Tema 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Oviedo
Grado Contabilidad y Finanzas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 16/10/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1.1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA - Empresa: Organización que utiliza un conjunto de recursos productivos para elaborar bienes y servicios con la intención de venderlos en los mercados de modo lucrativo.
Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
• • • • Recursos naturales: son utilizados por la empresa en su forma natural como poro ejemplo la tierra en las explotaciones agrarias o la localización de las instalaciones de una empresa industrial.
Recursos humanos: son las personas que realizan un trabajo para la empresa utilizando sus capacidades y habilidades intelectuales y/o físicas.
Capital: son los bienes que proceden de un proceso previo de transformación de recursos naturales y trabajo (maquinaria, equipamiento, herramientas, etc.) Empresario: destaca su capacidad para crear una empresa con ideas innovadoras, organizar los recursos productivos y asumir los riesgos. El empresario hará todo esto movido por la expectativa de un beneficio económico.
- Si la diferencia entre el valor de los bienes y el de los recursos es positiva, se genera valor añadido.
- Valor añadido = Valor monetario de la producción – Valor monetario de los inputs (bienes y servicios adquiridos a otras unidades productivas).
- Las empresas utilizan capital y trabajo para transformar las materias primas y productos semielaborados en productos más aptos para satisfacer necesidades (más valor para el consumidor).
- La suma de todo el valor añadido por las empresas de un país en un año es el producto Nacional Bruto.
Flujo circular de la renta Las empresas revierten el valor añadido a los individuos a través de un flujo continuo de intercambios en los mercados de bienes y de factores productivos.
Empresas y economías domésticas: interactúan en muchos mercados destacando en los productos de trabajo y capitales. En estos tres mercados existe una continua interacción e intercambio (flujo circular de la renta).
Los consumidores juegan un doble papel: – Comprar demandando bienes y servicios en el mercado de productos por los que pagan su precio.
– Vender/alquilar son oferentes de trabajo en el mercado de trabajo y también ponen a disposición de las empresas la financiación necesaria en el mercado de capitales (además proporcionan tierras, locales, etc. en otros mercados de factores). Así, en su condición de propietarios de los factores de producción ofrecen trabajo a cambio de salarios (mercado de trabajo), como accionistas y prestamistas aportan recursos financieros y obtienen dividendos e intereses respectivamente (mercados financieros). Como propietarios de la tierra reciben alquileres por terrenos e inmuebles, etc.
Las empresas por su parte también juegan un doble papel: – Comprar: son demandantes de bienes y servicios en el mercado de productos, demandan trabajo en el mercado de trabajo y necesitan financiación que obtienen en los mercados de capitales, de donde derivan todos sus costes.
– Venden: ofertan en el mercado de productos los bienes y servicios que hayan obtenido de donde obtienen sus ingresos.
La interacción en estos mercados es continua, existiendo fuertes interdependiciones? entre todos los agentes económicos. De modo que si un mercado va mal, toda la economía se resiente, y puede convertirse en un círculo vicioso. Las empresas tienen por tanto, un papel clave en la economía produciendo bienes y servicios, proporcionando puestos de trabajo, de modo que los individuos no están obligados a ser empresarios y crean riqueza invirtiendo los recursos financieros y devuelven los rendimientos a las economías domésticas que reinician el flujo.
DESARROLLO DE MERCADOS Y EMPRESAS En la actualidad las empresas no optan por la autosuficiencia y el trabajo optándose por la división del trabajo y la especialización, por augmentar su rendimiento.
Eficacia: conseguimos el logro al mínimo coste.
Eficaz: conseguimos el logro.
· Las sociedades primitivas se caracterizan por el autoabasteciemiento y el trueque.
· La división del trabajo y especialización (transformación de tareas complejas en sus componentes más sencillos, en los que se especializa un individuo) genera importantes incrementos de productividad debido a: – Aprovechamiento de destrezas y habilidades de los trabajadores, es decir, que cada persona escoge la tarea más acorde con sus capacidades.
– Reducción de tiempos muertos evitando las perdidas de tiempo derivadas del cambio de tareas.
– Experiencia y conocimientos que se pueden acumular y pueden llegar a facilitar el desarrollo de métodos e instrumentos que ayuden a mejorar la ejecución del trabajo. Esto se debe a que al realizar menos tareas el empleado concentra todos sus esfuerzos en ellos y usa su experiencia para desarrollar esos métodos e instrumentos que faciliten la ejecución de las tareas.
– Aunque una especialización excesiva conlleva problemas como la insatisfacción y alineación de los trabajadores.
– Y determina la necesidad de transacciones.
En las sociedades primitivas, apenas eran necesarias las empresas, ni tampoco los mercados estaban bien desarrollados caracterizados por el autoabastecimiento y el truque. Con la división del trabajo y la especialización, los individuos y empresas no producen todos los bienes y servicios que consumen por lo que es necesario realizar intercambios. Existiendo dos grandes mecanismos de coordinación para el intercambio: El mercado (los recursos se asignan de forma descentralizada a través del sistema de precios con el libre juego de la oferta y la demanda).
A través de una organización en la que se planifican y centraliza la toma de decisiones.
El mercados es un mecanismo de coordinación muy potente ya que hace aflorar la información sobre deseos de consumo y asignación de recursos, todo ello en forma de precios. Sin embargo, los mercados no funcionan perfectamente (fallos de mercado), de modo que no es capaz de coordinar todos los intercambios y transacciones al mínimo coste, por lo que existen también empresas.
1.2 EL EMPRENDEDOR Y SU PAPEL EN LA ECONOMÍA Funciones del empresario – – – Dirección: el empresario es el nexo de unión y cabeza visible de la empresa, coordina el trabajo, observa y evalúa el comportamiento de los empleados y tiene capacidad para ejercer la autoridad (gestión).
Asume riesgo: recibe el excedente residual (beneficio o pérdida) y proporciona ingresos estables a los empleados.
Innovación: introduce nuevos productos y procesos y crea nuevos mercados y nueva actividad ----> emprendedor.
Emprendedor: La actividad emprendedora es el conjunto de iniciativas de cualquier tipo y sector incluido el autoempleo que llevan en el mercado un tiempo inferior a los 3 años y medio. Superado ese tiempo la actividad se considera consolidada.
1.3 DIFERENTES ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA EMPRESA La teoría económica clásica, consideraba a la empresa como una función de producción, una caja negra en la que entraban una serie de factores productivos o inputs y de la que salían los productos (bienes y servicios o outputs), destinados a satisfacer las necesidades del usuario final. Esta simplificación de la realidad resulta útil para el análisis económico de los mercados a nivel agregado pero es limitada de cara a la gestión empresarial al ignorar los problemas de organización interna de la empresa y de motivación de los agentes económicos que participan en ella. Des de entonces el interés de las distintas teorías de la empresa ha sido abrir esa caja negra para poder ver en su interior, descubrir por que se crean y como funcionan.
Microeconomía: Considera a la empresa una función de producción. Estudia el funcionamiento de los mercados. Un mercado perfecto asigna los recursos de modo EFICIENTE.
Teorías de la empresa Estudian la naturaleza de la empresa y su funcionamiento • Teorías contractuales: Los mercados no son perfectos y se pueden ahorrar costes organizando empresas donde una autoridad dirige los recursos. Se estudian las relaciones económicas en el mercado o la empresa como contratos o transacciones. Surgen a partir de los trabajos de Coase ampliados después por Williamson.
► Teoría de los costes de transacción ► Teoría de derechos de propiedad ► Teoría de la agencia • Dirección estratégica: Definición de los objetivos de la empresa y del modo de lograrlos (Tema 2).
► Teoría de los costes de transacción • • • Trata de explicar por qué existen empresas.
Empresa: jerarquía que asigna recursos en función de relaciones de autoridad.
Utilizar el mercado tiene costes: costes de transacción.
Tipos de costes de transacción El análisis de estos costes de transacción es el argumento económico fundamental para justificar la existencia de empresas. Según esta teoría, las empresas pueden asignar los recursos de forma más eficiente que el mercado minimizando los costes de transacción (en un mundo caracterizado por imperfecciones en la información, fallo en el mercado y racionalidad limitada de los agentes económicos).
➢ Costes de información: derivados a la búsqueda e identificación de los agentes que intervendrán en el intercambio.
➢ Costes de negociación: consecuencia de la redacción y estipulación del conjunto de cláusulas y condiciones del acuerdo.
➢ Costes de garantía: vinculados a la vigilancia y supervisión del cumplimiento del contrato, así como la protección frente a su incumplimiento por posibles conductas oportunistas.
► Teoría de los derechos de propiedad • • • Estudia las consecuencias económicas de la correcta asignación de los derechos de propiedad sobre los recursos.
La empresa resuelve el problema del trabajo en equipo de forma más satisfactoria que el mercado → Problema del Free Rider → Tendencia a escaquearse cuando no es posible establecer contribución de cada individuo al esfuerzo colectivo.
El problema reside en quién tiene el derecho a apropiarse del beneficio del equipo.
La teoría considera que la empresa tradicional capitalista resuelve este problema al asignar el beneficio del equipo al empresario y otorgarle también el papel de vigilante del equipo para evitar el problema del escaqueo.
El problema del trabajo en equipo puede interpretarse como una dificultad en la asignación de derechos de propiedad.
► Teoría de la agencia Siempre que alguien haga algo que otro ordena • • • Analiza las transacciones entre personas (“relaciones de agencia”).
Las relaciones de agencia son contratos en los que al menos una parte, el agente, se compromete a realizar algo por otra parte, el principal. Entre ambas partes hay conflicto de intereses.
Considera a la empresa como un conjunto de relaciones de agencia.
Esta teoría estudia las relaciones des de un punto de vista económica aunque no exista el punto de vista legal. Los objetivos de principal y agente aveces son conflictivos y esta teoría se encarga de estudiar los mecanismos que posibilitan una relación más eficiente.
La empresa sería entonces un conjunto de relaciones de agencia y su eficiencia dependerá de las soluciones que sea capaz de encontrar a los conflictos de agencia (ejemplos:incentivos, garantías para los clientes, etc).
La empresa como sistema Un SISTEMA es un conjunto de elementos (ideas, conceptos, objetos o personas) interrelacionados entre sí, y que se caracteriza porque cada parte influye sobre el total del sistema, pero no de forma aislada respecto a las demás.
Este enfoque permite describir el funcionamiento y los problemas de la empresa destacando como rasgo fundamental la interacción entre las partes.
El sistema de la empresa está compuesto a su vez por distintos subsistemas que se pueden clasificar considerando las grandes áreas funcionales en que se divide la empresa y son tres grandes subsistemas: • • • Subsistema Real: se encarga de todas las actividades desarrolladas por la empresa para transformar los inputs en outputs (bienes y servicios) incluyendo las operaciones que suponen una transformación real de los factores productivos o inputs y concluyen con la distribución del producto y el servicio postventa a los clientes de la empresa. Con carácter general se incluyen dentro de este subsistema el departamento de I+D, aprovisionamiento, producción y marketing.
Subsistema Financiero: se encarga de la captación, administración y control de los recursos financieros. Aporta los criterios necesarios para la valoración de los distintos proyectos de inversión que la empresa podría realizar y evaluar el coste de las distintas fuentes de financiación disponibles (decidir cual es el mejor sitio para invertir).
Subsistema Directivo: su objetivo es la toma de decisiones que aseguran el cumplimiento de los objetivos previamente fijados, encargándose de la configuración de la estructura interna de la empresa, del diseño e implantación del sistema de control y de la toma de medidas para eliminar las desviaciones respecto a los objetivos previamente fijados. También entra dentro de este subsistema la gestión de los recursos humanos. Des de los procesos de reclutamiento, selección de personal y formación, hasta los sistema de remuneración y promoción.
1.4 OBJETIVOS DE LA EMPRESA Teoría de la organización • Desde esta perspectiva los objetivos de la empresa son el resultado de un proceso de ajuste dinámico entre los distintos grupos participantes en ella, que tratan de alcanzar sus propios objetivos. El objetivo de supervivencia se impone como una restricción al resto de los objetivos.
• En la empresa no todos los grupos que la forman tienen el mismo poder de decisión ni la misma libertad para participar. En este sentido, puede admitirse que el objetivo de la empresa es aquel que satisface al grupo con más poder negociador, manteniendo como restricción los objetivos del resto de los grupos.
• Normalmente es la dirección del grupo con mayor poder y condicionará al resto de grupos. No se puede hablar de objetivos de la empresa si no de los objetivos de los distintos grupos, cada uno de los cuáles puede dividirse en subgrupos incluso con interés en conflicto entre ellos.
Accionistas: su influencia se ve condicionada por la separación entre propiedad y control.
Existen unos límites que la dirección no querrá sobrepasar y así unos beneficios inferiores a los esperados pueden llevar a los accionistas a aceptar una OPA sobre las acciones de la empresa que generará cambios en la dirección. Hay que distinguir claramente entre pequeños accionistas que actúan solo como aportantes de fondos (capital flotante – no participan en la política ni votan) y grandes accionistas que ostentan el control de la empresa.
OTA: oferta pública de adquisición Instituciones financieras: estarán muy atentas al tipo de inversión que realice la empresa ya que eso afecta al riesgo de los recursos que haya invertido la empresa.
Trabajadores: su importancia en la fijación de objetivos depende del grado de organización que tengan, es decir, del grado de sindicación. Sus objetivos suelen ser condiciones económicas, niveles retributivos y de empleo conseguidos, facilidades para la formación y promoción, etc.
Estado y administraciones públicas: influyen a través de la actuación del sector público como oferente y demandante de bienes y servicios. Además, sus normativas limitan y establecen pautas de actuación, la regulación de la empresa, aspectos fiscales, etc.
Además el estado y su actuación es en cierta medida reflejo de la opinión pública.
Clientes y proveedores: su influencia ha ido creciendo por la proliferación de grandes empresas de distribución y agrupaciones de compradores. Además las normativas que regulan cada vez más minuciosamente, han favorecido especialmente a los clientes y proveedores.
Dirección: su situación privilegiada en la empresa, su acceso a la información y la complejidad de la gestión empresarial les otorga un gran poder en la fijación de objetivos.
La creación de valor com objetivo • La empresa es una cadena económica integrada por un conjunto de operaciones (diseño, producción, distribución y venta del producto) orientadas a la creación de valor.
• El objetivo de la empresa es maximizar su valor, es decir, “maximizar la riqueza conjunta de todos los que poseen un derecho sobre los activos y flujos de caja generados por la explotación de la empresa”.
1. • Este objetivo se hace operativo a través de la maximización del valor de la empresa en el mercado.
• El valor de la empresa viene dado por su capacidad para generar rentas, es decir, por la rentabilidad de sus activos productivos (en el tema 4 se analizarán las medidas de rentabilidad como indicadores de la creación de valor).
1.4.2 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA • La responsabilidad social de la empresa es un compromiso que va más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales. Supone responder a las demandas de los distintos grupos sociales que afectan o se ven afectados por las actividades de la empresa.
En los años 60 surgen en los países anglosajones un debate sobre las relaciones entre la empresa y la sociedad. Surgen crecientes exigencias de mayor compromiso social, todo ello impulsado por la presión de los medios de comunicación y colectivos organizados (sindicatos, consumidores, grupos ecologistas, defensores de los derechos civiles, etc.).
estas tendencias se han visto potenciadas por shocks y crisis diversas, como la deslocalización de plantas productivas, escándalos financieros y bursátiles, catástrofes alimentarias, comportamientos directivos poco éticos e incluso ilegales, etc.
La opinión pública presiona y demanda una mayor regulación y vigilancia, pero las autoridades públicas optan normalmente por favorecer la autoregulación fomentando la adopción voluntaria de estándares y criterios externos de comportamiento responsable.
En el ámbito empresarial surgen cargos y departamentos para gestionar su responsabilidad social.
Existen tres grandes ámbitos de responsabilidad social: I. Responsabilidad económica: supone crear riqueza, contribuir al desarrollo económico y preservar los recursos.
II. Responsabilidad social y medioambiental: supone atender las necesidades sociales y proteger el medioambiente.
III. Responsabilidad eticopolítica: supone contribuir al perfeccionamiento de los individuos y la sociedad, respetar las leyes y gestionar correctamente las relaciones con las autoridades y poderes públicos.
• Principales áreas de responsabilidad social: • Responsabilidad con los clientes • Responsabilidad con los empleados • Responsabilidad con los accionistas/acreedores • Responsabilidad con el medio ambiente • Responsabilidad con la comunidad ...