01 Introducción a la Farmacia Clínica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Farmacia - 4º curso
Asignatura Farmàcia clínica i Atenció Farmacèutica
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

Farmacia Clínica i Atenció Farmacèutica 2015-2016 TEMA 1: FARMACIA CLÍNICA Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA ACCP: American College of Clinical Pharmacy ESCP: European Society of Clinical Pharmacy SEFH: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFAC: Sociedad Española de Farmacia Comunitaria SEFAP: Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria AEFI: Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria SCFARMCLIN: Societat Catalana de Farmàcia Cínica Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears: té inclosa la SCFARMCLIN CEDIMCAT: Centre d’Informació de Medicaments de Catalunya. Es una de las fuentes de información más importantes, controlado mayoritariamente por farmacéuticos MEDLINE: Fuente de información fiable sobre medicamentos EL FARMACÉUTICO Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias b) Farmacéuticos: corresponde a los Licenciados en Farmacia las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública En el año 82 se aprobaron distintas especializaciones farmacéuticas; la única que pervive actualmente es la farmacia hospitalaria 
 1 de 3 Farmacia Clínica i Atenció Farmacèutica 2015-2016 SISTEMA CATALÁN DE SALUD Está establecido quién paga el servicio y quién lo provee. Existe alta convivencia entre el sistema de salud privada y el de la pública MEDICAMENTOS Se debe utilizar la terminología más adecuada posible: no debemos usar el término de especialidades farmacéuticas, obsoleto desde 2006 Antiguamente, copiar un medicamento era posible gracias a las patentes por procedimiento; se cambiaba un poco el procedimiento llegando a la creación de “falsos genéricos”. Actualmente ha cambiado, aunque se mantienen las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) Los medicamentos genéricos se aprueban según la normativa del año 1996, según la que hay que demostrar la equivalencia entre el innovador y la copia, y sólo si ha transcurrido el tiempo de protección de la patente. Ensayos de biodisponibilidad (fase I) son obligatorios para el desarrollo de genéricos, excepto en los fármacos de clase I, fármacos IV y de acción local (sólo se quiere demostrar que no hay efectos indeseables, pero no se absorben). Por ejemplo, la lidocaína no interesa que llegue a torrente circulatorio (es antiarrítmico), por lo que se le añade un vasoconstrictor como la adrenalina.
Anteriormente al 1996 también había “genéricos no falsos”, que habían demostrado su bioequivalencia, aunque no fuera obligatorio.
Los genéricos tienen implicaciones en la sustitución, los precios de referencia, la financiación y una gran repercusión en el usuario.
Existen más campos de investigación en el desarrollo de una nueva indicación terapéutica, o bien en un problema terapéutico, mucho más que en la investigación de un nuevo principio activo. Cambiarle el sabor a un jarabe para niños no es una gran innovación, pero presenta una gran repercusión práctica.
También existen fármacos producto del descarte: durante su desarrollo se determinó que no servían para su indicación pero a cambio, presentaban otro: es el claro ejemplo del sildenafilo CAMBIOS EN EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO A partir de los años 50 el farmacéutico ya tiene una formación más científica, y se empieza a ejercer la práctica de la farmacia clínica, dejando de lado la formulación magistral, que se reserva sólo a pocos fármacos.
En la década de los 90 se dispara una demanda social de “patient care” o atención farmacéutica.
Una vez el farmacéutico cesa de fabricar el medicamento, se separan las ramas de farmacia comunitaria y hospitalaria, donde en el hospital se engloba la farmacia clínica y en la comunitaria no. Actualmente, la farmacia clínica se realiza en ambas ramas.
La farmacia clínica nació en la Univ de Washington en los años 50: en la década de los 60 se “rescata” el concepto y empieza a trabajarse, creándose la atención farmacéutica 2 de 3 Farmacia Clínica i Atenció Farmacèutica 2015-2016 ATENCIÓN FARMACÉUTICA Mikeal (1975): es el cuidado que los enfermos necesitan y reciben para asegurar la seguridad y el uso racional de los medicamentos.
Brodie (1980): introduce aspectos para facilitar la continuidad en el proceso.
Heppler y Strand (1990): publican el trabajo titulado “Opportunities and responsability in pharmaceutical care” en AJHP. La atención farmacéutica es la provisión responsable de la terapéutica del medicamento para conseguir una buena calidad de vida.
Así pues, la atención farmacéutica es el proceso sistemático, global y eficiente para alcanzar los objetivos del tratamiento (efectivo, seguro y cómodo para el paciente); identificar, resolver y prevenir posibles problemas relacionados con los medicamentos que pudieran interferir en estos objetivos y garantizar una evolución positiva del paciente (Cipolle, Strand y Morley, 1998) Incluye: • Dispensación • Indicación farmacéutica • Seguimiento farmacoterapéutico: el servicio profesional que tiene como objetivo la detección de Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) para la prevención y resolución de Resultados Negativos asociados a la Medicación (RMN) — Farmacia clínica: información, el paciente en un momento dado sale del sistema — Atención farmacéutica: comunicación, el paciente siempre está en el sistema (se encuentra en una especie de bucle) 3 de 3 ...