Cuestionarios (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Contabilidad y Finanzas - 4º curso
Asignatura Auditoría
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 18/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

CUESTIONARIO 1 TEMA 1 1. Definición auditoría de cuentas.
Se entenderá por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que dicha actividad tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efectos frente a terceros.
2. Quién puede realizar una auditoría de cuentas.
Un profesional habilitado como ejerciente en el ROAC.
3. Diferencia entre auditor y sociedad.
-Auditor de cuentas: persona física autorizada para realizar auditorías de cuentas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, conforme a lo establecido en el artículo 8.1, o por las autoridades competentes de un Estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país.
-Sociedad de auditoría: persona jurídica, independientemente de la forma societaria mercantil adoptada, autorizada para realizar auditorías de cuentas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, conforme a lo dispuesto en el artículo 8.1, o por las autoridades competentes de un Estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país.
4. Qué es una entidad de interés público y cuáles son.
Las entidades que se determinen reglamentariamente en atención a su importancia pública significativa por la naturaleza de su actividad, por su tamaño o por su número de empleados.
Tendrán la consideración de entidades de interés público: Las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales de valores, las entidades de crédito y las entidades aseguradoras sometidas al régimen de supervisión y control atribuido al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y a los organismos autonómicos con competencias de ordenación y supervisión de las entidades aseguradoras, respectivamente, así como las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en el mercado alternativo bursátil pertenecientes al segmento de empresas en expansión.
5. Enuncie los diferentes tipos de opinión.
-Una opinión técnica en la que se manifestará, de forma clara y precisa, si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo. La opinión podrá revestir cuatro modalidades: favorable, con salvedades, desfavorable o denegada. Cuando no existan salvedades la opinión será favorable. En el caso de que existan tales salvedades, deberán reflejarse todas ellas en el informe y la opinión técnica será con salvedades, desfavorable o denegada. Asimismo, se indicarán, en su caso, las posibles incertidumbres significativas o materiales relacionadas con hechos o condiciones que pudieran suscitar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad auditada para continuar como empresa en funcionamiento.
-Una opinión sobre la concordancia o no del informe de gestión con las cuentas correspondientes al mismo ejercicio, en el caso de que el citado informe de gestión acompañe a las cuentas anuales. Asimismo, se incluirá una opinión sobre si el contenido y presentación de dicho informe de gestión es conforme con lo requerido por la normativa que resulte de aplicación, y se indicarán, en su caso, las incorrecciones materiales que se hubiesen detectado a este respecto.
6. Qué documentos acompañan al informe de auditoría.
El informe de auditoría de cuentas anuales deberá ir acompañado de la totalidad de documentos que componen las cuentas objeto de auditoría y, en su caso, del informe de gestión. La publicación de estos documentos, junto con el informe de auditoría, se regirá por lo dispuesto en el marco normativo de información financiera que resulte aplicable.
7. ¿Cuál es el cuerpo normativo más importante de la auditoría? -La ley de auditoría de cuentas de 2015.
-Reglamento que desarrolla la ley del 2011.
-Normas técnicas de auditoría = normas internacionales de auditoría (ES) adaptadas al caso español + las normas técnicas de auditoría en los aspectos no contemplados por las NIAs.
-Normas éticas.
-Normas de control de calidad interno.
8. Diferencia entre normas técnicas de auditoría y normas internacionales de auditoría.
¿Cuáles son aplicables en España? -Las normas técnicas de auditoría tendrán por objeto la regulación de aspectos no contemplados en las normas internacionales de auditoría adoptadas por la Unión Europea.
-Las normas internacionales de auditoría (NIA) son las normas internacionales de auditoría, la norma internacional del control de calidad y otras normas internacionales emitidas por la Federación Internacional de Contables a través del consejo de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento.
En España serán validas a partir de su publicación, mediante resolución del ICAC en su “Boletín Oficial”.
9. En qué registro tiene que inscribirse el auditor.
En el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ROAC) 10. Modalidades de inscripción del auditor en el registro anterior.
-Auditor ejerciente: el auditor está en activo, y puede ejercer por cuenta propia (por libre, como profesional independiente) o por cuenta ajena (trabajar para una firma de auditoría) -Auditor no ejerciente que presta servicios por cuenta ajena -Auditor no ejerciente: el auditor está habilitado para ejercer esta profesión pero, en este momento, no está ejerciéndolo.
11. Relacione auditor y formación continuada.
Los auditores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, salvo aquellos a los que se refiere el artículo 10.3, deberán seguir cursos y realizar actividades de formación continuada, los cuales podrán ser impartidos, en la forma y condiciones que se establezcan reglamentariamente, por las corporaciones representativas de los auditores de cuentas, las entidades docentes autorizadas u otras entidades.
12. Cuáles son las corporaciones representativas de los auditores.
Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España (IACJCE), Registro de Economistas Auditores (REA) dependiente del Consejo General de los Colegios Economistas de España + Registro General de Auditores (REGA) dependiente del Consejo Superior del Colegios Titulares Mercantiles y Empresariales de España.
13. Comente los años que se exige para obtener la autorización para la inscripción de los auditores.
-Vía profesional: un período mínimo de ocho años, en trabajos realizados en el ámbito financiero y contable, especialmente referidos al control de cuentas anuales, cuentas consolidadas y estados financieros análogos, de los cuales al menos cinco años hayan sido realizados con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, y en el ejercicio de esta actividad en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
-Vía universitaria: La formación práctica deberá extenderse por un período mínimo de tres años en trabajos realizados en el ámbito financiero y contable, y se referirá especialmente a cuentas anuales, cuentas consolidadas o estados financieros análogos. Al menos, dos años de dicha formación práctica se deberán realizar con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, y en el ejercicio de esta actividad en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
14. A quién corresponde la dirección y firma de los trabajos de auditoría en una sociedad de auditoría.
Corresponde a los auditores principales que designe la sociedad.
15. Indique dos casos por los que el auditor puede causar baja del registro.
-Por renuncia voluntaria -Por sanción 16. Qué son las medidas de salvaguarda.
Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría deberán establecer los procedimientos necesarios para detectar e identificar las amenazas a su citada independencia, evaluarlas y, cuando sean significativas, aplicar las medidas de salvaguarda adecuadas y suficientes para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptablemente bajo que no comprometa su independencia.
17. Indique y describa cinco causas de incompatibilidad a la independencia del auditor.
a) Circunstancias derivadas de situaciones personales: -Tener la condición de miembro del órgano de administración, de directivo o de apoderado que tenga otorgado a su favor un poder general de la entidad auditada o desempeñar puestos de empleo en la entidad auditada.
-Tener interés significativo directo en la entidad auditada derivado de un contrato o de la propiedad de un bien o de la titularidad de un derecho.
-Realizar cualquier tipo de operación relacionada con instrumentos financieros emitidos, garantizados o respaldados de cualquier otra forma por la entidad auditada.
-Solicitar o aceptar obsequios o favores de la entidad auditada, salvo que su valor sea insignificante o intrascendente.
b) Circunstancias derivadas de servicios prestados: -La prestación a la entidad auditada de servicios de contabilidad o preparación de los registros contables o los estados financieros.
18. Realice un esquema indicando los tipos de incompatibilidades y sus extensiones.
Tipos de incompatibilidades: -Incompatibilidades derivadas de situaciones que concurren en familiares de los auditores principales responsables.
-Incompatibilidades derivadas de situaciones que concurren en personas o entidades relacionadas directamente con el auditor de cuentas o sociedad de auditoría.
-Incompatibilidades derivadas de situaciones que concurren en otras personas o entidades pertenecientes a la red del auditor o la sociedad de auditoría.
Extensiones subjetivas a entidades vinculadas o con una relación de control con la entidad auditada.
-Se considerará que el auditor de cuentas o la sociedad de auditoría no gozan de la suficiente independencia en el ejercicio de sus funciones cuando concurran en las entidades vinculadas con la entidad auditada las circunstancias de incompatibilidad personales previstas en el artículo 16.1.a).
-La prestación de los servicios previstos en el artículo 16.1.b) únicamente determinarán la incompatibilidad del auditor o de la sociedad de auditoría cuando se presten a otras entidades con las que la entidad auditada tenga una relación de control.
19. ¿Qué objetivo tiene establecer prohibiciones a los auditores una vez han finalizado el contrato de auditoría? Para que la objetividad no pueda verse comprometida por la existencia de posibles influencias recíprocas entre dichos socios y el auditor firmante o la sociedad de auditoría.
20. ¿Cuándo se fijan los honorarios de los auditores? Los honorarios correspondientes a los servicios de auditoría se fijarán, en todo caso, antes de que comience el desempeño de sus funciones y para todo el periodo en que deban desempeñarlas. Los citados honorarios no podrán estar influidos o determinados por la prestación de servicios adicionales a la entidad auditada. No podrán tener carácter contingente ni basarse en ningún tipo de condición distinta a cambios en las circunstancias que sirvieron de base para la fijación de los honorarios.
Por el ejercicio de dicha función, ni los auditores de cuentas ni las sociedades de auditoría podrán percibir otra remuneración o ventaja.
...