Estudios televisivos - TEMA 12 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Periodismo + Comunicación Audivisual - 4º curso
Asignatura Estudios televisivos
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

El espacio de consumo de la televisión

Vista previa del texto

Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Tema 5. El espacio de consumo de la televisión El circuito televisivo se cierra cuando vemos lo que pasa delante de la pantalla. Lo fácil para definir la telebasura es sacar conclusiones según sus características, pero además de entender el contenido, hay que entender al consumidor. El débil proceso de legitimación ha tenido a ser juzgado sin tener en cuenta quién consumía. El marco de la globalización no sería posible sin la televisión.
¿Por qué estudiar el espacio de consumo? Para analizar los contenidos.
Un ejemplo comparativo es la diferencia entre cine y televisión. La industria cinematográfica ha estudiado su espacio de consumo relativamente. En términos culturales, lo ha hecho de forma muy abstracta. Un ejemplo industrial es la saga Torrente, una de las más taquilleras de la última década en el cine español. El público dominante en el consumo de cine es gente de entornos urbanos, grandes ciudades, entre 15 y 35 años, en cualquier país. Lo que ha marcado históricamente la falta de asistencia son los hijos. Pero la cuarta parte de la saga la consumió también gente de la tercera edad (subvencionada para dicha actividad) con referencias de viejo cine español.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer El público está cambiando, pero a la productora de Torrente no le interesa saber cómo evoluciona su público, sino que repiten la fórmula que ha tenido éxito.
En términos culturales no se ha tenido en cuenta a las películas que hablan de la clase obrera de los 80, como Navajeros. El espacio de consumo no ha sido un factor determinante para entender cómo ha sido el cine… En televisión sí.
Hubo una necesidad de saber quiénes escuchaban la radio. A diferencia del cine, no estaban presentes. El espacio de consumo está ligado al desarrollo de la radiodifusión. ¿Qué se quería averiguar? El tamaño, primeras aproximaciones: deduciendo el tamaño del público por el número de aparatos vendidos, aunque en ese momento era imposible saber qué contenidos se escuchaban y cuáles no. Lo que piensan los receptores sólo es posible por sus cartas o llamadas. Hasta los años 30 no hay datos suficientes para diferenciar entre cadenas ni entre programas. A partir de esta década, estudiar el público es imprescindible para tomar decisiones en el medio radiofónico… Lo hereda la televisión (también porque su industria va a estar desarrollada por quienes desarrollaron la radio).
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Perspectiva industrial y sus repercusiones Quiere saber quiénes escuchan la radio, quiénes ven la televisión. Tratan de sistematizar el conocimiento del público. Para hacerlo, se utiliza el concepto de “au- diencia” como categoría de agrupación de los espectadores/consumidores. Implica la agrupación de todos los que escuchan o ven. Fuera de esta industria, el concepto “audiencia” no significa nada. El concepto “público” sí (en cine o teatro). Es una noción “inventada”, que no existe como categoría fuera de la industria de la radiodifusión y ha ido cambiando de acuerdo a ella: de la familia al individuo.
¿Medir la cantidad de oyentes/espectadores o evaluar su grado de satisfacción? ¿Cantidad o calidad? Lo que ha terminado sistematizándose más en el conocimiento de la audiencia es la cantidad. El modelo dominante es el comercial, financiado por la publicidad. Cuantificar, sí; cualificar, no requerido. El criterio de cualificar es más subjetivo. ¿Por qué cuantificar? ¿Qué es lo que venden los modelos comerciales? Su objetivo es vender la publicidad. El negocio es construir audiencia, no hacer programas (que es la vía). Cuantificar sirve como moneda de cambio entre anunciantes y cadenas.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Métodos para cuantificar la audiencia No ya del medio, sino de la cadena o el programa, donde el anunciante va a hacer su inserción publicitaria. De recuerdo: diarios de escucha o encuetas a posteriori (EGM). Pero éste obliga a una cuestión memorística (¿qué vi el lunes?). Que sea de recuerdo tiene un elemento conservador, que no sirve para detallar, sino sencillamente para marcar una tendencia general. Estos estudios llevaron a inventar el sistema coincidental, en el momento del consumo (antiguamente, llamadas telefónicas; ahora, el audímetro).
El audímetro ¿Mide el consumo de toda la población? ¿De todos cuantos ven televisión? ¿A quién deja fuera? A los menores de 4 años. Porque el anunciante piensa que ni tiene capacidad de consumo ni tiene influencia en el acto de consumo… pero sí puede decirles a los padres qué juguete quiere. ¿Mide el consumo de todas las personas que ven televisión? Sí, pero no todas las personas que ven televisión tienen un audímetro. Para ello hay que diferenciar entre universo y muestra. El universo es toda la gente mayor de 4 años que ve televisión en España.
La muestra es representativa. En España, el sistema está hecho para medir canales nacionales. La precisión merma con canales regionales. Y esto nos lleva a los dos conceptos fundamentales que mide el audímetro: cuota de pantalla (share) y audiencia (rating). Lo primero es el porcentaje sobre el total de espectadores en un momento y lo segundo es el número absoluto de espectadores (de todo el universo de Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer espectadores, lo ven unos cuantos… 1 punto de rating puede ser un millón). Pero puede haber un programa con más share y menos rating, porque depende de la franja horaria y el momento. El share puede servir para comparar los contenidos que emiten. Si en una franja un programa está dedicado a amas de casa, no importa cuántas haya, sino el share de ellas. Pero algunas cadenas dan cifras de rating por el “minuto de oro”. Tiene sentido en emisiones que no se van a repetir.
El audímetro ha medido, históricamente, el consumo de la unidad familiar.
La repercusión de los contenidos: estrategia LOP (“Less Objectionable Program”).
Visión estereotipada de la sociedad. Programas para toda la familia. Desde los años 80 se generaliza el “people meter”, la medición por separado de los miembros de la familia. Repercusión en los contenidos: estrategias de nichos, representaciones más veraces y plurales (retratando a las minorías). Canción triste de Hill Street no habría aguantado sin este modelo. En La gran familia se refleja la situación de una familia que no se podía permitir un televisor y tenía que ver la del vecino… toda la familia.
La industria tiene que cuantificar lo que ven todos. Se llega a un acuerdo: lo que todos pueden aceptar ver, lo que pueden ver todos (estrategia LOP). Otro ejemplo es All In The Family, que habla sobre las minorías y los prejuicios. En los 70 esto era posible en una cadena generalista (blanco simpático, hija liberal…), pero desde los Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer 80 se tenía que estereotipar menos. Antes se piensa en una unidad familiar de clase media blanca. Después del “people meter”, algunas series reconocen que hay que dirigir no a una unidad familiar sino a gente joven, como, por ejemplo, Friends. Hoy sería The Big Bang Theory. Otra serie como Alf habla del funcionamiento del audímetro (familia típica, blanca… con un extraterrestre): cada miembro de la familia tiene asignado un número del mando a distancia. La representación de la familia en la televisión ha estado muy ligada primero a LOP, pero va cambiando la manera de entenderla según cambia la manera de emitir. Hoy en día, hay modelos inauditos antes: Modern Fa- mily, por ejemplo. El primer ejemplo televisivo de una familia disfuncional es Matrimonio con hijos. Surge en la FOX, que sabe que no va a llegar al grueso de la población por su novedad, y se dirige a gente más joven. Al cambiar la manera de medir, cambia la manera de representar.
La paradoja de la televisión generalista - Michel Souchon y la tipología ANIS (edad, nivel socioeconómico, sexo). Estudiando las horas de consumo televisivo, combina estas diferentes variables, obtiene el perfil imprescindible para que un producto televisivo tenga éxito: las amas de casa, que pasan más tiempo delante de la pantalla (mujeres de cierta franja de edad). Mayores de 55 años + amas de casa + en entornos no menores de 10.000 y no mayores de 50.000 habitantes (no entorno rural ni tampoco muchas más actividades). Un contenido en prime time tiene que tener este perfil. La paradoja es Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer que este es un perfil de audiencia que al anunciante no le interesa. Hay un caso de programa para minorías étnicas en la televisión generalista de EEUU: El show de Bill Cosby. ¿Qué puede explicar el cambio de modelo de medición? Es una familia negra y no blanca, de clase media-alta… El anunciante sabe que hay afroamericanos que tienen dinero y ha de conectar con ellos. Esto no es posible hacerlo sin el audímetro que mide el consumo individual.
FOX surge en 1986 como una cuarta network. Es generalista, pero no puede competir en igualdad de condiciones por su falta de tradición y el desinterés de la población de mayor edad.
A causa del nicho que ha de formar, ha de dirigirse a un público de minorías. La vida en color es el ejemplo.
Jennifer Lopez sale de ahí.
Como actores, Jamie Foxx y Jim Carrey. Es la parodia de un concurso acerca de conocer al otro. Aquí la familia blanca y paleta aparece en una parodia en la que un espectador afroamericano no se siente ofendido. Es una parodia sobre negros y blancos. Se llega a este programa por la medición de nichos. La familia negra representativa es los Jackson. El símbolo de la familia blanca en los 80 es la Familia Real Británica.
Perspectiva cultural y sus repercusiones Contra la idea de los espectadores pasivos Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Ligada a los estudios culturales (Stuart Hall, Codificación y descodifica- ción…). No hay espectadores pasivos, sino tres formas distintas de recibir el contenido: lectura hegemónica, negociada y oposicional.
El lugar de consumo y los grupos de referencia Son las dos perspectivas de este apartado. El espacio es el lugar de relaciones.
Es muy importante tener en cuenta el ámbito doméstico y las relaciones en el hogar.
Hay que entenderlas para entender el consumo televisivo (Dallas, la primera serie en prime time en clave de culebrón). Una investigadora holandesa, Ien Ang, quiere investigar quién ve ese contenido en Watching Dallas (1985) y por qué. La conclusión no es una clave ideológica (imperialismo americano), sino que la ponen a una hora en la que las amas de casa tienen la tele para ellas solas. La serie cuenta la historia sobre una familia que tiene dinero pero que vive mal, y esto sirve a las amas de casa para tener un paréntesis en su vida familiar. La figura de Madonna y la polémica sobre su expresión de la sexualidad es otro paradigma. Al principio, se decía que era un referente icónico construido para el deseo sexual masculino (según las feministas), pero tras estudiar su consumo se descubre qué es un símbolo de empoderamiento.
Todo esto da pie al reconocimiento de subculturas (minorías étnicas, de orientación sexual, etc…).
...