normal y lógico entre casa y el trabajo. Por ejemplo, si tiene lugar muy separado del itinerario normal, no iba a trabajar, si vas al Mercadona por ejemplo.
Factor mecánico o modal: el desplazamiento debe haberse producido de forma idónea para ir a trabajar, esto quiere decir que una persona si ha cogido el coche para ir a trabajar, pero la empresa le había puesto como sistema de desplazamiento de autobús para los trabajadores, se podría discutir porque ha sido decisión voluntaria del trabajador ir en coche, ha incrementado su riesgo y entonces le discutirán si es AT. Se examinará si ha respetado las señales de tráfico… Para demostrar que un accidente es un accidente de trabajo, existe una presunción que se da la prueba de que lo es. Se presumirá que todo accidente que sea en lugar y tiempo de trabajo será accidente de trabajo, se admite prueba en contra. Hay una lista de exclusiones: - Debida de fuerza mayor: que no tenga relación directa. Por ejemplo, cliente agrede a trabajador por cosas de fuera del trabajo.
Sucesos catastróficos: terremotos, inundaciones… Inclusiones expresas: - Actos de terceros (156.5 b): que no sea actividad propia del empresario, que sea por un tercero, no impedirá que sea concepto de accidente de trabajador.
Imprudencia profesional (156.4 y 156.5): la imprudencia temeraria se excluye, la profesional no excluye la ruina, que olvide determinadas leyes de seguridad.
Enfermedad profesional (157 LGSS) Lista cerrada de enfermedades profesionales - Ventaja: simplifica diagnostica, evita errores, facilita prueba Inconveniente: puede quedar obsoleta Doble requisito: - Debe haber una causalidad con el trabajo por cuenta aliè, Inclusión en la lista de actividades+ sustancias Residual: en último término es AT Mecánica general de la acción protectora Como se calcula, como se afronta la protección social en todas las prestaciones económicas.
Prestaciones económicas contributivas Como regla general antes de entrar en las fórmulas concretas, debe tenerse presente que las prestaciones económicas contributivas siempre siguen el mismo esquema. Para calcular una prestación se hace a partir de dos elementos: una base reguladora, la que regula el cálculo de 3 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 las prestaciones, el segundo, un porcentaje. Esta base puede ser simple o complicada. Siempre es una función, una fórmula de la base de cotización, de aquello que ha cotizado el trabajador.
Esta base de cotización puede ser diaria o mensual y nos dará lugar a una prestación diaria o mensual. En ocasiones será muy sencilla por ejemplo en caso de incapacidad temporal, la base reguladora es lo que cotizó el mes anterior.
A veces, esta función, será más complicada. Por ejemplo, incapacidad permanente nos encontraremos que dependerá de la edad que tenga tenemos que elegir una formula u otra.
Todos partimos de la base de cotización, pero a veces puede ser compleja diferenciando salario base, complementos etc… Los porcentajes, raramente una prestación equivale a lo que se cobraba, hay una sustitución de salario y hay rebaja de lo que se cobra. Solo es una parte de lo que se cobra, pr ejemplo 60%, a veces este porcentaje será más complicado, tendremos que ir a unas tablas, mirar cuanto tiempo cotizó… habrá una formula compleja.
Excepciones al principio contributivo - - - - Incompatibilidad de pensiones: hace falta triar una. Cuando dos prestaciones son incompatibles, la incompatibilidad, el interesado escoge el que más le interesa. 1633 LGSS En caso de pluriempleo, el 161.3, la base reguladora de las prestaciones se determinará en función de la base de la suma que haya cotizado en las diferentes empresas. Es mismo régimen.
En la pluriactividad, 205.2, en regímenes diversos. Para tener pensión será necesario que las cotizaciones sean durante 15 años de superposición. Se superpongan, se deben haber cotizado los regímenes. Por excepción, se podrán causar una prestación, aunque no se esté de alta, por ejemplo, jubilación, aunque en el momento de jubilarse no esté de alta. Si se quieren tener 2 pensiones, será necesario que las cotizaciones se hayan superpuesto durante 15 años, cuando no estés delata en los regímenes de las dos pensiones.
Pero cotizaciones superpuestas (49 LGSS): si no se obtienen dos pensiones lo que se ha cotizado en un régimen se suma al que se ha cotizado en otro régimen.
Doble cotización sanitaria (STC 39/1992): el ss es un sistema de solidaridad. No hay derecho a rebajar las cotizaciones sanitarias por estar en dos trabajos.
Requisitos generales de acceso a las prestaciones 1- Requisito de afiliación y alta (165.1 LGSS): - Este requisito debe cumplirse en el momento del hecho causante. El causante: la pensión. Por ejemplo, una persona enferma y no está de alta, y pide la baja, pero no se la darán. Pero si se espera y se afilia y se da de alta, cumplirá el requisito. Otra cosa es que le pidan que haya estado durante un tiempo determinado afiliado.
- Asimilación al alta (166.1 a 3): todas las situaciones descritas, son situaciones que la ley identifica como si fueran de alta, situaciones posteriores al alta que el sistema prorroga. El tiempo durante el trabajador puede reclamar por despido, aunque no esté de alta pero como está pendiente de decirle si le readmiten, será protegido como si estuviese de alta.
- Alta presunta o de pleno derecho: (166.4) Los trabajadores se considerarán de pleno derecho, en situación de alta, aunque el empresario no haya incumplido su obligación.
4 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 - - Pero solo para una lista determinada de situaciones: por paro, accidente de trabajo, enfermedades profesionales… Alta especial: cuando están en vaga, se supone la obligación de cotizar por parte del empresario y el trabajador en situación de alta especial, su protección queda acortada en algunos aspectos. No puede pedir baja por enfermedad en la situación de vaga.
Excepción de alta en algunas prestaciones 2- Carencia (165.2 LGSS) Es el tiempo que debe haberse cotizado a la ss antes de pedir una prestación. Estos requisitos, cada uno tiene los suyos.
- Excepto accidente de trabajo o común, y enfermedad profesional: no se exige periodo de carencia.
Carácter de las prestaciones 1.Intangibles (44.1 LGSS) las prestaciones no serán embargables, actualmente se embargan las prestaciones igual que los salarios, la excepción es para los alimentos. Antes eran inembargables pero el TC lo cambió en 1989 porque si una persona falsifica la cuenta de una persona para cobrar, la SS tiene la obligación de cobrarla. Lo mismo pasa con los sueldos.
La excepción es a favor de los alimentos, si se cobra el salario mínimo, este debe repartirse entre todos los miembros de la familia y dar de comer a los hijos con lo que se corresponde.
La ultima excepción para compensación interna de la SS: debe ser posible recortar las pensiones mínimas, aquellas que han estado falseadas… 2.Gravamiento tributario s/ley (44.2 LGSS): antes decía que estaban exentos de tributar, pero las leyes IRPF lo modifican: los impuestos deben cobrarse, esto cambió una vez se implantó el IRPF, entonces hay un mínimo que queda exento de pagar impuestos y un salario, donde se descuenta el IRPF. En el momento que hay gente que cobra salarios por debajo de las pensiones no tiene sentido y la normativa del IRPF lo cambia.
3.Privilegiadas (162.2): las pensiones tienen privilegios frente otras deudas, en una situación donde haya de confrontar una pensión con otros recursos.
- - Ante otras deudas: en situaciones donde se deba confrontar una pensión con otros recursos. De todas las deudas, el de las pensiones tienen un privilegio, debe de pagar primeramente antes que otras deudas.
Solo para responsabilidad empresarial: no afecta a las mejoras voluntarias, estas son porque el empresario las complementa, normalmente pactada con anterioridad, estas no tienen el mismo carácter de tratamiento privilegiado de las pensiones. En los casos en la que la empresa es responsable de pagar determinadas prestaciones puede concurrir con otras prestaciones cuando entra en concurso… la deuda es privilegiada ante otras.
Prescripción y caducidad Prescripción del derecho a los 5 años: desde el hecho causante empieza a correr la prescripción. Esa es la norma general, pero hay algunas excepciones: Las prestaciones de muerte y supervivencia y jubilación no prescriben. En las prestaciones de viudedad, hay ex cónyuges tienen derecho a una parte de viudedad por los años casados y puede que esta persona no se dé cuenta que ha muerto, no prescribe.
5 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 La no prescripción de las pensiones de jubilación: una persona puede no cobrar la pensión de jubilación porque se ha ido al extranjero, cuando vuelve ha perdido el derecho, esto es por razones históricas. La prescripción se puede interrumpir por reclamación judicial o extrajudicial de las prestaciones, pero el hecho de no interrumpir no significa que sea irrelevante en el tiempo.
Efectos: máximo 3 meses de retroactividad de los efectos: excepto si es error material o si la obligación de volver prestación revisada Caducidad: 1 año des del reconocimiento o cada mensualidad. Lo que prescribe es la posibilidad de pedir un derecho un derecho, la capacidad de ejercer una persona, si no lo reclama prescribe. Caducidad es como castigo por no reclamar un derecho ya concebido.
Prescripción de derecho de cobrar una prestación de paro: si una persona deja pasar un tiempo y no lo pide, cuando pase X tiempo perderá el derecho de pedirlo, en cambio la caducidad es reconocida aquel derecho, si hay un mes que se pierde el resultado ese mes del derecho que ya tiene reconocido pasado un tiempo se pierde.
Reintegra miento de prestaciones indebidas Principio general: se debe devolver las prestaciones indebidas. Típicamente: pensiones que se complementan para llegar a un mínimo con condición que el pensionista no tenga otros ingresos, si la SS se entera de que le está dando un complemento que no necesita porque tiene otros ingresos la ss le reclama.
Responsabilidad subsidiaria de los colaboradores: Este principio se extiende a los colaboradores, todas las personas que han colaborado para aquella prestación.
El término que tiene la SS es de 4 años desde que se cobra o desde que es posible reclamar.
No hay desigualdad para no limitar a 3 meses: no es lo mismo el caso de una familia que se queda por la pensión del abuelo. Hubo más de una persona que argumento ante los tribunales que no podía ser que cuando una persona reclamaba una pensión le daba solo los 3 meses anteriores y cuando la ss lo pedía una prestación indebida fuese de los 4 años anteriores Revisión de actos declarativos de derecho Una vez la ss ha reconocido un derecho a una persona y le ha enviado resolución no puede al día siguiente enviarle una carta diciendo que no era así. Una vez está reconocido el derecho de una persona la ss para tirar atrás debe ir a los tribunales para anular el derecho reconocido.
Este principio tiene excepciones - - Si se trata de errores mecánicos, matemáticos… no tiene que ir a los tribunales. La frontera entre un error material o no, será cuando se debe hacer una interpretación jurídica, si se debe interpretar la ley no es un error material. Error material es cuando una persona se equivoca en poner los datos en el ordenador La rectificación es debida a omisiones o inexactitudes del beneficiario. Si el beneficiario no ha declarado su edad correctamente, de que tenía otros ingresos… la administración puede corregir sin necesidad de ir a los tribunales. Porque la administración reacciona ante este incumplimiento.
6 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 - - - La ley dice que la gestión de las prestaciones por paro tiene características diferentes y que para anularlo no hace falta ir a los tribunales. Las prestaciones las puede revisar la entidad gestora sin ir a tribunales con límite de un año.
Las prestaciones por muerte y supervivencia se pueden revisar en cualquier momento cuando se trate de un caso en el que el beneficiario es condenado por delito doloso.
Por ejemplo, matar a la pareja o las personas agresoras de violencia doméstica. Si el beneficiario es condenado por delito doloso (no imprudencia), con mala fe, no pueden salir beneficiada y cobrar.
Otras excepciones son las revalorizaciones, las pensiones se revalorizan (se modifican cada año), estas revalorizaciones tienen unos condicionantes como por ejemplo que tiene en cuenta el conjunto de prestaciones públicas que cobra una persona. Si una persona esconde determinadas prestaciones. No ha de ir a los tribunales, todas las revalorizaciones son provisionales a reserva de las comprobaciones posteriores que se harán.
Pagas extras Todas las pensiones contributivas por contingencias comunes tienen dos pagas extras y las prestaciones no contributivas tienen 2 extras.
Excepciones: - Las prestaciones por accidente y enfermedad profesional cobra 12 mensualidades y no necesita pagas extras.
Junio y diciembre Proporcionalidad por meses si el mes es incompleto Pensiones máximas y mínimas El límite máximo es un tema financiero. Para que salgan las cuentas y que la ss tenga más efecto redistributivo. La pensión máxima es inferior a la cotización máxima. Una persona que cotiza al máximo, su pensión será inferior a lo que ha cotizado. La cotización máxima es 3751 euros en cambio la pensión son 2573.
El STC: dijeron que había desigualdad y que era injusto: ss es sistema de solidaridad y se distribuye el dinero, y no hay relación de estricta proporcionalidad entre lo que se paga y lo que se obtiene.
Este mínimo y máximo viene en la LPGE, se fija el máximo y las reglas básicas para fijar el mínimo.
Para establecer el máximo, se suman todas las pensiones públicas. Es un máximo absoluto de lo que se suma de las pensiones máximas. Este máximo opera tanto a la concesión inicial como a las revalorizaciones.
Una persona tiene reconocida una pensión, si el máximo se sube y el gobierno decide que la pensión máxima. Que una persona que le recortaban y cobraba el máximo, si sube le dejan de recortar la pensión.
7 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Campo de aplicación: régimen general Regla general: trabajadores por cuenta de otro Inclusiones explicitas: - Conductores de vehículos al servicio de particulares Personal civil no funcionario del estado Regidores municipales que tengan dedicación plena o parcial retribuida Cargos representativos de los sindicatos con retribución Clérigos de la iglesia católica Reclusos que hagan trabajo penitenciario Consejeros y administradores que no controlen la sociedad donde trabajan Exclusiones: - Servicios amistosos y benévolos: ayudas al vecino… Trabajos incluidos en algún régimen especifico Eméritos: profesores y sanitarios (jubilado que siguen colaborando con la universidad) 8 ...

Comprar Previsualizar