2.2. Los cambios económicos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 17
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 49
Subido por

Vista previa del texto

LOS CAMBIOS ECONÓMICOS El sector agrario El sector fundamental, del que vivía la mayoría, era el sector agrario, el mundo rural.
La interrelación campo-ciudad Hay que deshacer una idea que aún puede verse escrita y que ya no se sostiene, ya que la economía agraria de la España del XVI era un mundo bien interrelacionado con el mundo urbano. Sus economías estaban bien interrelacionadas.
La idea de un mundo rural aislado de la ciudad no es cierto. Es una idea que aún a veces aparece, pero no es cierto Interrelación entre mundo rural y urbano era habitual. Y tanto en ámbito económico como en el social (interrelación social). Ej: mayor parte productos agrarios que no se consumían se vendían en el mercado, y este a menudo estaba en un núcleo más grande y por tanto, urbano, donde había otros sectores económicos.
Así, conexión totalmente demostrada.
Los cambios en el régimen de propiedad de la tierra: El 85% población peninsular vivía de la economía agraria.
En este sentido, es interesante ver los cambios que se dan dentro estructura propiedad. En función de estos cambios se comprende la situación del campesino y de los propietarios.
Persiste el régimen señorial; persiste la gran propiedad señorial   por un lado, desaparecen algunos derechos honoríficos que aquellos señores tenían sobre los payeses de sus dominios, típicamente feudales (como el derecho de hueste, que ya no se ve). El señor cambia estos derechos por un derecho simbólico: un vaso de agua, etc. Es un derecho que ya no se percibe pero que el señor no quiere perder la memoria de que lo tuvo.
Así, esto desaparece en el XVI en los dominios señoriales. Pero esto tiene pocos efectos sobre la renta señorial, porque esta se incrementa por otras vías.
o o o o No dejan de ser percibidos los derechos sobre la parte de la producción. Y se incrementa la renda por otras vías: Por el cambio en la cesión de la propiedad de la tierra al payes. Si hasta entonces se usaba el treudo, contrato indefinido, lo transforman en contrato de arrendamiento, a tiempo limitado y por tanto, con unas exigencias que aumentan cada vez que se renueva el contrato.
Otra forma de incremento renta señorial gran propiedad: puesta en conreo de más tierras que hasta entonces eran yermas. Aprovecha el señor crecimiento demográfico y conrea más tierras.
Otra forma: En Castilla muy importante: aumentan las tierras dedicadas a algunos conreos específicos, como la viña. Y aquí se imponen unos derechos más exigentes que en los otros de cereales, etc.
Así, si por un lado algunos derechos señoriales desaparecen, aumentan otros derechos que vienen de la producción de la tierra.
Y también la renta aumenta por el incremento de la superficie de los dominios señoriales. Este aumento se produce por la puesta en venta de tierras de realengo. A partir de Carlos V, monarquía hispánica tiene dificultades de financiamiento, y para lograr ingresos, vende tierras de realengo, las cuales compran los grandes propietarios, que las convierten en tierras de señorío.
Gran propiedad, persistencia e incremento. Pero a su lado aparece otro tipo de propiedad en el XVI, cuantitativamente poco importante: la nueva propiedad burguesa.
Se trata de pequeña o mediana propiedad en manos de mercaderes sobre todo, y en algún caso de algún jefe de gremio, que invierten capital procedente de sus propios sectores económicos (comercio o manufactura) y que lo invierten en tierras cercanas normalmente a la ciudad.
Esta nueva propiedad burguesa es poco importante, solo se encuentra al lado de ciudades donde se desarrolla la burguesía (alrededor Sevilla, Burgos, en Baix Llobregat…).
Es una propiedad que será muy exigente en las condiciones en que cederá la tierra. Será propietario absentista que arrenda directamente a corto término, con condiciones bastante duras para los payeses. Los nuevos propietarios quieren tener el mismo tipo de beneficio de su sector económico propio, el del comercio, donde el capital se recupera más rápido.
Por otro lado encontramos también la continuidad de los contratos indefinidos y de los payeses que disponen de treudos, enfiteusis o foros: campesinado que dispone de estabilidad en la tierra a través de estos contratos de cesión de uso, de propietarios útiles.
Y estos, en algunas áreas, se convierten en “los poderosos” en términos de Ortiz, en el campesinado bienestante.
Al lado de la gran propiedad señorial, unos payeses que tienen derecho de uso, de propiedad útil, se convierten en el sector predominante de esa sociedad campesina   porque por debajo de ellos queda un nombre creciente, aun no muy importante, de payeses que lo único que tienen es un arrendamiento.
Y por debajo, aun nombre creciente de jornaleros.
Pero en XVI, aun predominio del Treudo o de la enfiteusis, aunque el señor va procurando que la situación cambie.
Y, ¿cómo lo hacen para cambiarlo si los contratos eran fijos y hereditarios?   La condición para mantener el treudo era que se pagara el censo anualmente. Si el payés ante una crisis no lo pagaba, era condición suficiente para el señor para romper el contrato: era por incumplimiento del contrato por no pago del censo.
Y también por la exigencia por parte del señor que se presentara el documento formal por el que el campesino tenía el treudo. Podía ser tan antiguo que ni se hubiera formalizado o se hubiera perdido.
Así, coacción, falta de papeles… vías diversas para que los señores cambiaran el tipo de propiedad.
Así, sociedad payesa muy diferenciada internamente, desde la gran propiedad a los payeses que se dividen entre los poderosos enfiteutas hasta el jornalero que no dispone de ninguna propiedad. Muchos franceses eran jornaleros.
Para cerrar el tema de la propiedad hay que hablar aún de los pequeños propietarios que aún había a finales del XV, que tenían propiedad directa: ya en el XVI, tienden a disminuir. En muchas áreas desaparece.
Causa:      Viene por la vía del endeudamiento payés. El pequeño propietario, debido a las oscilaciones habituales en la producción, era fácil que se encontrara en algún momento que por la baja producción, no liquidad suficiente para sembrar para el año siguiente, o falta de dinero para dote… y eso lo lleva a contratar un préstamo.
En el caso castellano se llamaban “censos al quitar”  eran préstamos hipotecarios a un tiempo relativamente breve y a un interés elevado.
El problema: eran de una cantidad de dinero no demasiado importante, de manera que si después de esa necesidad puntual del payes, las cosechas sucesivas son buenas, puede devolver el censo. Pero si se suceden malas cosechas, no lo puede devolver. Y como es préstamo hipotecario, acaba perdiendo la parte que ha hipotecado.
Por esta vía, la pequeña propiedad tiende a reducirse y a desaparecer.
En Cataluña hay otros tipos de préstamos: o censales (podían ser hipotecarios, no todos) o venta a carta de gracia  el payés vendía una parte de su propiedad a un precio más bajo que el de mercado con la condición de que si podía devolver el capital, la recuperaba. Pasaba con el censo al quitar: si se podía luego tras buenas cosechas, se recuperaba, si no, venda a perpetuidad.
Así, pequeña propiedad, por endeudamiento pequeños propiedades se reduce.
Y otro factor de precariedad para pequeño payes: reducción de las tierras comunales (tierras de libre acceso de bosque, pasto o conreo).
Con ellas, los payeses conseguían un complemento en su economía agraria: leña (combustible), cosecha de bellotas, pasto… era un complemento de la economía agraria.
Al reducirse estas tierras, el payés se aboca antes al endeudamiento.
¿Por qué se reducen?    Porque también la monarquía vende tierras comunales.
También el concejo municipal, también con deudas, las vende.
Y también por la coacción, los señores dejan de admitir el paso a las tierras comunales y las privatizan.
*Obra de Vassberg, Tierra y sociedad en Castilla del siglo XVI. Análisis completo de todas las tipologías de propiedad.
Tipos de conreos Continua el predominio del cereal como producto fundamental, y dentro de este, sobresale el trigo.
Pero hay que añadir aumento de la viña y de la olivera, que aumentan considerablemente en la España del XVI, en algunos casos se convierten en prod. especializada: ej: en algunas zonas como la Rioja y valle del Guadalquivir tienen áreas dedicadas especialmente a esto.
Y de la economía agraria se desprende clara voluntad de tener un tipo de producto dedicado a la comercialización y exportación, como se ve con vino y aceite.
Evolución producción agrícola También crece la producción, pero en extensión: producción aumenta porque aumenta la superficie de tierras conreadas (no mejoran las técnicas, se sigue usando barbecho). Se usan las que antes eran yermas, y se conecta al crecimiento demográfico, que supone mayor demanda, así como por la demanda americana, etc.
Aumento de la producción será inferior al incremento de la superficie que se pone en conreo.
No mejoran los rendimientos ni nada. Pero mejora la progresiva substitución del animal de tiro: el buey por la mula. Esta innovación provocó ciertas discusiones de si era o no favorable.
Pero si el aumento de prod. era por incremento extensión, la mula era más rápida. Pero las mejoras son pocas en general.
Esto permite entender que no será crecimiento constante todo el siglo. El crecimiento llegará hasta 1560-70.
  En Castilla la recuperación producción agraria ya venía desde 2ª mitad del XV, y en el XVI se hizo más intenso. Límite de producción más elevado es entorno al 1560-70.
En Catalunya, este crecimiento, que es más tardío, se alarga por ello más, hasta 1590.
A partir de entonces frenada y cierto descenso.
Este techo en torno al último cuarto del siglo se atribuye a dos causas:   Se hacen más frecuentes las malas cosechas, las penurias, por causas naturales Efecto de los rendimientos decrecientes: en el XVI, se ponen en conreo una serie de tierras que ha llevado a una cierta sobreexplotación de las tierras. Especialmente, tierras de baja calidad, que primero producen pero que se agotan pronto. Así, llegados a último cuarto de siglo, se agotan.
Producción ganadera Paralelamente hay que hablar de la producción ganadera. Esta producción, sobre todo la ovina, es importante pero siempre relativa comparada con la producción agrícola.
Fue muy importante su crecimiento en la 1ª mitad del XVI  la gran parte de la renda agraria podía venir de aquí, pero comparativamente con la agrícola es de importancia más relativa.
Así, crecimiento ganadería ovina, especialmente en Castilla, sobre todo durante la 1ª mitad del siglo. A partir de mediados siglo, comienza a frenar e incluso cierta bajada relativa (aunque no es bajada significativa hasta el XVII, cuando sí se da la crisis de la Mesta).
Motivos de la frenada:   Esta frenada se pone en relación al crecimiento de la producción agraria por extensión: al aumentar las superficies conreadas limitan los espacios de pasto y lo encarecen.
Soporte desigual que la monarquía da a la Mesta  los reyes católicos y Carlos V los dos períodos que más soporte a la Mesta. A partir de Felipe II, a mediados siglo, este soporte disminuye: los privilegios que antes se le daba a la Mesta ya no son tan importantes. Así, menor soporte y mayor defensa a los agricultores afecta.
Hay que tener presente que este crecimiento recoge cambios en org. interna de la Mesta: antes solo participaban de pleno derecho los Serranos (los que hacían traslado de más larga distancia). A partir de inicios del XVI se incorporan los riberiegos (ganados que circulaban por superficies más cortas). La suma de unos y otros hace que gane más fuerza la Mesta.
Y aunque focalicemos en Castilla, ganadería trashumante se ha de hablar en general también.
Por lo que se refiere a la ganadería estable, no trashumante, más complemento de la agricultura, que puede ser bovina, equina, porcina… sabemos menos. Pero sabemos que aumenta también en este siglo XVI. Ej: importancia producción de caballos en Andalucía y su exportación.
La Manufactura Es mejor hablar de manufactura que de industria, pero también se utiliza.
Dos características generales de esta manufactura del XVI:   Continúa siendo un sector de importancia económica relativa: predomina la economía agraria. Algunos sectores tienen crecimiento importante, pero en conjunto, sigue ocupando un lugar relativo en economía La gran parte se hacía en pequeños talleres gremiales, de carácter prácticamente familiar, y con capacidad productiva baja y con unas limitaciones evidentes ante posibles innovaciones: la manca de capital impedía innovaciones que podían permitir un crecimiento más importante de la producción. De hecho, una parte de la producción está vinculada a la producción gremial: el gremio impedía las mejoras, intentaba evitar la competencia, por lo que se dificultaban las innovaciones.
o Así, producción limitada por las características de estos talleres gremiales.
Escasez de capitales y de innovación.
Resultado: la mayor parte de esta producción era para cubrir las necesidades inmediatas, de consumo ordinario. Pero hay excepciones. Hay lugares donde se produce más y pensando en comercialización y exportación.
Los gremios. El sistema predominante en la manufactura Estructura organizativa de esta manufactura continuaba siendo la gremial. En este XVI, esta estructura vive período de expansión. Algún autor lo llama el “siglo de oro de los gremios”.
  Los gremios de origen medieval se extienden territorialmente, especialmente en corona de Aragón. En el XVI ya está extendida en todas partes península, y no sólo en estas ciudades con mayor presencia manufacturera, sino que incluso podemos encontrar org. gremiales en núcleos de población medianos. Aunque en sitios pequeños, un mismo gremio podía agrupar varios oficios. Ej: gremio que abaste todos los oficios dedicados a la construcción.
Esto, por el contrario, en ciudades con muchos artesanos, se tiende a lo contrario, a la especialización. Si en el XV podían haber tres oficios en un mismo gremio, ahora cada oficio tendrá su gremio propio. Así, especialización.
Siglo de oro pues, porque: Se extienden y aumenta número de gremios por especialización y porque reciben soporte de la monarquía. Se creaban de privilegios (reales o del consejo municipal). Y ahora, especial soporte monarquía para la manufactura.
Se ha interpretado desde perspectiva sociopolítica  monarquía veía en gremios medio de estabilidad social y política  el gremio controlaba la actividad económica de sus agremiados, pero también la actividad social de sus miembros. Así, presencia del gremio ejercía estabilidad.
Domestic System En paralelo, dos otras formas de org. trabajo manufacturero: Domestis system y Factory system Industria doméstica (domestic system)  algunos hablan de industria dispersa.
 Es esa producción basada en la distribución de la materia primera a domicilio por parte de un mercader. Se elaboraba el producto y el mercader lo venía a recoger para comercializarlo.
Esta forma de trabajo se establece fuera de las ciudades, en entorno rural, en contraposición de la org. gremial. Los gremios adoptaran medidas de resistencia contra los productos de esta industria dispersa. En la ciudad podía impedir la venta de productos que no pasaban por el gremio.
Y esta producción tendrá algunas características diferenciales:   lo elabora una mano de obra no cualificada, a tiempo parcial por población rural que cuando tienen poco trabajo hacen esto, a menudo manufactura textil.
Calidad inferior por ello en muchos casos.
 Pero será de precio más bajo. El producto podrá tener una demanda de grupos social con menos posibilidades adquisitivas.
Esto hace que la industria dispersa vaya teniendo cierta importancia en la P. I., y en el XVII aumenta más.
Factory system La tercera forma de producción es más puntual y excepcional: el Factory Sistem, la industria capitalista, de fábrica.
Esta industria quiere decir concentración de mano de obra bajo un mismo techo y clara distinción entre capital y trabajo.
  Esta distinción en el ámbito gremial era más confuso: el aprendiz no recibía sueldo, sino que era mantenido por el maestro y vivían en el taller. El oficial tenía su sueldo.
Pero relación capital-trabajo era menos diferenciada.
En factory system es evidente.
La encontramos en sectores manufactureros que necesitaban mucha inversión para su explotación. Ej: sector metalúrgico: no estaba al abasto de un pequeño gremio. Necesitaba asociación y mucha más obra.
También encontramos algunas fábricas así en el sector textil lanero de más alta calidad, pero es excepcional. Se halla por ejemplo en Segovia. Pero es competencia absoluta con el taller gremial.
Será así en el XVI y XVII y XVIII. Es una forma existente ya, pero puntual.
Cómo evoluciona la producción: El sector más importante es el del tejido de la lana: su producción crece de manera significativa al menos hasta 1560-70.
Especialmente crece el tejido de más calidad. Castilla especialmente tiene una importante cantidad de producción de este tejido de calidad, lo exporta a Europa y tiene su centro en Segovia, en sustitución de Cuenca. Así, Segovia hace el mejor tejido de lana de calidad.
Este crecimiento en volumen y calidad tiene su límite en el último cuarto del XVI. ¿Cómo se da este freno?  Por la entrada de producto extranjero que hace competencia al producto autóctono porque es de más bajo precio. El producto de tejido de lana de calidad era a la vez un  producto de coste elevado. Esta competencia extranjera frena la producción lanera peninsular, que no puede competir con ella.
Y coincide con frenada del comercio exterior hacía Europa por el norte.
Y esto tiene consecuencias hasta en demografía: en Segovia se perderá población a finales del XVI ante esta frenada, que será más importante en el XVII.
Al lado de la industria lanera, por debajo, tenemos la industria de la seda  también crecimiento importante en el XVI, si bien no se manufactura toda la seda cruda que se tiene.
Diferencia con la lana: se trata de un sector mucho más localizado territorialmente (lana esta por todas partes). Seda se tiene en Granada, Valencia y puntualmente en otras zonas.
Esta mayor localización se vincula a la población morisca: una parte importante de la materia primera (cultivo de moreras y de gusano de seda e hilado de seda estaba en manos moriscas).
Luego el tejido se hacía en la ciudad en manos cristianas).
Así, sector por debajo lana, pero también creciente.
Dos otros sectores industriales significativos:   Producción naval Metalúrgica Industria naval crece de manera importante hasta último cuarto del siglo, especialmente esta localizada en la zona norte cantábrica. Sobre todo sobresalen los astilleros vascos.
Este crecimiento naval se relaciona al desarrollo comercial, especialmente con indias, que demanda barcos y desarrollo astilleros.
Si principal núcleo es la zona norte, en todo litoral peninsular hay pequeños astilleros. Hay crecimiento producción naval.
Y en último cuarto XVI se frena, especialmente en P.V:  Se relaciona a la difícil adecuación de esa producción a una demanda más específica: se producían barcos de gran tonaje pero de maniobrabilidad difícil. Pero hacia finales de siglo cada vez se piden barcos más rápidos y de maniobrabilidad. Y como resultado de esta poca adecuación, presencia de barcos extranjeros, sobre todo genoveses.
Sector metalúrgico: sobre todo del hierro.
También está localizado: área de mayor producción en zona norcantábrica: son las herrerías vascas las que tienen un nivel de crecimiento de producción más importante, que permite la exportación de este metal, normalmente mínimamente elaborado (convertido en planchas).
Estas manufacturas aumentan capacidad productiva mediante una innovación técnica: la aplicación de la e. hidráulica en los procesos de elaboración inicial de este metal, como pasaba en las fargas de Cataluña. Se aprovecha el salto de agua que articula un eje que mueve un gran martinet que sirve para convertir en plancha el mineral calentado.
Esta introducción supuso multiplicar la producción de metal en las herrerías, durante buena parte del siglo, hasta que a finales de siglo se frenan también.
Conclusión: el sector manufacturero topa con unas limitaciones al crecimiento:   La falta de una política económica clara por parte de la monarquía.
o La monarquía hispánica del XVI favorece la exportación de materia primera (como la lana en bruto que da a la Mesta), que va en deterioro de la producción interior.
o Y a la vez, monarquía fomenta la entrada de producto extranjero porque aquí hay falta, pero frenando así igualmente la industria propia.
La falta de mentalidad de la burguesía por reinvertir en el propio sector: o la burguesía manufacturera saca rentas del sector para invertir en otros:  el financiero, más especulativo, como con los juros  o se invierten en tierras como medio de ascenso social posterior.
Así, si son sectores con poco capital, y algunos de sus capitales procedentes se van a otro sector. Por esto, el crecimiento manufacturero no logra un crecimiento más fuerte.
El Comercio Con el aumento producción agrícola o agraria y manufacturera es evidente que el comercio había de crecer. Asistimos en este XVI a un crecimiento de la actividad comercial peninsular, tanto en comercio interior como exterior.
Como mínimo así hasta 1570 aprox. A partir de entonces, ese crecimiento general de la actividad comercial, al menos en algunos ámbitos, viene estancamiento.
Comercio exterior: Hay con Europa y con indias.
Dos características generales:   Clara voluntad de centralización de aquella actividad comercial, la cual tiene que ver con: Intervención por parte de la monarquía.
Ejemplos:   centralización: o comercio lana se centraliza a través del consulado de Burgos. En el caso de Sevilla, se hace con el comercio de indias, así se centraliza el comercio de indias.
Y la intervención monarquía  objetivo: o lograr ingresos fiscales a través de las tasas que se imponían sobre este gobierno.
Era una de las fuentes de ingresos más importantes de la hacienda de la monarquía hispánica, las tasas sobre comercio.
o Proteger el comercio: se refleja con los aranceles que gravaban el producto extranjero y facilitaban la salida de producto autóctono.
o Y en el comercio de indias en concreto, se materializa con un comercio hecho con el sistema de monopolio, un comercio controlado por la monarquía y reservado a los mercaderes castellanos mediante los monopolios.
En este marco: contradicciones derivadas de la política exterior de la monarquía hispánica, que: o o o propicia conflictos con algunos estados europeos. Y en esta conflictividad se derivarán dificultades para el comercio.
En el momento en que se produce el conflicto de P. Bajos el comercio del norte queda frenado. Y también se relaciona a conflicto con Inglaterra, de modo que navegación al norte da problemas.
Así, esta política limita el desarrollo de este comercio exterior. Y entra en contradicción con la política de la monarquía para sacar beneficios.
Evolución comercio europeo El comercio europeo, que hasta los 60-70 salía por puertos norte del cantábrico y se dirigía hacia el norte (Francia, P. Bajos…). Y crece de manera importante hasta 1566, cuando se inicia el levantamiento Países Bajos. Hasta los 70-75, este comercio se frena, pero sigue siendo importante.
Pero a partir del 70-75 se reduce y paralelamente se desvía desde el 75 hacía la Mediterránea: los productos que antes iban de Burgos a Bilbao y al norte, ahora de Burgos a Barcelona y Valencia. Y este desvío hacía la vía mediterránea propició que esta vía que era de desarrollo más limitado antes con peligro turco, etc., a partir de los 70-75, se vuelve vía más importante de este comercio. Así, cierta substitución en las rutas.
Y aquí elemento importante: el metal de indias amonedado que iba siguiendo la misma ruta de comercio por Europa, bien para pagar gastos monarquía en los territorios europeos o a los banqueros que pagaban la política económica. Y ante peligro navegación atlántica, la ruta del dinero también pasa a la mediterránea, y esto atrae actividad económica general.
Por eso último cuarto XVI, ruta mediterránea, volumen de crecimiento importante, como se ve con los astilleros mediterráneos: el de BCN ahora más demanda, y tiene que ver con esto.
Comercio con indias: Tiene un crecimiento continuado durante todo el siglo. Justamente, la cantidad más importante transeccionada 1549 un crecimiento que comienza a ser importante a partir segunda década del siglo.
Este comercio creciente bajo forma de monopolio controlado por casa de contratación de Sevilla. Importancia grande respecto a intervención monarquía y atracción fiscal de los reyes por este.
Monarquía establece dos tributes sobre esta:   Tributo del almojarifazgo de indias  era un tributo que se pagaba en función del valor del producto exportado o importado, y que generaba unos ingresos muy importantes para la Hacienda corona. Y será de tasa creciente a lo largo del siglo: aumenta al aumentar comercio y la misma tasa se va haciendo más gravosa. Acaba siendo impuesto importante Avería  impuesto que se trataba de un tributo justificado por el soporte que al monarquía daba con el comercio de indias, el cual tenia el problema de la piratería.
Como se hacía con monopolios, los estados europeos que no podían participar lo asaltaban con piratería. Y ante esto, la monarquía configura un sistema de org. del comercio de indias: el sistema de convoyes: los barcos saldrían todos a la vez en determinados momentos, y estas flotas tendrían soporte de barcos armados por parte de la corona. Esta org. de convoyes suponía un coste para la corona y de ahí la avería.
A medida que el siglo avanza y ataques se hacen más importantes, avería también crece.
Así, ruta de comercio creciente y con una fiscalidad creciente. Algunos mercaderes dejaban a finales de siglos la carrera de indias por el peso de la fiscalidad.
El crecimiento de los volúmenes transaccionales fue constante hasta finales de siglo.
Pero esto procede de la casa de contratación, donde están los registros. Pero en este comercio también había fraude ante el monopolio. Por ello la participación fraudulenta podía ser muy importante. Algunos hablan del 50%.
Consecuencia del comercio con indias:  Incremento de la producción en el interior: el aumento de la demanda indiana genera un aumento de la producción en el interior. Pero al mismo tiempo  comporta alza  de precios en el interior de la península, con efectos sobre la propia población peninsular, con sus consecuencias.
La nueva ruta y la nueva demanda, como no puede ser sostenida solo por la producción interior  propicia la entrada de producto extranjero, que se lleva a Sevilla y luego a Indias. Esto comporta competencia con producción interior y la salida de metal, de dinero que viene de indias, pero que hay que pagar. Así, no todo el metal procedente de indias se queda en península, sino que paga parte del producto que previamente se ha importado.
Así, no todas las consecuencias fueron positivas. Hay sectores de la población que no participan de este comercio y que por el alza de precios y la competencia del producto extranjero lleva a dificultar su subsistencia.
Explica que a finales XVI se formulara por algunos que lo peor que le había pasado a la monarquía hispánica había sido descubrir las indias, que se habían convertido en las indias de los extranjeros, que eran los que hacían el negocio.
Así, de entrada, crecimiento general significativo, pero con elementos que hacen que sea un beneficio relativo, especialmente para las clases populares, que consecuencias más negativas.
Comercio interior: Crece también a lo largo del siglo.
Tiene que ver con el crecimiento demográfico que hace aumentar demanda.
Se concreta el crecimiento con el desarrollo y creación de marcados y ferias que se extienden por toda la península, algunas que ya tenían raíces medievales, pero otras que se crean de nuevo. Este desarrollo refleja crecimiento comercial en conjunto.
Tres ferias castellanas se convierten delanteras en comercio interior y que se vinculan con el exterior (ferias internacionales)    Feria de Medina del Campo Medina de Río Seco Villalón Estas tres ferias castellanas, cercanas entre ellas, en buena parte tendrán un abaste de todo Castilla y de buena parte de toda la península. Y habrá presencia de mercaderes extranjeros, por ello es internacional, más allá de regional o interregional.
De aquí destaca la de Medina del Campo, que tiene en el XVI crecimiento muy fuerte, porque pasa a ser de referencia internacional en relación a las principales ferias europeas de la época.
La principal era la de Amberes. La importancia de esta interrelación con las de Medina y Amberes procedía de la localización en el calendario. Cuando había feria en Medina, no había en Amberes. Y esto facilitaba los contratos comerciales que se generaban de feria a feria. De ahí el relieve de estas ferias internacionales.
Crecimiento hasta 1566, cuando se levantan los países bajos.
Otro aspecto importante: que estas ferias, inicialmente donde se comercian productos propios castellanos, pronto toman otro componente: el producto financiero: se transaccionan prestamos, seguros marítimos y letras de cambio (préstamos a terminio). Este comercio financiero acaba siendo a partir de mediados de siglo acaba siendo el más importante de Medina del Campo Ya no se ve el producto, sino el papel, los contratos… Da un relieve más importante a estas ferias, y más cuando en este contexto aparece la Hacienda real de la monarquía, la cual también ha de financiarse por estos banqueros extranjeros que contratan la devolución para otra feria de Medina del Campo.
Pero lo que se convierte en factor de atracción y crecimiento, se convierte en crisis de la feria de Medina del Campo.
   Las ferias internacionales castellanas, especialmente la de Medina, incorporan el factor de feria financiera. Y la presencia real se concretara en el hecho de que Medina era ciudad real, y que la corona incorporara la prórroga del final de la feria: las ferias duraban treinta días y la corona podía decidir en un momento dado que la feria que había de acabar en un momento dado, acabe más tarde. Lo hacía cuando no tenía la devolución de préstamo y lo aplaza un mes a la espera llegada barco de indias. Eso provoca que los financieros extranjeros tengan inseguridad de cuando podrán hacer efectivos sus cobros.
Esta introducción de los aplazamientos se convierte en otra causa de la crisis de Medina, que aumenta a partir de los 70, gracias también a la crisis países bajos que frena el comercio atlántico  Medina deja de ser de las principales ferias europeas a la estancación, porque además, justamente por estas fechas, comercio atlántico frenado Medina de Rio Seco y Villalón en cambio se mantienen más activas todo el siglo.
Así, todo esto lleva a crisis ferias, mientras otras como las de Río Seco y Villalón, con menor intervención sector financiero y de la monarquía, no pasa.
Por otra parte, una parte de los préstamos tenían el riesgo de ser denunciados como usura, denunciados por ley eclesiástica, de modo que se habían de cumplir unas condiciones para que préstamos no se reconociera usura. Y ahí entra la interrelación con otras ferias. Ej: negociación de las letras de cambio, medio de pago a corto término más habitual, para ello dos condiciones:  que la contratación no se hiciera en el mismo sitio donde se haría efectivo (ej: se contrata en Medina pero se cobra en Amberes otro sitio  (distantia loci)  que hubiera cambio de moneda  si aquí se hacía un contrato de moneda de valor castellona, el efectivo p. e. de Amberes sería con moneda de allí (permutatio monete).
Cuantas más veces iba una letra de un sitio a otro al prolongarse, más carga de interés. Pero destaca aquí la relación entre ferias de Medina y de Amberes.
La revolución de los precios Fenómeno de fuerte inflación en la España de XVI, llamada la revolución de los precios. No es un hecho estrictamente hispánico, sino europeo del XVI.
El fenómeno de una inflación importante en Europa se produce de manera prácticamente generalizada, pero en España se inicia a inicios siglo, a partir primera década, y hasta finales de siglo.
En Europa se inicia más tarde (años 30) y su intensidad es menor que en España.
Causas diversas de la inflación porque se ve en toda Europa. Pero por las peculiaridades caso hispánico, se pueden concretar un poco más.
Bibliografía:   J. Nadal: La rev. De los precios en España, estado actual de la cuestión. Artículo que marcará un antes y un después (59)  es la base de la interpretación actual Y respondía a la obra anterior de Hamilton (que era de los años 30, publicada en castellano en los 70).
Se constata crecimiento continuo de los precios desde inicios de siglo hasta finales. Se triplican. ¿Por qué? Hamilton estudia tres variables:    Series de precios de productos distintos y ve la evolución.
Llegadas de metales de indias  plata fundamentalmente.
Salarios  ve porque capitalismo en España se desarrolla más tardanamente Así, interesan las dos variables de alza de precios y llegada de metales. Hamilton hace las comparaciones correspondientes y constate que hay un estrecho paralelismo entre la subida de los precios y de las llegadas de metales. Evolucionan en paralelo a lo largo del siglo.
Conclusión de Hamilton: causa alza precios en España: la llegada de las enormes cantidades de metal. Suben más en 2ª mitad de siglo y a finales, que es cuando llega más metal. Cuando más moneda hay, esta pierde valor y los precios suben, y también a la inversa. Esta es la tesis de Hamilton.
Nadal en cambio critica a Hamilton:    le critica que use precios urbanos (de hospitales, de conventos, de ciudades…). Y Nadal dice que esto es distorsionado: si son precios en origen agrario, se tiene que saber ese precio, porque intermediarios distorsionan.
Le critica que extrapole excesivamente también la información: usa los precios de un territorio y los extrapola a todos.
Pero más importante: la crítica metodológica, de los cálculos estadísticos que Hamilton había usado.
o Nadal critica a Hamilton que hubiera hecho los cálculos de la evolución a partir de una simple media aritmética. Cuando se quiere mostrar una tendencia, las medias aritméticas es un cálculo que lleva a errores  un solo valor absoluto distorsiona el valor, y se calculan por compartimentos estancos. Nadal propone la mediana móvil, que encadena unos valores medios con los siguientes. Son valores anuales medios que relacionan las sucesivas medias.
Esta tendencia, que no desconecta las medias, no sucede lo que un solo valor dispare la media. Nadal dice que para hacer los cálculos rev. precios se ha de hacer con mediana móvil o Segunda crítica: si se quiere señalar la evolución y la intensidad, esto no se puede hacer con una representación gráfica de diferencias absolutas, sino relativas, proporcionales. Se ha de ver la diferencia proporcional, no absoluta.
Y esto da un resultado bastante diferente.
Con estas dos críticas, Nadal coge las mismas cifras de Hamilton y hace el cálculo: los precios crecen más fuerte en 1ª 1/2 del siglo, hasta el 62, y no a partir 2ª mitad, que siguen creciendo pero menos intensamente.
Así, no es verdad la tesis de Hamilton de que cuanto más metal llega (2ª mitad), los precios crezcan más. Así, crecen más en primera y, por tanto, hay otras causas a parte de la llegada del metal.
Nadal dice:   1ª causa aumento: la diferencia entre producción y demanda. Ha habido aumento demanda con crecimiento demográfico interior, y hay distancia respecto al volumen de producción.
Y sobre estos precios que crecen, los productos se exportan a indias y llega metal, y esto también contribuye al alza.
Con este cambio en 2ª mitad del siglo: mientras en 1ª siglo mitad intervienen dos factores en la inflación, en la 2ª mitad producción y demanda ya se han aproximado, y lo que afecta fundamentalmente al alza es el metal, pero con efectos menos intensos que 1ª mitad.
Esto explica para Nadal que los precios crezcan más hasta el 62. Luego evidentemente se ha hecho todo más complejo.
Conclusión final: la causa del alza de precios es una causa diversa y en todo caso, de interacción. No es solo que el metal afecte al alza de precios, sino la diferencia entre producción y demanda unida luego a la llegada de precios. Luego se añaden otras interpretaciones, aceptando esta como fundamental, como que el cuerpo de producción de metales en indias cambia a lo largo del tiempo influyendo en su valor.
Muy importante la revolución, por consecuencias sobre competencia extranjera, clases populares que tenían más complicada la adquisición de los productos… ...