Comentario de texto: CARTAS A LUCILIO (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Historia de l'Educació
Profesor F.
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Natàlia​ ​Martín​ ​Bort Història​ ​de​ ​l’educació Grup​ ​M1 1r​ ​semestre CARTELA​ ​INFORMATIVA LUCIO​ ​ANNEO​ ​SÉNECA.​​ ​CARTAS​ ​A​ ​LUCILIO Epístola​ ​primera Del​ ​uso​ ​del​ ​tiempo No se debe perder el tiempo, ni que alguien te lo haga perder. La peor pérdida de tiempo es aquella​ ​que​ ​por​ ​culpa​ ​nuestra​ ​lo​ ​perdemos.
Si nos paramos a pensar nos pasamos la mayor parte de nuestra vida actuando mal, no haciendo​ ​nada​ ​o​ ​no​ ​haciendo​ ​lo​ ​que​ ​se​ ​debería.
No nos planteamos que cada día que pasa la muerte está más cerca de nosotros o nos engañamos pensando en que la muerte no la tenemos cerca, pero cada tiempo que pasa, más tiempo​ ​es​ ​dueño​ ​la​ ​muerte​ ​de​ ​este.
El tiempo es la única cosa que nos dió la naturaleza, pero es tan ligera que a veces la perdemos.
Hay que vivir como la gente con grandes fortunas y lujos. Hay que saber llevar las cuentas y vivir bien el día a día, porque la economía es inútil cuando estás perdiendo el tiempo. El dinero​ ​se​ ​puede​ ​recuperar,​ ​el​ ​tiempo​ ​no.
En conclusión, en mi opinión estoy totalmente de acuerdo con valorar más el tiempo y no prestar tanto tiempo en banalidades que no nos sirven para nada en la vida. Por ejemplo, el tiempo que pasamos en la família deberíamos desconectar de lo externo, ya sean tecnologías etc en la actualidad, y valorar las personas importantes que nos rodean. Y muchas veces no lo hacemos.
Epistola​ ​segunda De​ ​los​ ​viajes​ ​y​ ​de​ ​la​ ​lectura Una persona que no tiene más aspiraciones, que no desea viajar ni cambiar de aires, … eso lo provoca la lectura de libros con ideas inestables. Se tiene que hacer una lectura de libros con ingenio,​ ​ya​ ​que​ ​nos​ ​propiciará​ ​más​ ​ánimo​ ​en​ ​el​ ​hacer​ ​las​ ​cosas.
Las personas que viajan sin parar no pertenecen a ningún sitio ni forman parte de nada. No tiene​ ​ni​ ​visitas​ ​ni​ ​amigos.
Natàlia​ ​Martín​ ​Bort Història​ ​de​ ​l’educació Grup​ ​M1 1r​ ​semestre Hay que saber que no se pertenece a nada si no arraigar tus raíces en las tierras que quieres permanecer.
También hay que saber que lectura fomentar y cual leer ya que hay que leer pocos pero buenos​ ​libros,​ ​que​ ​nos​ ​hagan​ ​crecer​ ​como​ ​personas.
Para vivir bien no basta solo con tener dinero, rebaños, tierras,... a más de la avaricia por no tener nunca suficiente, porque no hay ningún límite para aquellos que poseen riquezas. Lo primero en esta vida es tener lo que puedas para sobrevivir y lo segundo es tener bastante con lo​ ​que​ ​tienes.
Muchas veces no consideramos lo mucho que tenemos solo por las comparaciones o por el hecho de carecer de ciertas cosas en la vida. Poder pertenecer a parte de algo, a una tierra, a un lugar, debería ser muy gratificante, porque cuando no formas parte de algo o de algún sitio no​ ​eres.
Epístola​ ​séptima Debe​ ​huirse​ ​de​ ​la​ ​multitud Hay que evitar estar en grandes masas de gente, ya que estando con esta multitud cuando te quedas solo o no estas junto a ella te sientes debilitado, como si te faltara algo, y no debe ser así porque nos daña a nosotros como personas. Y cuando sales de estar con tal cantidad de gente​ ​se​ ​es​ ​más​ ​ambicioso,​ ​avaro,​ ​etc.
La comparación es clara en las batallas de gladiadores, donde con el conjunto de gente, se grita a plena voz que maten a la persona que se encuentra en batalla, entre la vida y la muerte.
Condicionados por la multitud llegamos a gritar muerte, solo por ver un simple espectáculo.
Las almas de estas personas que siguen al compás de lo que dice la multitud no están destinadas​ ​al​ ​bien,​ ​por​ ​muy​ ​tierna​ ​que​ ​parezca​ ​la​ ​persona.
Por eso, hay que centrarse en uno mismo y juntarse con esa gente que nos pueden mejorar y/o aportar​ ​algo​ ​bueno.
En mi opinión, el mejor consejo o las mejores palabras normalmente son las que te puedes dar tu a ti mismo, aunque nunca viene de más escuchar opiniones externas. Siempre serán un poca más realistas que desde una visión propia, pero solamente de esa gente que quiera darte un​ ​bien​ ​para​ ​ti​ ​mismo.
Natàlia​ ​Martín​ ​Bort Història​ ​de​ ​l’educació Grup​ ​M1 1r​ ​semestre Epístola​ ​LII Auxilio​ ​necesitan​ ​los​ ​que​ ​buscan​ ​la​ ​sabiduría:​ ​debe​ ​elegirse​ ​buen​ ​guía Cuando no sabemos cómo avanzar es bueno tener un guía que no acompañe en el camino, que​ ​nos​ ​guíe,​ ​que​ ​nos​ ​aconseje,​ ​…​ ​ya​ ​sea​ ​en​ ​nuestra​ ​vida​ ​o​ ​en​ ​busca​ ​de​ ​la​ ​sabiduría.
Hay gente que necesita una guía para ser impulsado a hacer algo, o simplemente porque necesitan​ ​auxilio.
No por más saber obtenemos el primer lugar en todo. Aunque haya gente que no quiera tener una​ ​guia,​ ​esa​ ​personas​ ​por​ ​la​ ​cual​ ​dejarse​ ​llevar​ ​y​ ​aconsejar,​ ​no​ ​siempre​ ​es​ ​malo.
A​ ​veces​ ​no​ ​es​ ​más​ ​sabio​ ​el​ ​que​ ​más​ ​sabe​ ​sino​ ​el​ ​que​ ​mejor​ ​se​ ​deja​ ​guiar.
Esto les pasa a las personas que quizás se frustran por no poder llegar al mismo tiempo que la gente que no necesita guía por su sabiduría, la cuestión viene cuando lo importante no es lo rápido que llegues sino que al fin y al cabo has llegado. Y eso es lo importante en la vida, llegar,​ ​con​ ​o​ ​sin​ ​ayuda,​ ​con​ ​más​ ​o​ ​con​ ​menos​ ​tiempo,​ ​pero​ ​llegar.
En mi opinión eso es lo importante y esencial en la vida, el poder tener una persona que te guíe y te anime a seguir con lo que haces o con lo que no deberías hacer, porque en eso consiste la vida ser enseñado para enseñar, y quizás de aquí un tiempo ser tu el propio guia de alguien​ ​que​ ​lo​ ​necesite.​ ​Y​ ​no​ ​por​ ​eso​ ​eres​ ​más​ ​o​ ​menos​ ​que​ ​alguien.
MARCO​ ​FABIO​ ​QUINTILIANO,​ ​INSTITUCIONES​ ​ORATORIAS,​ ​LIBRO​ ​II,​ ​CAP.
II DE​ ​LA​ ​CONDUCTA​ ​Y​ ​OBLIGACIÓN​ ​DEL​ ​MAESTRO Cuando el niño sea capaz de tener conocimientos de retòrica establecidos serà comprobado por el resto de maestros. Todo esto ocurre cuando el niño llega a cierta edad, una edad la cual ya no se considera un niño. El maestro debe enseñar sin dañar la infancia del niño, aunque debe​ ​enseñar​ ​con​ ​el​ ​mayor​ ​rigor​ ​posible.
El maestro analiza de donde procede el niño: el trabajo de sus padres, que no tengan vicios, ni que no maleducan a su hijo,... tampoco que se alabe constantemente sus buenos actos, que sea Natàlia​ ​Martín​ ​Bort Història​ ​de​ ​l’educació Grup​ ​M1 1r​ ​semestre constante en su trabajo y que cuando le pregunten responda adecuadamente. Ya que esto hace que​ ​muchos​ ​lleguen​ ​a​ ​abandonar​ ​sus​ ​estudios​ ​o​ ​los​ ​aborrezcan.
El maestro debe enseñarles documentos donde las lecciones de estos autores las imiten, mediten,​ ​etc.​ ​Principalmente​ ​deben​ ​adorar​ ​al​ ​maestro​ ​e​ ​imitar​ ​su​ ​comportamiento.
El maestro no debe permitir que sus alumnos vayan a su libre albedrío, deben obedecer y mantener una buena compostura. El discípulo será juzgado por el maestro en todo momento.
Tendrán que trabajar, obedecer a las órdenes de su docente, ya que deben prestar total atención​ ​a​ ​todo​ ​lo​ ​que​ ​diga​ ​o​ ​haga​ ​el​ ​maestro.
El maestro tiene la obligación de también alabar si ve oportuno las buenas acciones de sus discípulos.​ ​Debe​ ​también​ ​alejar​ ​de​ ​todos​ ​los​ ​vicios​ ​de​ ​sus​ ​alumnos.
En mi opinión es un texto donde se retracta el paso de ser un niño a ya ser una persona más adulta, con una mentalidad más clara en la cual le condiciona tanto el maestro como el que él le enseña, ayudándolo en todo momento a cultivarse en el mundo de las letras, matemàticas y sobre todo en la moral, en aquello que no es bueno para él, como los vicios o la mala vida, como en aquello que si, que se enseña a base de buenas acciones del maestro y lecturas de documentos de grandes personas que han marcado la humanidad como pueden ser legionarios o​ ​grandes​ ​escritores.
...

Comprar Previsualizar