Tema 7. Política Criminal moderna y expansión del derecho penal (I) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Política Criminal
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 13/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Política Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 7. Política Criminal moderna y expansión del derecho penal (I) Evolución de la política criminal de estos 10 años: Rasgos característicos: Conductas que no eran sancionadas por el orden administrativo ahora han pasado a ser sancionadas, y aquellas conductas administrativas empiezan a ser penadas por el ámbito penal. Vamos hacia una punitividad más elevada en nuestras sociedades, que es lo que se da con la sociedad del riesgo. Esta sociedad se caracteriza por unos parámetros de la sociedad a nivel industrial, sobre los cuales lo había pensado el Estado social democrático de derecho, y como se provocan nuevas situaciones de riesgo, se debate si deben ser objeto de penalización o no. Esto es la expansión del derecho penal.
El bien jurídico protegido hasta hace unos años eran los individuales (años 70-80), con esta expansión del derecho penal dentro de la sociedad del riesgo, se han dado bienes jurídicos supraindividuales y colectivos, como lo es por ejemplo la seguridad vial.
Nos encontramos con cuatro posturas referentes a los nuevos delitos que entran o no en el CP: 1. Los nuevos delitos deben de incorporarse en la política criminal dentro de otro delito.
2. Los delitos no pueden incorporarse en la política criminal como delitos de estafa, asesinato, violación, homicidio, etc.
3. Los delitos sí que han de entrar y se tiene que modificar para que puedan entrar.
4. Es una mezcla de las tres anteriores: dejaremos los delitos en el código penal, pero dejaremos algunos en los que se podrán modificar las garantías, y con otros que no se puedan modificar.
Ha habido delitos que no existían en el derecho penal liberal, como los crímenes cibercriminales, delitos de flora y fauna.
A medida que la tecnología nos ofrece un nuevo comportamiento social, aparece también un nuevo delito, quizás por no saber hacer un bueno uso de la herramienta tecnológica.
Seguimos definiendo las características de la expansión del derecho penal en política criminal:  Concepto del bien jurídico  con las nuevas tecnologías empiezan haber nuevos delitos, por lo tanto, nuevas vulneraciones de diferentes bienes jurídicos. 3 escuelas a destacar: - Escuela de Frankfurt (o derecho penal de mínimos): piensan que las cosas que no afectan al bien jurídico personal no deberían ser consideradas en el derecho penal, así que no tiene que hacerse cargo de estas situaciones. A mayor seguridad debe haber menor libertad. La escuela de Frankfurt, el autor Hassemer [o Herzog], parten de la premisa de que el derecho penal tiene que ser un derecho penal de mínimos, porque la libertad del individuo tiene que estar por encima de la seguridad (que es un bien jurídico supraindividual). Y por tanto, concepto metafísico como el bien jurídico al medioambiente no pueden ser protegidos por el derecho penal, o la seguridad vial o la salud pública. Tanta seguridad nos quita libertad.
1 Política Criminal 2015/2016 – maria47 - Derecho penal de máximos  la seguridad nos da libertad, Schüneman y Corcoy.
Entienden que la seguridad, tiene que dar prioridad enfrente a la libertad del individuo, el derecho penal tiene que evolucionar con la sociedad, y si la sociedad tiene nuevos bienes jurídicos, el derecho penal tiene que estar al nivel de estos.
- Entre estas dos escuelas, hay unas escuelas intermedias, que parten de la premisa que los bienes jurídicos si se pueden proteger o no, siempre en función de lo claro que quede que se puede proteger a la persona individual. Siempre va haber un porcentaje de riesgo en todas las sociedades, por eso se les llama sociedades de riesgo.
 Técnica legislativa de delitos de peligro  los delitos pueden ser delitos de peligro abstracto o concreto o delitos de resultado. En el estado liberal solo eran considerados delitos los delitos de resultado. En los delitos de peligro nos encontramos con el peligro concreto y el peligro abstracto. Ej. Peligro abstracto, conducir en un descampado donde no hay nadie, mientras que un ejemplo de peligro concreto, podría ser el conducir por la diagonal. El ejemplo de un resultado, sería el hecho de conducir bebido y matar a alguien, que es lo único que se consideraba delito en el estado liberal.
Esta segunda características de la expansión del derecho penal, por lo tanto habla de la expansión de los delitos de peligrosidad, tanto de peligro abstracto o concreto, en donde por un delito de peligrosidad abstracta, te pueden meter en la cárcel sin haber cometido ningún resultado. El problema está en que, en las sociedades de riesgo, por toda la vía pública, nos encontramos ese peligro abstracto.
2 ...