Tema 7.- La edad en el ordenamiento civil (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Civil I
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 16/04/2016
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Tema 7.- La edad en el ordenamiento civil 1. Transcendencia jurídica de la edad en el derecho civil: el cómputo La edad es el tiempo que transcurre desde que nació hasta que muere. A lo largo de la vida vivimos diferentes cambios en nuestra capacidad natural según nuestra edad.
El OJ establece una serie de criterios objetivos sobre la edad de las personas para poder determinar: - La eficacia jurídica de sus actos - Su capacidad de obrar - La configuración de su capacidad jurídica personal.
- En los ordenamientos jurídicos actuales establecen dos categorías: la minoría y la mayoría de edad que implica la plena capacidad de obrar de las personas.
El OJ utiliza la edad como criterio aproximativo de la capacidad de la persona. Y el OJ da una edad general, que es lo que pretende. Establece unas edades a las que entiende que razonablemente una persona puede entender o hacer diferentes actuaciones en el tráfico jurídico. Tenemos la vinculación de la edad y la capacidad como un hecho habitual.
Los menores de edad no son incapaces, sino que tienen una capacidad de obrar limitada. Los menores tienen una capacidad de obrar limitada, ya que la vamos adquiriendo con el tiempo.
El CCCat establece que a partir de los 12 años puede llevar a cabo determinados actos, ya que se considera que la capacidad natural empieza a estar desarrollada. Hay, sin embargo, menores de 12 años que gracias a un desarrollo precoz de su capacidad natural pueden llevar a cabo determinados actos.
Sin embargo, el menor de 12 años debe ser escuchado e informado de que la afecten por parte de los sus padres. Los menores no son incapaces y, por tanto, se excluye la representación de los padres y los tutores respecto ciertas acciones: - Actos relativos a los derechos de la personalidad del menor - Actos que se pueden realizar por sí mismos de acuerdo con la ley y en función de su edad y su capacidad natural Los actos realizados por los menores tendrán efectos jurídicos plenos totales. Permite al menor regir su persona y sus bienes como si fuera mayor de edad. Esta situación se puede producir a partir de los 16 años si concurren determinadas circunstancias o a partir de los 14 años a partir del matrimonio.
Por contra, la mayoría de edad determina la capacidad de obrar, aunque para llevar a cabo determinados actos, esta mayoría de edad (+18 años) no es suficiente y se necesita que concurran otras circunstancias.
La capacidad de obrar se mantiene a partir de la mayoría de edad durante toda la vida, exceptuando aquellos casos en que se declara la incapacitación.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Respecto al computo del tiempo, se aplica el computo civil: de año en año y a las 00:00 se considera que tiene un año más. Esto es importante y extrapolable a 12-14-16 años.
Es importante porque en materia civil ese día puede tener consecuencias jurídicas si es mayor o menor de edad.
Esto tiene transcendía en el ámbito penal que se utiliza un computo natural. A efectos penales se tendrá en cuenta el computo natural a estos efectos, si delinque a los 14 años (edad en la cual el menor puede ir a la cárcel) a las 13:00 y nació a los 14:00 no se le considerará que haya cometido un delito. En caso de duda a efectos penales (no se sabe la hora del delito) se considerada a las 23:59 el día siguiente, ese mismo día no ha cumplido la edad.
2. La mayoría de edad La mayoría de edad se da a los 18 años, momento en se presupone que las personas han conseguido un grado de madurez necesaria para gobernar - por sí mismas. La mayoría de edad implica la adquisición de la capacidad de obrar plena y la extinción de los sistemas de guarda y protección a los que se haya sometido el menor que ha alcanzado la mayoría de edad.
Sin embargo, al alcanzar la mayoría de edad no implica que se puedan llevar a cabo todos los actos y negocios jurídicos que la ley posibilita: en algunos casos, la mayoría de edad no es suficiente y es necesario un plus de edad. Por ejemplo, uno de los requisitos del adoptando se que tenga, como mínimo, 25 años.
En algunos casos, la mayoría de edad no implica la adquisición de la capacidad de obrar en personas que han sido incapacitadas durante la minoría de edad. Al alcanzar los 18 años, la potestad queda prorrogada o tutela se mantiene, de manera que se continúa bajo la guarda y protección de los padres o tutores, según sea el caso.
3. La minoría de edad: esfera personal y esfera patrimonial. El derecho de participación del menor. La representación del menor. Responsabilidad Los menores están sometidos a la potestad de los padres, a la tutela en caso de que no tenga padres o este hayan sido privados de su potestad. Esta situación jurídica implica que el menor: -El menor depende, a nivel personal y patrimonial, de otra persona.
-Los titulares de la potestad o de ella tutela administran los bienes de los sometidos a la misma y pueden establecer - como unos representantes legales.
La capacidad de obrar del menor es limitada, pero va aumentando a medida que se aproxima a la mayoría de edad. Este aumento de la capacidad de obrar se produce en función de dos criterios: -El criterio objetivo de la edad -El criterio subjetivo del suficiente juicio (madurez) Tenemos el interés superior del menor como principio general de normativa en materia de menores.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Es una regla general que informa a todo el OJ, de que los poderes públicos deben de velar por el interés del menor, cual es su interés superior, lo que más le beneficia. Permite que su voluntad sea irrelevante pero no siempre implica que lo sea siempre. Estar sometida a una voluntad ajena no quita que sea relevante o no. Hay que atender también a su autonomía, su forma de protegerlo es mantener su autonomía cuando tenga capacidad de obrar.
Esta nueva concepción en la medida que el menor tenga conciencia, capacidad deberá tenerse su consentimiento o escucharlo al menos (audiencia) que tenga toma de decisión a aquellas cuestiones que le afectan. El hecho de ignorar este trámite de la audiencia puede determinar la nulidad por el hecho de no haber dado audiencia al menor aunque lo que diga no se le tenga audiencia.
El derecho de participación del menor Lo que se pretende es que el menor de edad pueda participar en todas aquellas cuestiones que le afecten. Estas cuestiones han hecho mediante normas el concepto natural del menor para que pueda participar en determinados actos, para que sea el propio menor que actúe o que actúe por medio de un representante.
Nos encontramos con el concepto del interés superior del menor, que nos dice que todas las decisiones que se tomen por el menor tienen que velar y van dirigidas para el interés superior del menor, entiendo por él como cualquier norma que se dicta que tiene que velar para aquello más favorable para el menor, cualquier restricción de capacidad se le deberá hacer en la medida que le sea más favorable.
Además a raíz de esto se ha introducido la necesidad de que se le escuche al menor o tenga un consentimiento aunque no actúe él propiamente. En otros supuestos, el menor podrá actuar pero necesita un consentimiento del tutor para poder ejércelo.
Situación del menor en el OJ La normativa es amplia, con diferentes puntos de vistas, es dispar, como se toman las decisiones, como regula la ley en función de su edad y su capacidad. Todo menor tiene la capacidad limitada, un menor de edad emancipado nunca será mayor de edad. Los motivos de esta limitación son dos: 1. Falta de autonomía. Hablamos de dos fases: - Falta de capacidad natural: el menor no tiene capacidad natural, cualquier acto que realice el menor serán nulo (niño de 3 años que vende una casa) Pasamos después a un segundo nivel donde si tiene capacidad natural pero tiene falta de experiencia y formación.
- Falta de experiencia y formación, le faltan estos conceptos para entender las consecuencias de lo que hace, esos actos que lleva a cabo.
2. El sometimiento de un régimen de presentación: Habrá una tercera persona que actuara por él, el menor es titular de un derecho o obligación, pero quien actúa por él es su representante legal (progenitores o tutores) pero los efectos Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés caen sobre el menor (Por ejemplo, comprar una casa mediante un contrato de compraventa, la adquirirá el menor pero quien actuará para que se de esa compraventa es su representante legal) Esta imposibilidad de actuar en el tráfico, esta limitación, será por los padres, pero se tiene que ver como un mecanismo de protección ya que lo hacen personas que lo llevaran a cabo porque tienen experiencia y lo harán en beneficio e interés del menor.
Quien actúa válidamente es el representante legal, no el menor. Eso se traduce en dos: En el derecho de velar del menor y los bienes del menor. Los padres tienen la obligación de representar el menor y gestionar sus bienes.
Estas limitaciones del menor no deben verse como un perjuicio, por una parte porque se hacen como protección, los padres actúan con más experiencia para hacer aquello que le conviene al menor. Además de preservar la autonomía del menor.
La ley limita la actuación del menor en su interés y beneficio. ¿Qué beneficios tenemos? Tenemos diferentes beneficios, entre ellos encontramos: -Beneficio de inventario. En una situación hereditaria, todo el patrimonio activo y pasivo pasa a pasar de la persona que acepta la herencia, pero a lo mejor hay más deudas que patrimonio si coges la herencia y el heredero tendrá que responder con sus patrimonio a la deudas del fallecido, para que no se de esto se da el beneficio de inventario separando activo y pasivo y hasta que no sea una herencia donde no haya deudas no se aceptará. Para ello tiene que hacer un previo inventario, el menor no tendrá que hacerlo y no recibirá la herencia hasta que no se paguen todas las deudas de la herencia.
- Beneficio de la restitutio in integrum (no existe en el CC catalán, se dan en casos establecidos en la ley). El menor tiene la facultad de rescindir (dejar sin efecto) de los contratos siempre que haya un perjuicio de una cuarta parte de lo que se va a recibir del contrato. Se da un contrato y se da un perjuicio el menor puede rescindir el contrato. El menor se compra una bicicleta a 100€, pero si el cobra 150€ podría rescindir el contrato. O si el menor la vende a 100€ pero alguien le da 25€ en este caso el menor podría rescindir el contrato por tener un perjuicio de más de la cuarta parte. Se tendría que restituir (devolver una cosa que tenías antes) las prestaciones o indemnizar los daños causados. Los contratos que celebre el menor pueden ser anulados, por el menor o por su representante. El menor no puede prestar consentimiento contractual, pero el TS dice que esto es relativo, no puede pero si lo celebra desplegará efectos. ¿Cómo se protege al menor a estos contractos que ha hecho el mismo sin representantes legales? El representante legal puede oponerse al cumplimiento y el tercero no podrá impugnarlo por ser menor. El menor solo estará obligado a restituir de aquello en lo que se haya enriquecido (se concede al menor en diferentes ámbitos y lo que implica es que si un bien se pierde en su posesión el menor no está obligado a devolver nada) Incentivar esto a que no se den contratos con menores. Acción de anulabilidad es de 4 años (caducidad) Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Anulabilidad de los contratos de los representantes sin autorización judicial Hay diferentes actos que los representantes legales necesitan autorización judicial para que se lleve a cabo, en caso de que no se dé puede considerar nulos, quedar anulados. Esos actos pueden ser:       Vender ediciones, casas..
Vender tiendas, locales Cuadros, obras de arte, joyas..
Ceder derechos reales sobre cualquier tipo Renunciar créditos Herencias La acción de nulidad es de 4 años.
¿En qué ámbitos puede actuar el menor? Dos principios fundamentales: Promoción de la participación en aquello a lo que le afecta y la protección del interés superior del menor.
Problema: El menor va a elegir aquello que más le interesa pero no aquello que más le conviene. ¿Cómo lo revuelve el OJ? Se resuelve mediante normas especiales. ¿Cual será el papel del menor en la actuación de autonomía? Hay unas normas especiales que acuden a la capacidad natural y otras a las edades y también hay un conjunto que hacen mix que establecen a partir de qué edad se puede hacer algo.
Derechos de la personalidad: Derecho al honor, intimidad personal y propia imagen Siempre que tenga capacidad natural suficiente puede determinar lo que él decida en respecto al derecho al honor, intimidad y propia imagen. Sin embargo, el ministerio fiscal nos dice que hay casos en que no tiene capacidad de obrar suficiente o que aquello va en contra de sus intereses. Una intromisión que ha sido dado por el consentimiento del menor con la capacidad que tiene, el ministerio fiscal puede impugnarlo con el hecho de protegerlo. (Niño quiere salir en la tele pero lo ridiculizan, el quiere salir igual, el ministerio lo impugna) En materia sanitaria y maternidad Dificultad del legislador entre combinar el interés superior del menor y su participación.
El menor tiene derecho a decidir sobre decisiones que afecten sobre su salud, si tiene capacidad natural, podrá decidir. Si estamos ante un problema grave de salud para el menor, partimos de la idea que el médico existe un riesgo y hay una intervención quirúrgica y el menor se opone. En ese caso puede acudir a los padres solicitarlo y los padres si están de acuerdo su consentimiento seria irrelevante si los padres-medico estarían de acuerdo siempre y cuando sea de algo grave a su salud. Si no están de acuerdo los padres el médico podría acudir al juez si entiende que existe un riesgo real para su salud, autoriza una representación judicial. El ministerio fiscal en casos de que el menor no pude dar su consentimiento o ver su Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés consentimiento o lo de los padres/tutores el ministerio, el médico puede actuar en oficio, sin tener que pedir consentimiento del padre porque cesa el requisito de la voluntad en voluntad del interés superior del niño.
En cambio, en la maternidad, en principio la chica puede decidir si quiere o no ser madre. Si tiene capacidad natural suficiente debería dispensar de la píldora. El problema es en materia de aborto, la ley vigente establece la necesidad de informar menores de 18 a los padres sobre querer abortar voluntariamente (está pendiente de recurso de inconstiiconalidad) -> ¿en que beneficia a los padres? Tampoco se entiende que esa obligación de informar vaya a permitir o proteger la actuación del menor en un ámbito tan delicado como es el aborto, hay mucha crítica por esta cuestión. Por tanto, puede abortar teniendo 16 años e informando a sus padres (actualmente) En materia de ensayos clínicos (probar un medicamento, tratamiento nuevo), el consentimiento lo darán los representantes legales, pero si el menor tiene 12 años puede participar y decidir, si no quiere deberá pararse los ensayos clínicos.
Respecto a la donación de embriones o fetos, quien da consentimiento será la menor, pero siempre con la asistencia y el plus de los padres.
Y sobre los tatuajes y piercings nos dice que la persona que se va hacer el tatuaje y piercings si la persona que va a acudir tiene madurez (se entiende a partir de los 16) si es menor tiene que decir que lo puede hacer con una autorización de los padres.
La madurez del menor es irrelevante a veces, se exige mayoría de edad o por representante en algunos casos como:       Voluntades anticipadas Donación de células o tejidos Donación de embriones Solicitudes de ratificación del sexo al registro civil Ser recepción de órganos Los mayores de edad pueden donar órganos (excepción hermanos medula espinal) Hay supuestos en los que dan respuesta a ese objetivo de incentivar la participación del menor en aquello que le incumbe como en relaciones de actos corrientes en la vida cuotidiana (bienes relacionados a su edad, comics, libros.. no se van a impugnar no van a ser inválidos) En estos supuestos de transiciones de tan poca cuestión económica y de fácil hecho no se requiere un consentimiento de sus padres e impugnarlos seria un abuso del derecho, no es razonable en carácter general impugnar estos hechos.
Además, pueden compadecer aquellas personas que tengan ejercicio de los plenos derechos civiles (que no haya limitación en la capacidad de obrar) El TS dijo que comparecer en un juicio es un derecho a la tutela judicial efectiva de tal modo que impedir a un menor compadecer a un niño es ir en contra de su defensa, no es constitucional (se aplica a laboral, civil y administrativo) siempre que tenga suficiente madurez podrá defender sus derechos en juicios.
Aunque lo normal es que vayan sus representantes legales.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Estructura clásica según la edad La ley nos dice la estructura clásica que prescinde de la capacidad natural del menor según la edad, establece una diferente capacidad, a partir de ciertas edades el menor podrá hacer o no diferentes actos.
A los 12 años, debe consentir su adopción o su acogimiento pre adoptivo (paso previo a la adopción, introducción del menor en el seno sin que se cree una relación de filiación) A los 14 años, puede solicitar u optar a la nacionalidad española u optar por un determinado vecindad civil. El menor (pare) puede reconocer a su hijo con aprobación judicial porque este menor va a tener una serie de responsabilidades sobre otro menor, si el menor tiene cualidades suficientes para ejercer como padre. Puede comparecer como testigo, con menos edad podría pero tendría que determinarse mediante aprobación judicial. Y finalmente puede otorgar testamento notarial, menos hológrafo (testamento a mano que se da a un notario hasta que se dé) A partir de los 16 el menor puede ser emancipado (intermedia entre la mayor y menor de edad) Puede contraer matrimonio. Puede otorgar capitulaciones matrimoniales (acuerdos relativos al matrimonio que quieren regular la relaciones entre los cónyuges, la situación patrimonial) con el consentimiento de sus representantes Puede celebrar contratos de trabajo con representantes mediante autorización legal. Puede administrar los bienes que deriven de su trabajo. Puede ceder los derechos de explotación derivadas de la propiedad intelectual. Y puede consentir los actos de disposición o administración extraordinaria realizados por sus progenitores. Tiene que estar de acuerdo en que sus padres hagan tales actos que necesitan autorización judicial.
Derecho de información y audiencia Las normas prevén diferentes facultades del menor, ya sea participando él mismo con consentimiento actuando en el trafico jurídico o con consentimiento si actúan por él. No se preveía una intervención del menor, se ha ido introduciendo este derecho que es el derecho a ser informado y ser escuchado. En aquellas cuestiones que le afecten se exige en algunos supuestos que se pueda participar siendo escuchado e informado. A nivel estatal puede ser escuchado en aquellas cuestiones que le afecten, pero no en todos aquellos supuestos que le afecten ya que el ministerio fiscal puede denegarlo. A nivel catalán establece el derecho a ser escuchado, en cuestiones que le afecten, los poderes le escuchan a la hora de tomar decisiones que afecten a él y a su patrimonio, también el ministerio puede denegarlo siempre que sea en interés superior del menor.
Decir, que la opinión del menor no es vinculante, se le deberá escuchar pero la decisión se tomará por esas personas que tengan capacidad plena (progenitores, tutor, juez) y tomar lo mejor a su interés general, pero es importante que aunque no sea vinculante no quita que no se deba saltar. Si se salta, quedará nulo el procedimiento judicial si los progenitores van al juez a decir que lo anule por no escucharle.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés También en los supuestos que afecten a su intimidad, se va a hacer por puerta cerrada (divorcio de los padres, cuestiones de sensibilidad para decidir la custodia del menor se podrá celebrar la audiencia sin los padres pero siempre estará presente el ministerio fiscal, sin las partes pero si con el ministerio) Hay casos que la norma prevé que la comparecencia del menor se pueda hacer mediante un representante (posibilidad que se prevé si el menor lo desee) Problema: El representante elegirá según sus intereses no los del menor Ejemplos legales de este derecho: En materia de salud: En todo aquello que le afecte el menor, el menor será informado si tiene suficiente capacidad natural para entender la situación.
Materia y custodia, y adopción: Ser escuchado antes de que se decida el régimen de custodia de divorcio de los niños.
Materia de tutela: Si el menor tiene que cambiar de domicilio se tendrá que escuchar al menor si esa medida es un beneficio o no. O casos en los que hay una discusión, conflicto entre el tutor y el administrador patrimonial.
4. La emancipación. Causas y efectos de la emancipación. El menor de vida independiente La emancipación es un estado intermediario entre la menor y la mayor edad. No se aplica a todos los menores, ya que hay un procedimiento judicial por el que se dará al menor la emancipación. Se tratará al menor como si fuera mayor de edad aunque no lo sea como tal. Su estado civil cambiará.
¿Que implica ser tratado como mayor de edad? En ámbito personal: extinción de la potestad parental (aunque no es completa, se sustituye por una institución que es la curatela que le asesora sobre algunos actos) pero por lo demás tiene plena autonomía (administrar por el mismo lo que quiera) En el ámbito patrimonial: existe amplia autonomía para actuar él mismo, ya no sus padres en su representación, pero el mayor número de limitaciones necesitará el consentimiento de los progenitores o procurador para que pueda hacerlo.
Esta institución está en desuso, prácticamente no se da. Más que nada porque la mayoría de edad a los 18 años y no vale la pena, aunque antes si ya que la mayoría de edad se alcanzaba a los 25 y 21. Además de que hoy en día con 16 años ya se tiene mucha autonomía y si trabajo tengo un régimen parecido al menor emancipado.
Causas de la emancipación: Concesión quien sostenga la potestad parental. Se le concede este beneficio por las personas que ostentan sobre él la patria potestad. En estos casos, es necesario que el menor haya cumplido los 16 años de edad y que esté conforme con que le sea concedida la emancipación.
Se otorga mediante Escritura Pública ante Notario y debe ser inscrita en el Registro Civil. Una vez concedida, la emancipación no puede ser revocada. Se considera que el hijo está emancipado cuando siendo mayor de 16 años y con consentimiento de sus padres, vive de Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés forma independiente. En los casos en los que el menor está sujeto a tutela alcanza la emancipación por la concesión judicial del “beneficio de la mayor edad. ’’ La mayor de edad. Implica la desaparición de toda situación de tutela, potestad, consigue la plena capacidad de obrar.
Por concesión judicial: Un juez puede conceder la emancipación cuando lo solicite el menor que ya cuente con más de 16 años de edad, en los siguientes casos: Quien ejerce la patria potestad se ha casado otra vez o convive de hecho con otra persona.
Cuando los padres vivan separados.
Cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.
Efectos de la emancipación Uno de los efectos más claros de la emancipación es la independencia. El menor actuará, administrará sus bienes y tomará sus propias decisiones personales. Las consecuencias son la ampliación de la capacidad de obrar hasta la mayoría de edad. Se extingue por tanto la potestad parental o la tutela o solo se sustituye por un régimen de complimiento de la capacidad en algunos actos.
Art 211.7. CCCat: Es tratado como un mayor de edad, pero no es un mayor de edad.
Actos que pueden realizar el menor emancipado sin necesidad de autorización judicial       Puede prestar consentimiento contractual, con carácter general para cualquier tipo de contracto Puede constituir asociaciones, extinguir y fusionar cualquier tipo de asociaciones Pueden compadecer delante de un juicio y ser parte de el Contraer matrimonio Puede ejercer la potestad parental Reconocer a sus hijos Limitaciones de la capacidad del menor emancipado Necesitará el consentimiento de sus padres, pero que lo llevará a cabo el propio menor aquellos actos que se necesiten autorización judicial (necesita asistencia) Las consecuencias de no tener asistencia, tener el consentimiento de los padres es la anualidad del acto. Están legitimados los progenitores o el curador o el menor emancipado. El término de caducidad es de 4 años. Entre esos actos encontramos: Pedir préstamos, gravar o vender bienes inmuebles, establecimientos mercantiles..
Disponer de bienes de extraordinario valor (como joyas). Otorgar testamento ‘ológrafo’ (de puño y letra).
Aceptar por sí mismo una herencia sin beneficio de inventario (ya que no puede disponer libremente de sus bienes).
Pedir la partición de una herencia, ni repartir con los demás coherederos.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés El menor de vida independiente El menor de vida independiente hace referencia a los menores de 16 años que viven de forma independiente y se ganan la vida, es una situación informal pero se da. Cuando hablamos de vida independiente, no hacen que vivan al margen del dominio familiar, hablamos de que gestionan su patrimonio que obtienen de su profesión, de aquello de lo que trabajan, por eso se dice que viven de forma independiente de sus padres. El requisito básico es tener más de 16 años y que además tengan el consentimiento de los padres. En un primer momento no se inscribía en el registro civil, pero hoy en día esta situación se debe inscribir para proteger sus derechos. Tendrá el mismo régimen que el del menor emancipado.
Las diferentes que hay entre el menor de vida independiente y la emancipación son que la institución del menor en vida independiente es revocable, aunque sea independiente no sale de la potestad parental o tutela y si lo dan debe haber una justa causa en cambio la emancipación no. El menor es emancipado o se casa, la situación es irrevocable, ya no por vida independiente sino por emancipación. En materia de trabajo, el menor de vida independiente puede firmar contratos de trabajo y los emancipados serán sus representantes quienes los firmarán.
...