Camile Corot (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Arte siglo XIX
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 20/10/2014
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de arte con imágenes de las obras

Vista previa del texto

08.05 Situación de Corot (1796-1875) El deseo de verdad en el paisaje es un sentimiento muy romántico (Constable). Paisaje cargado de la poesía de lo íntimo.
En el paisaje, a diferencia de otros géneros, los artistas se mueven entre el deseo de ser sinceros y el paisaje que ya está cargado de la emoción, de un punto de vista (Friedrich, Turner).
Camile Corot es un paisajista francés con una vida larga y activa. Empieza a pintar cuando están vigentes los ideales neoclásicos. La obra madura coincide con el énfasis en la verdad, la realidad, que trae consigo el realismo. Su trayectoria está muy condicionada por el éxito que tiene (a veces acaba pintando formas muy estereotipadas y repetidas).
En el mundo académico lo importante era la figura de asunto, de historia (el valor estaba en la capacidad de expresar grandes ideas, no en su autonomía plástica: esta característica empieza con Delacroix), no la pintura paisajística. Eran, pues, considerados pintores menores, pero su aprendizaje era similar: igualmente tenían que ir a Roma y pintar sobre la antigüedad clásica. Mirada dirigida previamente, no es neutra (a diferencia de los realistas, que no son selectivos).
1. Antes de 1844: Entre Roma y París.
Corot se forma en Italia, pinta paisajes de Roma, aunque va cambiando entre esta ciudad y París.
Vista del Coliseo a través de las arcadas de la basílica de Constantino, 1825-26.
Por una parte, el tema es muy seleccionada: elige temas que le parecen bellos. En ese sentido no es realista, está dentro de la tradición. Por otra parte son paisajes muy estructurados y ordenados (fuera de la composición romántica): intemporalidad, serenidad, orden.
Dos elementos muy peculiares de Corot que denotan la sensibilidad moderna son (1) la sencillez como aquello lacónico (un elemento que enlaza con el gusto moderno), no solo en la simplicidad de la estructura sino también de la composición (colores, etc.); (2) es una pintura constructiva, las manchas de color van definiendo los volúmenes: en la pintura de Corot se nota la pincelada (por lo tanto, no solo en relación con la composición sino con la nitidez: los académicos que no querían que el cuadro pareciese pintado, extremo mimetismo vs importancia de la propia estética, autonomía de la pintura como lo que es, un cuadro y no la realidad) La catedral de Chartres, 1830.
La obra más significativa de ese primer periodo.
Es un cuadro que selecciona un motivo concreto (no es una mirada a cualquier parte como en el realismo): yo pinto en el cuadro algo que está idealizado en mi mente. En ese sentido está dentro del romanticismo.
Por otra parte la falta de retórica, de elementos enfáticos que inciden en poetizar el asunto. Esa franqueza visual tiene unas correspondencias en el cuadro muy llamativas: no oculta el caserío que está alrededor de la catedral, el montículo, hace referencia al trabajo (uno de los primeros cuadros que remarca el progreso laboral), las figuras viven en ese paisaje (gente sencilla que están ahí).
2. Después de 1844: La madurez.
Orfeo y Eurídice, 1861.
Después de su primer éxito en el 1844, los temas son muy narrativos, mayormente mitológicos.
Lo importante, sin embargo, siempre es la naturaleza, no es una pintura de asunto. El paisaje utiliza efectos pintorescos como el sfumato, diluyendo la imagen y envolviéndola en una especie de aurea misteriosa. Muy imbuidas con el sentimiento poético.
El puente de Mantes, 1870.
En primer lugar, selecciona el pintoresquismo de ese puente, es un lugar concreto: hay una poética histórica, una selección. Tiene, sin embargo, muchas interferencias visuales, es como una consecuencia de la imagen fotográfica. Este cuadro, por lo tanto, es el resultado de una visión, en relación con la experiencia de la realidad; por otro lado, el tratamiento de los tonos está hecho desde un punto de vista poetizado (idea más romántica).
Los puentes de la escuela de Barbizon Grupo de pintores que se establecen sobretodo en época de buen tiempo y van a pintar al bosque.
Lo que hacen en Barbizon es salir a dibujar, tomar notas, y después a partir de eso pintar el cuadro en el estudio.
Empeño en reivindicar la pintura de paisaje.
Características 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ Admiración hacia Constable. Los cuadros están siempre muy bien construidos. Deriva de una construcción intelectual extraída de la realidad, aunque nace de experiencias visuales.
Tradición paisajística, especialmente los El viejo molino cerca de Barbizon, Narcisse holandeses.
Naturaleza virgen, lugares donde Diaz.
todavía no han entrado los caminos.
Melancolía, hay una especie de huida de la ciudad: lo bello es la naturaleza, pero tienen una concienca de que aquella naturaleza está a punto de desaparecer: conciencia decimonónica de que el mundo rural está desapareciendo.
El motivo pictórico: recodo del río, etc.
Solidez de la materia, es decir, la idea de ver está relacionado con lo cambiante de la visión, deseo de captar eso: este hecho hace que vuelva a aparecer el retoco.
La nieve, Daubigny.
Théodore Rousseau, 1812-1867.
Narcisse Diaz de la Peña, 1808-1876.
Constant Troyon, 1810-1865.
Charles-François Daubigny, 1817-1878.
...